Hace 13 años | Por zordon a elpais.com
Publicado hace 13 años por zordon a elpais.com

Ha llovido mucho y el agua se ha gestionado mejor. El resultado es que el Júcar no tenía tanta agua embalsada desde los años setenta del siglo XX. Los 1.680 hectómetros cúbicos que acumulaba al cierre del mes de agosto representan un 74% más que hace un año y un 126,7% más que la media de la última década. "Hacer previsiones es difícil, pero incluso si tuviéramos una sequía como la del año 2006-2007, el año que viene estaríamos bien. A poco que llueva, tenemos agua para varios años"

Comentarios

D

#1 Felicidades, ha llegado

D

Vaya, no leí bien el comentario #3. Quería decir lo mismo, por eso edito

D

#3 ¿La mitad de la capacidad? De vergüenza, que construyan otra.

C

Entonces llueve, no llueve, nos desertizamos, nos ahogamos ¿o qué cojones?

D

Mmmm seguro que si ponemos canal 9 encontrarán un embalse seco y dirán que hay sequía...

KiKiLLo

#6 Porque si no hablan de trasvase y de la mucha agua que chupan los Camps de Golf... no hay mejor voto que el de alguien con miedo.

Manolitro

#7 La chorrada esa de la cantidad de agua que consumen los campos de golf no la promueven precisamente los de canal 9

ChingPangZe

Llevabamos 30 años de progresiva reduccion en las precipitaciones, en muchos sitios de sequias. La gente se fue olvidando de lo que era un rio lleno, de la gota fria de Septiembre en Levante, de para que servian las rieras o ramblas, de porque no se edificaba cerca del canal de riego..etc

Ahora el clima esta volviendo a su cauce (nunca mejor dicho) y empiezan a pasar "desastres naturales": inundaciones de viviendas y pueblos enteros, desbordamientos de cauces, roturas de puentes...

Hemos invadido las zonas tradicionalmente reclamadas por el agua y los mayores nos enseñan ahora en vivo y en directo como eran las cosas antes.

D

Bueno pues como te hace ilusión la meneo.

l

Para mi una de las mejores páginas para seguir el estado de los pantanos es http://embalses.net/

zordon

gracias chicos por la portada.

Campos

#15 estoy de acuerdo en todo, pero esa ecorrentía, al eliminarla, ¿no se eliminarían los depósitos que llegan a los deltas, siendo (según tengo entendido), una zona especialmente importante para el sistema marítimo?

Desgraciadamente, esto es como los proyectos de tecnología de 3 de la ESO, cuando ajustas una cosa, se escojona la otra

#28 nada hombre!

zordon

Fijaos si ha llovido... ¡¡¡¡que hasta el rio Turia lleva agua!!!!

Os recomiendo un recorrido en bici, pasando el parque de cabecera se puede continuar a traves del rio turia, se puede ir en bici, esta bien habilitado con puentes y camino bastante bueno. Y el rio bastante bonito para lo seco que esta siempre.

Campos

Será por la "africanización" del clima español? ^^ El clima de España se "africaniza"

Hace 13 años | Por camachosoft a cadenaser.com
(FAIL)

D

#5 Con la tradicion de riadas que hay en Murcia, Comunidad Valenciana, Aragon, Cataluña, Andalucia, etc ... si se hiciese una planificacion hidrologica en condiciones en toda España (con cauces reformados para evitar desbordamientos, con sistemas de almacenamiento (no necesariamente los clasicos embalses) en los cauces para captar el agua aliviada, con mayor comunicacion intercuencas, etc), ademas de un mayor control sobre la urbanizacion en ramblas, y demas pasos a seguir ...

... habria menos daños como consecuencia de las riadas, mejor aprovechamiento hidrico, menos restricciones de agua, etc. Sin embargo, y si no me equivoco, en algunos sitios la cosa esta mejor planificada y en otros peor.

Vease como ejemplo la cutrez de tuberia que querian tirar (que al final afortunadamente no hizo ni falta) para aquel trasvase aquella captacion puntual de agua que querian hacer en Barcelona; o zonas de Andalucia donde hay (o al menos habia) carencias en los sistemas de almacenamiento (sin terminar, ¿o incluso sin proyectar?) de modo que cuando no llueve no hay agua, son zonas de interior donde no sirve de mucho traer barcos a la costa, etc.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/01/barcelona/1207011377.html
http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/711081/andalucia/hay/embalses/y/solo/tienen/director/frente.html

(no encuentro enlaces sobre lo de las infraestructuras hidricas en Andalucia). Saludos

D

#15 la cuencas hidrograficas de la zona de Levante no permiten grnades pantanos como los de la vertiente atlantica, aparte que Levante sufre los fenomenos de gota fria que son imposibles de controlar lo unico que se puede hacer es encauzarlas por las ramblas y rieras (y no aparcar los coches alli que luego pasa lo que pasa)

D

#26 En la vega del segura, en la zona del valle de Ricote (al menos a la altura de Ulea), desde que acondicionaron el cauce para hacer el sistema de dos niveles (uno mas estrecho para el caudal convencional, y otro escalonado mucho mas ancho y sobre todo con bordes mas elevados para las riadas), llevamos como 15 o 20 años sin desbordamientos ni daños por riadas.

Y eso que cuando le da por llover, le da por llover a base de bien. Mas molestias causan el barro y las piedras que caen de la sierra (que dejan las carreteras pringosas e incluso algo peligrosas) que lo que venga desde rios y ramblas.

Con esto me refiero, en primer lugar, a que si es controlable el tema de la gota fria (hay municipios de Murcia donde las fuertes lluvias han causado estragos, y municipios en los que no; por algo sera); y en segundo lugar, a que igual que hay un trasvase Tajo-Segura que permite una comunicacion intercuencas, es probable que falten mas infraestructuras en el sentido que comentaba en #15

Saludos

D

Yo quiero un otoño y un invierno con mucha lluvia. Que estoy hasta los huevos del calor que hace en Murcia.

D

#14 ¿Calor? ¿en Murcia? Que cosas tienes roll ¿por que, porque el viernes pasado el termometro marcaba 50 ºC en el termometro de la rotonda de Miguel de Cervantes junto a Carrefour Zaraiche, y 56 ºC en la Plaza Circular? ¡Bah!

Seguro que ese mismo dia, a esa misma hora, en Sevilla y para poner a hervir agua la sacaban a la calle lol Que una vez que estuve alli en julio, un julio muy caluroso (de 2008 creo que era), me dijeron que no saliese a la calle hasta las 8 de la tarde, so pena de que me quedase pajarito alli mismo Saludos

j_adoremoi

#16 Uh!! Y yo me quejaba de los 47º en Valencia!! Murcia mejor en invierno, dónde va a parar...

Zzelp

Tendremos los campos más verdes de España, los de golf me refiero.

j

En la Alcarria (Guadajara, Tajo) no recordamos cuando estaban así los pantanos. Una pasada.

M

A ver. Es buena noticia, pero la gestión de una cuenca no consiste solo en acumular el máximo de agua. Casi todo en ingeniería tiene ventajas e inconvenientes, de manera que no existe un óptimo objetivo que haya que alcanzar, sino un compromiso entre varios parámetros.

Así, cuanto más llenos estén los embalses de una cuenca, más agua tienes, pero por contra, más desprotegido estás ante las inundaciones.

Lo que habría que tener es un sistema de alertas meteorológicas bueno que prediga las inundaciones con unos días de antelación para que dé tiempo a desembalsar y así los embalses puedan laminar las avenidas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Laminaci%C3%B3n_de_avenidas

Por ejemplo, la magnitud de las lluvias de febrero en la cuenca del Guadalquivir, http://noticias.lainformacion.com/meteorologia/la-nasa-fotografia-las-inundaciones-en-andalucia_MZQroQloxyqm5VuVj8y165/ podría haber pillado un poco por sorpresa al embalse de Iznájar que se encontraba bastante lleno. No recuerdo exactamente las fechas, pero debía estar según el gráfico a unos 700 hm3 sobre una capacidad de 981:

http://www.embalses.net/pantano-361-iznajar.html

sotillo

Pues yo soy ribereño del Tajo y me alegro mucho por la noticia y espero que sirva para salvar mi querido rió de tanto trasvase que ha terminado por convertirlo en una cloaca
Saludos

D

Esto parece proaganda. ¿Y qué pasa, quie es gracias a Zapatero? Pues os voy a decir una cosita, señores de El País: Desde lo 70 nunca habíamos tenido un poder adquisitivo tan bajo.

gz_style

#17 ¡Vuelve a la cueva!

D

#17 Churras merinas, peras manzanas, velocidad tocino...en fín, se me ocurre otra: Desde los 70 mi madre no ha dejado de fumar...¿es buena noticia que deje ahora de hacerlo?

Yo lo veo así: Mejor para su salud.

Tú seguramente así: Zapatero le ha robado el dinero del tabaco.

Distintos puntos de vista.

PD: Buena noticia.