EDICIóN GENERAL
275 meneos
1825 clics
Cuantos más jabalíes se cazan, más aumentan sus poblaciones

Cuantos más jabalíes se cazan, más aumentan sus poblaciones

Hemos visto que los jabalíes responden rápidamente a las condiciones ambientales y a la disponibilidad de alimento modificando sus estrategias vitales. Pero hay varios estudios que han confirmado que no solo el alimento puede afectar al adelanto de la edad de madurez, sino que al igual que ocurre en otros organismos, una intensa presión de depredación puede hacer que las hembras maduren antes y que además tanto el número de camadas, como el número de crías por camada, se incremente de igual forma...

| etiquetas: jabalíes , caza , aumenta , poblaciones
Comentarios destacados:                        
"en los últimos 15 años se han cazado más de 116.000 jabalíes (SADEI), pero a pesar de eso se estima que durante ese periodo su población ha pasado de 6000 ejemplares a 60.000. "..eh,eh..no me cuadran los números.
#1 En 15 años han pasado muchas cosas... la noticia explica porque tienen mas camadas y paren antes, lo mismo se hicieron del Opus.
#1 La población es la actual, no la acumulada durante 15 años. Los especímenes cazados sí son el total de esos 15 años.
#1 6 000 – 116 000 = 60 000

Está bastante claro, no?
#12, te falta hacer la raiz cuadrada.
#12 6.000 + X - Y - 116.000 = 60.000

Donde X=Jabalíes nacidos en 15 años e Y=Jabalíes muertos en 15 años por causas naturales.
#34 esta mal formulada, es una serie creciente, no un dato particular
#1 Es lo que pasa cuando alguien que no sabe matematicas te la quiere colar.
#63 Creo que sois vosotros quienes no sabéis matemáticas :roll:
#69 exacto... pero eso no le da la razón alarticulo. Que alguien falle en un argumento particular nosignifica que la otra parte posea la verdad absoluta.
#1 116000 entre 15 años son menos de 10000 al año. Si la poblacion ahora es de 60 000, los datos cuadran mas o menos.

Lo que no me cuadra es la idea de la caza a lo bestia... los mares no están llenos de ballenas.
Hostia puta, hemos dado con la solución al hambre en el mundo. ¡¡Y con lo buena que está la carne de jabalí!!
#2 ¡Por Tutatis!
#3 Jabalí con mermelada
#11 por belisana, con menta no, pobre animal... :-D
#11 Y un poco de triquinosis.
#2 #3 Por Belenos
#3 Por Osiris y por Apis, ahora eres un jabalí...  media
#52 Esos ojos deben ser geniales para leer por la noche ¿no?
#66 Sólo para papel.
Para el móvil o los ebooks no vale porque refleja mucho y te auto-deslumbras. O peor aún, te auto-hipnotizas.
#87 Esto... era un chiste, justo lo que dice Astérix en unos segundos para desconcentrar al pobre egipcio que se le encienden y apagan los faros hasta que acaban desincronizados. :-P
Si no los cazasen se extinguirian.
#4 Basándome en los datos del artículo, si no se cazasen probablemente nuestro presidente del gobierno sería un jabalí. :-P
#73 Es un burro...
Obelix aprueba este meneo Asterix también.
¿Entonces cuantos más toros se toreen más toros habrá?
Cuantos mas jabalies se cazan mas aumenta su poblacion.
Cuanto mas toree el PP a los españoles, mas votantes tendran.
La logica empieza en los Pirineos
#7 Efectivamente. Mientras haya incentivo económico. es.wikipedia.org/wiki/Efecto_cobra
#7 Hombre, no soy taurino pero creo que es obvio que sí.
Cuantos más jabalíes se cacen, más jabalíes habrá, y se cazarán más jabalíes, y habrá más jabalíes, y entonces, lo que pasará es que habrá más, y la consecuencia lógica es que habrá que cazar más. Todo esto para que haya más. El problema de esta recursividad es donde pongo el return, joder...
#8 Métele un break por ahí...
De todos es sabido que el plomo aumenta la fertilidad.
#9 Las balas de escopeta no se las come nadie. ¿tu sabes el tamaño que tienen? son enormes.
#14 Las escopetas no disparan balas, disparan cartuchos de perdigones. Pero para jabalí, necesitarás un rifle, que si dispara balas. :troll: :-D
#32 y la posta? Pregunto. No tengo ni idea.
#33 Creo que los cartuchos de postas se prohibieron ya hace tiempo, al menos para caza mayor, a la que pertenece el jabalí.
#32 Las escopetas pueden disparar balas. La diferencia esta que la escopeta tiene un cañon liso y el rifle rayado, por lo que es mas recomendable ya que la bala va mas direccionada.
#46 La dirección con la que salen es la misma, siemplemente las estrias causadas por le cañon del rifle hace que la bala gire para evitar en todo lo posible el efecto de desviación por rozamiento con el aire.

kilermt.com/que-son-las-estrias/
#32 Creo que tiene razon  media
#32 Las escopetas sí pueden disparar balas, llamadas 'slugs' y es bastante común en caza mayor, listo trollface.
#32 las escopetas también. Alcance unos 25m. Es como un torpedo dentro del cartucho y hace un agujero muy respetable. Ahora échale huevos y ponte a menos de 25 m de un jabalí. :hug:
#91 No pasa nada por acercarse a 25 metros o menos de un jabalí. En el Collserola los tenemos a pié de calle transitando como tanques sin matrícula.
Dos veces me han acongojado los hijos de su santa madre, cuando salía con el perro que iba una pareja que en conjunto parecían un carro de combate y otra que me pillaron meando en el bosque, escuché ruido y los tenía a medio metro, vaya si me meé encima enfundando rápido!

Pero que estoy vivo y no me falta nada, falsas alarmas.
Entonces, la mejor solución para reducir la población de jabalíes es dejar de cazarlos y que la naturaleza siga su curso? O sea, que envíe una plaga de sarna o peste porcina que controle su población, como pasó con la cabra montesa en el sur de la Península a finales de los 80's.
#13 La solución son los lobos
youtu.be/ysa5OBhXz-Q
#15 Magnífica idea! Vamos a soltar una manada de lobos por Collserola para controlar la población de jabalíes, a ver qué pasa!
#16 ¿y donde sale Collserola en el artículo?

Por otro lado, los seres humanos lo hemos invadido todo, no dejamos espacio para los animales salvajes, eso no es culpa de los animales.
#17 ¿Por eso ha crecido la población de jabalíes, porque no tienen sitio?
#36 porque no tienen depredador natural, los lobos ejercen ese control.
#36 Hay una cosa curiosa... no sera solo la caza sino tambien las leyes de proteccion de su medio ambiente?
#17 El problema es que algunos pensáis que los jabalíes viven en bosques inhóspitos alejados de las ciudades, y no es así. La reintroducción del lobo sería la solución para controlar a los jabalíes en sitios poco poblados y agrestes como el Pirineo o el Sistema Ibérico, pero en las montañas del litoral y prelitoral de Catalunya, donde es imposible que un lobo recorra 10 km sin encontrarse una carretera, urbanización, vía de tren o polígono industrial, es simplemente inviable.
#16 Por las noches suelo encontrarmelos en medio de la calle (Collserola), por suerte todavía temen a los humanos (no estan pseudo-domesticados por gente que se equivoca al darles de comer). No paro de sorprenderme de como es posible que sobrevivan tales bichos en un entorno tan urbanizado sin agua accesible, estas eran sus tierras! :-P
#54 Pues como las ratas o gaviotas, se adaptan. Ahora esta empezando a pasar con las cigueñas y en algunos sitios son ya un problema.
#16 Y hay que organizar cacerias subvencionadas de lince iberico para que se reproduzcan sin parar y no se extingan. Las payasadas que hay que leer.
#16 los lobos es lo mejor que le puede pasar a un ecosistema donde existían lobos y los hemos exterminado.

Que es... casi toda la peninsula ibérica.
#75 Asturias tiene lobos en abundancia y cada día más jabalíes. Tantos que te los puedes encontrar de noche por las ciudades. A los cazadores les permiten cazar más piezas por sesión de caza porque hay tantos que dan problemas.

¿Dónde están esos lobos que deberían controlar la población de jabalíes? Matando ovejas, que no conllevan mayor riesgo que escapar de algún mastín de vez en cuando.
#86 esos lobos estan asesinados colgando de los arboles....

Para empezar, no hay tantos lobos, se cuentan los grupos familiares como si tuvieran 10 individuos, cuando lo normal son 3-5. Ahí ya estás duplicando la población. Pero realmente no lo sabe sabe nadie, se entima en 300 individuos, pero es eso, una estimación.

La Guardia Civil intuye un fraude masivo para cobrar indemnizaciones por daños producidos por el lobo que realmente son producidos por humanos.

El lobo realiza una selección…   » ver todo el comentario
#93 Yo diría que exageras un rato:

> esos lobos estan asesinados colgando de los arboles....

Sí claro, todos los días aparecen lobos colgados. No te lo crees ni tú.

> Para empezar, no hay tantos lobos, se cuentan los grupos familiares como si tuvieran 10 individuos, cuando lo normal son 3-5. Ahí ya estás duplicando la población. Pero realmente no lo sabe sabe nadie, se entima en 300 individuos, pero es eso, una estimación.

Eso puede ser.

> La Guardia Civil intuye un fraude masivo…   » ver todo el comentario
#100 4 lobos colgados en 18 días, dos cabezas decapitadas colgando de un puente en cangas de onis, en septiembre otro... no se el computo anual, pero un lobo exterminado (en casos con ensañamiento) cada mes o dos meses de manera ilegal y eso solo de los que nos enteramos.... no me parece exagerar. Luego aparte de los que está permitido cazar, sin contar furtividad.

Lo del fraude lo dice la guardia civil, así que de osado nada. 10 personas investigadas este año por fraude para cobrar las…   » ver todo el comentario
#15 #13 hace unos días ya salio esta otra:

www.meneame.net/story/plaga-40-000-jabalies-invade-madrid-mitad-ellos-

y la solución que se barajaba como optima también era que tuvieran depredadores naturales, osea lobos.
#44 Pues que eso no es viable en todas partes. Aquí en Catalunya los lobos sólo vivirían en los Pirineos y poco más. No podemos soltar lobos en cada esquina.
Yo vivo en una urbanización entre Granollers, Caldes y Palau-solità i Plegamans, en el Vallès Occidental. Es una zona con pequeños bosques entre urbanizaciones, bastante poblada. Cada dos por tres hay batidas de caza porque hay muchos jabalíes. Y cuando digo muchos digo muchísimos. Es rara la semana que no veo alguno paseando por el…   » ver todo el comentario
Entonces ya tenemos solución para que el toro de lidia no desaparezca: cuando dejen de torearlo, que lo cacen.
A más disparos más probabilidad de acierto, lo animales lo saben :-P
¿Se pueden capturar de alguna otra forma sin cazarlos a disparos?

Se los atrae de alguna forma a un punto y caen en alguna trampa.

Se los auyenta con algun tipo de sonido al que sean mas sensibles y se los dirige a un punto donde se los captura.

¿Y el control de la población mediante algun tipo de virus, bacteria o parasito natural?

¿Seguro que en el aumento de la población no influyen los contaminantes en el ambiente en el que viven como los disruptores endocrinos que pueden cambiar el porcentaje de machos y hembras?

¿Y si introducen jabalies transgenicos con menor fecundidad y alguna otra caracteristica?
¿Que atacan a las otras camadas de otras jabalies?
#20 en serio...

Q problema tienes con q los cacen con escopetas?

Esto es... de verdad piensas q es mejor usar armas biologicas contra ellos?

Porque no se les puede matar de un tiro -o varios- y si de una lenta agonia con viruses?

Es todo sarcasmo, no?
#28 en serio ....

Que problema tienes con favorecer la re-introducción de sus propios depredadores naturales (lobos) ? Esta claro que las balas no funcionan ....
#44 respondia a un post q hablaba de virus y bacterias.... pero bueno...
#48 Cierto, cierto ... disculpa.

Lo de los virus y los jabalíes genéticamente modificados es todavía mas "impredecible".

Simplemente este tipo de noticias, me parecen un síntoma de un desequilibrio en la naturaleza y por lo tanto, desde mi punto de vista personal, siempre me parece que lo correcto es recuperar ese equilibrio.

Pero vamos mucho mejor las balas que las modificaciones genéticas o las armas biológicas.
#44 No digas bobadas, si el articulo habla de 60.000 jabalies (o mas por que no sabe ni lo que escribe) y aumentando causando problemas a la gente, ¿cuantos lobos crees que harian falta y que problemas causarian?.

Debes de pensar que el lobo es como un gatito. ¿No viste que se comia a Caperucita?, si si, la devoraba.
#67 bobada es hablar/criticar sin saber lo que se dice.

la presencia de un número relativamente bajo de lobos (tal vez, unas pocas manadas osea decenas de lobos ) seria suficiente para afectar profundamente al comportamiento de los jabalíes.

Matarian un número significativo de crias, limitarian sus rutas de paso, sus lugares de refugio.
#72 Otra bobada o la misma. El lobo y mas en manada es un problema muchisimo mas grave que el jabali. El lobo ataca al hombre y se lo come, que no te enteras.

Y el problema es el efecto Disney en los que no habeis vito animales mas que en la tele. No oiras decir esas cosas en un pueblo o ambiente rural a nadie.
#74 "....El lobo ataca al hombre y se lo come, que no te enteras...."

si si ... si lo que tu digas. Todos los dias los lobos matan niños ... y vienen a tu casa y se beben tu cerveza. Se nota que eres un experto.

Pero tranquilo, que somos los demas los que decimos bobadas
#79 Tu, que no has debido de salir del barrio y no sabes lo que son los lobos, la mera mencion de los mismos les pone los pelos de punta en los caserios y medio rural a todos, por eso les temen y no matan gente por que se ha conseguido erradicarlos y los que quedan viven en sitios apartadisimos.

Y ahora por lo visto, los de los dibujos animados quereis introducirlos como animal de compañia.
#28 ¿No dice parte del artículo que la caza no está funcionando e incluso puede ser contraproducente?
#20 En serio estás planteando introducir virus o parásitos? tú sabes el destrozo que puede ocasionar eso? Por no hablar del sufrimiento de los especímenes..
#20 lo del virus se hizo con los conejos creo... Y no salió bien.
En Gran Bretaña se extinguieron
Son como las lombrices y las estrellas de mar.
El problema es que el javali tiene pocos depredadores en esos ecosistemas, ese es el problema, el control de especies mediante la caza no funciona, y como argumento es pesimo.

Por otro lado estan las ecuaciones de lotka-volterra (cazador-presa) donde se ve bastante bien como dos especies pueden llegar a equilibrar sus poblaciones. Cuando hay una tercera entidad atancado a las dos especies la que tiene el acceso mas facil al alimento con poblaciones mayores es la que pasa a ser una "plaga". No hace fala ser un puto genio para entenderlo..

El resto es parafernalia pseudo argumentativa pro-caza
#26 el control de especies mediante la caza no funciona

Interesante, habrá que decírselo a la Naturaleza, que lleva millones de años utilizando la estrategia equivocada para el control de especies.
#40 la naturaleza depredadora del lobo o del gato montes o la "naturaleza" recreativa de cazador deportista?

ahorrate la respuesta
#42 si supieras algo de la naturaleza sabrías que los gatos sí que cazan recreativamente (no siempre se comen lo que cazan), y que cuando los lobos atacan a un rebaño de ovejas matan muchísimas más de las que tienen intención de comerse. En cualquier caso, eso es irrelevante para tu comentario original, que pretendía que la caza no sirviese para controlar poblaciones, una estupidez de gran calibre.
#51 si supieras algo de la naturaleza sabrías que los gatos sí que cazan recreativamente

Bonita forma de empezar a argumentar marcandote un ad hominem de libro. Veo que entiendes -1 las implicaciones de mi primer comentario. Los gatos pese a que atrapen y maten presas por pura recreacion o entrenamiento dependen (su poblacion) de la disponbilidad de estas, comparar a un tio con una escopeta y a un gato es estupido en este tema cuando se habla de naturaleza y la implicacion de dos especies en un ecosistema, la relaccion entre sus poblaciones etc.. por eso para mi no es irrelevante tu argumentacion xq deja a las claras el nivel de tu calibre que tiende a mas por argumento.
#53 Los cazadores, cuando abaten un jabalí, se lo comen. Creo que te has quedado con esas viejas escenas de caza de cuando no se miraba nada y disparaban a todo por gusto para luego irse dejando las piezas ahí donde cayeron.

Un grupo de caza paga una pasta por tener el derecho a cazar un máximo de ejemplares por sesión (si los encuentran) y no son acumulables; si puedes cazar 4 cada día y un día cazas 2, al siguiente no puedes cazar 6. A los cazadores los acompaña un guarda que prácticamente les señala qué jabalíes pueden matar y, si se pasan del número por error o matan una hembra, pagan una multa nada desdeñable.
El mundo de la caza está mucho más regulado de lo que parece que cree la gente.
#88 sisi se lo comen por regla general xD
images0.tablondeanuncios.com/imagenesdin/20/68/foto2068697.jpg

Y lo de la pasta sin venir a cuento en cuanto al tema del q estoy hablando, pero bueno, aqui vale todo para defender el deporte negocio.
#94 No sé de dónde o cuándo será la foto, pero no de mi provincia, desde luego, donde generalmente dejan cazar bastantes menos que esos por lo que tengo entendido. O eso o que sea el resultado de varias cuadrillas. Lo que está claro es que de esos se van a comer todos, ya sea por la cuadrilla, ya sea vendidos a restaurantes.

Lo de la pasta viene a que ser cazador sale caro y cada vez menos gente parece dedicarse a ello. Tampoco es una defensa de nada en especial, es un hecho decir que alguien…   » ver todo el comentario
#98 me da igual si sale barato o mas caro, tambien podemos empezar a hablar de caza furtiva que la hay a montones, un dia matan a un javali o un corzo o un lobo o trampas etc... Este debate no lleva a nada.

Repiro el mercadeo de especies, la caza deportiva etc.. no vale para regular de forma natual y de manera sostenible un ecosistema. Sin hablar claro de la cascada trofica que se comenta mas arriba.
#99 A ver, lo del dinero solo es para justificarte que el que caza no deja el animal ahí tirado. Si quieres verlo como que los cazadores compran el animal pues vale.
Y no, no regula de forma natural un ecosistema, pero es que eso en el mundo actual es imposible.
#88 Me parece que eso depende mucho de la regulación de la comunidad autónoma, o no sé si estás hablando de un un coto privado de caza.
Y hay cazadores que se lo comen y otros que lo venden, y por lo que vengo observando últimamente me parece que estos últimos son ya mayoría.
Correlación no implica causalidad, digo que será a la inversa, se cazan más jabalíes porque hay más población, al revés es una afirmación realmente estúpida.
#29 no lo tengo muy claro pq:

1- La caza esta regulada.
2- Hablan de un fenomeno de defensa natural ante la depredacion.
#30 Pero tiene más sentido que la causa real del aumento de jabalíes sea otra, y que el efecto sea que como hay más ejemplares, se cazan más. Navaja de Ockham.
#31 En Andalucía en Huelva hace un par de años recuerdo que venían de una temporada de restricciones en caza de jabalí, y el papa (que caza) recibió una carta de medio ambiente porque se detectó una epidemia, por la superpoblación se extendía muy rápido y buscaban cazadores para batidas. Las enfermedades derivadas de la superpoblación son muy comunes, y en conejos te cagas, ambas especies se reproducen a niveles brutales.

Yo no soy experto, pero tengo la suerte de haber vivido con un cazador "decente" (en tanto que cumple con las normas, mis perros casi están mejor cuidados que yo) y haber visto episodios muy parecidos con lo que cuenta la noticia.
#35 Obviamente yo tampoco lo soy, pero me parece una pirueta argumentativa pensar que la caza ayuda a que la población aumente, que la caza no sea suficiente para eliminar ese exceso no significa más que eso. La causa real es otra, está clarísimo.

Recuerda al chiste de entre menos bebo más borracho estoy.
#45 Puede ser. Del mismo modo que los hay que tratan a los animales como cosas o lelos, menosprecias su capacidad para adaptarse a circunstancias como una alta depredación. Si no eres experto "no está clarísimo", como le he dicho #37, hacen falta unos añitos de campo, yo al menos en los que llevo he visto varias cosas de estas sin que venga ningún artículo a contarme nada. Tenemos lo de los números y los efectos caza muy mitificados, cuando lo cierto es que hay muchas asociaciones de…   » ver todo el comentario
#31 "la causa real del aumento de jabalíes sea otra"

En Asturias la principal causa de su aumento es porque cada vez se dejan mas fincas abandonadas y se llena de maleza, que es el escondite perfecto para que los jabalís medren.

Y en general lo que creo que pasa es eso, que cada vez mas terreno se hace monte por el abandono de las zonas rurales.
#30 Por lo que tengo entendido del mundo de la caza, las hembras y crías no pueden cazarse salvo excepción y la caza suele estar vedada en temporada de cría.

Ésto implicaría que la gran mayoría de piezas cobradas serían machos y claro, la capacidad de aumento de número de una piara no se ve especialmente afectada. Tal vez por eso dé la falsa sensación de que se caza aumente la población cuando en realidad es casi el mismo crecimiento que si no hubiese caza alguna.
Parece una noticia patrocinada por "jara y Sedal". :shit:

#38 Claro, claro y que el amor y la paz acabe con la superpoblación.
#37 Si precisamente el artículo lo que concluye es que habría que dejar de cazar xD Os hacen falta unos añitos en el campo.
#37 La lectura, el estudio y el conocimiento, en toco caso. :shit:
La vida se abre camino! En serio nadie lo había puesto?
Podría haberse currado más las explicaciones porque ni yo ni creo que nadie en este hilo lo haya entendido.

En cualquier caso es una hipótesis interesante y da que pensar.
Dónde yo vivo tenemos un grupo estable de jabalíes. Este año han pasado de 3 adultos (creo que dos hembras) a uno 30-40 especímenes. No me lo invento los he visto yo y tengo fotos de los jabatos. Y ahí nadie los caza porque es zona urbana. Si seguimos esta progresión contando los que puedan morir por causas naturales o fortuitas podemos imaginarnos la población que tendremos el año que viene. Los accidentes con ellos cada vez son más frecuentes y los encuentros con ellos también.
#57 Pues con esa progresion aritmetica de x10 anual, el año que viene 400 jabalies. De lo que he aprendido leyendo este hilo sugiero que implanteis rapidamente 40 manadas de lobos para atacar el problema.

Cuando los lobos se coman a los jabalis y descubran que los niños corren menos en la puerta del colegio o similar, ya veremos si ponemos osos grizzly , demonios de Tasmania o tigres dientes de sable, Todo sea por mantener el equilibrio ecologico.
«12
comentarios cerrados

menéame