Hace 3 años | Por dick_laurence
Publicado hace 3 años por dick_laurence

Comentarios

PasaPollo

Vaya curro.

dick_laurence

#2 Gracias (o no sé...). En realidad son datos de fácil acceso, y las correcciones propuestas son muy sencillas de realizar (como intento indicar en el mismo artículo, parten de unos índices muy simples). En cualquier caso espero que al menos el curro pueda arrojar algo de luz sobre el asunto.

JohnnyQuest

#1 Gracias a tí por el trabajazo. La información está ahí, pero hace falta explicarla. Y tú lo has hecho de lujo. Gente así, como #2 también, dotan MNM de calidad, como pedíaErgoErgo en un artículo reciente.

Ahora me arrepiento de haber escrito el mío!

Ergo

#4

Feindesland

#0 Leído por segunda vez. La primera fue un tanto diagonal. M;e parece buenísimo y lo primero, antes de nada , es agradecerte que lo hayas escrito, porque he aprendido un montón sobre cosas que desconocía por completo.

Mi objeción a todas estas magnitudes es precisamente el concepto de PIB. Nunca me convenció. Es muy fácil de falsificar. Ha habido grandes controversias sobre él. Y en sí mismo, me parece un concepto muy difícil de tragar y de digerir. Los simples cambios metodológicos entre países a la hora de calcularlo producen sesgos mayores que cualquier otro defecto.

Siempre pongo los mismos ejemplo, aunque sé que son burdos:

-Si mañana ardiesen todos los bosques de España en un incendio salvaje, ese año aumentaría notablemente el PIB. Sevicio de extinciones, oxígeno, troceado y venta de la madera quemada...

-Un país donde las familias cuidan a los ancianos en casa, por razones culturales, tiene un PIB sensiblemente más bajo que ese mismo país si llevase a los ancianos a residencias y geriátricos.

-La destrucción de riqueza (la casa de mi abuela que se viene abajo poco a poco) empobrece a un país y reduce la renta disponible. En este caso, la mía, por el mismo procedimiento que es renta disponible el soborno que alguien guarda bajo el colchón. Sin embargo, no hay variable que refleje ese deterioro. Mi renta disponible es hoy menor que hace 10 años, cuando tomé la decisión de no vender esa casa. Las cosas vinieron mal y no he podido cambiar el tejado. Es necesario reflejar eso de algún modo.


Le dejo copia a #4 por si le apetece decir algo.

dick_laurence

#9 Gracias. Lo del asunto del PIB da para otro artículo, sí... la historia es curiosa: creado en Inglaterra en 1940, principios de la II GM, cuando el país necesitaba de forma urgente ser capaz de medir su capacidad de fabricación armamentística, ahí keynes se saco la polla lol (aunque les pese a los autriacos). Desde luego encuentra limitaciones en tanto la economía sea menos formal, cosa que por ejemplo ocurre en países en desarrollo, donde las "redes de apoyo" tienen mucho peso. Y luego, como bien indicas, el PIB solo contabiliza aquello que tiene valor monetario: miles de coches quemando gasolina en un atasco todos los días contribuye a aumentar el PIB...

Claro, que hay que ser capaz de crear un indicador que lo supere...

Feindesland

#10 Un indicador que lo supere, dijo él... lol lol
Una especie de riqueza agregada, como si el país tuviese que pagar cada año el Impuesto del Patrimonio y fuese necesario un inventario de riqueza. Lo que pasa es que eso es muy fácil escribirlo, y aún no lo he terminado de escribir cuando ya encuentro docenas de objeciones.
Lo que señalas, el nivel de informalidasd, es totalmente heterogeneo en Europa. No es de extrañar que Suecia parezca más rica, cuando allí ni dios bendito cuida a sus padres en casa (es un decir), lo que hace que luego, al comprar presión fiscal o esfuerzo fiscal, las comparaciones se conviertan en muy sesgadas. ¿Dónde estarían esas magnitudes si redujñesemos el PIB de los países Nórdicos un 4% o un 5% para homogeneizar el nivel de informalidad de la economía?

Es que lo que dices va en mi línea: mejoras las carreteras, disminuyen los atascos y baja el PIB. Hay que joderse...

K

Tremendísimo #0 muy muy bueno y me ha resuelto muchas dudas. Me queda una que no tengo claro si queda despejada: ¿el esfuerzo, al centrarse en PIB per capita, solo tiene en cuanta la presión sobre las personas y no sobre las empresas, no?
Y ya si te marcas una segunda parte para explicar Lotz-Morss, Tanzi, Shin, Bahl… o nos recomiendas lecturas ya sería brutal.
Gracias!

dick_laurence

#6 Muchas gracias. En respuesta a tú duda: Como población solo entiende a las personas. Pero ojo, sí se tiene en cuenta en la totalidad de la recaudación recaudación (incluyendo tanto cotizaciones a la SS como tributos, donde se incluye entre otros el impuesto a sociedades y otros impuestos al sector empresarial), pero solo a las personas como población.

En cuanto a los otros índices, estos tienen algo más de miga, son más complejos pues tienen en cuenta más variables y usan métodos regresivos, etc... Creo que no es muy fácil encontrar información en castellano de estos índices por internet, ya que como comentaba en el artículo se dejaron de utilizar hace ya bastantes años, pero te puedo dejar por aquí este enlace por si te atreves () :

file:///C:/Users/epaniagu/Downloads/RECP_060_019%20(1).pdf -> (copialo en el buscador y se te baja el .PDF). Este es un paper de 1971, pero creo que es perfectamente válido y resumidito por si te interesara el asunto. Explica el índice de Frank, de Bird, Lotz-Morss, Shin y Bahl.

Hay muchos métodos para intentar calcular el esfuerzo fiscal. EN la actualidad se tiende a estudios econométricos dinámicos, pues sabemos que dan mejores resultados que los índices estáticos. En este otro enlace tienes por ejemplo un estudio del FMI de 2012, donde verás la complejidad del asunto:

https://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2013/wp13244.pdf

Pero vamos, ánimo si te quieres ponerlo a estudiar lol lol

dick_laurence

Gracias ajohnnyquestjohnnyquest por los ánimos demostrados para que este perezoso haya publicado este artículo...

Feindesland

#0 Me parece un artículo del copón. Lo leo por segunda vez y comento...

Gracias.