Hace 12 años | Por Firnas a elmundo.es
Publicado hace 12 años por Firnas a elmundo.es

Viviendas con techos demasiado bajos El promotor vendió casas con los techos a la altura de los marcos de las puertas. No tenían cédula de habitabilidad.

Comentarios

D

#4 se siente uno grande

F

#9 No sé si tu cálculo wstá mal o es que eso se derogó, pero 2,80 es mucho más de lo normal. Antes pedían 2,2, ahora 2,5.

Rufusan

#14 veo tus 2,5 hábiles y los subo hasta 2,7 hasta el forjado. En Galicia es la exigencia actual en general.

Que pase el siguiente.

Llorenç_Servera

#20 Hay forjados de 30, y si le sumas un espacio para pasar tubos eléctricos y el embaldosado se puede ir a 40.

Por lo tanto si le quitas 40 el espacio habitable cuando el máximo es 2,80 te queda en 2,40. 2,40 es la altura de los portales más dos palmos, más o menos suficiente.

Algunos pisos ni eso, subido a una silla casi pego con la cabeza y eso que no llego a 180cm de altura.

anxosan

#14 Obviamente se derogó, era una ley de 1922 que fue derogada al principio del franquismo, rebajando las exigencias (no solo en tema de alturas libres sinó también en ventilación, aislamiento, ascensores, iluminación, etc.)
Muchas de las exigencias de la Ley de Casas Baratas de 1922 no se recuperaron hasta hace poco y algunas como el volumen útil no se volvieron a ver por la ley.

R

Si es que lo queremos todo... que bajen de precio y que suban de altura.

visormundial

Tambien deberían cortarles unos centímetros de piernas...

D

En Hobbiton hubieran sido un éxito. Lo estoy viendo: "Gran promoción en La Comarca. Últimas viviendas."

En fin: Después de estos años de desparrame inmobiliario, lo inexplicable no es que en España pasen cosas así; lo inexplicable de verdad es que no sucedan más.

D

No tenían cédula de habitabilidad.

Es que lo que tenían era "celda" de habitabilidad.

jakolete

Que le hagan una celda a medida

P

Pero si es una medida verde ... ¿Sabéis la de energía que se ahorra con los techos bajos?

ElCuraMerino

Para los pisos debería existir igualmente la obligación de construir a partir de un mínimo de m2. Es contrario a la dignidad de la persona que se construyan zulos de 35 m2 (mis condolencias si alguno por aquí vive en uno así).

D

#12, lo de los 35m^2, pues depende... Si es una vivienda para una sola persona, puede estar bastante bien. Para una familia desde luego que no. Y no, no vivo en nada así de pequeño, pero sí que viví unos cuantos meses en un piso no mucho más grande y te puedo decir que tenía hasta unos cuantos metros desaprovechados.

ElCuraMerino

#17 No estoy de acuerdo. Al final acabamos conformándonos con cualquier zulo porque no nos ofrecen otra cosa. Y yo también vivo en un piso no mucho más grande.

arcadia78

#17 Estoy de acuerdo, depende de las circunstancias. Como estudiante viví en un estudio en Francia que tenía tan sólo 11 m2 pero era un edificio del siglo XIX con techos de casi 4m de altura, por lo que habían aprovechado para poner una estructura de madera de modo que la cama estaba arriba. Pagaba 180 EUR de alquiler, vivía en pleno centro de una ciudad grande y me daba de sobra para estar a gusto en los ratos en los que estaba en casa (durmiendo y estudiando).

D

"Cuatro años de cárcel por vender viviendas con los techos demasiado bajos "

Un poco sensacionalista, seran cuatro años de carcel por estafa. Ya que sin celula de habitabilidad no es una casa y no tienes agua ni electricidad (o no deberias)

tchaikovsky

Una buena noticia que sea cárcel y no una puta multa.

D

#18 pues que quieres que te diga, prefiero una multa que me pague otro piso a que el tio vaya a prision y yo me siga qudando con mi casa de mierda.

BernatDesclot

Para "vender", alguien tiene que "comprar". Y dudo que cuando compras una cosa, y menos una vivienda, lo hagas sin visitarla. Es como los que compran pisos al lado de Barajas y se quejan del ruido. Oiga, el aeropuerto ya estaba. Pues esto li mismo. Oiga, el techo ya era así.

Ahora la pregunta que también hay que formular es; ¿Cuánto miden las puertas? Porque si miden como la puerta de mi bloque... de casi 3 metros de altura, me doy con un canto en los dientes!

T

"Acogedor", se llama "acogedor"

O si fuese de alquiler "Perfecto para estudiantes"

amoebius

La altura edificable en una parcela está limitada, y por lo que se ve el promotor quiso apurar al máximo.

thalonius

¿Y lo cómodo que sería cambiar las bombillas y pintar el techo? lol
Estoy mirando una puerta en frente de mí y no me podría imaginar el techo de la habitación a esa altura... vaya claustrofobia!!

D

Me parece bien, pero a los que las compraron deberían darles unas buenas hostias de padre por gilipollas.

g3_g3

Deberían condenarle a vivir ahí el resto de su vida, para que disfrute sus mierdas de infraviviendas. Eso si, después de los 4 años de cárcel.

f

....por eso los banco, no ponen techo a los intereses de las hipotecas .......

supongo que pensaría quien compara una lampara que estuviera a la altura, para que la gente lo pudiera ver en todo su esplendor y no por la parte de abajo

Summertime

Lo de la cedula de habitabilidad es un cachondeo, a mi hermano le vendieron un piso era el 6º en un edificio de 6 plantas y justo encima estaban los trasteros. El caso es que todos los 6 tenian preparado el salon para unirlo con sus trasteros ( lo que viene a ser el agujero de la escalera de caracol) pero tapado con escayola.
Cuando vinieron del ayuntamiento a hacer la inspeccion el CONSTRUCTOR que estaba aun vendiendo la segunda fase con un local en los bajos los llamo a los de los 6º y les dijo que bajo ningun concepto abriesen cuando llamasen al telefonillo tal dia por la mañana por que si no les iban a mandar que cerrarasen el agujero ese por que no se pueden unir trasteros a los pisos.

Vamos que el que quiere trampear tranpea por que encima los avisan de cuando van a ir a ver las obras, y aquellas que no interesa enseñar no las enseñan

Vichejo

En Murcia el 20% de los pisos son así y ha venido la inspección?? es que eso existe?

Delapresa

A ver si no se han dado cuenta, y tiene un doble techo donde está el trastero.

mundofelizz

y ¿cuántos les han caído a los que los compraron? porque eso también tiene delito..

scrat

#22 Tranquilo, ya cumplirán su penitencia cuando les salga chepa y dolor de espaldas por ir todo el dia...en la noticia pone que no les dejaron ver los pisos antes de firmar, yo, si pido ver el piso y no me dejan verlo, me pareceria sospechoso, y me negaria a firmar hasta que me lo enseñaran...sin soltar un duro más...

O

¿Y que devuelva el dinero o le embarguen hasta los calzoncillos?
Supongo que se habrán hecho las reparaciones adecuadas, porque aquí hay muchas irregularidades, desde el arquitecto que no debió firmar el fin de obra, el aparejador que no dijo nada, el notario que permitió la firma de las escrituras...

Andreas00

para que luego digan que la vivienda nunca baja!!

io-io

...es vecino de la localidad de Torredonjimeno y responde a las iniciales E.R.A.
¿´cómo sellama la preductura?
¿cómo se llama el condenado?

Rafa_Jaen

Que descaro...

SolidusSkape

hay que ver lo que hay que oir... Eso es ilegal. Pero de ahí a cuatro años de cárcel, creo que debería haber un escalon MUY grande.

D

mas el extra de
Estos hechos prueban, de acuerdo con la Audiencia, una «conducta maliciosa» por parte de E.R.A., agravada cuando, al no conceder el Consistorio ubetense la cédula de habitalidad, «procedió a contratar el arreglo de los defectos observados» y, «a sabiendas de que sólo se habían reparado 10 pisos», presentó una factura por «reforma de techos» de la totalidad de las viviendas, «pero sin subsanar los defectos denunciados en las restantes» (al menos 27).

D

¿Y el arquitecto que firmó esto?¿Se va de rositas?

D

#26 El arquitecto... pues ya se sabe, es -como un ingeniero informático- un colegiado que con su valiosa firma y años de experiencia garantiza la calidad del producto de cara al consumidor...

PD: y esto no es nada nuevo, siempre ha habido arquitectos que han cobrado pastizales por chapuzas que luego el promotor, o la empresa contratante por ejemplo si se trata de un local comercial, se las han visto y deseado para arreglar como han podido. Desde los que hacían rampas para minusválidos con ángulos imposibles, hasta los que "se les olvidaba" poner una salida de emergencia en unos grandes almacenes.

D

#26 #28 lo que el arquitecto firmó respetaba la legalidad. Lo que ocurre es que en la memoria de calidades se especificaba que la vivienda tenía preinstalación de aire acondicionado y luego dicha preinstalación no existía (primer indicio de la honestidad del tipejo éste), por lo que tuvieron que bajar los techos para meterla de cualquier forma. Seguramente la bajada de los techos no contaba ni siquiera con proyecto, por lo que dudo que fuera firmada por ningún arquitecto.

M

#26 #28 Cuando solicitas licencia de obra depositas el proyecto en el ayuntamiento y en el plazo de 2-3 meses los técnicos lo examinan par ver si cumples las normas de dicho ayuntamiento, si detectan algo no conforme te lo echan para atrás y tienes que presentarlo de nuevo corregido.

Al final de la obra, el arquitecto expide un certificado indicando si ha habido variaciones en la ejecución respecto a lo proyectado. Si en la noticia no pone nada seguramente el promotor hizo el apaño después, sin arquitecto ni nada, porque el certificado viene a ser como un juramento de lo realmente ejecutado y de haber mentido en el certificado al arquitecto también le habría caido una buena.