Hace 12 años | Por Delphidius a politica.elpais.com
Publicado hace 12 años por Delphidius a politica.elpais.com

Representantes del grupo socialista, el catalán, el vasco, el mixto y el de ERC-IU-ICV se unen a la iniciativa global que pretende gravar a las transacciones financieras para combatir la pobreza. El PP aún no se ha pronunciado

Comentarios

Vichejo

#2 Es que se están dando cuenta que los ataques especulativos pueden hacer quebrar un país y eso ya no es ni estar en manos de los bancos, es estar en manos de fondos de inversión, total, números porque físicamente poco o nada

egel71

#7 Es posible, pero yo creo que se están dando cuenta de que la gente está cada vez más informada. Que lo que hay detrás de los bancos son fondos especulativos es algo que cada vez es más evidente, pero si a eso le sumas el esfuerzo constante que se le pide a la gente la cosa se pone tensa. Luego, es cierto lo que dices pero, en mi opinión, la presión es imprescindible para acelerar las cosas. Yo creo que sin la presión ahora no estariamos discutiendo sobre esta noticia porque sencillamente no estaría enviada.

egel71

#7 En cuanto a darse cuenta; ya se deberían haber dado cuenta de que los fondos podían hacer quebrar a un país, como mínimo, cuando el primer rescate a Grecia. Rescate del cual, una parte del dinero se destino para acuerdos armamentísticos (forzados) con Francia y Alemania. http://www.dailytimes.com.pk/default.asp?page=2010�5�8story_8-5-2010_pg4_9
Pero vamos, que se podrían haber dado cuenta cuando george Soros entró contra la libra esterlina e hizo saltar todas las alarmas en Inglaterra en el 92. http://www.rankia.com/articulos/210149-biografia-george-soros

D

Aprobarla, igual la aprueban. Otra cosa es lo que hagan con el dinero obtenido.

D

Soy el único que piensa que solo es una medida recaudatoria más y que lo de combatir la pobreza es solo un pretexto.

ElCuraMerino

Segun esta web la tasa 'Robin Hood' se aplicaria a este tipo de operaciones:

http://www.intermonoxfam.org/cms/HTML/espanol/3773/tasaRobin_PreguntasYRespuestas.pdf

Sobre qué transacciones: se aplicaría a las operaciones financieras no minoristas (excluyendo las operaciones corrientes): intercambio de acciones, bonos, derivados financieros, operaciones en divisas o de materias primas (commodities), tanto en mercados organizados como en operaciones extrabursátiles (OTC). El 80% de estas transacciones son operaciones esencialmente especulativas, intradía, realizadas por operadores profesionales y totalmente al margen de transacciones productivas.

Bien, dado que este tipo de operaciones se efectua en mercados internacionales, como piensan imponerlo? Que potestad puede imponer a este tipo de mercados una normativa coercitiva como esta?

Vamos a suponer que 7 paises europeos aprueban la normativa a la vez. Que creeis que pasara? Pues que todos esos mercados migraran a los paises que no aprueben dicha tasa...

ElCuraMerino

#8: Dudo que sucediese asi: una sociedad especulativa puede tener su sede social en un pais que no admita la tasa, y montones de delegaciones, o sucursales en otros lugares.

El endeudamiento de los paises no viene por que existan mercados secundarios, especulativos, sino que es al reves: es la estupida filosofia del endeudamiento de los paises la que provoca que se creen mercados secundarios donde se negocian los titulos de su deuda. Una vez que un pais emite titulos de deuda, con que argumentos vas a impedir que se negocien sus titulos?

Lo de que los paises no deberian endeudarse como motor de la Economia, se lo dices al idiota que ocupa La Moncloa, que todavia me acuerdo cuando salio ese ser que ocupa el Mo. de Economia y Hacienda diciendo en 2009 que todavia teniamos margen para endeudarnos mas, que estabamos aun muy lejos de la media europea.

Porque resumiendo, la culpa de que la crisis este golpeando cruelmente a los espanoles, no es tanto de quienes negocian instrumentos financieros en mercados privados, como de los subnormales psicopatas que gobiernan. Porque, quien esta obligando al Gobierno a que todos los espanoles paguemos la crisis? Nadie, no tenemos un ejercito para defendernos?

G

#26 Yo lo decia mas bien por burbujas como mi preferida entre todas las mas estupidas , la de los tulipanes en Holanda que fastidio bastante tiempo la economia de un pais bastante prospero, no la de deuda publica, aunque como dices muy bien la economia no deberia basarse en el endeudamiento del estado y menos cuando se basa mas en intereses personales que en un minimo de sentido comun.

D

#12 Lamentablemente, para que nos compren todo lo que se apellida "de lujo".

D

#12 En realidad son los ricos los que nos quieren a nosotros o, mejor dicho, nuestro trabajo.

D

#12, sinceramente, yo tampoco sé para qué los necesitamos.
Si, al fin y al cabo, es el consumo lo que mueve la economia. La movemos los no-ricos.
....
Pues que se vayan a freir espárragos!

SHION

#6 Ya estamos metiendo miedo "uuuuu que los ricos se llevan su dinero uuuuu que nos arruinamos sin su dinero", siempre la misma historia, pues tiramos a base de pymes como siempre, dudo que una fabrica de tablones madera con 40-50 empleados vaya a deslocalizarse así como una que quesos o de casas de madera.

D

Osea, que la vamos a pagar todos en concepto de subida de comisiones...

JanSmite

Naturalmente, toda tasa que apliquemos a los bancos la acabaremos pagando los de siempre…

Noeschachi

Supongo que si no hay mucho impacto mediático y la disciplina de partido del PSOE hará que se quede en menos diputados. Lo contrario sería una sorpresa y obviamente el PP no se va a mojar para declararse contrario hasta que sea estrictamente necesario.

landaburu

La ignorancia financiera y, en general, de los rudimentos de la economía parece no tener fin en menéame.

Vivan los impuestos, viva el intervencionismo, vivan las cadenas¡¡

buldog111

Una norma en contra de los financieros que nos llevaron a la crisis ¿Apostamos a que al final no se aprueba?

D

Si es para gravar operaciones con derivados financiero estoy muy de acuerdo, si es para operaciones de divisas no. Pero yo creo que se olvidan de una tasa que tendrían que haber puesto ya al comienzo de la crisis y que ya va tarde, una tasa para el intercambio de oro, y metales y piedras preciosas, que han actuado como valor refugio y sirven el blanqueo y fuga de divisas por su fácil transporte.

D

Tasa "dame-argo-payo".

Delphidius

#9 O tasa: "Basta-ya-de-robarme-primer-mundo"

Eri

De como el Sheriff de Nothingahm usurpa le personalidad de Robin.
El eñor Hood se dedicaria hoy en día a asaltar diputados, concejales y senadores, para redistribuir la riqueza entre EL PUEBLO en paro.

Feagul

Me parece una idea muy buena....pero que los "jefes" (no me refiero al pueblo, claro) no dejaran prosperar

a

"El PP aún no se ha pronunciado", ya lo hago yo por ellos: nihablarrrrrrrr!!!

c

excelente idea

kyubixxx

pero con un control CLARO de los costes actuales, para que no aprovechen los bancos y suban las tarifas

D

De verguenza. Sacan esta bomba de noticia durante la pasada madrugada y ahora mismo no está ni en portada ni en Europa. En El país tampoco...

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/22/internacional/1308764320.html

D

#3 La subí yo, subió a portada