Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a laboro-spain.blogspot.com

Da lo mismo que esta finalización sea por despido, por fin de contrato temporal, por dimisión (baja voluntaria) o por cualquier otra razón. El caso es que el almirante de los playmobil le pone unos papeles a Porfirio para que los firme, que son por un lado una comunicación del despido o fin de contrato y poro otro lado un finiquito por cantidad X con renuncia a toda reclamación posterior. Por lo que Porfirio pide un tiempo para revisar esos papeles y firmarlos posteriormente si juzgara conveniente hacerlo.

Comentarios

D

#2 Cuanto hijo de puta hay suelto. Espero que la policia declarase en el juicio por el despido.

Verdaderofalso

#5 creo que es más retención ilegal

#4 pues de esto hace ya sus años… a ver si le veo un día y le pregunto en que había acabado todo…

Dr.PepitoGrillo

#6 eso no se hace, ahora nos quedamos con la curiosidad, llámalo ya

chinchulin

#6 Llámalo! Qué intriga, por god!

Leni14

#2 Eso es intento de secuestro.

masde120

#5 intento no creo que fuera si ya estaba conseguido...

Carnedegato

#30 Es intento de asesinato de secuestro y terrorismo.

Dene

#5 creo que "secuestro" es cuando se pide rescate.. si no, es "detencion ilegal"..

narvatu

#31 Bueno... en estos supuestos la retencion es a cambio de una firma que representa Dinero, asi que no se yo...

Lekuar

#62 Bien visto.

sandra_Rubio

#31 si esta pidiendo que firme es para obtener un beneficio económico. Un abogado con ganas de darle vueltas al asunto la puede liar.

Dr.PepitoGrillo

#2 y poner la grabadora si es posible…

Verdaderofalso

#25 eso ya lo aprendí yo hace años… movil con grabadora en el bolsillo

A

#28 Yo lo pongo encima de la mesa cuando hablo de dinero con bancos, inmobiliarias etc. Todo el mundo lo hace de normal (lo de poner el movil encima de la mesa), asi que no queda raro.

D

#2 Da igual que no quieras firmar, llaman a un compañero que de fe que recibes el finiquito y al SEMAC.
La firma no sirve para absolutamente nada, puedes estar de acuerdo con el despido y luego reclamarlo judicialmente.O puedes no estarlo no firmar y te seguiran pagando lo que se digtamine.

D

#32 Y esa firma no vale para nada.

eldarel

#32 Para la notificación del despido es como dices. Para el tema de cantidades o pelear el despido, sí necesitan la firma. Mi recomendación, firma con No conforme y la fecha del día. 

D

#78 No tiene por que, no se necesita ni tu firma, puedes ser despedido por despido procedente o improcedente en base a los criterios de la empresa, e ingresarte el finiquito correspondiente, teniendo tu solo 15 dias para ir al SEMAC, mi consejo es siempre firmar y anular la parte blanca del documento, quedarte con una copia, arreglar la papeleta del SEMAC y la denuncia correspondiente al mismo tiempo, ya que el plazo se te puede echar encima y no permitirte seguir con el litigio.

eldarel

#83 Tienes razón. Donde dije que es necesaria la firma tendría que haber dicho que no se firme sin poner No Conforme... O se cierra la posibilidad de algunas acciones futuras.
La empresa sí necesita firma de testigos de la notificación (si no tiene la del trabajador).

Chanquete37

#17 a mi me pasó en Alemania varias veces con start ups. Una de ellas le dije al tio(después de que me insultara y degradara delante de la de rrhh) que no firmaba y que me llevaba el contrato a casa para revisarlo con mi abogado. Se cago el tio por días que lo estire. Hasta me mandaba emails para enteegarle el contrato en una plaza fuera del trabajo...

Es enfermizo lo de esta gente.

traviesvs_maximvs

#17 a mi tras estar subcontratado con un sueldo de mierda por una ett llamada tictum, un señor (un señor hijo de la gran puta, añado) me mandó los papeles instandome a firmar el finiquito. Tras consultarlo con una persona que me dijo que sin cobrar no firmase nada o lo hiciese con un no conforme, cuando volvimos a hablar le dije muy tranquilo que primero me pagasen y luego si acaso firmaba el recibí. Me dijo que es que allí hacian las cosas así, que era el procedimiento, que patatín y patatán. Al final se le notó molesto con mi negativa y tuve el pago íntegro enseguida, y entonces sí, les puse el garabato.

D

#3 NO CONFORME

D

#7

También válido. O cualquier frase que indique que vas a verificar las cantidades con posterioridad, que si es preciso puedes emprender acciones, que la firma no implica necesariamente conformidad, etc.

La cuestión, no dejar solo la firma y cerrar el documento. Y es recomendable que esté contigo un representante sindical porque la gente suele estar en shock y no razona como debe y firma lo que le pongan. Ese representante es el encargado de evitar que firmes sin más.

D

#12

Es que por lo general, tener la cabeza fría en esas situaciones es muy complicado. Entras en una especie de shock y no piensas.

obmultimedia

#21 me pillo con 19 años siendo mi primer trabajo, llevaba en esa empresa 9 meses, ya habia pasado por una renovacion previa, estaba aun verde en todo esto.

Jatono72

#12 yo firmo siempre NO CONFORME. Aunque si esté de acuerdo y todo esté correcto.
El miedo cambia de bando automáticamente

E

#45 cuando todo es legal no hay miedo, cuanto te la intentan jugar, si.

Jatono72

#45 vaya vaya... Hay unas leyes verdad.?
Y se aplican de la misma manera verdad?
A otro con ese rollo. Si usted como empresario hace las cosas bien, me alegro. Pero no diga que la ley es igual para todos.
Abra cualquier diario y compruebe.
Y si... Cara de miedo ponen cuándo se hace eso. Y la inseguridad corre por sus venas.

A

#54 La ley es igual para todos, pero unos la conocen mejor para bordearla que otros.
El único responsable de su ignorancia sobre temas de legalidad es uno mismo. Si no sabes, lo cual es lo normal por otro lado, consultas a quien sepa: sindicatos, abogados... O por internet como mínimo.

A mi el otro dia me hicieron firmar una cosa un poco rara. Antes de firmar consulté implicaciones o si estaban incurriendo en delito. Cuando me aseguré que era una forma un poco extraña pero que no tenia consecuencias ni positivas ni negativas para mí y para la empresa simplemente le facilitaba el trámite pero era legal, firmé.
Pero claro, si no queremos afiliarnos a sindicatos, no queremos pagar consultas y no nos informamos de nuestros derechos, tenemos nuestra parte de responsabilidad cuando nos bordean la legalidad y nos afecta...

s

#54 La legislacion laboral es la más garantista con el empleado y si, es igual para todos. Igual en grandes negociaciones tipo riders, el derecho laboral puede estar más condicionado. Pero en los miles y miles de conciliaciones y juicios posteriores, el juez se porta igual aunque el empresario sea talleres paco que una multinacional.

Es más, mis experiencias con grandes empresas es que suelen perder la mayoría de los juicios. La última multinacional que yo conozco tenía como abogados laboralistas a Sagardoy, los cuales les explicaban como tenían que tener todo para no tener problemas. Luego la empresa, hacía lo que le daba la gana y al llegar los abogados, no tenían a donde agarrar y negociaban por encima del 80% de los reclamado en conciliación y la gente solía aceptar ahí.

Por otro lado, en talleres paco que firmes no conforme le dará miedo (quizas) pero en cualquier empresa grande o asesoría, se la trae al pairo lo que pongas en el documento. Esa persona ha hecho su trabajo y punto.

eldarel

#77 Es que ese es el juego, de las grandes y de las no tan grandes. Juegan con el porcenwde gente que no quiere líos y no va. Conozco una multinacional que hace años despedía con indemnización de improcedente. Ahora lo hace con objetivo y de los que van a conciliación con abogado, ofrecen un 80%-90% del improcedente (se ahorran 10-20%) por no ir a juicio. Si no se presentan a conciliación (shock, piensan que los abogados son muy caros, etc) o lo hacen sin abogado de por medio, RRHH consigue más ahorros. 

D

#45 pero q el trabajador, en el momento, firme como no conforme es lo normal...

Pq tampoco sabe si lo q has hecho esta bien o no (y no lo digo a malas, sino q puede haber habido algun error y no esta para mirarlo en ese momento)

#12 sino si no

Penetrator

#12 Pues, francamente, creo que en el fondo te hicieron un favor. ¿De verdad querías seguir trabajando en semejante tugurio?

obmultimedia

#84 a los 3 años cerraron la empresa, primero fue absorbida por una multinacional y despues cerraron la fabrica por tener aluminosis en la estructura

D

#3 #8 depende de la legislación vigente, en los 80 con dibujar un pene te valía.

E

#8 lo divertido es que te despidan por teléfono durante el confinamiento y exigir la presencia del representante sindical.

D

#27

Deberías igual. Las multiconferencias existen desde hace mucho tiempo.

E

#48 no se me ocurrió. De todas maneras ya quería pirarme y el improcedente, el nulo no me interesaba.

D

#52

Ojo al dato, que te pueden hacer un objetivo y luego tienes que ir a por el improcedente. Parece que no, pero a efectos de hacienda hay diferencia.

Por otro lado, si hay testigos es más complicado que te intenten amenazar o coaccionar.

E

#58 sí, así fue, intentaron 20 días y tuve que ir a conciliación + juicio para la improcedencia.

Igual podía haberme peleado por el nulo, pero conociendoles luego me hubieran intentado echar otra vez o jugado a traslado a otra sede para que me fuese yo con 20 días por modificación de las condiciones de contrato, luego a juicio otra vez por mobbing etc etc.

En ese momento prefería ir a por el improcedente y olvidarme.

manbobi

#7 NO COBRADO (En el caso del finiquito, mientras no tengas en dinero en la caja o en el bolsillo)

eldarel

#10 Mejor no conforme, no sea que quieras cobrar menos que lo que te corresponde.
Si las cantidades están correctas y el abogado no ve que puedas hacer nada, pues apuntarte al paro y buscar otro curro.

S

#7 venía a poner esto y ya

LadyMarian

#7 #3 #19 Claro, contando con que en el momento en el que te comunican el despido, te quedas tranquilo, calmado y eres capaz de pensar con claridad y recordar todo esto.

Me despidieron por sorpresa un viernes de junio, pasado el mediodía (con lo que no tenía tiempo material para hacer nada hasta el lunes siguiente) y me obligaron a firmar, porque "es que esto hay que firmarlo porque es solo que te he informado del despido, y no puedes volver a la oficina" y con los nervios, firmé y me marché sin recoger ni siquiera mi copia.
El cabr0n del jefe se fue de fin de semana, y se cogió unos días libres, la copia se quedó en su despacho cerrada con llave, y tardaron casi una semana en dármela, con el consiguiente retraso de todos los trámites.

D

#67

Por eso el tema de que llames a un representante sindical, para que él mantenga la cabeza fría y no te mangoneen. Luego, procederá o no denunciar o lo que sea, pero de mano, no te eches tú la soga al cuello firmando sin mirar.

LadyMarian

#73 #71 #70 Os repito que mi estado de nervios en ese momento no me permitía recordar nada.
Y con esos nervios, con ese desconocimiento y todo lo que conlleva ya cuentan ellos y lo aprovechan.
#70 El representante sindical sabía lo que iba a ocurrir, pero no dijo nada porque "Pensó que no se atrevería a despedirte", como me confirmó días despues su mujer, aunque él lo negaba. Mucha ayuda tampoco habría sido.

D

#86 Lo siento, no trataba de transmitir que tuvieras ninguna culpa, lo decia solo a modo informativo.

Solo queria decir que tenemos que interiorizar eso: quieres que firme algo que casi ni me he leido? NO CONFORME y firmas.

Y mira: como pone #74 la fecha tambien. Eso no lo sabia yo.

D

#67 SIEMPRE firma como no conforme.

Ya lo miraras en casa y te pensaras q haces despues o si no haces nada.

S

#67 entiendo que uno se pone nervioso, pero lo que yo comento simplemente es recordar 2 palabras no conforme, aun que lo estes... siempre lo pones y ya esta

eva_blu

#67 en la anterior empresa en la que estuve trabajando el representante sindical era el primo del jefe. Ya me dirás tú...
Y no, obviamente no le habían elegido los trabajadores, estaba rollo Borbón.

D

#3 #7 Mucho más fácil no firmar.

kosako

#7 A esto venía. Hay una laborista en twitter que siempre insiste en esto. (Starless Crimsom creo). Siempre que haya que firmar con un NO CONFORME te vale

MadalenaBrava

#7 NO CONFORME y la fecha!! Que a la hora de reclamar es muy importante para los plazos

earthboy

#3 Como norma general y si no se está al 100% seguro de lo que se está haciendo, lo mejor es no firmar e ir a hablar con el abogado del sindicato al que estés afiliado. Ellos se encargarán de todo.

anv

#23 Es que si no firmas no vas a poder cobrar el paro ni el finiquito.

eldarel

#40 Si no firma el empleado, la empresa se busca sus testigos y da la notificación de despido y ordenala transferencia bancaria de la indemnización que ellos consideren.
Luego el empleado puede ir a juicio por reclamación de cantidades (tipo de despido) o a pelear la nulidad/improcedencia.

anv

#81 Es que debería eliminarse eso de "firmar". Al empleado se le debería notificar de forma "oficial" como por ejemplo mediante burofax, y si no se entera por no tener bien registrado el domicilio, ya se enterará cuando quiera entrar al trabajo y no lo dejen o cuando vea el finiquito en su cuenta bancaria.

Lo de firmar lo hacen justamente para tener un pretexto para hacerte firmar renuncias a tus derechos.

Dicho sea de paso... Si pudieron hacer que la tasa google fuera irrenunciable, ¿por qué no pueden hacer que los derechos de los trabajadores sean irrenunciables?

eldarel

#95
Completamente de acuerdo.
Es eso, debería ser una notificación y ya.

o

#11 bien hecho
pero hay q ser valiente como tu, pq es como una encerrona q aterra

D

#13 Bueno, desde pequeño mis padres siempre me han enseñado que la dignidad va por delante de la comida y que jamas firme nada con lo que no este de acuerdo.

masde120

#15 Gran enseñanza. Cuanto miedo a no tener dinero hay en esta vida, justo en el momento de la historia que más fácil es sobrevivir en cualquier situación.

Shingo

#13 lo que hay que conocer bien son las obligaciones y los derechos como trabajador, bajo eso terror ninguno

anv

#13 Es que... si ya estás despedido ¿qué mal te puede hacer ir al juzgado?

Lekuar

#13 En el momento que te comunican que te despieden hay que ponerse en modo cabrón, total a peor ya no puede ir la cosa.

D

#11 Varias veces? eres de los que robas el papel higiénico o qué?

D

#36 Es que es flipante que se presten a estas cosas ¿es que de verdad se creen que una dirección que fomenta eso no se lo va a hacer a ellos mismos en cuanto no queden otros pringaos?

anv

Por si le interesa a alguien, en Argentina no se firma ningún finiquito. TODOS los despidos y también las renuncias se comunican por burofax para que queden registradas (y es gratis).

santim123

#39 Y en España debería ser así, hasta que te das cuenta que ese tío que tienes que despedir con motivos más que justificados, vivía hace 5 años con sus padres y no te ha avisado de su cambio de dirección, te devuelven el Burofax diciendo que aquí no es, y cuando se lo dices al empleado se pone todo loco y se niega a seguir hablando contigo ni facilitarte su dirección ni nada, sale corriendo al médico a intentar pillar la baja en ese mismo momento y te vuelve al mes y medio con un abogado, y después se pasa 4 meses poniéndote críticas negativas en internet.
(He visto eso).

anv

#47 Realmente no importa. La empresa cumple con la ley enviando el burofax y el resto de los trámites legales. Obviamente el empleado también se entera de que ha sido despedido porque no lo dejan entrar más a trabajar pero da lo mismo. Lo importante es que quede un registro oficial de que el empleado ha sido despedido en una entidad independiente como es el correo.

d

Si es muy fácil: lo que hay que firmar es el recibi, no un contrato. Tu acreditas haber recibido el documento que te dan, nada mas, y de eso es de lo que hay que preocuparse.

E

#20 Por eso muchas veces se encargan de disfrazar de recibí, un acuerdo de no reclamar posteriormente, o una baja voluntaria, o cualquier cosa que quieran que firmes.

l

No hay ninguna ley que te oblige a firmar nada que tú no quieras, ni no conforme ni mierdas.
A mí me han hecho algunas veces eso de tienes que firmar, y he dicho que llamen a dos testigos si quieren y firmen el documento y listos.

eldarel

#92 Si lees atentamente mi comentario no verás ni una pizca de reproche a lo que hiciste.
Simplemente doy pinceladas de lo que se puede hacer con un buen abogado, pero la decisión siempre, siempre es de la víctima.

A pasado todo es más fácil, el capitán a posteriori lo llaman.
He conocido varios casos en 1a persona de despidos nulos.
Uno de los casos, fue hasta el final y reingresó, el otro se conformó con el improcedente.
¿Cómo valorar el sufrimiento de una persona sin estar en su pellejo?

D

Y si no firmo, me vas a despedir?

Hi.

En una empresa no firme el finiquito porque ponía q me lo habían pagado amablemente pedí q se pusiera esa coletilla o bien q de verdad me lo ingresarán antes de firmar. Esto fue en plena pandemia. Me volvieron q llamar en esa misma empresa para 3 meses ( por necesidad vaya) y me putesron pero bien esos 3 meses. Mientras todo el mundo cobraba a mi la gestora no me metía en pago ( casualidad todo). Todos los meses tuve q reclamar mi salario. Cuando no me renovaron, ya cabreada, le dije q si el finiquito venía igual redactado que el anterior que no me pregubtaran por firmar si en mi cuenta no estaba el pago.

Conclusion: ejercí mi derecho y me vi en la calle.

E

#56 de no haber ejercido tu derecho habrías estado en la calle y posiblemente sin finiquito... pero tienes razón, mejor callarse.

eldarel

#63 Acudir a la justicia es un Derecbo Fundamental. 

E

#80 No me lo digas a mi, que es precisamente lo que estoy diciendo, diselo al que contesto, que se queja de que le han echado por ejercer sus derechos (de reclamar cuando le estaban echando... )

eldarel

#89 Pues tienes toda la razón.

#56 Acudir a la justicia es un Derecho Fundamental, así que intentar limitarlo o anularlo es malo, muy malo.
Tanto que si lo demuestras, puedes conseguir despido nulo por vulneración de DDFF, salarios de tramitación e incluso indemnización por daños morales.
Es un camino tortuoso y exigente moralmente, también sé eso.

Hi.

#91 lo que os quiero decir es que los cementerios están llenos de valientes a los que los cobardes le llevan flores.

No se si así me explico mejor. Que lo hice muy bien? Si. Que muchos de mis compañeros estaban en la misma situación y hoy están están la empresa tras el covi ganando 2000e y siendo ya indefinidos? Tb. Y yo pues estoy en otra empresa con otro contrato de temporal.

#63

E

#92 si hubiera más valientes y menos llevaflores, los cementerios estarían menos llenos, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida y con su miseria.

g

En uno de mis anteriores trabajos en los que estaba por obra y servicio, se terminó la obra y servicio y me dieron el finiquito con un cheque.

Les dije que prefería transferencia bancaria y justificante de la misma, pero me dijeron que no, que por política de empresa todos los finiquitos iban en cheque.
En el documento ponía que si firmaba me daba por satisfecho y cobrado y que renunciaba a posteriores reclamaciones, lo que me creó una situación en la que si firmaba y por lo que sea hubiese problemas, no tendría ningún dinero.

Firmé con la frase: "Firmo aceptando las cantidades que indica el documento y me entregan un cheque que cobraré posteriormente a ésta firma" y mi firma.

En mi copia puse exactamente lo mismo y me fuí inmediatamente al banco a ingresarlo (además en concepto de nómina)
No hubo ningun problema, pero por si acaso

D

¿Se sabe si el "ejperto" de Laboro ha rectificado lo de que la cotizaciones patronales a la Seguridad Social son un 29,9% y puuuuuunto?

D

#1 manzanas traigo

D

#9 Aporto información sobre la fiabilidad de la fuente.