Hace 16 años | Por caracas a telam.com.ar
Publicado hace 16 años por caracas a telam.com.ar

Su índice marca 5,3 niños menores de un año muertos por cada mil nacidos. La cifra es igual a la de países como Canadá e inferior a EE.UU.

Comentarios

c

Una carrera no es pero no esta nada mal para ser un país tan poco "desarrollado", si lo comparamos por ejemplo con EEUU.

Bapho

#5 Cierto, pero es que el país está montado de otra manera. Una manera que perjudica mucho a quien no tiene trabajo o es pobre. Pero la sanidad si tienes trabajo no es mala. O sea que seria cierto para la sanidad PÚBLICA, que ciertamente es una auténtica bazofia.

D

#31 pieeeensa, la tasa de mortalidad se mide en tantos por ciento, por cada 100 niños mueren x... que tiene que ver con los abortos y con los que no nazcan? lol lol lol

arieloq

#21 no aparece porque el informe habla de porcentajes... 5.3 de cada 1000 niños nacidos vivos... http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=)#uage=ES

Bapho

Vale, en el informe de este año los datos son del 2005 y no aparece el 5.3 que dicen en la noticia por ningún sitio. Lo digo por eso, que he mirado varios informes de la onu y no aparecía y por eso me quejo de que no se pongan las fuentes. Por cierto, si que hay enlace, lo tienes aqui mismo:
http://www.unicef.org/spanish/sowc07/report/report.php

Mirate el informe completo a ver si encuentras lo del 5.3 de mortandad infantil en Cuba, por que o no se buscar o no lo pone. Sale con una tasa de 7 en 2005 ( que por cierto es la misma que tenia USA, nadie lo niega )

llorencs

#38 Que cojones tiene que ver el aborto con la mortalidad infantil. Eso si que es mezclar churras con merinas.

arieloq

#17 http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9lam
de donde saca los datos? "De acuerdo con estadísticas expuestas en el Estado Mundial de la Infancia 2007 publicado por Naciones Unidas"
Yo me refiero a esta nota... el que tu hagas mención a otra es porque esta relacionada... no implica falta de relevancia.
No toda la información de lo que pasa en el mundo esta en enlaces.

Bapho

#25 No creo que nadie le quiera quitar méritos a que haya indicadores que sean tan buenos en cuba. Pero es que hay titulares que parecen bastante sensacionalistas y hay que mirara las cosas de manera mas objetiva. Que parece que cuando un indicador es mejor en Cuba que en USA, pues ya es que Cuba es la leche (que en algunas cosas lo será) y USA un pimiento (que también lo es en muchas).
Por otro lado, mi queja sobre todo es que no hay links al informe, y que en el informe no aparecen esas cifras que dicen en la noticia y encima el informe da datos del 2005, no del 2007.

Bapho

Por cierto, alguien sabe de donde sacan las cifras?
Por que en el informe de la onu que hay aqui (hdrstats.undp.org/indicators/) no sale 5.3 sino 6 tanto para usa como para cuba.
¿alguno mas reciente?

Bapho

#14 Y tu primero leete el comentario. Esta sacado de otra noticia de meneame y no he querido modificarlo.
Segundo, fiable de que? Ni enlaces a los informes ni referencias ni nada. Vamos, super creible.

llorencs

Mis disculpas en mi primera lectura no lo vi. Entonces me retracto en la parte de USA.

arieloq

#24 goto #20...
#25 ojala pueda ir algún día... no vivo tan lejos.

rE_DrY

Me parece bien, lastima que el futuro de esos niños no sean muy alentador.

llorencs

#10 Habla de América latina, no del mundo. De la lista que has puesto no hay ningún país de América látina que lo supere, así que no es errónea.

llorencs

#48 La tasa de mortalidad infantil es inferior a la de EEUU, sino mira el comentario #10, así que ya me dirás que tiene de errónea en este punto.

Oh sí, Cuba es mala, todos lo sabemos, pero es mala, porque limita los derechos, pero también tiene cosas buenas, como esta de la noticia.

Es decir, viene a decir, que un sistema como el cubano pero respetando todos los derechos, puede funcionar, y dar mejor cálidad de vida.

Aunque como es una dictadura, y va en contra de mis principios democráticos, me sigue pareciendo un sistema que debe cambiar, y dejar entrar la democracia(no una pseudodemocracia como la nuestra) sino un sistema democrático de verdad.

Meneador_Compulsivo

"A los mayores les gustan las cifras ..."

Bapho

Como bien dice eolosbcn en un comentario de España con menor tasa de mortalidad infantil que incluso Cuba

Hace 16 años | Por sam2001 a indexmundi.com
(corto y pego):
–––––––-
Según las Naciones Unidas todos estos países tienen un indice de mortalidad infantil mejor que Cuba:

Iceland
Norway
Sweden
Japan
Finland
Singapore
Slovenia
Czech Republic
Switzerland
Netherlands
France
Spain
Denmark
Austria
Belgium
Luxembourg
Italy
Germany
Greece
Cyprus
Portugal
Australia
Canada
Ireland
United Kingdom
New Zealand
Israel
Korea (Republic of)
Malta
United States
Poland
Estonia
Croatia

Véase :hdrstats.undp.org/indicators/

Así que voto erronea, porque es absurda la noticia.

Por cierto que en 1970 España estaba en el puesto 27 del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y ahora está en el 13. Cuba estaba en el 34 y ahora está en el 51.
–––––––-

Vamos, que dentro de 10 años suecia ni de coña, tal vez alguno bastante peor. A ver si despertamos y nos dejamos de tanta tonteria con cuba.

P

En Cuba esto es una norma, desde hace varios años, la noticia es que algún otro país lo supere.http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080104/53423758035.html

cat

Me encantan estos meneos. Me encantan las explicaciones inverosímiles o directamente erróneas que buscan algunos para negar la evidencia, y cómo se retratan con comentarios absurdos

Wilder

¿5.3? Pobre tercio(1/3) de niño.

Bapho

#37 y #42 Mi comentario es a raiz de que por esta noticia se pone que cuba es la leche, que si cuba va a ser como suecia en unos pocos años....No la saqueis del contexto de responder a comentarios (fallo mio el no poner el numero de comentario al que quería responder). Por otro lado, lo de erronea (como ya he explicado unos post mas arriba y no habéis visto) no es mi comentario, sino el comenantario original que no he querido modificar y que era para otra noticia y que me servia para mostrar que cuba no sera como suecia ni como españa en los próximos años, vamos, que le queda bastante trabajo.

Por otro lado, sigo sin ver las cifras que dicen en el informe, 5.3 niños cuando el informe (que tiene datos del 2005, no del 2007) dice que cuba tiene un indice de 7 (puesto 156 si no me equivoco...el 1 es el peor), que efectivamente es igual que el de estados unidos. También me quejo de que la noticia no ponga las fuentes, simplemente enlaza con una web cubana que tampoco enlaza con el informe de la ONU que SI está online y hubiera sido simple de enlazar.
A parte de eso, estoy de acuerdo en que es una gran noticia para Cuba, es para felicitarse por que, en su estado tengan una sanidad bastante buena para tener los indices en posiciones muy decentes.

Pero claro, todo esto no lo veis, simplemente veis alguien que no esta a favor de cuba y que simplemente os pone datos de las estadísticas de la onu en su web y no haceis ni caso y parece que ni leeis ni procesais lo que dice.

b

También tienen un muy bueno sistema educativo. En los EUA que más quisieran tener el sistema educativo público de los cubanos.

D

#33 Soy muy torpe, no lo he encontrado. ¿Me puedes pasar el link concreto? Gracias.

h

A pesar de todo Cuba tiene un importante sistema de salup publico es digno de admirar

rafaLin

#29, también lo tienes en http://hdrstats.undp.org/indicators/

D

Documental indispensable:

Bloqueo: La guerra contra Cuba.

D

Pues me alegro

rafaLin

#50, en #10 pone que USA está 4 puestos por delante de Cuba:
"United States
Poland
Estonia
Croatia "

xaman

#10 ¿¿¿¿¿¿¿Y qué tal si la comparas con países de igual condición económica????????
#41 ¿QuÉ demonios les pasa a los españoles que cuando se fijan en algo tienen que olvidar el resto?

D

#14 Lee tu, porque el mensaje que me copian viene de otro hilo y la respuesta es para otro hilo. Los datos son correctos. Cuba tiene una mortalidad infantil que lo dejaría como un país medio a nivel mundial y un Indice de Desarrollo Humano en Franco retroceso que lo ha bajado de 1970 hasta hoy de ser uno de los paises medios con IDH más avanzado (es decir a punto de entrar en el grupo de paises con IDH elevado) a quedarse directamente en el medio.

D

Todo cubano tiene acceso a una sanidad rápida y deficiente.

Zzelp

Viva Cuba

flashinghurt

#9 espero que este buen dato no sirva para justificar los abusos de Fidel

Bapho

#16 Muy de acuerdo contigo. Pero es que parece que haya que hacer competiciones hasta de esto, por el bien del regimen, del gobierno de turno o del pais que nos cae bien.

D

#50 Lee un poco venga, llorencs. Vuelve a #10

D

#23 Joder, sí que ha subido la esperanza de vida. Por cierto, ¿nuestra esperanza de vida es la actual, o la de cuando nacimos?

D

¿Quien habrá dado esas cifras? ¿Algún observador imparcial del devenir en los hospitales cubanos? ¿O son las "cifras oficiales" de la dictadura?
Me apuesto a que si preguntamos en Corea del Norte el gobierno nos dirá que tienen aún menos tasa de mortalidad infantil qu en Cuba

A

esta noticia es de risa

sam2001

Nosotros les ganamos 4,31 muertes/1.000 nacimientos

http://www.indexmundi.com/es/espana/tasa_de_mortalidad_infantil.html

D

Noticia totalmente ABSURDA (viva fidel, viva cuba, viva....) y ERRÓNEA (#10)

J

Estoy seguro que Franco también hacia estadística muy buenas.
Tengo por norma no creerme datos generados por dictaduras y de los democráticos, con lupa.

D

Moraleja: Cuba mola, Castro mola, EEUU caca, Bush demonio.

D

#10 Efectivamente, estaba en el tren (Madrid - Barcelona) y ya llegaba a Barcelona. Iba a contestar, pero ya me tocaba bajar. Los datos que usa las Naciones Unidas son elaborados por la Organizaciñon Mundial de la Salud, creo que en este tema, más prestigiosa que el "CIA World Factbook".

Además hay que decir que la esperanza de vida en Cuba es de 70 años, 14 menos que en España.

rafaLin

#37, pone "inferior que EEUU", sí es errónea.

taufpate

Obvio, los infantes todavia no son opositores a Castro ;-).

D

¡Que demonios les pasa a los Españoles que cada vez que aparece una noticia sobre cierta insignificante isla del caribe todos os poneis como locos?
¿No tienen problemas propios que deben que descargar tanta energia contra (o a favor de) el gobierno de un pais que esta a un oceano de distancia?
¿Lo de la SGAE y el canon es menos importante que la cantidad de autos que circulan en la Habana?
¿Y que hago yo adicionando ruido a tanto escandalo?
Mejor me voy a comentar a otro post.

D

Medio planeta tiene una tasa de mortalidad mejor que la Cubana.
Comparar Cuba con EEUU, que es un país donde la gente se gasta más en dinero en comida para perros que en comida para bebes es como comparar Guatemala y Guatepeor.

D

No engañarse. La sanidad en Cuba siempre ha sido de primer nivel, incluso antes de la revolución, nobeles americanos investigaban en la Habana. Se sigue manteniendo un buen nivel comparándolo con las miserias de la zona pero ya no es ni la sombra de lo que fue. Pero aun así qué más quisieran muchos paises de la zona.

k

Lo primero me extraña, lo segundo con la cantidad de asesinatos de niños que aún no han nacido en la isla... estas estadísticas se derrumbarían del todo.

D

#4 espera, que me rio.

charly-0711

¿Y cuál es la tasa de abortos para reducir a ese nivel la mortalidad infantil? Muchos índices sociales en Cuba están alterados y su revisión censurada.

MarioEstebanRioz

Vaya con cuba, como siga así dentro de 10 años se va a convertir en suecia.

obviamente la tasa de mortalidad infantil se debe igualar en paises con una asistencia sanitaria normal, no se puede presumir de un niño más o menos sobre mil. y, claro, la sanidad es la niña bonita del gobierno cubano, así que no es nada del otro mundo esta noticia. pero es curioso que se defienda el sistema cubano diciendo que no se les mueren los niños, curioso.

S

Los bebés y los niños se mueren por muchos más motivos que la sanidad deficiente. Cae de cajón que en EEUU mueren más bebés en accidentes de tráfico que en Cuba.

D

Puede ser también porque nacen muchos niños. Si una mujer tiene 4-5 hijos, y lamentablemente se le muere uno, seguirá teniendo más hijos que la típica madre española de 1-2 hijos.