Hace 4 años | Por yarkyark a teknofilo.com
Publicado hace 4 años por yarkyark a teknofilo.com

El sistema de cofres de premios que incorporan algunos juegos ha sido protagonista de muchas polémicas. Los cofres son un tipo de transacción en el juego que no revela su contenido hasta que no la compras, lo que lleva a algunas personas a gastar bastante dinero antes de que finalmente logren lo que buscan.

Comentarios

rob

#1 ¡Venga ya! ¿En serio?

D

#4 Si, totalmente en serio, ya ves...

chu

#12 Si utilizan técnicas tan agresivas enfocadas a generar ludopatía responsabilidad tienen sin duda.

Liet_Kynes

#18 La responsabilidad de saber con qué juegan sus hijos es de los padres. Y de comprobar la clasificación de edad de los juegos, películas, series, etc que ven sus hijos también. No puedes culpar al fabricante del cuchillo de que tu hijo se haya cortado por dejarlo a su alcance

Varlak

#24 Hay un termino medio entre "controlar todo lo que hacen tus hijos" y "no darles acceso a tu tarjeta de credito sin limite"

Maestro_Blaster

#20 Claro que puedes. La responsabilidad en todo caso será de ambos. Del que hace el juego y del que deja jugar a sus hijos sin supervisión.

Lo que faltaba... Que las empresas no tengan ninguna responsabilidad sobre los productos que generan.

D

#20 Dudo que esten autorizados a utilizar la tarjeta, así que el fabricante tiene que poner los medios para que se compruebe que el que utilice la tarjeta sea el titular. Si no lo hace, como dejando la tarjeta 'autocargada', lo normal es que tengan que devolver el dinero.

ioNKi

#20 El PEGI del FIFA es 3 años, listillo.

Varlak

#18 Tienen parte de responsabilidad, pero quien la ha cagado aquí son los padres principalmente. Que los del fifa lo han hecho mal es discutible, que los padres lo han hecho mal no.


E insisto: Que los padres tengan la responsabilidad no significa que Fifa no tenga ninguna, pero aquí la noticia es "padres idiotas le dan cheque en blanco a sus hijos y se quejan porque lo usan"

chu

#37 Hay tres responsabilidades aquí: los padres, FIFA por su sistema de juego y Nintendo por querer poner tan fácil el sistema de pago sin añadir sistemas de seguridad adicionales.

Pero tampoco es un caso puntual, salen casos de estos cada dos por tres, y los que no salen que serán muchísimos más. Si resulta que tantos usuarios lo hacen mal y con consecuencias tan importantes lo mismo la culpa no es tanto de los usuarios.

Varlak

#57 Pero tio, Nintendo que culpa tiene???? y que controles quieres que pongan? le ponen a todo el mundo a hacer sudokus antes de comprar nada? el tema es que el padre ha configurado la consola para adultos en vez de para crios, ni Nintendo ni el resto de adultos tienen la culpa.

Pero tampoco es un caso puntual, salen casos de estos cada dos por tres, y los que no salen que serán muchísimos más.
Porque el mundo está lleno de gente que compra cosas que no sabe usar

Si resulta que tantos usuarios lo hacen mal y con consecuencias tan importantes lo mismo la culpa no es tanto de los usuarios.
Pero tio! que hay un modo infantil! que puedes no guardar los datos de la tarjeta! que no, que no es culpa de la consola ni de que no haya opciones, la culpa es de la gente que mete sus datos financieros en sitios que no sabe usar. Y si, el mundo está lleno de gente idiota, sorpresa!

chu

#59 Si el mundo está lleno de gente idiota habrá que diseñar las cosas mainstream para gente idiota, y más cuando son tan susceptibles de estafa o errores así de gordos.

Varlak

#61 Si el mundo está lleno de gente idiota habrá que diseñar las cosas mainstream para gente idiota, y más cuando son tan susceptibles de estafa o errores así de gordos.
Pues si, podriamos…. no se, poner un botón gordo en la parte de arriba de la pantalla que ponga "Modo familiar/infantil" y que la gente con hijos le de al botón gordo. O poner mensajes cuando guardas tus datos avisando de que tengas cuidado. Ah! calla! si es que ya se hace!!!

No hay forma de evitar que la gente idiota se salte los controles para idiotas. SIEMPRE va a haber idiotas usando mal las cosas, pero en este caso, no creo que se pueda culpar a la consola….

Y ojo, que te lo digo con conocimiento de causa, yo estuve unos años diseñando instalaciones robótizadas, decider donde poner las vallas de seguridad es un tema muy serio, y la norma de mi empresa era "diseñar robots que no puedan lesionarte aunque quieras". Pero el tema es que si la consola permite al padre comprar, al final va a haber crios con los mismos permisos. Es imposible hacerlo anti idiotas a menos que no permitas guardar los datos nunca, a nadie, bajo ninguna circunstancia, que obviamente es una "solucion" absurda.

chu

#62 No sé cuáles son los sistemas de seguridad concretos en esa videoconsola, pero yo qué sé, un pin por defecto o algo así y más avisos, posibilidades hay muchas, si ocurre una vez de cada millón pues vale, pero no es tan raro.
A una industria le interesa que sus máquinas no causen accidentes, a Nintendo y a FIFA les interesa aparentar que buscan la seguridad pero sacan mucha tajada de estos errores.

Varlak

#63 Es que por defecto tu tarjeta ya viene con pin!
Hay que, activamente, meterlo y darle a "guardar tarjeta", y a parte, hay que no activar el modo niños. Por defecto no tiene tu tarjeta metida, a menos que tu la metas y le des a guardar… Y mas avisos quitan la gracia a "guardar la tarjeta", y ademas eso es putear a todos los adultos del mundo solo porque hay padres idiotas, lo que tampoco parece muy razonable.

si ocurre una vez de cada millón pues vale, pero no es tan raro.
¿Y cuantas veces crees que ocurre?

A una industria le interesa que sus máquinas no causen accidentes, a Nintendo y a FIFA les interesa aparentar que buscan la seguridad pero sacan mucha tajada de estos errores.
Creeme que a Fifa y Nintendo lo que les interesa es que la gente se sienta segura con sus juegos, si la gente le coge miedo van a perder bastante mas de lo que le han cobrado a una docena de desgraciados. Nintendo ingresa unos cuarenta mil millones de dolares anuales en videojuegos, aunque 1000 idiotas pierdan 10.000 dolares cada uno, seguiria siendo un 0'1% de los ingresos.

chu

#64 Te acepto eso a falta de más información por mi parte. Pero en la segunda parte de este problema sí que mantengo mi postura de que el modelo de negocio de estos videojuegos es un peligro, y en concreto EA son quizá los que más lo exprimen, son más tragaperras que vedeojuegos.

Varlak

#65 y en concreto EA son quizá los que más lo exprimen, son más tragaperras que vedeojuegos.
En eso estamos totalmente de acuerdo, yo solo me opongo a que se eche la culpa solo a EA, o que se eche la culpa a la consola. EA, premeditadamente, está acercandose a hacer un casino para crios, pero los padres no deberian dar un cheque en blanco a sus hijos con nada conectado a internet.

chorche77

#12 Cualquier padre sabe como funciona una tarjeta de crédito y un centro comercial, pero la industria del videojuego de hoy en día es harina de otro costal. ¿Que es su obligación saber que manejan sus hijos? Si, pero EA se ha aprovechado de esta situación de una forma abusiva (en un juego PEGI 3... manda huevos).

Liet_Kynes

#23 El dedo y la luna ya tal. El dedo señala a un padre que deja la tarjeta de crédito al libre albedrío de sus hijos. Lo que has dicho no tiene nada que ver con mi comentario

D

#25 Nada que ver, excepto refutar la absurda equivalencia que has hecho en tu comentario. Comprensión lectora ya tal roll

Y sí, echaría la culpa al centro comercial que permite que un niño compre 500€ en juguetes sin supervisión ninguna. ¿Estamos tontos o qué?

Liet_Kynes

#27 La diferencia es que el centro comercial ve que es un niño quien compra. EA Sports ve un adulto, que es quien ha puesto las credenciales. Quizás lo del centro comercial no sea muy acertado. Cámbialo por Amazon y lo verás claro. ¿Echarías la culpa a Amazon si tu hijo tiene los datos de tu cuenta y tu tarjeta para hacer compras?
Tú te fijas en la diferencia entre juguetes y cromos mientras yo lo que he dicho es que el padre le ha dado la tarjeta a su hijo. Así que, sí, nada que ver. Lo que compre con ella es irrelevante. Y encima quien carece de comprensión lectora soy yo lol

D

#28 Chico, has sido tú el que ha puesto el ridículo ejemplo del niño, la tarjeta y el centro comercial. ¿Ahora me vienes con Amazon? Pues mira, la misma mierda: en Amazon compras cosas concretas, no putos sobres sorpresa cuyo contenido necesitas para ganar a los demás niños. Ah no, perdón, ganar a los demás adultos que se gastan 500€ en putos cromos roll

Y mira, me da igual, para ti la perra gorda, pobrecita EA que no sabía que implementar cromos digitales que son necesarios para ganar podría hacer que los críos se fundieran dinero de los papás. Menudo despiste eh lol

Liet_Kynes

#29 No he dicho que EA no tenga responsabilidad. Lo que digo es que tiene delito echar toda la culpa a EA cuando son los padres los que han puesto los datos de la tarjeta de crédito en una consola que usan sus hijos. Y da igual lo que compren, el problema es dejar la tarjeta a tus hijos

H

#23 Las gachas se están cargando la industria de videojuegos para móbil. Ahora no hay nadie que compre un puto juego pagando. Eso y la avaricia de las empresas que sólo ven los casos de éxito (King, Supercell,...) y no cómo eso destruye tu producto.

#12 La tienda debería pedir el consentimiento del titular de la tarjeta.

avalancha971

#12 Hombre, el padre tiene la culpa sin lugar a dudas, pero si unos niños fueran con la tarjeta comprando juguetes en el Centro Comercial, digo yo que a lo mejor uno o dos juguetes les dejaban comprar, pero si van con un carro lleno digo yo que los dependientes les hubieran dicho algo y se hubieran negado a venderle los juguetes.

Más que juguetes esto de los cofres recompensa es más como los cromos. Un niño no tiene ningún problema en ir a comprar un par de sobres de cromos. Pero si va con 100 euros y pide llevarse todos los sobres, digo yo que el kioskero se mosquearía y preguntaría al niño de dónde ha sacado el dinero.

D

#12 Hombre pues sí, si un menor va a una tienda con una tarjeta de crédito que no está a su nombre, la responsabilidad es 100% de la tienda por aceptar el pago, así que tu comparación ya se cae por sí misma. En segundo lugar, si tu hijo aprovecha mientras tu duermes o bajas la basura o cualquier cosa, te pilla la tarjeta y mete el número en la consola, pues hasta que no vea el extracto es lógico que no se va a dar cuenta de que le están sablando la cuenta.

Al-Khwarizmi

#12 Pues sí, le echaría la culpa, porque tienen que asegurarse de quien compra es el titular de la tarjeta, eso es de primero de tarjetas de crédito. Precisamente tiene gracia que pongas esa analogía, porque no creo que en ningún centro comercial permitiesen a los niños hacer eso. Por algo se supone que cuando alguien hace una compra mínimamente grande con tarjeta, tienen que pedir el DNI. En la práctica pocas veces se hace, pero quiero pensar que si ven a un niño menor de 10 años como los de la noticia con una tarjeta de crédito, sí lo harían.

A lo mejor, de la misma forma, una aplicación no debería dar la opción de dejar la tarjeta precargada sin pedir en cada compra como mínimo un PIN o una huella dactilar. Porque eso es básicamente pasar de verificar la identidad del comprador. Y sí, si los padres son cuidadosos no les tiene por qué pasar eso, por ejemplo yo no dejo apps configuradas así (y eso que aún no tengo hijos)... pero un despiste puntual de dejar una caja de texto marcada sin fijarse en lo que pone, lo puede tener cualquiera. Y últimamente he observado que muchas aplicaciones te empujan por defecto a que lo hagas.

No sé, yo me considero una persona razonablemente cuidadosa pero prefiero que haya regulaciones para tener un mundo donde no haya que estar mirando con lupa cada cosa trivial que haces y si te despistas un día, te sableen y te digan "ah, es culpa tuya por descuidado". Seré raro.

Cabre13

#12 ¿El centro comercial permite que un niño utilice una tarjeta de crédito sin control gastando dinero solo pulsando botones?
¿No, verdad?
Pues entonces la comparación no se sostiene.

Morgon

#12 Pero es que no es una compra directa, están comprando algo que depende de la suerte que tengas te puede tocar un jugador u otro, no es comparable a que el niño ha ido al centro comercial y en una tienda se ha comprado algo que quiere, aquí los niños han ido comprando sobres esperando que les saliera un jugador en concreto, si les hubiera salido a la primera no habrían comprado más

D

#12 No es exactamente lo mismo según como esté montado el chiringuito, las compras en videojuegos hace un tiempo que dejaron de ser “pagas por comprar el elemento X”, si no que se hacen en el formato de caja sorpresa que tiene unos efectos distintos en el que compra...

En Bruselas ya estaban mirando el tema y considerarlo si tratarlo como juego de azar para aplicar esa normativa https://amp.zonared.com/noticias/belgica-considera-que-las-cajas-de-botin-producen-ludopatia/

Y los padres tienen responsabilidad, está claro, pero es que es un sistema perverso diseñado para que sueltes pasta sin garantías de conseguir lo que quieres y como digo no es lo mismo que pagar X por un ítem Y.

Vamos, estas son el tipo de cosas que hacen que me de un poco de asco el rumbo que están tomando los videojuegos, porque una cosa es pagar por un dlc o un ítem y otra esto, que es un sacacuartos.

D

#12 No, en un centro comercial un dependiente no aceptaría el pago de un niño que llega con una tarjeta que no es suya.
O sea, según tu como pone el número de tarjeta en la consola ya hay vía libre para que los niños compren sin control alguno. Eso no es así, los portales de juegos deberian poner controles, igual que cualquier comercio, para asegurar que el pago es realizado por el titular de la tarjeta.

Frasier_Crane

#1 Es la dirección que ha seguido EA, y aún así desgraciadamente hay gente que paga por su cajitas sorpresa. Con la cantidad de juegos buenísimos que hay que no te incluyen mierdas de esas, y la gente aún les apoya...

Eso sí, la responsabilidad de lo ocurrido es de los padres, que son quienes tendrían que educar a sus hijos y evitar que sus tarjetas caigan en las manos de sus hijos.

Jokessoℝ

#1 Yo lo dije hace años.Panini era el mal.
La ola de adicciones de los 80 fué un plan orquestado desde la mafia italiana, copropietaria de la empresa.

Maestro_Blaster

#32

1,5 sobre 10

cry

D

#7 De hecho las tragaperras están prohibidas por ley para los menores, por lo que parece necesario regular este sistema y limitar lo que pueden ofrecer a los niños y adolescentes

Maestro_Blaster

#8 #7 El problema es que con los loot boxes tu no apuestas dinero para ganar dinero, sino objetos virtuales.

Por eso la regulación del juego no puede aplicarse a ellas. En todo caso habría que cambiar esa regualación. Pero es algo delicado porque entonces ¿donde pones el límite de intercambiar dinero por objetos al azar?

¿Los cromos serían ilegales, los puestos de los feriantes, las cajas esas que te venden en internet con ropa al azar,...?

H

#39 "El problema es que con los loot boxes tu no apuestas dinero para ganar dinero, sino objetos virtuales."
Yo sí que veo el caso que comentas ya que en algunos juegos puedes comprar ingame currency para conseguir más loot boxes.

De hecho creo que en Bélgica ya son ilegales.
https://www.eurogamer.net/articles/2018-04-25-now-belgium-declares-loot-boxes-gambling-and-therefore-illegal

Maestro_Blaster

#69 Ya pero que puedas gastar dinero real en comprar dinero virtual, no lo convierte en apuesta.

Las apuestas se definen como apostar dinero para ganar más dinero. Si tu con dinero compras artículos al azar, legalmente no estas apostando, estás comprando.

M

#7 No son como tragaperras, el premio que te dan no es metálico, son objetos virtuales del juego. Otra cosa es que se permita monetizar luego esos objetos como las skins de armas del Counter, donde hay páginas que son casinos virtuales camuflados.

desobediente

#2 en este caso ha sido gratis Tras contactar con Nintendo, la compañía acordó reembolsar todas las compras, eliminando a todos los jugadores comprados de la cuenta en cuestión.

D

Si hay compras dentro de los juegos, los juegos deben clasificarse para mayores de 16 años

Iván_Medina

Los videojuegos con el formato de sobres sorpresa deberían de ser prohibidos, en mi opinión incitan a la ludopatia.

parapo

#30 estoy de acuerdo, y añadiría un cartelón informativo bien gordo al estilo de los que tienen las cajetillas de tabaco.

Algunas compañías están actuando con mucha mala fe con este tema, y la legislación está llegando tarde y mal.

a

#30 Amén.

Parte de la culpa la tienen los padres, claro, pero puede que no por desinterés si no por falta de conocimiento.
Igual los padres no saben que lo datos de tarjeta están guardados en la cuenta desde la que juegas o que no necesitas introducir código de validación de compra como en algunas páginas online.

Qué menos que no quedar arruinados por despiste o porque no quisieron o pudieron dedicar varias horas a la consola, al FIFA o a otro juego para saber cómo funcionan todas sus opciones.
Al fin y al cabo para eso existe también el derecho de desistimiento.

hazardum

Estas personas han cometido un error al no poner remedio a dichas compras, lógicamente. Hay muchos que si tienen cuidado, y otros que no, y estos últimos son los que salen en las noticias.

El problema que hay por detrás, es en lo que se han convertido ciertos juegos deportivos, en juegos de sobres, donde quien tiene mejores cartas pues tiene ventaja sobre los demás (en el modo este en concreto), por lo que hay muchos que se gastan la pasta en ello para tener mejores cartas.

Modelo de negocio absurdo y abusivo, y que puede provocar problemas a la gente con personalidad adictiva.

D

#6 es en lo que se han convertido ciertos juegos deportivos, en juegos de sobres,
Anda, pues como el futbol "profesional" en la vida real lol lol

hazardum

#9 Pues sip, así es

Y como en la vida real, quien tiene mas pasta puede tener mejores jugadores. Pero eso en un videojuego no es lo suyo, y al final los convierte en un "pay to win" sacacuartos.

D

Un poco sensacionalista el titular, vaciar la cuenta no, solo llevar la tarjeta al límite.

Por cierto, muy bien por Nintendo devolviendo el dinero.

tiopio

Ahora le echarán la culpa al porno.

baraja

La responsabilidad de dejar una tarjeta de crédito sin supervisión y con su PIN apuntado es siempre del titular.

Aquí la comparación es pedirle responsabilidad a tu banco si le das tu tarjeta de crédito a tu hijo junto con el PIN y tu hijo saca el máximo de crédito en un cajero automático.

Esto es lo que hace un padre cuando introduce los datos de su tarjeta en la cuenta de PSN / XBox Live / Nintendo eShop sin un PIN parental o petición de la contraseña cada vez que se hace un pago.

La responsabilidad es exclusiva del propietario de la tarjeta. Porque es el que le da sus datos de pago a su hijo, porque es el que le compra el juego a su hijo, porque es el que paga el juego, la consola y la conexión a Internet.

Otra cosa es que los juegos con micropagos deban de llevar un +18 por sistema.

superjavisoft

Han sido 550 libras, vivo en UK, el crio de una amiga mia gasto 300 libras en un juego de la PS4, se merece que envie la noticia?

Creo, que noticia, seria algo relacionado con los numerosos casos, no un caso per se.

D

Haber usado condón. Si no sabes educar ¿para qué te metes a padre?

D

#11 Porque ser padre es lo que toca. lol lol lol lol lol lol lol lol

EGraf

#11 no es tan fácil, eso que dices es una visión muy superficial, por algo hay ciertas actividades, como el acceso a los casinos, que están prohibidas para los menores de edad. Las "lootboxes" de momento son legales pero utilizan los mismos mecanismos psicológicos que los casinos para crear adicción

Trigonometrico

#11 Porque así es como ha llegado la humanidad a ser lo que es hoy en día. Con padres que vivían en zonas rurales "atrasadas" y no tenían ninguna preparación para ello, ni un lugar donde poder obtener un poco de información.

e

¿Y si activas el control parental? Tampoco cuesta tanto.

BM75

#55 Antes del uso responsable, viene la práctica de cobro más responsable...

M

#56 No digo que no. Tú eres quien ha mezclado churras con merinas. En este caso la noticia suena más por el sistema de micropagos de EA, pero les habría podido pasar con cualquier cosa teniendo los datos de la tarjeta metidos en el navegador o lo que sea. De hecho, este tipo de cosas seguro que pasa a diario, pero los usuarios saben que son responsables y obviamente no denuncian a la empresa.

gerion_angel

Si dejas el dinero en una caja en la calle, no te puedes extrañar de que no esté al día siguiente.

Elanor

Deberían tener siempre de base los pagos capados, y las microtransacciones estás bloqueadas hasta que tú, voluntariamente las actives.
Sé que en este caso el primero en comprar fue el padre, pero otros casos que ha habido se hubieran podido evitar con así.

M

pffff, padres tontacos. Yo soy Nintendo y les va a devolver el dinero perri manso

BM75

#43 Defendiendo las megaempresas que usas técnicas agresivas (y a menudo ilegales), y acusando al consumidor que en cualquier reclamación está claramente en desventaja...
Cuando una operadora o un banco te la cuele, a ver si opinas lo mismo. O quizá es que eres tan listísimo que nunca te va a pasar eso como consumidor.
Así nos va

M

#51 Se te va la pinza. Defiendo el uso responsable de la tarjeta de crédito