Hace 13 años | Por raoulduke a elpais.com
Publicado hace 13 años por raoulduke a elpais.com

Cuando la guerra civil estalló en Sudán, en 1983, en el sur, miles de jóvenes fueron enviados a campos de entrenamiento en Etiopía para prepararse para el combate. Algunos instructores eran cubanos enviados por Castro para alentar las revoluciones en África y exportar el comunismo. Muchos de los nuevos reclutas eran niños incapaces de cargar un arma. Los instructores no les mandaron al frente sino a Cuba, no para que combatieran sino para que estudiaran. Aquellos niños están regresando ahora a Juba para reconstruir el país que dejaron.

Comentarios

D

#2 Muy interesante el documental, sólo hecho en falta un poco más de profundidad en el desarrollo de estas guerras, pero es que eso daría para una serie completa.

Pero hay algo absolutamente inconsistente: Cuando los ex-miembros del Polítburó que hablan en el docu dicen que fueron los cubanos los que les meten en Angola, sin consultarles por segunda vez desde lo del Guevara y su cruce del lago Tanganika, e incluso cuando el diplomático yankee dice que se dió cuenta de lo mismo más tarde... hay 2 cosas que se dejan de lado, y es que es posible que los sovieticos y los cubanos no estuvieran en sintonía en esas 2 ocasiones, pero a los soviéticos eso no les importó mucho y no sólo por no afrentar a los cubanos, como esgrimen esos ex-miembros del Polítburo, y perder su posicionamiento estratégico en Cuba, sino más bien porque encajaba con su estrategia expansionista que estaban llevando a cabo a nivel mundial, y también en África, como por ejemplo hacían con Cuba simultaneamente en Somalía, Etiopía y Sudán (como este artículo deja claro), y por supuesto que ellos sí estaban interesados en las riquezas minerales angoleñas, y en las del resto del continente, pero en el documental oportunamente sólo se cita y no se documenta.
Y además de ese detalle de la estrategia y la acción global soviética, el detalle más importante son las armas y la financiación de todo este inmenso despligue, que obviamente no era cubano, los cubanos no son los fabricantes del abundante despligue armamentístico que manejan, ni son los que mantienen el suministro de ese material bélico, ni siquiera son los que lo pagan. Pero esos 2 ex-miembros del Polítburo de entonces, hacen un enjuague muy oportuno en sus declaraciones quitandose la responsabilidad como el que se sacude el polvo encima de los cubanos; lo que es absolutamente inverosimil.

D

#2 También considero inverosímil ese aparente altruísmo de la acción cubana. Es posible que los cubanos no fueran los interesados en las materias primas de esos países africanos que ellos estaban tratando de descolonizar. Pero desde luego el hecho de que esos países quedaran fuera de la total influencia occidental les daba la oportunidad, como mínimo de comerciar, cuando no de instaurar regímenes totalmente afines que les dieran, no a ellos, sino al pacto de Varsovia, acceso a esas materias primas en condiciones justas o ventajosas, acceso que tenían excluído previamente. Y a fin de cuentas el bloque comunista europeo el que engrasaba a los cubanos a todos los niveles.

rojo_separatista

#10, pues tienes un grave problema de desconocimiento de la historia del siglo XX, especialmente en África.

Durante la segund mitad del siglo XX, no le podía pasar nada mejor a un país del tercer mundo que caer bajo la influencia de la URSS.

Franxus

#13 Te agradecería que te explayaras. ¿Por qué?

D

#13 Claro, viendo que justificas el secuestro de miles de niños para convertirlos en soldados y exportar el comunismo, eres capaz de justificar cualquier barbaridad.

Venga, gran conocedor de la historia del siglo XX, da el listado de paises del tercer mundo agradecidos de estar bajo el yugo de la URSS.

D

Y habrá quien justifique el secuestro de miles de niños para convertirlos en soldados porque la finalidad era alentar las revoluciones en África y exportar el comunismo.

D

Flechas, balillas, camisas grises, camisas negras, guardianes de la revolución... es una vieja historia.

l

#17 Te contestare yo:

Esclavo del comunismo significa ser esclavo de una dictadura, significa tu desaparición como individuo. Ser mano de obra gratuita para los dirigentes del partido en nombre de un teorico bien común (a.k.a el bien del partido).

El comunismo es una terrible ideología causante de hambre, muerte y destrucción. Se necesita ser muy ignorante y sectario para decir que la URSS no pretendía las riquezas naturales de Africa.

xaman

#18 Yo ahora no estoy hablando de la URSS y África.

Vamos a ver, esta es la situación:
-Un africano, esquilmado y arruinado por el capitalismo. Su país (en realidad, su continente entero), es el reservorio que permite el consumismo exacerbado que necesita el capitalismo para consumir.
Ahora viene el comunismo, lo saca de ahí, y le da una educación universitaria para hacer con élla lo que quiera ¿No ves lógico que se vuelva comunista sin necesidad de ningún lavado de cerebro por parte de los comunistas?

Es muy bonito ser capitalista en países desarrollados, pero no nos engañemos, si podemos serlo es porque éllos están muertos de hambre.

De hecho, esto se ve en la historia, con las revoluciones proletarias de la primera época de la era industria que provocaron el aumento de la calidad laboral de países europeos, se obligó al capitalismo a explotar a otra gente con menos conciencia de clase.

Bedel_roolmo

Entonces Java es cava, ¿no?

D

Más de 2.000 cubanos murieron en la guerra de Angola en aras del "Internacionalismo Proletario", como le llama el loco que ha hecho y desecho en la isla hasta hace nada.

Y sigue hoy en día el tal "internacionalismo" a.k.a "Exportación de Esclavos" a otros gobiernos coleguitas/títeres a ver si cuela otra revolución.

Bender_Rodriguez

Los instructores no les mandaron al frente sino a Cuba, no para que combatieran sino para que estudiaran.
Falso. Los mandaron para que les lavaran el cerebro.

s

#4 todo estudio sin caracter critico es un lavado de cerebro
al menos no los mandaron a matar y morir sino que les dejo una oportunindad remota para vivir

c

#4 cllaaaaaroooooo. ir a la universidad es que te laven el cerebro. no como si se hubieran quedado en el maravilloso mundo capitalista del que disfrutaban en sudan, donde hubieran sido unos analfabetos muy libres.

Bender_Rodriguez

#11 Prefiero ser analfabeto libre que universitario esclavo del comunismo.

xaman

#16 Pues tú eres imbécil porque siendo analfabeto jamás podrás ser libre.

Y por no dejar mi comentario sólo en un insulto, ¿Serías capaz de explicar qué significa "esclavo del comunismo"?

c

#16 pues al parecer lo has conseguido. Enhorabuena.