EDICIóN GENERAL
854 meneos
5058 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Cuba vende al mundo la vacuna contra el Cáncer de Pulmón

Cuba vende al mundo la vacuna contra el Cáncer de Pulmón

El nombre de esta vacuna es CIMAvax, y fue desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), quien además de producirla la comercializa; la CIMAvax es una vacuna que se administra por vía intramuscular y va dirigida a pacientes que posean la enfermedad en un estado bastante avanzado.

| etiquetas: cuba , vacuna , cáncer , pulmón , cimavax
301 553 44 K 312 cultura
301 553 44 K 312 cultura
Comentarios destacados:                              
#9 #2 #4 No, una vacuna es un tratamiento que activa al sistema inmunológico frente a una amenaza. Da lo mismo si se hace antes o durante la enfermedad.
No entiendo de medicina mucho, pero lo de llamarlo vacuna, administrándose cuando la enfermedad está en estado bastante avanzado, no sería más bien para llamarlo tratamiento?
#2 #4 No, una vacuna es un tratamiento que activa al sistema inmunológico frente a una amenaza. Da lo mismo si se hace antes o durante la enfermedad.
#19 La vacuna contra la rabia también se pone después de haber sido inoculado (por una mordida, por ejemplo).
#62 Para que algo sea una vacuna tiene que curar una infección. El cáncer no es una infección
#79
Se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.
www.who.int/topics/vaccines/es/
El cáncer se produce por la transformación de células normales en células tumorales en un proceso en varias etapas que suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Estas alteraciones son el resultado de la interacción entre los factores genéticos del paciente y

…  media   » ver todo el comentario
#85 La "vacuna" de la noticia genera inmunidad??? Contra que?
El cáncer a veces se produce por virus, cierto, para eso están las vacunas de verdad, como la del papiloma humano. Te vacunas y tienes inmunidad contra él. Esta "vacuna" no da inmunidad contra el cáncer de pulmón ni por asomo
#86 Contra que?
CimaVax Es una vacuna activa en la cual los pacientes son immunizados través del factor de crecimiento epidérmico (EGF), lo que genera anticuerpos dirigidos al propio EGF.
es.wikipedia.org/wiki/CimaVax-EGF#Funcionamiento
Cimavax no es una vacuna preventiva, es una vacuna terapéutica.
www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160422_salud_cuba_vacuna_cancer_pul
#88 Me medio convence, pero no. Me chirria porque no inmuniza
#88 " La inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles mediante vacunación, tales como el cáncer cervical, la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la paroditis, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos."
www.who.int/topics/immunization/es/
Esta "vacuna" no previene la enfermedad (como la del sarampión) ni hace que el organismo pueda luchar y acabar con ella (como la del tétanos o la rabia), por lo que... No veo por qué llamar al Cimavax vacuna en vez de "tratamiento"
#86 tu comentario en #79 es sobre la definición de vacuna, y a eso se te ha respondido. Estabas equivocado, una vacuna no tiene que ser necesariamente para una infección. Si el medicamento de esta noticia es o no es una vacuna no tiene nada que ver.
#93 "Se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos"
#86 Rápido, escribe al equipo que la ha desarrollado, diles que no tienen razón.
#19 La del tetanos aunque te la pongan en el hospital cuando te haces un corte profundo, no sirve de nada (en ese momento), se administra porque la mayoria de la poblacion esta mal vacunada y en edad adulta no se suele estar protegido.
#9 Pues te habia escrito un comentario critico con el tuyo, pero parece que lo que tu dices es lo correcto, asi que borro el comentario anterior y mis disculpas.
#9 no lo sabía; siempre pensé que las vacunas eran para antes.
#9 Creo que hay una diferencia entre "vacuna" (antes) y "suero" (durante), pero solo creo porque me suena de haberlo aprendido así.
#68 No, vacuna es cuando activas el sistema inmunitario de una persona. Y suele tener sentido de manera preventiva, pero no hay nada que impida que funcione durante.

Suero es cuando coges los anticuerpos de otra persona que ya los tiene y se los inyectas a la que no los tiene, no genera inmunidad solo combate la enfermedad. Por eso se hace durante.
#9 No. Vacuna: "Sustancia compuesta por una suspensión de microorganismos atenuados o muertos que se introduce en el organismo para prevenir y tratar determinadas enfermedades infecciosas; estimula la formación de anticuerpos con lo que se consigue una inmunización contra estas enfermedades."

El cáncer no es una enfermedad infecciosa

CC: #2
#78 Y esa definición de donde la sacas y por qué es la correcta médicamente hablando:

OMS:
Se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos www.who.int/topics/vaccines/es/

Hay vacunas contra virus, bacterias, parásitos y contra enfermedades no infecciosas:
en.wikipedia.org/wiki/List_of_vaccine_topics#Non-infectious_diseases
#82 La "vacuna" de Cuba genera "inmunidad"???? :palm: Estimula los anticuerpos para que ataquen las células cancerosas, pero no genera inmunidad ni de lejos
#84 Estimula los anticuerpos pero no genera inmunidad

xD xD xD xD xD xD xD xD xD

Pero qué atrevida es la ignorancia.
#2 Lo dice en el propio artículo, como también te lo ha comentado #9:

«El objetivo de su aplicación es disminuir el crecimiento de células malignas en el organismo; dirigiendo su acción, no a las células cancerosas como tal, sino al sistema inmunológico del paciente, para que éste entorpezca el desarrollo del tumor e impida el avance del mismo».
#9 ahora falta decírselo a los que han votado la noticia como sensacionalista :palm:
#4 El objetivo de su aplicación es disminuir el crecimiento de células malignas en el organismo; dirigiendo su acción, no a las células cancerosas como tal, sino al sistema inmunológico del paciente, para que éste entorpezca el desarrollo del tumor e impida el avance del mismo.
#7 #2
Exacto. Son vacunas que potencian el sistema inmunológico y es uno de los varios tratamientos dentro de la denominada inmunoterapia. Y así se les llama a pesar de que estemos acostubrados a pensar que una vacuna es solo preventiva.

www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/tipos/inmunoterapia

cc #5 (no, no es sensacionalismo) #4 #6 #10
#6 #5 Para esto el RAE:

Vacuna:

"6. f. Preparado de antígenos que, aplicado a un organismo, provoca en él una respuesta de defensa"

dle.rae.es/?id=bF4mFoA

Antígeno:

"1. m. Biol. Sustancia que, introducida en un organismo animal, da lugar a reacciones de defensa, tales como la formación de anticuerpos."


dle.rae.es/?id=2sguTMk

Osea, no tiene nada que ver con el estado de la enfermedad que indica #2 y #4

Y si no sabemos en que consiste el…   » ver todo el comentario
#27 Se llaman así en todos lados, y hay unas cuantas para el cáncer, su función es la de activar el sistema inmune, por el contrario de otros tratamientos contra el cáncer que se centran en atacar a las células cancerosas, las vacunas van orientadas a activar y potenciar el sistema inmune para que sea este el que luche contra ellas.

www.cun.es/nuestros-profesionales/servicios-medicos/terapia-celular/in
#2 De al propia noticia: "La vacuna podría ser considerada más bien una alternativa de tratamiento para pacientes terminales, que hayan agotado otras herramientas terapéuticas"

¿Sensacionalismo de un medio cubano? No... que va...
#5 Es una vacuna, por su modo de acción sobre el sistema inmunitario.

Vacuna
Una vacuna es una preparación destinada a generar inmunidad adquirida contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.


Que no cuadre con lo que crees que es una vacuna no hace el medio, ni el tratamiento, una cosa sensasionalista.
#12 Por la forma de actuar tienes toda la razón, pero no genera inmunidad ¿no?
#15 La inmunidad es el nombre que tiene la reacción del sistema inmunitario. El sistema inmunitario se ve estimulado por la vacuna y adquiere la capacidad de reaccionar contra la células cancerígenas.
Con esta vacuna, la inmunidad hace que el tumor ya no pueda crecer fuera o diseminarse (metástasis).

Otra cosa es que te cure por completo, porque un tumor ya es un elemento extraño al cuerpo en el que el sistema inmunitario no llega (o no llega bien).

Pero esta vacuna es un complemento estupendo de las terapias que consisten en destruir el tumor como la radioterapia, la hadronterapia, o quimioterapia.
#15 es que una vacuna no tiene porqué generar inmunidad. Efectivamente no es una vacuna tal y como se usa el termino coloquialmente, pero si es una vacuna tal y como se usa el termino medicamente
#5 Qué ocasión para tener el teclado cerrado, te has perdido.
#40 Ya te digo. Pero bueno, mira, ya he aprendido cositas. Y seguro que no solo yo, más de uno, por ser yo bocachancla.
#5 ya salio el pepetarra. Casualidad?.
#56 como se han molestado los fascietarras
#2 eso mismo he pensado yo mientras ponía las etiquetas y me ha hecho dudar si enviarla, pero me he dicho, qué coño, si funciona es una noticia cojonuda.
#6 Y funciona, miles de yankis qué van a por ella lo avalan.
#2 Probablemente lo llaman vacuna porque actúa a base de potenciar el sistema inmunológico (de pacientes con la enfermedad avanzada).

/Toda vacuna tambien es un tratamiento
#2 Yo tampoco lo habria llamado vacuna pero si te fijas si que cae en la descripcion.
Una vacuna prepara tu cuerpo para que pueda responder adecuadamente contra una enfermedad y por lo que pone la noticia hace exactamente eso, consigue que el cuerpo ejerza una respuesta inmunecontra el cancer que antes no producia... el problema es que no se puede aplicar de forma preventiva :-(
En cualquier caso, ponganme un palet!
#2 tienen un nombre....... ya lo recordaré......

Vacuna nosequé.
#2 Deberían haberlo llamado Vacuba libre :troll:
Me encanta ver como la panda de amargados de siempre votan negativo al ver Cuba en el titular. Y eso que Jorso ya no está.
#50 estas tomando inmunidad como "invulnerabilidad" y en medicina es equivalente a "respuesta inmune del organismo"

en el segundo parrafo no hay nada mal planteado, provoca una respuesta inmune del organismo limitando la expansión y crecimiento del cancer y por lo tanto es una vacuna. No es obligatorio que una vacuna cure y te haga invulnerable a una enfermedad. Tiene por ejemplo la vacuna de la gripe que cambia cada año por mutaciones de las cepas o por ejemplo la de la varicela, que no te invulnerabiliza contra la enfermedad sino que frena en parte la sintomatología y ayuda a que el organismo la combata por si mismo.

en serio de verdad, no me seas cabezón.
#60 Venga, al final tengo que explicarte por qu'e el art'iculo lo ha redactado un mono:

"Tomando en cuenta esto podemos afirmar que la CIMAvax no es un método preventivo para el cáncer,"
-> no es un m'etodo preventivo para c'ancer
" ya que no es capaz de eliminar el tumor, sino que sólo limita su desarrollo."
-> son las 5:57 PM

Una cosa es prevenir, y otra eliminar. Dice, literalmente, "no podemos decir que previene un c'ancer porque no lo elimina".
#60 No lo he tomado como invulnarabilidad, sino por lo que cito en #69

Y en el segundo p'arrafo que te cit'e hab'ia una explicaci'on subnormal, en plan de "no podemos decir que esta alarma antirobo sea un m'etodo preventivo contra robos porque no mata al ladr'on".

Eres m'edico?
#69 sigo sin ver donde está el problema.

No previene contra el cancer porque no evita el cancer, no se anticipa a la aparición del cancer, no impide el cancer.
Aparte tampoco elimina el cancer (que ni es lo mismo, ni es excluyente)

pero eso no le impide ser una vacuna, ya que la función de una vacuna es "estimular" el sistema inmunitario del propio paciente para ayudar a combatir una enfermedad y/o su patología.

Dado que ayuda al organismo a que no se expanda el cancer, combate su patología (síntomas) y por lo tanto es una vacuna contra el cancer.

Dale las vueltas que quieras.
#76 Est'a mal redactado. Te est'a diciendo que no se puede decir que es de color azul porque no es salado.
#77 no, te esta diciendo que no puede prevenir, porque no lo puede eliminar.

prevenir = evitar, anticipar, eliminar.
#81 prevenir no es igual a eliminar. Ahora, si para ti lo es, me da igual. Si fueran la misma cosa, dichos como "m'as vale prevenir que curar" no tendr'ian ning'un sentido.
#83 claro que tiene sentido

prevenir = evitar/eliminar que ocurra
curar = evitar/eliminar cuando ha ocurrido

la diferencia está en la anticipación.

pero lo dice la RAE, no yo.
Si tu quieres retorcer el lenguaje para tener razón, a mi si que me da igual.
#94 Pero vamos a ver, qué retorcer el lenguaje ni qué ostias. Son cosas distintas, por lo tanto no tiene sentido decir que no es una cosa porque tampoco hace lo otro. "No es A porque no es B" (siendo A y B cosas distintas). Absurdo.
#69 Curioso que acuse al articulista de escribir como un mono alguien con tu ortografía :palm:
Mientras EEUU bombardea paises y hace pagar a sus ciudadanos la sanidad
#20 "eeuu" también produce medicinas como la cura de la hepatitis b.

Honestamente, hasta no ver la efectividad de este tratamiento, lo dejo en cuarentena. Ójala sea verdad.
#57 Que no te toque ponerte malo y estes alli...
¡Por fin podremos fumarnos tres habanos diarios sin temor a nada!
Anda que no son listos ni ná estos cubanos.
#13 protegen su industria :-D
#13 De la mierda del diesel no hablamos.
#41 leete los comentarios previos y rectifica anda, que es de sabios.
#46 Lee el segundo p'arrafo que cito y a ver cu'anto tardas en encontrar qu'e est'a mal formulado.

Y de paso, en contra de lo que dicen algunos comentarios:

"A vaccine is a biological preparation that provides active acquired immunity to a particular disease."
en.wikipedia.org/wiki/Vaccine
#66 Vale, gracias. No hab'ia visto vacunas que se apliquen cuando la enfermedad est'a ya avanzada. S'e que la del t'etanos se pone cuando hay un corte, por ejemplo, pero no cuando se tiene el t'etanos, que yo sepa.
#73 Y por fin te das cuenta... :palm:
Enésima noticia fake de que Cuba cura el cáncer
#34 Enésimo comentario de alguien que sus prejuicios nunca dejarian avanzar a k humanidad... menos mal que no eres nada en éste mundo.
#45 No son prejuicios.
Es que es la enésima noticia fake de que Cuba cura el cáncer con su nuevo medicamento
www.meneame.net/search?q=cuba+cancer
Aquí tienes decenas y decenas de noticias enviadas aquí, que en realidad son siempre la misma noticia falsa de propaganda.

Cualquier médico sabe que todas esas noticias, son mentira y que Cuba no ha descubierto una mierda.

Yo no soy nadie en este mundo, y tú tampoco.
#95 nonfotis!!!!!
#34 Pero... a ver puede ser fake no te digo que no, pero aquí dice que vende la vacuna, en las otras noticias me da a entender que han investigado y avanzado por así decirlo
#39 Se nota.
#44 Lo eres t'u?
PONME 30 PA LLEVAR YA.
¡¡¡Con dos cojones!!! EEUU no solo no la vendería sino que si lo hiciera la cobraría a precio de oro, tan exorbitante que solo la podrían pagar los ricos, valientes cabrones.
Si funciona es una noticia maravillosa :-)
#3 En principio parece que alarga la expectativa de vida en pacientes termianles que ya han agotado todos los tratamientos en entorno a unos 10 meses, según informa el artículo.
#41 Lo difícil es leerte a ti...
#63 No lo hagas.
Unos venden armas y golpes de estado otros vacunas y médicos... espero qué TODOS los que han votado negativo a esta noticia , tengan que necesitar la vacuna.
Esta es la noticia que sale de Cuba dos veces al año. Llevan años con la cura del cáncer pero luego te das cuenta de que todo es una filfa para hacer propaganda del régimen.
#96 ... Si, debe de ser por eso que su esperanza de vida es la más alta de América y su mortalidad infantil la más baja .... por esas filfaa :troll: :troll:
No sé si será vacuna, tratamiento o paliativo, pero si viene a mejorar la calidad de vida de los enfermos, por poco que sea, bienvenida sea, venga de Cuba, de Senegal o de Marte.
Vacuna para el c'ancer..? para enfermos con c'ancer?!?
#17 Sí.
¿Te has leído la noticia o los comentarios acaso?
#30 La entradilla. Las vacunas hasta donde yo s'e son para prevenir infecciones o enfermedades, no como tratamiento una vez est'as infectado. Pero vamos, que no soy un experto en biolog'ia ni medicina.
#39 No tienes razón. Hay vacunas terapéuticas. Es muy fácil tener información.
Gracias por el negativo gratuito, estando además tú equivocado.
#30 Mira, he abierto la noticia y es una puta mierda. La ha redactado un mono. No he podido pasar de estos p'arrafos, si quieres te explicamos los dem'as por qu'e:

El objetivo de su aplicación es disminuir el crecimiento de células malignas en el organismo; dirigiendo su acción, no a las células cancerosas como tal, sino al sistema inmunológico del paciente, para que éste entorpezca el desarrollo del tumor e impida el avance del mismo.

Tomando en cuenta esto podemos afirmar que la CIMAvax no es un método preventivo para el cáncer, ya que no es capaz de eliminar el tumor, sino que sólo limita su desarrollo.


es que no tiene ni pies ni cabeza, se contradice a cada p'arrafo pero adem'as partiendo de una base incorrecta.
#17 hombre si no sabes lo que es, ni en que consiste una vacuna, mejor no digas nada antes de retratarte tu solito como acabas de hacer.
#52 S'e lo que es una vacuna. Seg'un la cita que he tra'ido:

"A vaccine is a biological preparation that provides active acquired immunity to a particular disease"

Nos vamos a otro art'iculo a mirar qu'e es eso:

"The adaptive immune system, also known as the acquired immune system or, more rarely, as the specific immune system, is a subsystem of the overall immune system that is composed of highly specialized, systemic cells and processes that eliminate pathogens or prevent…   » ver todo el comentario
#38 los "tratamientos experimentales" que se usan en algunos hospitales -y que no se comercializan- para tratamientos del cáncer, a menudo son medicamentos que no han pasado todas las fases de experimentación pero que como son para casos terminales, se acepta su uso de manera excepcional.

Bien, esto que dices no es así. En el caso del cáncer los tratamientos están altamente estandarizados y la farmacopea disponible en España es amplísima, lo que garantiza que un paciente…   » ver todo el comentario
#97 Totalmente de acuerdo y gran comentario. Has expuesto ampliamente y de manera más técnica lo que yo decía.

Cuando mencionaba "tratamiento experimental" no me refiero a medicina alternativa, sino a medicamentos que forman parte de un ensayo clínico, de una investigación, de un experimento que obviamente cumple toda una serie de requisitos que al menos en España, se exigen a las investigaciones científicas antes de poderse desarrollar.

Por un lado indicas rechazas mi argumento de…   » ver todo el comentario
Ojala lo vendan a 1000€ la dosis y que los paises capitalistas prueben de su propia medicina
#18 Veo que no tienes mucha idea de los costos de los tratamientos contra en cáncer. 1000€ es un precio ridículo para uno
#51 He dicho la dosis. Pero vamos que era una cifra a boleo, puedes puntualizar todo lo que quieras que no altera mi mensaje.
#54 yo también me estaba refiriendo a la dosis eh
El objetivo de su aplicación es disminuir el crecimiento de células malignas en el organismo; dirigiendo su acción, no a las células cancerosas como tal, sino al sistema inmunológico del paciente, para que éste entorpezca el desarrollo del tumor e impida el avance del mismo.

Quizás por eso le llaman vacuna. Pero no es la típica vacuna que todos conocemos. Pero independientemente de como lo queramos llamar es una gran noticia.
Probablemente sea una molécula nueva, proteína, anticuerpo o lo que sea, con la que ya se esté trabajando en otros centros de investigación del mundo, pero que está en diferentes fases de investigación antes de poder ser administrada con seguridad a pacientes. En este caso, cuando es un tratamiento que ya se usa en pacientes terminales donde el resto no ha funcionado, imagino que Cuba habrá planteado el "esto o la muerte" y "de perdidos al río".
Por este motivo, habrán abierto la veda a un medicamento que todavía en el resto del mundo, no ha llegado a la fase de uso en pacientes.

En fin, los cubanos serán cobayas humanas para dicho medicamento y ojalá, por el bien de todos, sea efectivo.
#24 Nadie va a obligar al resto de paises a comprarla si no quieren (o tienen prejuicios infundados como tu) pero a la venta esta ;)
#26 #28 #29 En absoluto. Es más, como afectado y de perdidos al río, me iba a Cuba. Solo apunto, que los "tratamientos experimentales" que se usan en algunos hospitales -y que no se comercializan- para tratamientos del cáncer, a menudo son medicamentos que no han pasado todas las fases de experimentación pero que como son para casos terminales, se acepta su uso de manera excepcional.
En este caso, probablemente Cuba haya decidido comercializarlo pues su uso sigue siendo para pacientes…   » ver todo el comentario
#38 Ya estan haciendo los test para introducirlo tanto en USA como en la UE, pero estos suelen ser lentos y tardan varios años
#38 Y por que insinuas sin pruebas que otros paises estan estudiando lo mismo pero solo Cuba lo aplica porque [inserte aqui su prejuicio favorito] :roll:
#24 prejuicios, más prejuicios y nada más que prejuicios. Sobre tus prejuicios te montas la película.
#24 vamos, que lo que te jode es que sea cubana,..
#29 Querras decir mentira cubana, para variar. Cuba inventa (que no descubre) dos o tres vacunas contra el cancer al año desde que tengo uso de razon (bastante mas de medio siglo) y el cancer ahi sigue y Cuba tambien, cada uno en su sitio.
#24 Pues los yankis y canadienses que van a por ella a Cuba, están encantados .
#24 Patria o Muerte ampañero.
#24 Una de mis mejores amigas es cubana, además tiene la nacionalidad norteamericana y siempre me dice que por ella volvería a Cuba, pero esta casada con un español y eso la retiene aquí.
Los chinos jodiendo con las renovables y los coches eléctricos, estos cubanos reventando el negocio de las farmacéuticas...putos comunistas! :take:
"CIMAvax no es un método preventivo para el cáncer, ya que no es capaz de eliminar el tumor, sino que sólo limita su desarrollo."
O sea es como si digo que un retroviral es una vacuna contra el SIDA. ¡Sensacionalista!
Sustancias que limitan el desarrollo de los tumores ya existen. Se llama quimioterapia.
#59 Y consigue que vivas 11 meses mas, a saber en que condiciones. No es mucho pero es algo positivo, lo malo es que conociendo la propaganada cubana y sus grandes exitos en medicina pues no le doy mucha credibilidad (mas bien ninguna).
No he leído la noticia, pero de ser efectivo lo van a petar.
Malecon Valley en Cuba
si es verdad es un buen ingreso de divisas para Cuba
«12
comentarios cerrados

menéame