Hace 6 años | Por ccguy a es.gizmodo.com
Publicado hace 6 años por ccguy a es.gizmodo.com

Un estudio, que analizó la conducta de un grupo de cuervos, asegura que estas aves pueden reconocer cuando alguien las ha engañado en un intercambio o interacción social y guardarle rencor. Esta investigación podría ayudar a entender un poco más la evolución de la inteligencia.

Comentarios

D

#29



No es un cuervo, pero sí un córvido (parece una corneja gris).

N

Eso ya los hace más inteligentes que el votante español medio.

Varlak_

#41 Putas palomas, no se a quien se la habrán chupado para quedar en la memoria colectiva como el inmaculado y mágico pájaro de la paz, si dan puto asco...

D

#44 La verdad que puestos a simbolizar dioses a través de animales casi todas las religiones escogían animales que molan. Cocodrilos, halcones, lobos, serpientes, jabalíes... ¿Pero una paloma? lol al que se le ocurrió era un trollaco.

Baal

#44 El cuervo se asocia en el paganismo nordico a la figura de Odin, y fue un animal enseña de los normandos y vikingos en su apogeo altomediaval.

Varlak_

#73 Si.

Varlak_

#34 Son unas hijas de la gran puta sin alma. Pero hay mas en el mundo anglosajón que en el castellano, en España hay mas sitios con cuervos que con gaviotas, creo yo... supongo que en la cultura popular, en ingles los zorros y las gaviotas sustituyen a los lobos y los cuervos del castellano, pero es una cuestion de abundancia, simplemente.

Varlak_

#37 El castellano lo hacemos los de castilla, deberias estar acostumbrado

skaworld

#38 De todas maneras si tuvieses que escoger un ave abundante en españa y con aviesas intenciones, la paloma debería estar en el refranero ya que no aceptas la gaviota (sin duda influido por el lobby del charrán del pp)

delcarglo

#35 en España hay mas sitios con cuervos que con gaviotas...

..porque en España no hay costas... y ellas no vuelan tierra dentro...¿dices?
http://www.lne.es/occidente/2012/05/25/gaviota-mari-carmen-sola/1247048.html

Varlak_

#49 No, no digo eso

D

y luego te sacan los ojos ...

D

#11 Cuando se genero el refran , no era habitual ver guacamayos en europa :=)

skaworld

#13 Vamos que tienen una mala fama basada en el pasado que a dia de hoy es infundada y al que tengo que tener miedo es al loro.

D

#14 efectivamente , me he jugado la vida para traer este documento , los illuminati me persiguen pero he contratado unos reptilianos para protegerme...

skaworld

#17 Tu sacrificio será recordado, ahora corre y que dios se apiade de tu alma.

D

#17 los iluminati y los reptilianos son lo mismo

D

#74 Ya quisieran los iluminati ser la mitad de feos que los reptilianos lol

D

#56 se me corto al pegar desde el móvil gracias por completarlo

reithor

El rencor de los cuervos terminó con Dumbo volando...

#11 Igual es que un guacamayo no tiene el pico adecuado para andar sacando ojos, aparte de tener un gusto menor por la carroña que el cuervo.

kaidohmaru

#19 A los míos les van los dedos, las orejas y el pelo. Tengo las manos llenas de "micro-agujeritos gracias al amor de mis Pornis y de mis Ninfas lol Pero es verdad que a los ojos nunca han intentado acercarse: les encanta jugar con mis gafas ^^

Varlak_

#11 los buitres pueden arrancarte una pierna de un bocao, no necesitan empezar por los ojos

skaworld

#32 Vale, descartemos los buitres... ¿Como llevas tu conocimiento del amigable, poco agresivo y omnívoro mundo de las gaviotas?

#34 Yo he visto y ademas hace bien poco, a unas gaviotas comiéndose una paloma muerta, las hijas de puta no perdían bocado, empece a pensar en que si te tumbas en el puerto dormido/a seguramente se acercaran a probar si estas tierno o tierna.

D

#43 Fijo que sí.

emuman

#43 Algunas ya te pegan bocado incluso sin que te duermas que desde que son animales de ciudad han perdido el miedo a la gente y a veces si pasas cerca de ellas en vez de apartarse te atacan.

McGorry

#32 Un dinosaurio no es un buitre. Que a ver, son feos y abultan, pero un buitre adulto pesará 10kg a lo sumo, si te engancha la pierna, la sacudes y ya, que no tiene dientes.

D

#32 Pues en el Norte de España parece ser que hay problemas porque escasean los buitres y las vacas y otros animales muertos pueden pasar mucho tiempo descomponiéndose, y no hay quien les haga casito.

Creo que finalmente se ha de respetar el equilibrio natural para que todo funcione.

Varlak_

#55 Si

D

#62 ¡Vaya! Quise responderte y te envié un negativo, ya sé que no es lo mismo, sorry, te he podido compensar un poco y ahora te digo que ok, estamos de acuerdo en lo comentado.

Corvillo

#11 Así es. Hace años que se han hecho con la humanidad imitándoles en el habla y hasta bailando. Como los Cuervos no lo hemos hecho pero no se fían hacen todo lo posible por dejarnos fuera hasta de la vista de los humanos 🐦

maria1988

#2 Es porque se comen los ojos de los cadáveres.

skaworld

#47 Y los buitres y las gaviotas y si me apuras... En muchos pueblos se zampan el ojo del cordero y nunca he escuchado "cria gañanes y te comerán los ojos"

D

#48 Los cuervos son una de las aves de más éxito, te los puedes encontrar en casi cualquier lugar del mundo, rural o urbano. Esto no es aplicable ni al guacamayo ni a la gaviota ni al buitre. De hecho, si te fijas están presentes en muchos mitos y leyendas humanas, no solo en ese dicho.

Por otra parte, en muchos lugares colaboran con otras especies guiándolas hasta la carroña. Por ejemplo, en zonas de Norteamérica guían a los lobos hasta los cadáveres de grandes mamíferos (como ciervos) a los que solamente pueden comer los ojos mientras no llega la manada de lobos y rasga la piel.

D

#2 Igual viene de la época en que los romanos llenaban las calzadas con crucificados. No se, especulo. Pero a los cadáveres se acercan los carroñeros. Hay algún autor latino, cuyo nombre no recuerdo, que contaba que los celtíberos tenían algún rito funerario donde dejaban los cuerpos de los guerreros para los buitres. Igual es falso, pero seguro que el mito no se inventa si esos animalitos no se abalanzaran sobre cadáveres abandonados.

D

#2 Pregúntale a Homer Simpson.

MuCephei

#1 Cría cuervos y tendras muchos

Varlak_

#21 y de muchos colores

woody_alien

#1 Fue un caso aislado, los cuervos ya dijeron que ¡Nunca mas!

D

#1 Tranquilo esos son los políticos.

D

Yo tenía una novia cuerva. Era rencorosa de cojones. De vez en cuando salíamos a picar algo, pero lo nuestro no tenía futuro.

El_Clonde_Drácula

#3 Ya te avisé, que menuda pájara era esa. La cosa tenía una pinta bastante negra, la verdad. Era lo que se dice un ave de mal agüero.

Oniros

#28 Yo creo que era más bien urraca...

delcarglo

#3 ..¿te dejaba sin ardillas muertas? lol

D

#50 La sacaba los ojos la muy malvada.

Belu84

Los Simpson ya predijeron eso.

estoyausente

#22 joder! Venía a comentarlo yo... :_(

D

Ahora me explico muchas cosas...

Sofrito

Y cómo sabían que era rencor? Por la forma de mirar? He leído el artículo y, en mi opinión, tan sólo era una cuestión práctica.

M

Sobre todo si no les das la limosna para repartir entre la congregación.

Arzak_

Cría cuervos, y coleccionarás parches de colores.

KillingInTheName

Puestos a preocuparse del rencor animal, me preocupa más el de los tigres:
http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=129551459

le.mat

El cuervo no es tonto y no se molesta en darle el pan a alguien que sabe que no le va a dar el queso. ¿Eso es guardar rencor? Sensacionalista.

Suckelo

Vamos, que al cuervo se la dieron con queso

D

Cría santos cuervos y te sacarán los ojos: un clásico.

b

Eso me comentaba un conocido que vive en Japón. Los cuervos hacían los nidos en las ventanas y si te pillaban rompiéndolo, te la tenían jurada.

Son muy listos esos pajarracos. También hay que ser idiota para engañar a un cuervo. No veo que beneficio puede tener engañar a un ave. Y más a un ave rencorosa.

D

Un bicho que hace snowboard merece todo nuestro respeto.

D

Pues si tiene toda la razon el estudio, yo conozco unos cuantos.

D

Muchas gracias no he parado hasta encotrarlo en español :

D

No se puede deducir que reconozcan rostros humanos sino alguna característica individual de un ser humano, pelo, tamaño, olor. Sería interesante saber la referencia que toman para individualizarte.

akaks

#7 algunos investigadores se han puesto mascaras y los cuervos reaccionan de forma distinta

McGorry

#7 Los pajaros, en general, no tienen ni gusto ni olfato, se basan en la vista para la toma de decisiones

D

#40 Pero la percepción visual puede ser muy distinta, infrarrojos, termica tipo predator...

rafaLin

#40 Gusto sí tienen, por lo menos las gallinas picotean todo y si no es comestible lo escupen. Y olfato supongo que también, quizás menos desarrollado que el de otros animales.

D

#40 se suele hablar mucho de la vista pero no se si es el oido o el olfato que lo tienen muy desarrollado , tengo un loro y cuando estoy cerca de casa empieza a llamarme , si voy por la segunda planta ( vivo en un cuarto) es cuando empieza.

D

#7 No sólo reconocen caras, sino que trasmiten ese conocimiento a otros congéneres. Y cágate lorito, ya no sólo a otros adultos, les enseñan a sus crías, que nunca los han visto antes, quienes son esos humanos a los que graznarle.

Hay un docu muy bueno por youtube, a poco que busques lo encuentras. No recuerdo el nombre.

Edito

c

Muy interesante que un animal tenga una versión, quizás similar, a la nuestra sobre la "igualdad/justicia/engaño" y más si lo reconocen en humanos, lo que sería una característica que conectaría a nuestras dos especies.

Muy interesante.

P

loripslorips quedas avisado

D

Los córvidos deberían poder votar