EDICIóN GENERAL
437 meneos
2038 clics

Las cuarentenas y bajas por coronavirus se considerarán accidente laboral

El Gobierno ha acordado que las cuarentenas y bajas por coronavirus pasen a considerase bajas laborales por accidente de trabajo. Así lo ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Hasta el momento estas bajas se consideraban incapacidades laborales por lo que los trabajadores empezaban a cobrar la prestación por incapacidad a partir del cuarto día de ausencia. Con el cambio aprobado, los afectados empezarán a cobrar desde el primer día de baja.

| etiquetas: coronavirus , accidente laboral , bajas , cuarentenas
Comentarios destacados:                  
#1 No suelo elogiar en casi nada al gobierno que nos ha tocado en suerte, pero esto lo aplaudo con las dos manos y poniéndome de pie. Y, viendo las medidas que Casado ha presentado para el plan de choque contra el virus, doy además gracias a Dios porque tengamos un gobierno que no sea un fanático flipado de bajar impuestos y darle el timón de todo a la patronal. Y tampoco me cabe duda de que hubieran gestionado la crisis igual o peor que el PSOE, con la economía macro como prioridad.

Así sí, PSOE. Aunque esto no repara el puto desastre de gestión previa, tiene mi aplauso.
No suelo elogiar en casi nada al gobierno que nos ha tocado en suerte, pero esto lo aplaudo con las dos manos y poniéndome de pie. Y, viendo las medidas que Casado ha presentado para el plan de choque contra el virus, doy además gracias a Dios porque tengamos un gobierno que no sea un fanático flipado de bajar impuestos y darle el timón de todo a la patronal. Y tampoco me cabe duda de que hubieran gestionado la crisis igual o peor que el PSOE, con la economía macro como prioridad.

Así sí, PSOE. Aunque esto no repara el puto desastre de gestión previa, tiene mi aplauso.
#1 suscribo punto por punto
#1 #1 Una medida estupenda cierto.

Pero... (¿por qué cojones casi siempre hay uno o dos peros?):

- Fecha de publicación en el BOE de la medida.
- Fecha de efectos de la medida.

Porque de nada sirve que la medida la publiciten (puesto que de momento es tan sólo publicidad) si luego la publican en BOE el.... 1 de mayo para celebrar el Día del Trabajo.
#19 ¿Es lo que han dicho? Si no lo han dicho es mejor no darles ideas...
#1 Madre mía... supongo que fastidiar a las empresas es un fantástico plan en el que nada puede fallar (no lo digo por esta medida, con el que la patronal igual hasta está de acuerdo, no lo sé, lo digo por el tono de tu mensaje).
#1 con menos solemnidad también se entiende
#1 venga, vamos a ver si blanqueamos un mes de despropósitos inolvidable.
#39 Blanquear mis cojones.

Llevo dos semanas diciendo que el gobierno está gestionando la epidemia como el culo. Desastroso, vergonzoso, irresponsable y criminal. Pero a ver si ahora alegrarse por una medida y afearle a la oposición sus propuestas es blanquear la incompetencia.

Algunos salís del Blanco y Negro y os explotan las pupilas.
#55 eso parece. Lo malo que se haya hecho fulmina lo bueno que se haya podido hacer. Y claro, equivocarse es facil. En españa pasa micho, el juicio justo escasea
#69 disculpadme si en este momento temo más por la vida de mis hijos o mi padre que por la ley de violencia machista
#1 doy además gracias a Dios porque tengamos un gobierno que no sea un fanático flipado de bajar impuestos y darle el timón de todo a la patronal

Claro, porque lo importante es que a los trabajadores nos paguen la baja, las empresas no necesitan ayudas :palm:. Tengo amigos autónomos o con pequeñas empresas que están acojonados porque como tengan que cerrar un mes o dos o poner en cuarentena a sus trabajadores se les va la empresa a tomar por culo, aquí mismo puedes ver también comentarios de algunos autónomos. Supongo que pensaréis que las empresas grandes lo aguantan todo. Y tienes el comentario destacado, madre mía, cómo sigue el nivel por aquí...
#47 Las empresas necesitan ayudas, pero si solo ayudas a que las empresas despidan gente con más garantías, estás desprotegiendo a los trabajadores, que es lo que iba a hacer la propuesta del PP.
#54 Estas son las 10 medidas que ha propuesto el PP para afrontar la crisis del coronavirus:

Reducir a la mitad el Impuesto de Sociedades a los sectores afectados, en concreto al turismo. Y suprimir este impuesto temporalmente a la empresa en zona de cuarentena.

Aplazar el cobro del IVA a las empresas afectadas y suprimir las subidas fiscales anunciadas, tanto la financiera, las tecnológicas, y las medioambientales.

Devolver los 2.500 millones de euros adeudados a las CC.AA. para reforzar

…   » ver todo el comentario
#56"Crecer y contratar a cientos de miles de personas?". Les gusta crecer; y si pueden crecer contratando a 20 en vez de a 100, lo harán.

"Cancelar la contrareforma laboral para garantizar la flexibilidad". Esto está destinado a que haya menos trabas al despido.

Ni aislamientos, ni protocolos, ni directrices sanitarias... más que un plan contra una pandemia, parece una lista de deseos de la patronal. Es una tomadura de pelo. Y ni uno solo de sus puntos combate una…   » ver todo el comentario
#57 Paso, ya he completado mi cuota de debate con analfabetos financieros de esta semana y no estoy de humor
#58 Menos mal. Así nos ahorramos los dos un tiempo precioso.
#58 Pues #56 será un "analfabeto financiero", pero yo que te aseguro que no lo soy y ya te digo que esta frase:

Cancelar la contrareforma laboral para garantizar la flexibilidad y la competitividad de las empresas y autónomos, e impulsar el teletrabajo.

Significa abaratar el despido...Te pongas como te pongas.

Dicho esto tenéis razón los dos: a unos se le echa en falta medidas para ayudar a empresas y a otros medidas para ayudar a asalariados...
#62 Significa abaratar el despido...Te pongas como te pongas.

Cancelar una contrarreforma laboral que no está aprobada no es abaratar el despido, es dejarlo exactamente igual que está ahora :shit:.
#63 Entonces no están cancelando nada, ¿no? Me pregunto porque entonces lo escriben...
#64 Entonces no están cancelando nada, ¿no?

Sí, proponen al gobierno que cancelen la tramitación de la contrarreforma que tienen planeada

Me pregunto porque entonces lo escriben...

Independientemente de los motivos, no están proponiendo abaratar el despido
#66 Si me pongo tiquismiquis no leo que hayan escrito "tramitación"... pero bueno vale, se sobreentiende. Entonces:

Si hay una "contrareforma" prevista y tramitándose que encarecerá el despido, y un grupo político pide la anulación de esta tramitación, es que ese mismo grupo político ya esta aceptando que esta se iba a hacer real. Están pidiendo un abaratamiento del despido a futuro. . Vamos que están proponiendo abaratar el despido frente a lo previsto.

Si concedemos que "tramitación" se sobreentiende, también tendremos que conceder ese "a futuro" como sobreentendido...

xD xD :roll:
#67 Si me pongo tiquismiquis no leo que hayan escrito "tramitación"... pero bueno vale, se sobreentiende

Es que da igual que te pongas tiquismiquis, está perfectamente expresado, lo de la "tramitación" lo he dicho yo para que lo veas más claro. Creo que estás entendiendo que "cancelar" es algo que solo puede hacerse mientras dura el evento, y no es así: un vuelo se puede cancelar con días de antelación, una operación quirúrgica también, y una contrarreforma…   » ver todo el comentario
#68 Venga va, te doy la razón... me convenciste xD
#70 Joder, es que creo que no te habías parado mucho a pensarlo :-) . Cancelar una cosa no es interrumpirla cuando se está haciendo, es dejar de hacer esa cosa que tenías previsto hacer: cancelar una obra, cancelar unas reformas en mi casa, cancelar una contrarreforma laboral :roll: ...
#63 De todas maneras leo que hay una reunión prevista entre presidencia, patronal y sindicatos. Espero que sean capaces de tomar entre los tres medidas acordadas que ayuden a todos y no solo una parte.
#1 A ver si de esta cambian la ley para el futuro. Tal y como está ahora incentiva a ir a trabajar si te levantas con un poco de fiebre, ya que si e quedas, no cobras hasta el tercer día. Esto ayuda año tras año a que la gripe se extienda mas.
Menos mal que los Autonomos no se contagian...
#2 Efectivamente, tienen las mismas ventajas que con las bajas médicas, que tampoco se las cogen casi nunca. Menos mal que en este país llevamos décadas fomentando que la gente trabaje por su cuenta, siendo emprendedor o autónomo. Vamos, diciéndole que se invente su propio trabajo, porque empleo no hay. Es extraño que aún así a los españoles no les apetezca mucho. Eso es porque no les mola salir de su zona de confort, o porque les falta espíritu emprendedor, o qué sé yo...

(Esperemos que el gobierno saque algún plan para ellos con esto del virus, dicho sea de paso).
#4 No cuento con ello. Primer mes de autónomo y me viene el virus. ME CAGO EN LA LECHE MERCHE!

Menos mal que curro desde casa y si enfermo no creo estar incapacitado más de 3/4 días . Y espero que ni eso :-)
#4 Esperemos que el gobierno saque algún plan para ello

¿El gobierno? ¿Pensar en los autónomos? Jajajajajajajajajajajajajajaja , me va a dar algo jajajajajajajajajajaja.
#2 ¿Por qué lo dices? ¿Acaso no existe la incapacidad temporal por contingencias profesionales para los trabajadores autónomos?
www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/Afiliacion/3276
#5 Tú has visto a muchos autónomos cogerse bajas?

Yo no he visto ni a uno.
#8 Sí, los he visto. Los que se ajustan la base reguladora en función de lo que ganan. Los que siempre pagan el mínimo aunque pudieran pagar más es raro que se la cojan, sí. Pero eso no implica que no puedan hacerlo.
#11 Cuando le hagas trabajos a una empresa grande vas y le dices: oye que me cojo la baja!

Y la empresa grande dice: no te preocupes!! Descansa y esperamos pacientemente sin arreglar la maquinaria hasta que te pongas mejor!!
#12 ¿Y cómo dices que puede resolver ese problema el estado? ¿Poniendo un sustituto?
#13 ¿yo he dicho que tenga solución? La gente irá a trabajar como hasta el día de hoy... aunque se encuentre regular porque si tú no salvas tu culo no te lo salvara nadie.
#13 A lo mejor rebajando o quitando el irpf de ese semestre por ejemplo.
Al menos en mi caso significaría poder contratar a alguien y poder continuar con mi actividad.
#12 siempre puedes decirles que no te la coges y que les llevas unas cepas de muestra. Lo mismo les parece bien.
#12 Mira, exactamente lo mismo que dicen cuando se pone de baja el de mantenimiento que tienen contratado
#11 Y los que pagan el mínimo porque ganan el mínimo oiga!
#37 Es que nadie me impide pagar la cuota ganando 0 o perdiendo pasta pero quizá tendría que replantearmelo.
#11 tu no has visto un autónomo en tu vida Hulio!
#49 Más de los que tú te crees. De los primeros y de los segundos.
#11 Pues yo no puedo hacerlo, porque no puedo decirles a mis clientes que cierro dos semanas o un mes.

Si tuviera que quedarme en casa por enfermedad o accidente asumiría el coste de contratar a alguien, pero si no puedo seguir con mi actividad probablemente perdería mi negocio.
#5 Bueno, eso si declaras todo lo que ganas... :troll:
#5 Eso cubre la cuota de autónomos y poco más ...
#14 Cubre el 75% de la base reguladora como a todo trabajador. Con la base mínima (944€), se paga una cuota de 286€ y se cobraría una prestación de 708. Ese "poco más" es más del doble.
#15 420€ al mes ...
#21 Revisa tus fuentes. Son 708€ mínimo:
debitoor.es/guia-pequenas-empresas/autonomos/que-riesgos-corre-el-auto
Por contingencias profesionales. Percibes el 75% de la base reguladora, es decir, 708 euros al mes.

Eso a quien cotice por el mínimo. El que pueda, que cotice por una base más acorde a sus ingresos y cobrará más.
#23 Pero tienes que seguir pagando la cuota de autónomos los dos primeros meses de baja: 708-286=422€
#25 El primero, el segundo no.
#29 Efectivamente, en el enlace que te pasé antes se dice que sólo se paga la primera pero a todas luces parece que es un error.
#5 A ver si lo entendéis de una vez... Los autónomos no se cogen bajas porque alguien debe atender el negocio:

Las facturas siguen llegando y los ingresos desaparecen.
Los clientes fijos son fijos porque les garantizas el suministro, no puedes dejarles con el culo al aire.

Aun cobrando la baja, eso solo te garantiza el sustento, no salva tu empresa.
#26 ¿Y qué hacemos? ¿Poner a un sustituto a cargo de la seguridad social? ¿Cuando a una empresa se le pone un empleado de baja alguien la compensa? Por cobrar algo más no deja de quedar desatendido un negocio.
#28 No serviría, la opción de contratar temporalmente a alguien podría hacerse sin costearlo la seguridad social, pero no hay tiempo para buscarlo y formar.

No hay solución a corto plazo, hay decenas de empresas zombis de autónomos como consecuencia de una economía arrasada. En un contexto más sano los autónomos podrían haber fabricado un colchón para capear este temporal, pero siendo tan mileuristas como los trabajadores por cuenta ajena están vendidos.

Les toca trabajar enfermos o rezar. Pero soltar obviedades como que pueden cobrar la baja, como si eso resolviese sus problemas, demuestra poca empatía.
#41 Por desgracia la empatía en este país hay que repartirla. También está jodido un empleado por cuenta ajena en precario que teme que por cojer una baja no se le renueve y se vaya a la calle, o uno con una jornada parcial que con la reducción de salario no le llegue ni para pagar las facturas. Y todo esto hay que compatibilizarlo con la sostenibilidad del sistema. Si por mi fuera, el sistema sería de otra manera y daría más protección al autónomo y al empleado, pero hay muchos que tampoco quieren aportar más a él y todo no se puede tener.
#48 Claro, están igual de jodidos, por eso mi último párrafo es igual de aplicable.
#5 yo tuve que terminar un trabajo el día que nació mi hija. Eso o me quedo sin cliente. Las bajas no son para los autónomos {0x1f622}
#5 que te has de morir prácticamente para que se le conceda a un autónomo, hasta la polla de gente que habla sin saber lo que es vivir en la subsistencia de autónomo
#2 Son inmunes a todo.
#6 A mí como buen andaluz me protege la blanca Paloma y el gran poder...
#7 Y cuando deje de hacerlo, oirás al cura decir aquello de "Dios ayuda a los que se ayudan".
#2 La mayoría teletrabajamos :-P
Una buena medida. La verdad. Ahora ya solo falta que corten el tema de las fallas, semana santa, etc...
Si eres autonomo no sirve de nada, si me pilla y tengo que estar un mes de baja mi negocio se va a la ruina. Si un autonomo tiene que cerrar por coronavirus deberían eximirle de la cuota de seguridad social de ese mes, impuestos, no cobrar el seguro de la persona que cojas en sustitución y cubrir la nómina de esa persona. Es la única forma en la que esto no nos afectaria
#40 claro que lo olvido, espero no pillarlo porque tendría que cerrar y llevo luchando siete años para mantener mi negocio y ahroa que lo estoy empezando a sacar a flote esto me acabaría de hundir
#42 ánimo, estoy como tú
#40 #45 Otro igual, animo compañeros empresaurios :troll:
#32 Mi empresa también quiere un sustituto gratis si me pongo malo, es la forma de que tampoco les afecte.
Supongo que no contarán para los pluses de baja siniestrabilidad, ¿no?

* A las empresas con baja siniestrabilidad en relacion a la media del sector, les dan un plus anual y diplomilla por ello
Empiezo a pensar que el gobierno ya da por sentado que el 70% va a quedar infectado por lo que espera ralentizar el ratio de infección para que la capacidad del sistema sanitario los valla gestionando, es decir que quieren aplanar (y alargar) el pico
Por fin, una medida de las que pedía el otro día, en la noticia del cierre de colegios. No tiene sentido hacer las cosas a medias, pues eso puede causar más daño que la propia enfermedad.
#51 Me gustaria preguntarte que es lo que has creido entender en esta medida, por el comentario que haces.

Ni los profesores, ni los alumnos, ni los padres de los alumnos estaran de baja ni en cuarentena. Cambian una Incapacidad temporal por contingencias comunes a una incapacidad temporal por accidente de trabajo, en caso de que tengas el virus. Si no lo tienes no se aplica. Si tu quieres declararte en cuarentena unilateralmente, tu sabras.

La medida de los colegios es para evitar su propagacion, cosa que esta muy bien hecha.

menéame