EDICIóN GENERAL
287 meneos
7757 clics
Una cuerda de guitarra revolucionaria sacude el mundo de la guitarra [ENG]

Una cuerda de guitarra revolucionaria sacude el mundo de la guitarra [ENG]

Una cuerda de guitarra revolucionaria desarrollada en la Universidad de St Andrews ha tocado la fibra sensible de algunos de los grandes del mundo de la música. La invención del Dr. Jonathan Kemp, jefe de tecnología musical en el Centro de Música que también da clases en la Escuela de Física y Astronomía, permite que las cuerdas de guitarra eléctrica se equilibren en sensibilidad y sensación de una manera que nunca antes se había logrado con un instrumento con hardware estándar.

| etiquetas: guitarra , cuerda
136 151 1 K 322 cultura
136 151 1 K 322 cultura
#1 Hoyganlo? Mexicano? :-D
#1 hoydo.
#5 Se dice: Hoydo cozina!
#9 Si chef! Hoygado chef
#1 Con este vídeo se aprecia mejor la diferencia: youtu.be/zgelQCFonN8?t=7m55s (en el minuto 7:55, empieza la chicha )

Por dar un poco de contexto a quien pinche el enlace (a partir del 7:55), la guitarra marrón tiene las cuerdas nuevas ya puestas, y la roja tiene unas cuerdas normales. Básicamente, con las nuevas cuerdas, puede cambiar de tono con la palanca sin tocar nada más y sin que se se desafine.
¿Algún músico puede explicar la diferencia entre una cuerda de las normales y esta?, porque no me he enterado de mucho.
#3 Grosso modo habla de una mayor homogeneidad en la afinación del set de cuerdas reduciendo las particularidades de algunas de ellas en relación al uso de la barra de vibrato y bends, más que nada.

Con cuerdas normales para subir medio tono con un bend, (estirando la cuerda perpendicularmente al mástil) cada una requiere una cantidad de acción distinta y eso es lo que al parecer han "armonizado", la cantidad de interacción para producir un cambio de tono equivalente.

En el caso de…   » ver todo el comentario
#4 parece que han mejorado también la afinación y la estabilidad... incluso son más baratas de fabricar, por lo que me he leído.

habrá que ver su sonido y su tacto. pero ganas de probarlas no me faltan. 8-D

precisamente, en los últimos años, la calidad de las cuerdas de todas las marcas había bajado bastante. no se si a raíz de la crisis, etc.
#6 Para nada. Cada vez hay mejores cuerdas. Más equilibradas y mejor sonido. Tanto en eléctrica como en clásica.
#23 pues en mi caso, las de ahora me parecen peor que antes. y otros guitarristas, incluido el dueño de una tienda de instrumentos, opinan lo mismo. :-/
#25 Lo que sí ha habido en los últimos tiempos es muchas gamas bajas de instrumentos producidas en serie a bajo coste, afectando con su calidad a la durabilidad de las cuerdas. También tenemos guitarras más viejas (por el mero paso del tiempo), lo que hace que las cuerdas se resientan más. Y gente que tocaba hace años en su casa de vez en cuando y ahora se dedica a tiempo completo, llevando su equipo de aquí para allá y tocando de formas más extremas (bends, velocidad, dinámicas) con el…   » ver todo el comentario
#25 otro guitarrista que no está de acuerdo con lo que dices. Hace 30 años eran un truño comparadas con las actuales.
#51 no se. hace 30 años yo no tocaba. en mi caso, hablo de guitarra eléctricas y acústicas. mi profesor de guitarra (éste lleva más de 40 años tocando) también opina lo mismo: hace 6 o 7 años eran mejores, una afinación y un sonido más duradero.

al menos D'addario, que son las que usamos.
#52 es que precisamente yo dejé de usar hace años las D'adario por qué han convertido unas cuerdas legendarias en un truño mítico. A mí, que me sudan mucho las manos, unas D'adario me duran un ensayo y unas Elixir me duran 3 meses... Cambiad de marca urgentemente!
#62 jeje sí, aunque las Elixir tampoco me acaban de convencer... el brillo se pierde pronto. las GHS me parece que resisten bastante bien.
#63 Habrá que probarlas... Gracias!
#4 Por lo que he escuchad en el vídeo, es genial y añade una nueva dimensión al sonido de la guitarra. Por fin los puentes tipo Floyd Rose serán algo mejor que una pesadilla irresoluble. Queda por ver la caducidad, a ver si a los tres días se espatarran.
#12 El problema no es de los puentes Floyd es de los guitarristas que los usan.
#3 en el video de #4 tienes un claro y conciso ejemplo (15 segundos) de la diferencia justo a partir del minuto 5 y 55 segundos

por supuesto que hay mas cosas que destacar, pero viendo esos 15 segundos lo puedes entender claramente.
#3 #4 En pocas palabras: que ahora puedes estirar (bending) todas las cuerdas a la vez y estirar acordes y no sólo notas. Antes si lo hacías con un acorde, lo más fácil es que desafinaras, con esas cuerdas no.

Un invento más, en mi opinión. Nada imprescindible para pasarlo bien:
www.youtube.com/watch?v=r_F7aiOvdwE
#29 Ese pibe es un puto maquina. Y ese documental es la ostia.

Me has emocionado y me has hecho habla mal. xD
#4 Positivo por decir "grosso modo" en lugar de "a groso modo".
El resto del comentario también está muy bien, pero yo entro a menéame sólo a comprobar que se escriba bien grosso modo.
#4 Bien explicado! ;)
#3 Basicamente con esta cuerda se "modulan" es decir las estiras o trenzas de la misma forma sea mas gorda o mas finita, las "normales" como son diferentes cada una era distinta.
Qué amables son los anglosajones que inventan cosas para nosotros
#7 Para vendérnoslas como milagrosas y revolucionarias no tienen rival. Y supongo que el margen de beneficio tampoco lo tendrá.
#7 Bah, nosotros les dimos la guitarra tal y como la conocen hoy en día, después de haber perfeccionado en Andalucía el trasto que nos llegó de la India a través de los árabes.
#16 Error. Grecia discrepa. La guitarra no viene del laúd sino de la vihuela (pandura).
#7. Espérate a la patent pending que van a clavar a todos los interesados...

La amabilidad es otra cosa.  media
#31 quieren cobrar por haber trabajado? Menudos hijos de puta!!
En España serían despedidos al fin de los jornada como becarios
#33. Patentes actuales = Vivir del cuento por mucho tiempo
(CC #31)
#7 ¿Y qué han hecho los anglosajones por nosotros?
Que inventen unas que no se oxiden ( bueno de esas ya hay ) y que no se desquinten tan rápido :-) Bueno, es que yo debo tener ácido sulfúrico en el sudor porque las quemo en dos días.
#8 es porqué eres Paul Gilbert y tocas 49 horas al día... ;)
#11 No, es porque tengo un sudor muy ácido
#56 a un amigo le pasaba lo mismo. no pasa ná, las cuerdas se pueden cambiar. eso sí, el mástil trátalo bien. :-)
#57 Con los mástiles y trastes no tengo problema, con los herrajes, tampoco ( bueno, las tapas de las pasitllas quizás ) y el puente de una teleca que también ha empezado a saltar un poco el cromado del cenicero.... pero bueno, ... las "relico" yo mismo, mis guitarras, mis marcas :-)
#58 por supuesto. no hay nada más molón que una reliquización propia... :-P  media
#8 Voy decir una obviedad según lo que cuentas pero, no has probado las Elixir? A mi me duran bastante, claro que toco lo justo para pasar el rato. Y eso que las desgasto bastante haciendo la mamonada de pasar la púa por todo el mástil (queda bonito en las posturitas)
#19 Llevo usando elixir nanoweb desde hace 10 años :-) :) :-) , la pena que pierden brillo en poco tiempo, pero que se le va a hacer, con la cantidad de guitarras que tengo, no ganaria para cuerdas si no usase esas :-)
#8 Elixir xD xD xD Cuerdas poco profesionales.
#20 Pues yo las llevo usando desde hace 10 años, no se a que llamas tu profesionales, pero yo he usado/probado de todas ernie ball, d'adario dunlop, ,gibson, ....y hasta las baratas del "tio tomas el aleman". Cierto es que las elixir pierden brillo en poco tiempo, pero ...teniendo siete hachas y un sudor hipercorrosivo, es lo que hay ....
#8, Aladín o similar para los trastes y demás herrajes, luego una pasada de parafina o aceite de limón de vez en cuando y un ajuste exhaustivo en cada cambio de estación, mano de santo.
#32 Yo en 10 minutos las dejo "verdes". Da igual que seque bien después de tocar :-)
¡¡¡Están guapísimas!!! :take: :take: :take: :take:
Y ahora es cuando abro la noticia y pone «grafeno» en alguna parte...
Los guitarristas de verdad usamos 014-055 con puente fijo. Y carbono en la clásica.
#17 discrepo, nunca me gustó el carbono. Nylon tensión alta/muy alta.
#65 Carbono con tensión alta. Tú como Aguirre, yo, como Joaquín o Tamayo. Así que cotilleándome eh :-P.
Yo pensaba que una cuerda de guitarra revolucionaria sacudiría el mundo de la flauta.
Yo lo que quiero es que saquen unas que no se oxiden con mirarlas....y no, no me valen las elixir y sí, limpio las cuerdas siempre después de tocar.
#26 Eso es por tu tipo de sudor, te va a tocar cambiar cuerdas cada semana y tornillos cada 6 meses, a joderse...
Tras escuchar el vídeo me parece una exageración, sí que suena mejor pero tampoco es una revolución
Hay alguna manera de que un patán aprenda a tocar "algo" la guitarra sin estudiar solfeo o estudiarlo a medida que aprendes a tocar? Siempre me ha dado envidia pero he odiado el solfeo desde crío.
#36 Si Pavarotti sacó su carrera con un solfeo justito, claro que puedes. La invención de las notas es relativamente "reciente", ¿cómo crees que aprendían antes? Sé de gaiteiros de mi aldea que tocan que da gusto y no saben ni el nombre de las notas.

Mi novia de hecho está aprendiendo a tocar el ukelele (y lo toca muy bien) y no tiene ni pajolera idea de solfeo. Sabe tablaturas y acordes.
#38 Depende de lo que quieras hacer. Si quieres tocar para cuatro amigos no hace falta aprender solfeo. Si quieres tocar música seria y ser profesional necesitas una base sólida. La música popular (las más sencillas) pueden permitirse el no ser escritas.
#46 Han existido grandes profesionales de la música sin saber solfear apenas. Yo agradezco haberlo estudiado y lo cierto es que yo lo necesito porque no estoy especialmente dotado, pero habla de "aprender". Con los acordes de do, fa y sol ya puede tocar la "Bamba" y hacer el idiota con los amigos.
#49 "Han existido grandes profesionales de la música sin saber solfear apenas"
Como ya he dicho, eso ocurre en la música popular. En la música docta es imposible. No existe ningún Messiaen o Bartok que no sepa leer música. Es impensable. Se puede dar en el flamenco, en el fado, en el choro, tal vez en un jazz primitivo, (pocas veces ocurre en el contemporáneo) pero nunca en la música docta. La capacidad de abstracción y la fugacidad de la música hace que la escritura sea casi imprescindible.
#36 Si, pero tienes que echarle horas como a cualquier instrumento. Yo llevo unos 20 años tocando, los primeros 10 digamos que no he tenido ningún interés en aprender solfeo, sólamente acordes básicos y digitación, a día de hoy si me llama más las escalas y diferentes médodos, estilos, etc. Pero vamos, la guitarra es muy agradecida, algo de digitación y te estudias la posición de los acordes, a poco que tengas algo de rítmica ya podrás tocar muchas canciones.
#36 si. Lo fácil de la guitarra es muy fácil. Rápidamente tocas algo. Luego llega la cuesta arriba.
En otros instrumentos la cuesta arriba empieza desde el principio.
#36 Odiar el lenguaje musical es como odiar la lectura. No tiene sentido si quieres aprender música o al menos a disfrutar del repertorio que existe. Tal vez no has tenido buenos profesores. Imagina no poder leer El Quijote, lo mismo ocurre con un lied.
#36 El solfeo en la guitarra es totalmente opcional ya que, con práctica es fácil leerlo, pero su trasposición al instrumento es horrorosa. Esto ocurre, esencialmente, porque para una misma nota, en una misma octava, podemos tener hasta 6 puntos en el mástil para tocarla (un mi agudo en una guitarra de 24 trastes, por ejemplo). En el piano solo encontramos una instancia por nota, siendo mucho más sencilla su aplicación.

Otra cosa es la armonía, indispensable para la gran mayoría de la población humana que quiere tocar un instrumento con un nivel decente. Y el ritmo, que se puede estudiar con un solfeo "lite".
No me creo nada.

menéame