EDICIóN GENERAL
373 meneos
2265 clics
Cuídame señor de esta izquierda, que de la derecha ya me cuido yo (los derechos del personal interino que no se respetan

Cuídame señor de esta izquierda, que de la derecha ya me cuido yo (los derechos del personal interino que no se respetan

Una sentencia reciente daba la razón a los interinos españoles y dictaminaba que “los interinos que cubren plazas de funcionarios y que encadenen contratos temporales fraudulentamente deben ser considerados indefinidos no fijos“. Eso significa que en España las administraciones estaban contratando personal en fraude de ley, que es cuando una persona encadena un contrato temporal tras otro y no le hacen fija, como establece el estatuto de los trabajadores, ese Decreto que el mismo estado y sus administraciones incumplen desde hace años.

| etiquetas: cuídame , izquierda , derecha , me cuido yo , derechos , personal interino
Comentarios destacados:              
#65 #63 Lo que está ocurriendo es que, cuando se convoca una plaza para cubrir un contrato de indefinido no fijo y quien la saca no es la persona que tenía ese puesto, se suele extinguir el contrato con indemnización equiparable a la de un trabajador temporal (indemnización de 8 días por año trabajado).

Dado que no existe normativa expecífica sobre la indemnización correspondiente a esos indefinidos no fijos (una figura especial que existe solo en la Administración Pública para "solucionar" la aplicación de la Ley Caldera en el caso de trabajadores públicos), los trabajadores en esa situación están reclamando una indemnización superior, equiparable a los trabajadores fijos (20 días por año trabajado). La unión europea les está dando la razón.

Si se hubiera explicado así en el artículo, habría quedado todo más claro y no habría dado lugar a comentarios como el mío. Lo de que si es adecuado o no que se convoquen 900 plazas de funcionario no tiene nada que ver con el tema.
La jugada de las administraciones dista mucho de lo que debería ser una respuesta institucional que reconociera que desde los poderes públicos se ha incumplido el estato de los trabajadores una y otra vez. En vez de consolidar a los trabajadores que llevan años despidiendo y volviendo a contratar una y otra vez, como ordenan desde Europa, convocan oposiciones. ¿Por qué? Muy sencillo, así eliminan las plazas estructurales y, con ellas, a esos interinos que deberían ser indefinidos. Es un ERE…   » ver todo el comentario
#1 pero si desaparecen los interinos quien cubriría las bajas temporales?

Qué duferencia habría entre un indefinido no fijo y un funcionario?
#32 Que el fijo tiene plaza y el indefinido no, cubre vacantes y sustituciones.
#0 Esas etuquetas...te la van a tumbar.
#2 Por? :-O
#3 Por poco pones tal cual el titular.
#10 no cabía :palm:
Si se considera izquierda a Carmena o al PSOE pues ya se explica el titular.
#4 Compromís, PODEMOS, gobiernan en Valencia y no se consideran a sí mismos de derechas.  media
#6 Poco tienen que ver con el movimiento obrero, se les puede etiquetar como social-liberales o algo así.
#8 Compromís y PODEMOS social liberales? No creo. Nacioizquierdistas, quizá sí.
#9 Compromís es un partido de derechas y PODEMOS un engendro televisivo, no dan para más.
#12 pues eso, que me cuiden de "esta" izquierda, no de la izquierda.
#12 Te atreves a criticar a Porremos en el paraíso porremista. D.E.P. karma.
#6 www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/ayuntamiento-valencia-aprueba-201

"con el que se regulará el marco de las ofertas de ocupación pública, se establecerán procesos de selección de personal de prácticas, y se aplicará una normativa para la consolidación y estabilización del personal interino."
#6 Podemos no gobierna en Valencia.
Gobiernan el PSPV y Compromís.
Podemos firmó un pacto para la investidura pero está en la oposición.
#30 cierto.
#30 Podemos no ha querido coger ninguna Consellería y demostranos a todos los valencianos lo sabios que son.
Se dedican a señalar lo que tienen que hacer los otros y poner palos en la rueda del PSPV-PSOE.
#6 Es que realmente no lo son. Ni siquiera el PP es de derechas, por mucho que os empeñéis.
De todas maneras una cosa es la izquierda y otra muy diferente el comunismo.
#5 obviamente, no todo tiene por qué ser blanco o negro.
Si una empresa contrata a un trabajador durante más de tres años encadenando contratos, el estado le obliga a hacerlo indefinido. Si lo hace el estado, convoca oposiciones para no tener que hacerles indefinidos.
#7 Eso es muy peligroso.

El truco de encadenar contratos para colocar gente si hacía en la época de máxima corrupción en Mallorca. Contrataban a dedo amiguetes con contratos de 6 meses y luego estaban años a base de fraude de Ley.

Las plazas públicas tienen que salir a oposiciones, para que cualquiera puede presentarse.
#16 una cosa no quita la otra. La ley se tiene que cumplir y la gente que es interina, la gran mayoría, se ha presentado y aprobado unas oposiciones. Insisto, no tiene que ver nada una cosa con la otra. De hecho, no se crean plazas nuevas, sino que se reasignan. Así no se soluciona el problema laboral, sino que se hace creer que la culpa la tienen otros.

Cualquiera se puede apuntar a una bolsa o entrar en bolsa vía nota de la oposición, como todos los interinos que trabajan ahora mismo. No hemos sido contratados a dedo.
#17 El que es interino no ha aprobado unas oposiciones. Las oposiciones solo se aprueban cuando se saca plaza.
#31 Estás equivocado. Hay muchos aprobados sin plaza, aprobar no garantiza que saques plaza. Compites con los demás del tribunal por las plazas disponibles, nota+méritos.
#33 aprobar sin plaza no es aprobar una oposición.
#56 Aprobar es sacar mas de un cinco en el examen. Eso no te garantiza obtener una plaza, entre otras cosas porque es un concurso oposición.
#57 eso será así coloquialmente, legalmente aprobar es sacar plaza. O si lo prefieres para ser más técnicos " superar el proceso selectivo"
#60 Ahí estamos de acuerdo.
#60 NO. ¿Qué parte no entiendes de CONCURSO-OPOSICIÓN? La plaza la sacas si apruebas y estás entre el número de plazas convocadas.
#77 que parte no entiendes tú de superas el proceso selectivo? En un concurso oposición superar el proceso selectivo es exactamente lo que tú acabas de decir.
#33 Tú lo has dicho: aprobaron SIN PLAZA. Eso no es aprobar una oposición. Podríamos discutir si te pueden guardar esa nota para otras oposiciones.
Y te lo dice alguien que aprobó 3 veces sin plaza.
#31 aprobar una oposición qué es? Hay gente con nueves que no entra ni a trabajar sustituyendo y gente que se sacó la plaza con un 6 y poco, en épocas que sacaban muchas plazas. Vale más el del 6 que el del 9?
#35 Cada oposición se aprueba según una nota que se adecua al número de plazas y a los participantes, hay oposiciones que se aprueban con un 9 y otras con un cinco. Aprobar unas oposiciones es sacar plaza, no es sacar un 5 o más en el examen. #31
#43 pues entonces aprobar una oposición no significa nada, si a uno con un 9 lo dejan fuera y el año anterior otro con un 6 obtuvo una plaza y se hace llamar funcionario.

Aprobar es superar el proceso. Sacar plaza es otra cosa y ya no depende de la nota, sino de los méritos.
#44 Correcto, pero hay mucho interino que no ha aprobado nunca una oposición, o bien aprobó el primer examen y entró en bolsa, o ni eso, entró desde una bolsa extraordinaria sin aprobar nada...
Lo más justo es sacar las plazas y tener en cuenta los méritos.
#47 hay muchos más que las han superado y varias veces. Y esos que no las han aprobado han superado un proceso de selección también, abierto y justo, pues se entra en función de la nota de la carrera. Olvidamos que ya somos maestros y que la oposición no nos hace ni mejores ni peores.
#49 Eres maestro pero no te has sacado la oposición. Si alguien que viene por detrás sí se saca esa oposición, merece esa plaza más que tú.
#79 claro. Yo no he hablado de plaza y nunca he querido lo que no es mío :roll:
#49 Serás todo lo maestro que quieras y con todo el derecho, pero no eres funcionario, eso es otra cosa, y una vez que apruebas una oposición eres en primer lugar funcionario y luego técnico en lo que sea, maestro, ingeniero u ordenanza.
#97 soy funcionario interino 8-D
#99 Pues me alegro mucho, pero que tiene eso que ver con lo que yo he dicho, primero serás funcionario o funcionario interino en tu caso y luego técnico, en tu caso y si no me equivoco maestro o profesor.
#100 pues yo creo que es al revés, primero soy maestro. Si no, ni sería funcionario.
#43 Creo que tienes razón en parte y en otra parte estás equivocado, me explico, según yo lo entiendo. En un concurso-oposición hay dos partes, la oposición que podrás aprobar o no, y luego una vez aprobada la oposición entra la parte del concurso, en el que se valora la puntuación obtenida en la oposición mas los méritos que se hayan especificado como por ejemplo haber trabajado anteriormente en la Administración, o cursos específicos; pero a la fase de concurso sólo pueden llegar los que han…   » ver todo el comentario
#95 Si, te has explicado. Pero para la administración quien aprueba las oposiciones es quien saca la plaza. Puedes superar el examen, que es uno de los méritos, y no obtener la plaza.
#35 ¿Y qué propones? ¿Quitarle la plaza al que la consiguió en su día porque ahora hay gente mejor cualificada que en aquel momento no existían? Sería peor el remedio que la enfermedad la verdad.
#54 no. Por eso mismo me parece también injusta la rebaremación de interinos. No puedo defender dos posturas diferentes según el colectivo afectado. Tú sí?

Una solución? Qué tal guardar la nota de la parte teórica, cuando ya se ha demostrado los conocimientos? O es que cuando te dan la plaza ya no se te olvidan los contenidos de la oposición?
#35 aprobar una oposición es estar entre las x personas con mejor nota siendo x el número de plazas convocadas.
#58 no tienes por qué tener mejor nota. Hay gente que saca un 9 y sin tener puntos por año trabajado no obtiene plaza, y si alguien con un 6 y 10 años trabajados que si la obtiene.
#62 nota final, y no todo el acceso a la función pública es por concurso oposición,de hecho se supone que la oposición libre es el sistema ordinario.
#58 si tienes un 6 no estás entre los mejores, has tenido suerte, simplemente. Para mí, aprobar una oposición es aprobar los exámenes y pruebas. A lo otro le llamo sacar plaza.
#35 Depende de la oposición. En Magisterio, donde hay dieces a mansalva de lo fácil que es, sacar un 9 puede significar que no vas a trabajar. En Matemáticas con un 5 lo más normal es que consigas la plaza.
#78 cierto.
#31 Para empezar estamos hablando de educación así que es concurso-oposición. Perfectametne puedes haber aprobado la fase de la oposición y cuando se suman los méritos en la fase de concurso no tener plaza.
Curioso:

"Un apunte último. Estos años que son los que más cantidad de interinos ha habido jamás, es cuando España ha sacado mejores puntuaciones en PISA, es decir, no hay relación entre contratación de interinos y empeoramiento de la calidad de la educación y, si la hubiere, está es justo al revés, más interinos han supuesto mejores resultados."
#15 Es que eso daría para otro debate. Por experiencia ya te digo que prefiero un centro con un 50% de interinos a un centro con un 90% de funcionarios. De hecho, en un centro con muchos definitivos en tu departamento ya sabes que eso van a ser discusiones continuas y que difícilmente vas a poder hacer proyectos con los chavales o tener continuidad con ellos.
No hay trabajo por culpa de los interinos. Fight! Y ellos a lo suyo.
@xandosbolos, Decir que el estado no cumple el estatuto de los trabajadores no es sensacionalista, es la verdad.
#19 en eso estoy de acuerdo.
#22 :palm:

Gracias.
#23 perdón, a veces se desenfunda demasiado rápido.
#24 rectificar es de sabios. Hala, búscame un positivo para compensar, que ya estaría casi publicada :roll:
#19 es sensacionalista cuando se omite que si se cumple el Estatuto de los trabajadores se incumple el estatuto del empleado público y la constitución.
El origen de la figura del indefinido no fijo es un conflicto de normas entre el derecho laboral que dice que ante una ilegalidad el trabajador se convierte e fijo y el derecho administrativo que dice que sin proceso selectivo no se entra.
Cómo solución intermedia el TS creó la figura del indefinido no fijo. Que entra hasta el día en que la plaza se convoque.
#70 el estatuto de la función pública no puede estar por encima de los derechos laborales comunes a todo el mundo. Por eso tantas sentencias ahora reconocen cosas que la administración negaba: sexenios, permisos...
#87 ninguna sentencia reconoce el derecho a entrar fijo en la administración sin proceso selectivo desde hace más de 20 años y eso es así xq el tribunal Supremo lleva 20 años diciendo que los derechos de los trabajadores no es están por encima de la Constitución y el derecho de acceso en condiciones de igualdad, mérito y capacidad.
La jurisprudencia está eliminando las discriminaciones entre el personal fijo y el temporal xq es lo que recoge la directiva europea, pero no hay el menor indicio de…   » ver todo el comentario
En el ayuntamiento de Valencia han hecho a todo el personal interino fijo. Luego el gobierno valenciano dice que no puede hacer lo mismo.
#21 el ayuntamiento de Valencia no puede convertir a nadie en fijo sin proceso selectivo, en todo caso habrá convertido a temporales en indefinidos no fijos
#72 es que no existe el término fijo, si te pones semántico. Ni un funcionario con plaza es fijo. Como mucho, llegamos a ser indefinidos.
Verán mis ojos una noticia sobre interinos publicada?

:roll:
No entiendo por qué se queja el autor de que se saquen plazas. Por un lado dice que no se sacan tantas como deberían y, por otro, que las oposiciones no son la solución. La verdad, suena a que, siendo interino, quiere que lo hagan funcionario por la cara.
#37 estás mezclando churras y merinas e inventando lo que no afirmo ni argumento. Que saquen las plazas que quieran, pero que cumplan la ley. Si usted lleva 4 años en una empresa la ley le considera indefinido. No pueden sacar su puesto de trabajo a concurso sin echarle primero pagándole una suculenta indemnización. En la administración es igual, así lo ha dejado bien claro la sentencia europea. Ahora, que nos hagan indefinidos (no fijos) o que nos tiren pagando la indemnización correspondiente que durante años han eludido. Convocar plazas es lanzar una bomba de humo gigante para que no se hable de la contratación masiva y fraudulenta de interinos.
#40 Quien está mezclando churras con merinas todo el rato eres tú. El artículo está plagado de juicios de valor que hace que no se entienda tu postura más allá de dar a entender que estás enfadado con el sistema.
#46 por supuesto que estoy enfadado con el sistema y lucho por lo que es justo y además avala la justicia. Si a ti que la administración no cumpla lo que dictan las sentencias judiciales te da igual, tienes un problema.

Y estás mezclando churras con merinas porque yo no he hablado del acceso a la propiedad de la plaza en la función pública docente. Si quieres hablamos, pero no digas que he dicho lo que no he dicho.
#50 ¿Qué es lo que no está cumpliendo la administración exactamente?

¿Está despidiendo a interinos sin indemnización?
#63 Lo que está ocurriendo es que, cuando se convoca una plaza para cubrir un contrato de indefinido no fijo y quien la saca no es la persona que tenía ese puesto, se suele extinguir el contrato con indemnización equiparable a la de un trabajador temporal (indemnización de 8 días por año trabajado).

Dado que no existe normativa expecífica sobre la indemnización correspondiente a esos indefinidos no fijos (una figura especial que existe solo en la Administración Pública para "…   » ver todo el comentario
#65 y son más cosas. Puede ser que trabajes durante años encadenando contratos y que un año prescindan de trabajadores porque no haya alumnos sufucientes(aquí entra como variante la natalidad). En ese caso no te contratan y santas pascuas. Aunque lleves 5 años, ni finiquito, ni despido, ni nada.
#66 Yo he estado en esa situación. Te dan 8 días por año trabajado. Lo normal para un contrato temporal.

El problema es el abuso del encadenamiento de contratos temporales para ocupar puestos estructurales, no el tipo de indemnización.

Insisto en que se están mezclando cosas.
#65 Me explico algo más. Hay interinos que están en el mismo puesto durante años por estar los primeros por puntuación. Pueden llevar 10 años. En ese caso sí están cubriendo un puesto que pueden sacar a concurso.

Pero en la mayoría de los casos, los interinos de educación se mueven casi cada año, por lo que el puesto cambia. Esto sucede porque hay concursos de traslado y los funcionarios de carrera se mueven.

¿Qué pasa? Pues que es cierto que te contrata la misma administración pero no ocupas una vacante concreta durante 3 años seguidos, que es lo que dice la ley sobre los trabajadores fijos.
#53 No, no es verdad. Esos interinos vuelven a la lista en su puesto y vuelven a ser contratados el curso siguiente. Llamar a eso "despido" me parece abusivo.
#82 es un despido. Te cesan un día y te contratan el siguiente. Como hacen las peores empresas.
#53 sip.
#40 Quien mezcla churras con merinas eres tú.

En primer lugar, unas oposiciones no implican una rebaremación de los interinos. Ya no. La ex-consellera Català promulgó un decreto en 2012 en el que era así. La justicia lo tumbó por algo tan sencillo como que intentó implantar ese decreto antes de que dejara de ser válido el anterior. La suerte que tuvimos los interinos fue que esa sentencia judicial salió justo cuando acababa de entrar el gobierno del PSOE-Compromís en la Generalitat y no la…   » ver todo el comentario
#52 siempre he pensado que alguien que tiene que explicitar su persona es porque no tienen fuerza sus opiniones. Ejemplo: tu último párrafo. Quien yo sea o deje de ser, no le da más valor o menos a mis argumentos, si no, no serían argumentos.

Efectivamente no es una rebaremación como explícita, pero lo que sucede implica que te rebaremen, es decir, que algunas personas dejarán de trabajar por la entrada de gente a ocupar las plazas estructurales que antes ocupaban ciertos interinos.

No hay…   » ver todo el comentario
#94 En primer lugar, si yo digo que soy profesor interino es porque mis argumentos no son buenos y eso lo dice alguien que tiene un blog llamado diario de un interino ¡Viva la coherencia! Simplemente lo dije para que supieras que soy del mundillo y estoy enterado de ciertas cosas que gente de fuera ni se plantea que pasen.

Si no es una rebaremación explícita no es una rebaremación, simplemente. Son conceptos diferentes, no líes. Una cosa es sacar a oposición unas las plazas de profesores…   » ver todo el comentario
#40 convocar plazas es lo que la ley dice que hay que hacer. El problema no viene de convocarlas ahora, viene de no haberlas convocado antes.
#71 la ley dice más cosas.
#37 Exactamente eso es lo que está diciendo. Muchos creen que les tienen que regalar la plaza.
#81 muchos queremos que nos reconozcan como trabajadores que llevamos muchos años prestando un servicio. Lo de quiere la plaza ya está muy visto. Prueba algo nuevo.
¿Para él quién es la izquierda y quién la derecha?
Hasta el mismo estado se da cuenta de la exagerada regulación laboral española, y por eso la incumple, pero claro, esto ya no se puede cambiar, la gente se volvería loca
La Administración hace lo mismo que los curas con la moral, son normas y mandatos que se dictan para los demás.
"Cuídame señor de esta izquierda, que de la derecha ya me cuido yo"

Buena técnica de clickbait para llamar la atención, sí señor, titular misterioso y llamativo para obligarte a leer un post hasta el final.

Me he leído al artículo para encontrar sentido a esta frase, y vamos, que he caído para luego encontrarme con el razonamiento de:

#Teahorrounclick
"Soy interino, han sacado oposiciones y... Todos los políticos son iguales."

Pos vale.
#42 y tanto rollo para soltar una falacia ad hominem? Eres interino. Calla. No te hacía falta adornarlo tanto :-D
Se trata al final de equiparar a funcionario,con leyes de consolidación,lucha contra la temporalidad o semejantes, a gente que no han pasado los criterios de publicidad,mérito y capacidad,como debe ser obligado a quien cobra de la administración.
Muchos enchufados y algunos también muy trabajadores, porque no?
Muy buena frase, que además vale para el pasado, el presente y el futuro.
me pregunto de qué "izquierdas" habla, si habla de Valencia allí gobierna el PSPV (que de izquierdas el nombre) y además toda la normativa de acceso a la función pública se dirime a nivel estatal, si habla del gobierno central allí JAMÁS ha gobernado izquierda alguna por más que quieran llamarse de izquierdas (sus acciones les definen más que su verborrea).
Muy buen artículo. No solo es que no quieran consolidar los puestos de los interinos, sino que quieren ECHARLOS tal y como dice el artículo para pagar menos.
De ahí trucos tan rastreros como que en vez de bastar como antes aprobar el examen para sumar los puntos por años trabajados (donde el interino dependía de si mismo para conservar el trabajo) ahora solo aprueban 3 personas por plaza, con lo que ya no depende de uno mismo: tiene que competir contra personas normalmente mucho más jóvenes,…   » ver todo el comentario
#59 No es mi intención ser irrespetuoso ni faltarte en ningún sentido, pero o yo no te he entendido o tienes un cacao importante. Que quieres decir con eso de que ahora solo aprueban 3 personas por plaza. Repito que no es mi intención ofenderte, pero es que no te entiendo lo que quieres decir.
El titular del artículo define a la perfección la situación actual de la cultura occidental.
Una puntualización: en las oposiciones actuales la experiencia puntúa MUCHO, aparte de la prueba de la encerrona que en muchas comunidades se solventa con un informe que en el fondo es un coladero para los interinos. Otro tema es que la mayoría de interinos pata negra PASAN de estudiar y están esperando a que les regalen la plaza sin hacer nada. Para mí la solución es muy sencilla: presentarte a una oposición al menos cada 5 años y se te ordena en la lista de acuerdo a esa nota. Si no te presentas al cabo de 5 años fuera de la lista y deja paso a los que vienen detrás. Pero esto que es de sentido común lo propuso el PP en la CV y se lo tumbó Compromís al llegar al gobierno. Pues nada, sigamos igual.
Y esto lo dice un funcionario de carrera.
«12

menéame