EDICIóN GENERAL
160 meneos
2506 clics
‘Los cuentos de tío Vázquez’: 90 años del moroso de los tebeos Bruguera

‘Los cuentos de tío Vázquez’: 90 años del moroso de los tebeos Bruguera

El personaje más importante de Manuel Vázquez no fue Anacleto, las hermanas Gilda o la abuelita Paz. Fue su propia leyenda. Vázquez dedicó toda su vida, tanto fuera como dentro de las viñetas, a construir su propio personaje, a definir al perfecto estafador que seguía sólo sus propias normas. el icono de Vázquez despegó en el número 27 de la revista Din dan (1968-1975), en el que se publicó la primera entrega de su nueva serie, Los cuentos de tío Vázquez (1968-1988). No era la primera vez que este se dibujaba a sí mismo.

| etiquetas: vázquez , tebeos , editorial bruguera
80 80 0 K 262 ocio
80 80 0 K 262 ocio
Después de Ibáñez y con permiso de Escobar, el mayor genio de la historieta que ha dado este país. Y si hubiera justicia en éste mundo, él, los citados y muchísimos otros, formarían parte del Olimpo de la cultura popular y todos conoceríamos sus nombres como conocemos los de Stan Lee, John Romita, Mignola, Goscinny, Uderzo, McFarlanne, Hergè... pero en este país nuestro, los tebeos han sido olvidados y dentro de cincuenta años, los niños que vengan al mundo estarán convencidos de que en España, nunca se hizo cómic.
#2 hombre, yo creo que vtodo el mundo conoce a Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Carpanta... Vázquez ees el más desconocido seguramente, pero también sus tebeos son los más cabrones.
#6 ¿? ?(
Me parece que era para ti #2
#2 Ay, Delapluma. Llevas años enamorándome con tus comentarios. Franquin, March, Cera... Una pena que no existan ya (o yo no me entero) aquellos Mortadelos y Super Mortadelos, donde la historieta principal iba acompañada de otras tantas.
¿Cuándo hablaremos de poesía?
Pluma, y Botijo, son dos enamorados..
youtu.be/XRHxmb3qg0Q #10 #2
#11 Si solo tuviera karma... Positivo!
La película que hizo Óscar Aibar sobre Vázquez me gustó bastante. Os la recomiendo.
m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=152311
#1 A mi tambien, mejor que la de su personaje Anacleto.
#4 A mí la de Anacleto tampoco me entusiasmó.
#1 Buff, diría que Mortadelo y Filemón.

Las generaciones actuales no sé yo. Igual si preguntas a un chaval de 10 años quién es Zipi y Zape y te mirá con cara rara.
De hecho no sé si la generación nueva de chavales lee comics.

Sabemos de que hay "frikis "de 20 o 30 años que obviamente se compran comics y leen Marvel, manga... (pero al final por que han mamado comic español). Hay mucha peña que con las películas te hablan de superhéroes y en su vida han tenido un comic entre manos.

Por cierto, por y para siempre un olvidado Pafman y los Xunguis. Joder, Joaquín Cera no sé como no ha cuajado.
#6 Comic no, ¡tebeo!
Por lo demás, tienes toda la razón.
#1 Vaya, a @oorfo no le debió gustar la película y se ha sentido insultado con mi comentario. :-|
Mi infancia se acabó el día que esto llegó a mis manos:  media
#13 uh, eso es crema de coleccionista. ¿Año 91 aproximadamente? Y 250 pelas eran dos entradas de cine, ojo.
#15 Lo encontré por sorpresa en una publicación de glenat creo (lo tengo en alguna caja) unos años después. Pero como crecí leyendo los clásicos de Bruguera me quedé traumatizado.
Mortadelo y Filemón son buenos cuando eres niño pero cuando te haces adulto aprecias mucho mas a Vázquez, le da sopas con honda a Ibáñez, no hay color...
#12 Es que en realidad Mortadelo y Filemón no tiene apenas chicha, y muchas de sus historietas, sacadas de su momento cuando se lanzan, pierden totalmente el sentido. Ibáñez abusa mucho de eso, de coger un hecho del momento y meter a sus personajes en él. Eso sí, todo muy digerible (demasiado). Como comer papilla.

En cambio Vázquez es más complicado, sus historietas a veces tienen más de una lectura, y de mayor es fácil identificarse con él, lees sus historietas de Vázquez el personaje y…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame