Hace 4 años | Por Izaga a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Izaga a eldiario.es

Diversos estudios alertan desde hace una década del peligro que esta práctica, tan extendida por Asia, conlleva para nuestra salud. Por su parte, la OCU señala el benceno, las partículas finas, la auramina o y el acetaldehido como sustancias perjudiciales que pueden desprenderse al quemar barritas de incienso.

Comentarios

eldarel

#24 Sobre todo si se ventila el tiempo recomendado.

casius_clavius

#27 Tienes razón pero no recuerdo si en los pequeños altares que mucha gente tiene en sus casas también queman incienso.

Freya9

#49 sí que se quema incienso en los altares familiares, al menos en Japón, aunque no están las varillas encendidas las 24 horas del día, sólo cuando se reza o en ocasiones especiales, quizás también a la hora de comer (que es cuando se suele hacer una ofrenda de comida a los muertos)

t

#49 no sé en Japón, por la zona donde vivo no hay altares dentro de casa. Quizá te refieres a las "casas de espíritus", pero esas están en el exterior (sino no tendrían sentido jejeje)

D

#61 Donde yo vivo sí los hay.

t

#76 ¿dónde es, por curiosidad? Estos años he vivido en tres países budistas y nunca vi nada así dentro de una vivienda, ni budista, ni animista, ni taoista. Pero países como Japón o Korea no los conozco tanto como para haber estado en viviendas particulares.

D

#80 un país chino. Y estoy seguro de que China es lo mismo.

t

#81 hace dos meses estuve en Malasia y me alojé con una malaya de ascendencia china, tenía un pequeño altar en la entrada a casa pero no dentro. También coincidió con una festividad china, no recuerdo el nombre, quemaron toneladas de incienso (hablo de "bastones" de 2 metros de largo casi tan anchos como yo) pero siempre en el exterior de los templos chinos.

China y su cultura es muy, demasiado vasta, a saber la cantidad de tradiciones distintas que tiene cada comunidad, rama, "familia"...

Algún día sacaré tiempo para recorrer China sin prisa.

D

#83 hombre, por UNA experiencia de una persona en China, encima de origen malayo, yo no haría generalizaciones.

https://www.google.com/search?q=china+home+altar

t

#84 no estuve solo en casa de una persona. Estuve alojado con ella pero visité varias otras y vi MUCHAS con el altar fuera, en la entrada (ya sabes, la costumbre que tienen de que la casa esté abierta de par y par y se pueda ver hasta la cocina)

Si buscas en Google "altar virgen España" también te saldrán docenas, de hecho recuerdo casas de familiares y conocidos en algunos pueblos que tenían pequeños altares a la virgen no hace más de 10 años, pero jamás diría que es lo habitual en España...

De todas formas no sé qué hacemos discutiendo. Desde el primer momento te he dicho "donde vivo/he vivido" y que no conozco China como para saber si es habitual o puntual de una de sus comunidades.

D

#49 Esto venía yo a decir.

Queosvayabonito

#39 No le has referenciado bien. #21

insulabarataria

#53 es que me tendrá ignorado... El recurso de los inútiles

D

#53 le tengo en ignore, me da que es troll. Solo ignoreo trolls

D

#32 almenos intento ser humilde ¡y respetuoso!

JaVinci

...aparte del olor de mierda que desprende, claro.

D

¿Cual es el teléfono para denunciar a todas las ex novias que me jodieron los pulmones?

D

#16 Yo estaba con ellas por la conversacion.

D

#65 no digo que estés en contra, era por ampliar información

Menéame se ha convertido en una jaula de batallas dialécticas de dominación y ataque desde hace tiempo, de troleo o de chistes, no abundan comentarios constructivos, mira #36 o #31

TiJamásLlevaTilde

#70 No te parece constructivo corregir faltas ortográficas entonces...

D

#71 es como mirar el dedo que señala algo. Para mí es demasiado común aquí. En todo caso gracias por el aporte.

SalsaDeTomate

Me gustaría leer las razones de algún científico, no de la OCU.

c

#23 Hay dos estudios científicos sobre la toxicidad del incienso citados en el artículo.

SalsaDeTomate

#33 Los estudios científicos, si no están bien explicados, son abono para sensacionalismo barato. No cualquiera puede leerlos y ponerlos en contexto.

D

#26 Sobre todo el oxígeno. Todos los que se meten esa mierda acaban muriendo.

xpdr7700a

#30 Eso es respirar, no inhalar

s

También se quema incienso en la iglesia, en Semana Santa o durante el día de Santiago por citar dos eventos conocidos por todos, no solo en Asia. Otra cosa es que no sea tan fácil de encontrar en las tiendas.

D

#3 o mirra, romero o salvia.

D

Pero si te fumas el "incienso" en la calle , te pueden multar

s

#2 Si eres monaguillo en Semana Santa o en otra procesión en otra época del año, no.

s

#18 Es que hay inciensos e inciensos, algunos no los puedes quemar sin tener las ventanas abiertas, por ejemplo los que vienen de Indis con un clima cálido. Pero el tibetano, wue viene de un clima frío donde no se puede tener la ventana abierta mucho rato, es mas suave y el olor es como tener una chimenea encendida en casa.

ronko

#2 Pues fumatelo en casa, leches.

D

#43 Pues aúnque parezca raro así es, además es más difícil demostrar causalidad con un tío que de los 20 a los 30 fumo un paquete diario y a los 75 tiene epoc o un infarto a los 72 que evidentemente aumenta el riesgo pero no tanto comparado con el de 40 años que tiene un IPA de 70 y le da un infarto

C

Negro me ponía un gilipollas que a veces se ponia con el incienso en el trabajo, era una sala a 20 metros de la nuestra pero apestaba toda la planta...

HimiTsü

Pocas cosas hay que metidas en los pulmones te hagan bien y la mayoria estan de 3000 metros para arriba...roll

skatronic

#6 No lo pillo

D

#12 Pues está al nivel de"Oro parece plata no es..."

#15 Sigo sin pillarlo

xpdr7700a

#12 Inhalar cualquier cosa es malo, caca

io1976

Hay maneras más sanas de relajarse que quemar pachuli.

D

#1 pues realmente sí!! Por aquí tenemos romero y salvia oficinalis silvestre por todos lados, hasta en las ciudades lo plantan. Si se prende una ramita medio seca, deja un olor similar (o mejor) pero sobretodo más sano que el incienso. Como ambientador, sobretodo para el baño va de puta madre, no esa mierda de spray que venden. De hecho los de una herbolisteria me dijeron que aquí le llaman el incienso del mediterraneo al romero....

Pasa que la new age hizo pupita y la peña compra incienso en los chinos lol qie lleva de todo menos incienso

D

#13 no soy químico ni sé sobre el tema, pero me informaré sobre los prejuicios de quemar hierbas aromáticas en casa unos segundos al día en comparación con el impacto de las substancias químicas de ambientadores, perfumes, detergentes, jabones y demás productos de higiene y cosmética. Y de la polución de la ciudad.

Lo digo porque mi sentido común me dice que toda esa mierda es mucho más dañina a largo plazo que quemar romero, pero no quiero pecar de cuñado.

PD: uso jabones naturales, bicarbonato de sodio y vinagre para la ropa, y lavavajillas a granel biodegradable. No fumo ni casi bebo y no vivo en una ciudad(esto sí que me obliga a usar la furgo para todo). Por esa razón nunca me he parado a preocuparme por el efecto de esas substancias...

L

#21 joder como tiene que oler tu ropa...

D

#42 no tienes ni idea lol

no huele a nada. Resulta que el vinagre se evapora. Prueba y verás!

perrico

#21 Pues yo trabajo en una planta de depuración donde quemamos lodos.
No veas la pasta que nos gastamos para que todo eso que a ti no te preocupa no se emita a la atmósfera.
Y los tóxicos son los mismos en los lodos de quemar mierda que quemando madera de roble. Te diré más, son peores los de la madera, porque nosotros no quemamos, sino que incineramos y tenemos electrofiltros, filtros de mangas y tratamientos químicos para limpiar los humos.

D

#63 eiei, que pasa con estos ataques gratuitos??? no mezclemos cosas. Hablamos de habitos de salud, no de medioambiente industrial...

Yo lo que digo es que al yo no quemar nada en mi casa no me preocupa mi salud porque no me afecta.

Qué coño pasa en menéame??

perrico

#64 No te estoy atacando. Te estoy informando. Esa madera que quemas te está afectando a la salud .

D

#66 que yo no quemo madera carajo, lee bien.

En todo caso gracias por informarme. De dónde proceden esos lodos? De la indústria o de la agricultura?

perrico

#69 Del sistema de saneamiento público. Lo que sale de la taza de WC para que no vaya al mar, se quema y se produce algo de electricidad.

D

#77 ok mersi por la info

D

#13 aaah otra opción es usar aceites esenciales diluidos y tener un dosificador en spray (flus flus). Lo tiras por el lugar y enseguida se evapora dejando muy buen olor. Alternativas al incienso hay bastantes por aquí

f

#22 ah no, si yo no estoy en contra de poner ambientadores no toxicos (que es distinto que decir "naturales", ojo: el uranio es natural y no lo quiero en casa ni harto de vino). Lo único que puntualizaba es que puedes estar quemando romero y generar las mismas microparticulas

TiJamásLlevaTilde

#7 sobre todo si escribes bien sobretodo.

D

#1 El incienso para relajarse es como la homeopatía para curarse.

albandy

#25 La relajación es algo completamente psicológico y en este caso el placebo es un buen medio para conseguirla.

D

#1 Y para quemar cosas en casa hay que ser inconsciente.

Moléculo

El incienso además de ambientar DESINFECTA en cierta medida precisamente por "ese humo tan perjudicial". Se pone con las ventanas abiertas y cuando no hay nadie y luego se ventila bien y ya está.

pin7723

Parece un pelín alarmista. ¿Cuántas cajas hay que fumarse al día para palmar?

javierchiclana

#14 ¿Y de tabaco? roll

D

#20 Depende de para que cáncer o que afectación en concreto.

Hay múltiples estudios que utilizan el indice paquetes año o IPA

1 IPA es un año fumando un paquete diario o medio fumando 2

Por debajo de 10 IPA los efectos son digamolo así modestos que no inocuos, algunos pacientes presentan una susceptibilidad especial como aquellos con asma, bullas pulmonares, tromboangeitis obliterate...
Los pacientes de gran consumo superan los 60 IPA y tienen riesgos muy elevados de todas las patologías relacionadas con el tabaco.

javierchiclana

#41 ¿10 años fumando un paquete diario tiene pocos efectos?

insulabarataria

#41 no confundir con las cervezas IPA, ¡por favor!
PD: muy interesante el aporte. Muchas gracias.

Sawyer76

¿Que tal te queda la ropa con el bicarbonato? ¿solo utilizas eso y nada de detergente? ¿y suavizante? Me interesa, gracias.

Como dicen en los propios comentarios del artículo, la conclusión resulta alarmista.
La primera razón está clara: hay mucho benzeno y bueno no va a ser. Sin embargo, compararlo con el humo del tabaco es simplemente crear alarmismo. Lo mismo se podría decir del vapor de agua, que debe ser malísimo, ya que también está en el humo del tabaco. El artículo habla mucho de sustancias canerígenas, cuando todos sabemos que, según la OMS, cualquier cosa es "potencialmente cancerígena", incluso el agua. Lo importante es saber en qué medida. La única vez que se comenta esto en el atículo, la probabilidad resulta ser muy baja.
Y claro, cuando se quema algo, sea incienso o una barbacoa, o cualquier cosa, produce gases, CO2 y una miríada de componentes. Ya lo dicen bien claro: con ventilar la habitación y renovar el aire ya es suficiente.

Endor_Fino

Porque apesta

D

Razón 1: no ser un puto hippie.

f

una 5 razón de peso, es no me fio dejar fuego encendido en un hogar, cual una mala gestión y un accidente pueda provocar un incendio

P

#11 hombre, que algo prenda con un incienso es bastante dificil a excepción que vivas en una casa de papel

POLE288

*yo tirando el incienso con el cig*rr* en la mano

Sawyer76

Estaría bien que el artículo distinguiese entre inciensos "cutres" e inciensos artesanos, que se supone que están compuestos exclusivamente de sustancias naturales. La verdad es que para alguien que quiera informarse en serio, el artículo no sirve para nada.

D

#35 E ya

LorenGuti

Ya me lo veo venir... La próxima noticia del estilo será: "Porqué deberías dejar de hacer barbacoas. El humo del carbón suelta partículas cancerígenas que al aspirarlas provoca mutaciones y podría crecerte un tercer brazo en el culo"

D

que estupidez

z

Leyendo los comentarios parece que cuesta mucho aceptar la realidad y dejar de hacer viejas (y absurdas) costumbres, creyéndonos más inteligentes que los científicos que hacen estudios serios y demostrables.
Lo mejor son algunos comentarios del periódico extrañándose de que sea perjudicial por "lo bien que huele" o porque lo llevan usando toda la vida...
Está bien que cada uno quiera hacer lo que le dé la real gana con su salud, pero querer dejar en ridículo el artículo y/o a los que han hecho el estudio es de pataleta.

L

Yo de pequeño tuve asma, con la adolescencia la superé. Cuando alguien quema incienso en un lugar cerrado me empiezan a chillar los bronquios y me cuesta respirar una barbaridad.

eldarel

#44 Eres un detector de aire viciado.