Publicado hace 2 años por --651134-- a blogs.elconfidencial.com

Como usuarios, jamás hemos visto esta pantalla de error ni en Amazon, ni en Google ni en los neobancos digitales como N26. Y no, la excusa no es la seguridad. Amazon o Google reciben probablemente más ciberataques que todo el sector bancario junto. Y, por supuesto, es posible implementar tecnología para prevenir esa pantalla de error, pero no tiene sentido discutir sobre la cucaracha en cuestión y olvidarnos de lo que nos está diciendo esa cucaracha.

Comentarios

D

#25 Cuando compara N26, un banco con 4 productos contados, con los bancos grandes...

Polarin

#44 Joder.... me acuerdo cuando TID se puso a crear un buscador suyo ... y al colega que lo hacia.... ande estara el escalaor?

Lo mejor de toda la era internet de "esto te lo hacen estos por una pesicolas" fue cuando TID se quedo el proyecto de Terra Mobile de Iobox, y no pudimos sacar una version que funcionara sin ayuda de los Finlandeses. Dios mio, que debacle. Nos pagaban lo que nos pagaban y el management era un cachondeo y asi salio la cosa. CHOF!!! Es que no icono para una tarta desde un quinto piso.

#41 No sólo eso. Habla como si operar con un banco por internet fuera una tortura de errores continuos cuando la realidad es que en el 99'99999999% de las operaciones no tienes ningún problema.

EmuAGR

#73 Habla como si Amazon y Google no tuvieran fallos y páginas de error. Por supuesto que a mí me han salido. He visto artículos agotados mostrando el botón de comprar aún, o el mono de YouTube.

Wayfarer

#11 #25 Aún así, en este párrafo tiene toda la razón:

"Lo que nos señala son empresas que en el pasado fueron adalides de la innovación y ahora agonizan. Las causas son múltiples: la tendencia generalizada a la externalización vía consultorías, subcontratar absolutamente todo y llevar la producción a terceros países han convertido muchas empresas del Ibex en cascarones vacíos que solo hacen internamente la marca, las finanzas y el 'marketing'. En definitiva, se han quedado con lo que les parecía más fácil."

Lo que antes hacía gente "de la casa" ahora lo hace un becario mal pagado de una ETT subcontratada por la cárnica con la que han externalizado el proyecto, y a toda la gente que se conocía de memoria cómo funciona todo las han prejubilado porque cobraban demasiado, como dice #87.

La cosa se torció cuando los bancos empezaron a tratar la informática como un coste a reducir en lugar de considerarlo como lo que es: una herramienta tan básica para su negocio como lo pueden ser las cajas fuertes.

Polarin

#25 Totalmente de acuerdo.

Mi experiencia de hace 25 anios es que el nucleo estaba en Ensamblador de la 370 para el software de una empresa finaciera de fuera de espania.

A ver como pasas todo eso a algo medio manejable en un lenguaje de alto nivel. Y eso que estos eran muy organizados y documentaban todo. Pero sin colaboracion de los susodichos, como que no... Gente que tenia sus 50 tacos y habian programado en 370 toda su vida, ....


Pero por ejemplo, cuando cierta empresa desaparecio, que trabajaba para TID.... toda esa documentacion de todos esos sistemas "desaparecio".

w

#11 El problema no es ese creo yo. Para mi el problema principal es que no invierten nada en las aplicaciones móviles. Su backend que es donde está toda la seguridad, puede tener toda la complejidad que quieras y que se hagan los cambios mínimos. Pero la aplicación móvil dónde la seguridad te la dan ya por defecto los fabricantes, no hay motivo para usar unas webapps que funcionan a pedales.

El problema de las apps de los bancos no está en lo que hay por detrás. Está en que quieren minimizar al mínimo el coste de las aplicaciones. Si invirtieran en la aplicación la misma cantidad que invierten en una oficina grande suya, no habría ningún problema en ese sentido.

H

#49 Un app no es una web simplificada. Es un producto completamente diferente.

Esta idea tan sencilla es la que ha hecho que incontables apps móviles fracasen. Cuando arrancaron los smartphones se echó mano de webviews embebidas porque en general se tenía experiencia cero.

Pero aún hoy día se tiende a tratar el app como una web. Aunque sea "reducida" con menos botones y menos pantallas, pero se sigue tendiendo a no tratarla como un producto en sí mismo. Por eso se sigue dando la matraca con los frameworks híbridos, se sigue sin entender que son para apps relativamente sencillas y que fracasan una y otra vez cuando se intenta alcanzar una complejidad que sólo se cubre bien en nativo.

De postre, un despliegue de una app requiere días, no sólo por el tiempo que tardan los usuarios en actualizarlas, sino por la revisión que hacen Google y Apple. Esto en web no ocurre, ahí un despliegue es virtualmente inmediato. Por esto mismo ya estoy cansadico de ver casos en los que la directiva ha tumbado las apps. "No nos compensan". Pues hijos míos, haber mirado mejor dónde os metíais.

T

#11 > Si funciona, no lo toques. Si te obligan a tocarlo, con firma del mismísimo dios.

Esta mentalidad es la que ha llevado a los bancosaurios a condenarse a la extinción. Si hace falta nueva funcionalidad y hay que tocar el código, es que antes no funcionaba

Con tu permiso refrasearía tu comentario con "si la arquitectura del código es tal que la incertidumbre del cambio no supera el beneficio, necesitas al mismísimo Dios para que te dé permiso para el cambio", porque efectivamente en esta situación el banco (y cualquier empresa) va a palmar pasta de una manera (no llevando la iniciativa y liderando la tecnología, quedándose obsoleto de este modo) u otra (errores/tiempo no operativo/fuga de datos/hackeos masivos/fuga de clientes debido a todo ello/etc)

teseo

#11 pues si no saben competir, que se hundan.

Es el mercado, amigo.

crycom

#80 Es SU mercado amigo.

BodyOfCrime

#1 Y si hubieran empezado hace años ya lo tendrían hecho, que beneficios tienen para ello.

KimDeal

#3 ya pero tienes que decidir entre invertir millones de euros en reingenierías de cosas que ya funcionan (ejemplo: la aplicación de préstamos puede seguir funcionando hasta la infinito sin grandes cambios, las fórmulas de cálculo no varían y los tipos de interés son parametrizables) o dedicar ese dinero a nuevos mercados, productos, etc. No es una decisión tan sencilla.

D

#3 si te pones a construir un sistema de ese tamaño desde cero, cuando lo acabes, la mayor parte del código será "legacy" y habrás ganado poco o nada

aironman

#7 ese día será grande.

De todos los bancos donde he trabajado, el único que no era un inmenso pozo de estercolero era el bbva, y porque compraron Datio.

Kereck

#33 Yo trabajo desde hace 8 años en una empresa que no es bancaria pero es un sector muy similar, y adolece de los mismos problemas. Y la conclusión a la que he llegado es que no se atreven a cambiar porque todos los altos cargos y mandos técnicos intermedios temen pasar a una tecnología y funcionalidad que ya no dominarían y sobre la que creen que tendrían menos control, o que directamente no se atreven o ven capaces de especificar.

Y como dice #7, como consecuencia de eso lo que hacen cuando algo les obliga a "adaptarse" o crear algo nuevo, es crear una nueva capa sobre el core que ya hay, sin modificar nada sustancial, lo que hace que la aplicación cada vez sea más un frankenstein y más compleja de mantener.

yoshi_fan

#7 Si, coges, lo tiras, y lo rehaces.

Si cuando hacer algo requiere mas que simplemente rehacerlo, en ese momento todo lo que digas son excusas por que te da pereza rehacerlo/por que tu cuello (tu subcontrata/tu equipo) podrian quedar obsoletos. No nos engañemos. Las cosas no se cambian por que hay demasiado intereses de por medio, demasiados "se podrian cabrear, quizas habria que tenerlo en privado" y mierdas varias de momias.

J

#6 En el meneo se menciona a google o a amazon, que seguro que tienen mucha más flexibilidad en muchas cosas, pero enlazando eso con lo que tu dices, pues eso también pasa en google y amazon, contado por trabajadores de dichas compañías. Algunos casos de google son públicos, yo recuerdo un diseñador gráfico que lo dejó porque su trabajo era la interfaz de gmail, y para quitar un pixel de margen o ponerlo, tenía que entrar en una batalla burocrática, de reuniones, y aprobaciones que le distraían de hacer su trabajo.

m

#9: También hay diseñadores gráficos que podrían entender una cosa: la mejor interfaz es la que carga rápido, consume poca memoria cabro RAM y es fiable.
Luego si no tiene una estética refinadísima, proporciones áureas, bordes redondeados y márgenes calculados la milímetro, da igual, mientras funcione y envíe bien los correos es suficiente para mí.

CoolCase

#35 Para ti, para mi el diseño es importante, me gusta que algo que voy a utilizar todos los días muchas veces sea estéticamente bonito y configurable en sus parámetros estéticos para salir de la monotonía.

Incluso cambiar de vez en cuando el color del notepad++ para programar o un entorno me hace más productivo por la novedad, es equivalente a cambiar o poner algo en tu escritorio físico como una foto o un recuerdo. Hay gente que no se da cuenta que los usuarios en mi caso como programador y diseñador somos personas con emociones y sentimientos.

I

#33 el problema no es la tecnología, no es el Mainframe, de hecho en Mainframe puedes hacer virguerías, incluido correr Unix. El problema es que no se invierte en desarrollo ni nadie se plantea si lo que se esta haciendo tiene sentido hoy en día o sólo se hace porque 'de toda la vida de ha hecho así'. Con esa mentalidad, da lo mismo la base técnica que tengas y peor todavía cuando, como dice el artículo, lo tienes externalizado y la única preocupación de las contratas es de mantener los contratos.

L

#82 Eso es cierto, especialmente en lo referente a la externalización.
En el caso que cuento, lo que se hizo no fue externalizar, si no fichar a golpe de talonario a ingenieros experimentados, que fueron los que llevaron el peso del proyecto. Creo que esa es una de las claves del asunto, porqué conlleva implicación, motivación y conocimiento, en contra de la externalización, que en teoría supone la rebaja de costes, pero que a la hora de la verdad resulta todo lo contrario.

D

#86

Y al que conocía el sistema por dentro porque llevaba 30 años trabajando ahí, lo han prejubilado por cobrar mucho.

Polarin

#33 El problema como decian por ahi, es que pasa si algo falla. TID se podia permitir que no hubiera ni telefono ni Internet un tiempo hace ... 20 anios. Si un banco se cae, incluso solo los cajeros, caen unas multas de cojones. LA disponibilidad es el problema.

Ahora estan cambiando a la nube y correr parte de sus cacharros en AWS y a dockerizados.

o

#1 Pues yo llevo 13 años trabajando en informatica bancaria y diria que estais muy equivocados, hoy en día la banca va 100 veces mejor que hace 13 años al menos los dos grandes, con sus fallos y sus cosas pero no es tan negro.

alephespoco

#52 Una web de uno de los dos grandes lleva tres días dándome un 500 en una peti y no se puede ver nada.
Es una cucaracha como un perro de grande. Qué antes estuvieran peor ni de lejos significa que ahora estén bien.

Polarin

#79 Pero eso no es el backend. Es la aplicacion WEB.

KimDeal

#52 yo personalmente soy un gran defensor del mainframe de IBM y de la informática bancaria, me parece más fiable y robusta que mucha mierdecilla que ha surgido luego. Fueron los primeros y 50 años de experiencia se notan. Pero ciertos cambios y proyectos son pequeñas pesadillas.

Polarin

#92 Ya, pero... ponte a depurar codido bancario en ensamblador para la 370.... Eso es la peor puta pesadilla de todos los gambusinos que me he tenido que tragar.... eso es de lo mas peor. Bueno, luego arreglar exploits en Metasploit para segun que cosas, te parece hasta placentero.

D

#1 En realidad, que implique a cuatro departamentos no es malo persé. Si estás haciendo un cambio que impacta a marketing, a finanzas, a contabilidad y a RRHH pues sería interesantes que los cuatro estén. Yo he trabajado varios años también en el sector banca, y puedo decir que pese a la burocracia tienen unos sistemas mucho mas fiables si comparas con otros sectores como el de las aseguradoras o el sanitario.

Aquí al final se trata mas bien de una comparativa entre lo viejo y lo nuevo y siempre lo tiene mas fácil el que llega con la idea fresca que el que debe replantear un modelo que hasta hace poco le funcionaba. Pero se adaptarán, tienen demasiados recursos.

johel

#62 #53 Cuando hay varios departamentos implicados y ninguno de ellos tiene conocimientos mas alla de la informatica de usuario basico pero si tienen poder para pedir cosas, se sabotean el uno al otro y no dejan trabajar al informatico que acaba corrigiendo tonterias en lugar de los fallos de base.

Sin siquiera hablar de los problemas de los programas sino solo de trabas entre departamentos, unos ejemplos que se me ocurren en primera persona;
tengo media docena de aplicaciones que se cargan en el inicio de mi pc que no se ni para que sirven pero comen un 20% de los recursos del pc. El informatico no puede quitarlas del inicio de sistema porque en otro departamento le exigen que no sean opcionales. El inicio personalizado lo han vetado porque en un tercer departamento algun listo ya ha liado alguna anteriormente.
O algo que ya parece cachondeo de la españa i+d que parece mas bien I menos D, ha tenido que venir la pandemia y el trabajo en remoto obligatorio para que los informaticos tuvieran permiso para controlar los pcs en remoto. Han estado 10 años teniendo que acudir fisicamente a cada puesto para actualizar el software porque el jefe queria verles la cara.

D

#89 Leyendo la primera frase una de dos, o has tenido mala suerte en los proyectos en los que trabajaste o definitivamente has trabajado a lo mejor para un solo banco y ha coincidido que es el peor de todos. Te aseguro que por lo general no es así como dices. Normalmente y hablo de las principales firmas, BBVA o santander por ejemplo, ponen a disposición gente de "dentro" para que a su vez trabajen con la consultora de turno pero no se llega al punto del sabotaje como dices. Hay sus mas y sus menos por supuesto y mucho vaivén de requerimientos pero al final las cosas salen.

Hablando del segundo párrafo veo que vas mas en la línea de lo que sería soporte técnico a nivel usuario lo cual es muy diferente a implementar un proyecto. Quizás lo que estás describiendo es mas bien la problemática de tratar con personas que desconocen la informática porque obviamente tienen enormes carencias en términos de conocimiento y obviamente se equivocan y fallan hasta en lo obvio. Pero repito, esto no se da con frecuencia en la implementación de un nuevo sistema o una mejora de uno existente donde en general todas las partes implicadas incorporan a sus propios técnicos.

johel

#93 Me queria referir a la problematica de tratar con varios departamentos a la vez, con ejemplos de andar por casa.
Obviamente cuanto te metes en un gran proyecto va mejor, pero siempre te preguntas quienes se estaran pegando cuando te llegan algunas cosas...a veces te da la impresion de estar viviendo el "proyecto bicicleta" de memorias de un ingeniero*.

*Es un libro en tono de humor sobre el gremio, el ejemplo concreto dramatiza sobre como una bicicleta moderna se acaba intentando vender como un coche deportivo.... ¿o era un deportivo que se acababa vendiendo como bicicleta?

manc0ntr0

#89 Conozco de primera mano lo que comentas, aunque en el banco para el que trabajo no hay ese nivel de puteo

manc0ntr0

#1 El problema yo creo que es la tremenda regulación que tienen que cumplir. Cada cambio implica revisar todo lo que se va a tocar y asegurarse de que no va a infringir ninguna norma.

e

#1 estoy de acuerdo, cada vez hay más Kafka.

M

#12 Toda la razón. Es desesperante.

Kereck

#12 #17 Cero problemas he tenido con la app de ING en los más de 5 años que llevo con ellos. No entiendo las críticas que hay a veces. ¿Tenéis buena conexión/buen dispositivo?

AlvaroLab

#12 No es la primera vez que escucho esto y mi experiencia es todo lo contrario. La mejor app que he visto en España, y a la altura de N26, por ejemplo.

a

#19 o has usado pocas apps y tienes mucha suerte

La app es mala, poco usable... Por no hablar de que de madrugada no se puede hacer nada (pero esto es problema de ING en si mismo)

AlvaroLab

#29 A mí me ha ido muy bien. Y utilizo unos cuantos productos de los que ofrecen.

Nylo

#29 lo que dices de ING me recuerdauna cosa que pasa con la de Bankinter. En teoría tienes la opción de usar tu huella dactilar en el móvil para acceder, en vez de tu contraseña. En la práctica, lo de la huella NUNCA funciona antes de las 8 de la mañana. ¿Consecuencia? Desactivas la opción, porque con la clave sí accedes siempre. ¿Por qué no funciona la huella antes de las 8am? Ni puta idea. Parece una cucaracha dejada ahí a propósito.

SISOR

#19 A mí me pasa lo mismo que a ti. No he tenido nunca ningún problema aunque he oído muchas quejas. Opero siempre sin ningún problema, y con huella #68.

Nylo

#120 yo hablaba de la huella digital en la app de Bankinter. CC #77.

a

#68 la huella digital en la de ING funciona (o funcionaba) genial en dispositivos con lector físico, pero los que tienen el lector en pantalla funciona horrible, la mitad de las veces no activa el lector, por ejemplo al ir a validar una operación que estés haciendo desde el ordenador.

l

#19 la app de N26 tiene 4 cosas, superbásica.
Y, salvo error, no gestiona las cuentas de sus clientes, es una carcasa pero por debajo son cuentas de otra entidad.
Si manejara el dinero de los clientes con la regulación que exige las normativa bancaria ya veríamos se les quedaba dinero para la app

D

#31 N26 tiene cuentas bancarias propias.

R

#36 pero la informática de la parte bancaria se la lleva la informática de otro banco, no es propia, ellos sólo ponen la capa visual

l

#38 #36 si, ahora tiene sus propias cuentas
En cualquier caso son servicios básicos por el momento, no tiene ni tarjeta de crédito, no?

AlvaroLab

#61 No. Empezaron a ofrecer un producto de inversión y lo quitaron después de unos meses. Lo único que tienen son las tarjetas de débito premium, que incluye algún seguro y no se qué historias.

D

#61 De momento sólo débito, sí. Es sencillito pero para eso sirve precisamente.

AlvaroLab

#31 No, no. Hace años que son un banco propiamente dicho.

D

#19 La app de BBVA lleva años siendo la mejor del mundo según Forrester. La de La Caixa es muy potente también. ING es mugre. Y N26... un juguete para millenials (al menos de momento).

redscare

#34 La de BBVA es muy buena. La de la Caixa funciona regular. Y si el resto son peores que la de la Caixa... mal vamos.

s

#34 Hablando de chatarra, en la web de la Caixa, meten líneas de publicidad entre las líneas de los movimientos (una de publi cada 5 movimientos aprox) de tu cuenta.
Quisiera saber de quién fue la idea...

m

#46 a alguien salido del mercado de clasificados en web....

johel

#34 #19 Cuando tuve ocasion de utlizar la del bba hace años, ya funcionaba mejor de lo que funcionan los bancos online hoy dia. Ya entonces implementaban cositas de seguridad que aun hoy algunos no tienen, algo tan simple como cambiar la posicion de los numeros de la clave de acceso cada vez que inicias la aplicacion para evitar los "grabadores de posicion".
Una lastima que me invitasen amablemente que me marchase a otro banco "por pobre".

c

#19 la usabilidad de ING con los años se ha vuelto una basura, en la web en chrome no puedo hacer scroll, me guarda en favoritos sólo las cuentas que a él le da la gana, tiene opciones como la de no volver a pedir comprobación que no sirven para nada, la app se cuelga muchas veces, por ejemplo para comprobaciones a través de la notificación y según la versión que tengas de android como sea un poco vieja no va nada, etc etc etc... y eso que han ido mejorando algo... pero lo que debería ser su fuerte es una basura, es una pena pero me acabaré dejando el que ahora es mi banco principal porque N26, Revolut y Sabadell (si, la app del Sabadell es buenísima) le dan 200 vueltas a ING, todos van perfecto y tampoco me cobran gastos en ninguno, no entiendo que a estas alturas sigan así, pero me temo que cuando por fin se den cuenta ya será tarde.

CidFapeador

#19 Es basura. Funcionalmente bien. Técnicamente desastrosa, con caídas cada dos por tres, y transacciones que 'saltan' a la mitad y tienes que empezar de nuevo.

a

#12 Añado, el valor de un banco es su solvencia.
Recordamos lo que pasó hace 3 meses con RobinHood? De repente no eran solventes y no dejaban comprar acciones, sólo vender.

Si te digo que hay un banco con la mejor app del mundo mundial y un probabilidad de quebrar del 50% en 2 años y otro con una app de mierda con una probabilidad del 0,0001%, donde metes tu dinero?

La app es un valor añadido, y nada más.

g

#20 Suponiendo que la versión oficial que da RobinHood sea cierta, lo cual no lo veo del todo claro.

ninjum

#12 a mi nunca me dio problemas esa app

obi_juan

#12 yo la tengo desde hace año y medio y jamás, pero jamás, me ha dado ningún problema...

m

#12 Más que una app es una versión cutre de la página web. De todas las que uso de banca es sin duda la peor.

m

#12 Para mi la app de ing es una gozada porque la otra que usé es la de ruralvia wall

KimDeal

#2 si, pero sin una buena app pierdes clientes muy rápidamente. Más que ganar dinero, una buena app o web consigue que no pierdas.

e

#4 una buena app te permite reducir tus costes de operación, los cuales para un banco suelen ser muy grandes.

D

#4 Y quitarte los cajeros también es una pérdida de clientes y les da igual.

Todo es relativo, cuánto cuesta algo y cuánto te ahorra

d

#4 perdón: móvil+dedos gordos
Te compenso en otro comentario

J

#51 #26 #13 Error mio, no sabía que bizum era de los bancos, pero mira, igual me vale de ejemplo. ¿cuántos años después? Y ahora entiendo que justo haya visto una noticia sobre que lo limitan a una cantidad irrisoria al mes.

PS: Qué bien te viene para pagarle a la Charo, eh?

F

#10 Tienes razón en lo de un "whatsapp abierto e interoperable" pero es que bizum es justo eso y además pertenece a los propios bancos.

D

#10 No sé en qué mundo paralelo vives, pero si algo han ganado los bancos en España, es en la plataforma de pequeños pagos entre particulares. Y encima llegando los ultimísimos de todos. Todo Dios tiene Bizum en España, hasta Charo la del 4°B.

D

#51 Se que llego muy tarde al comentario, pero
Tu eres tu y tu entorno. Aqui el bizum ese no lo usa ni el tato

H

#10 Los contenidos digitales en streaming han sido otro buen ejemplo. Hoy día casi nadie se acuerda del eMule y los mil programas de pirateo que había. Pocas empresas se planteaban que eso era la señal de que el modelo de distribución había cambiado radicalmente y había que adaptarse sí o sí a los nuevos tiempos.

Cuando terminaron de madurar las plataformas de streaming como Netflix y Spotify, a más de una de esas empresas se le acabó el cuento de lo mala que era la piratería.

A veces pasa. Un gremio con una posición dominante decide no invertir porque "costaría mucho dinero y tiempo, y eso nuevo que está saliendo no es para tanto", y cuando quieren reaccionar ya es tarde. Netflix ofreció a Blockbuster un acuerdo, lo rechazaron, y Blockbuster ya se sabe cómo acabó.

NúcleoIrradiador

#10 Mucho fuego artificial para no saber si es pólvora o arena. La mayor parte de los sistemas de pago y transacción están a cargo de grupos bancarios. Además, de forma directa Bizum fue gracias a la asociación de bancos y está controlado por estos, además, desde un añ antes que Zelle en Estados Unidos, el cual se gasta el mismo modelo.

j

#2 Los bancos no invierten en sus apps porque el dinero gordo no viene de los pequeños ahorradores o la nóminas de los curritos

Si eso fuera así no estarían todos subiendo las comisiones a saco a los pequeños ahorradores, todos a una.

CidFapeador

#18 Error, las están subiendo para el pequeño ahorrador se largue a otro banco. El cierre de oficinas, el "vaya usted al cajero" todo orientado a que los clientes de poco valor se larguen a otro banco. Esos clientes que viven al día y ni ahorran ni invierten ni contratan seguros ni servicios premium ni son elegibles para préstamos no les interesan para nada, no les son rentables. A partir de 300000 euros ya la actitud cambia.

johel

#18 anda, ¿no estan subiendo las comisiones a los pequeños ahorradores todos a una?
Los pequeños ahorradores ya no cuentan, porque europa y los estados les prestan nuestro dinero gratis sin mover un dedo. Si puedes pedir millones de un plumazo a practicamente 0% de interes, no tiene sentido mantener servicios para un millon de personas con un euro. De todas formas, aunque relacionado es otro tema.

Uralekt

#88 Es, de largo, la peor web de supermercado online. Parece de hace 20 años. No salen ni fotos de los productos.

s

Por eso se sigue usando COBOL

t

Llevo años usando BBVA y solo han tenido una indisponibilidad en todos estos años, con Cajamar o Santander madremía

D

#23 Y qué me dices de ING. "No se puede realizar la operación en estos momentos". BBVA lleva muchos años invirtiendo y le saca varias cabezas al resto. Santander está metiendo mucha pasta, pero lleva años de retraso.

Penrose

#40 A mí la web de openbank me parece la mejor. Y la app está bien, y eso que yo odio las apps.

Polarin

#40

Tirito

#23 La del BBVA es canela en rama, pero si que he notado, que no se desde hace tres actualizaciones se ha vuelto a mi gusto menos intuitiva. Y la web para mí gusto la tienen más descuidada que la web, por ejemplo para sacar un certificado de titularidad de una cuenta, en el móvil es bien fácil, pero claro eso lo quiero para un mail que mandar desde el ordenador, y desde la web ni idea como sacarlo, así que tengo que reenviarme un mail a mí mismo. Aún así la aplicación del BBVA me parece buenísima, comparadas con Santander, que en los últimos años a mejorado bastante, o la de Kutxabank que parece un ordenador MS-DOS.

AMDK6III

#42 >

En efecto, hay funcionalidades que van desapareciendo de la web.
Pero la APP es la releche.
Yo creo que será intencionado, para obligar a la gente que use más la APP. O a lo mejor no es el mismo dpto. el que los desarrolla.

PD: el otro día, usé la APP de LAcaixa, y quise cortarme las venas

f

#67 No has tenido que ver la de ING verdad?

Davidavidú

Desde mi ignorancia total, montas un banco paralelo estilo Openbank, desde cero, haciéndolo BIEN.
Cuando la cosa esté más que probada vas pasando clientes de un "banco al otro".
Y ahora me saco el palillo de la boca. roll

Polarin

#50 El problema es la infraestructura de inicio. Es carisima porque hay bancos pagando por ello y muy bien.

d

#71 Que el IBEX es una mierda lo sabemos todos, que no hace falta mentir con los datos para demostrarlo también.

d

#0
Y así ha quedado el Ibex: con apenas un 4% de crecimiento histórico, frente al 535% del FTSE 100 inglés, un 216% del CAC 40 francés, un 1.218% del Dax Performance Index alemán o un 3.300% de la media industrial del Dow Jones.

What? Qué cojones está comparando ahí?? Rendimiento medio anual del IBEX (que en realidad es más que eso) con la rentabilidad total del resto de índices en los últimos años o qué??

Penrose

#63 Yo tampoco lo entendí, pero es cierto que todos los mercados bursátiles de España dan penica. Y con menos liquidez.

m

Innovar para la banca = como robarnos más.

D

Creyeron que poniendo la pasta se hacía todo y se están dando cuenta de que no solo hace falta pasta si no también una trayectoria tecnológica con la que no cuentan. Algo que se veía a la legua. Como no empiecen a robar tecnólogos no van a durar muchos años.

johel

una reunion con varios departamentos y varias personas de cada departamento... por regla general dos hablan, tres discuten y cuatro pierden el tiempo.

a

Interesante artículo, pero me ha hecho gracia que la primera captura de la supuesta cucaracha no sea de un error (o al menos, no tiene porqué ser un error)

publicString

#24 Pues sí, el artículo es interesante y tiene parte de razón, pero ese hombre se ha asustado por algo que NO es una pantalla de error.
La mayoría de webs evitan ese mensaje informativo bien tirando todo de ajax, que tendrá sus problemas, o bien usando el patrón post-redirect-get.

SemosOsos

#24 yo me pregunto de que banco estará hablando.

Ehorus

Me quedo con la frase "[...]La clave es la generación del conocimiento[...]" . En otras palabras, lo de siempre I+D; pero vamos a ver, que no se entera este señor que este puto país es sol y playa para europa - que a los jodidos empresarios les sale más barato comprar fuera que desarrollar ideas nuevas
Pero para eso, pasa por un vuelco a la gente que se forma y, principalmente, a los sueldos que se pagan.... pero ah, amigo... eso no...
Si pagas con cacahuetes, tendrás micos

unodemadrid

#60 Puedes montar una empresa, generar conocimiento y pagar sueldos justos. Tu puedes ser el empresario que lo cambie todo.

E

Normal, la mayoría del desarrollo de software en los bancos se hace en charcuteras donde lo único que importa es estar sacando el dinero al banco de turno y al directivo del banco la pasta que se ha llevado extra del contrato con la charcutera de turno.

Polarin

#27 Siempre me pregunto que si la gente con un poco de poder son simplemente gilipollas o nunca han leido Fuckowski o simplemente a Dilbert.

M

Mi experiencia como usuario de la app de BBVA es muy positiva. Hago todo, pero todo, en la web. He contratado una hipoteca, seguros, cuentas, comprar y vender acciones, ... Sin pasar por la original y de una manera agil y rapida. Yo no cambiaria por nada del mundo. Y bueno, y, para mi, N26 es como MacDonald, para un día bien pero no tiene más que 4 opciones.

analphabet

Son medias verdades. Por decir un nombre el Santander tenía y supongo que sigue teniendo un core bancario que exporta a otros paises. Hay un banco portugues que lo utiliza, otro ingles...
Pero no solo en banca somos exportadores de software, nuestro software de control de tráfico aéreo también está implantado en otros paises, uk por ejemplo.

D

#81 El core bancario del Santander no se exporta. Está en UK porque compró Abbey (ahora Santander UK), en Portugal con lo que antes se llamaba Totta... Quiero decir que no son bancos que hayan comprado ese software. Es el banco el que ha comprado esos bancos y migrado a su core.

crycom

#98 #81 Y en el control aéreo porque Ferrovial consiguió la contrata, no porque empresas de así usen el software de aquí.

analphabet

#100 Y? Se hubieran quedado con el sistema de NATS o hubieran puesto otro como el de DFS, pero prefirieron meter el sistema desarrollado en España.

De hecho es que una contrata no decide que sistema se usa, si acaso propone, cambiar el software para algo tan critico como el control del trafico aéreo no es algo trivial.

analphabet

#98 Ha migrado a su core porque es mejor que el que tenían ellos. De hecho el core del Santander está basado en lo que tenía Banesto.

Y Santander tiene openbank (antiguo pátagon) y sin embargo ese banco en concreto no lo migró. No se hoy en día si ya estará migrado, pero de estarlo hicieron los bancos de fuera mucho antes.

Fernando_x

#81 Eso mismo venía a decir. Tengo el Santander y nunca, pero nunca, he visto esa pantalla de error. Y la app funciona bien. Digo muy bien.

1 2