Hace 3 años | Por NubisMusic
Publicado hace 3 años por NubisMusic

Comentarios

Dovlado

#1 #148 Y Kyuss, Fu Manchu, Perfect Circle, Incubus, Dandy Warhols,... también algunos que provienen del Grunge o el Stoner Rock como Three Days Grace, Another Animal, Bullet for my Valentine, Stone Temple Pilots e incluso algunas cosillas de Staind y de Foo Fighters.

Tool en un concierto en directo le hizo un homenaje a King Crimson con ellos delante. Creo que tocaron algunas juntos.

JohnnyQuest

#3 Puede considerarse un género por sí mismo? A mí, el Ocean y Panopticon de Isis... Buff. Hay cosas muy chulas en el post-rock.

NubisMusic

#3 #5 Se puede considerar un género y estilo en sí, sin duda. Da para artículo la verdad, y no estaría mal dar a conocer a la gente los grupos y discos que nombráis. Del Panopticon hice una reseña para una web, donde dejo bien claro el pedazo disco que resulta: http://www.rockodrome.com/isis-panopticon/

Qué envidia más sana que hayas visto un directo de Mogwai, joer. Mataría por ello.

T

#5 para los que os gusta el post-metal o el sludge y bandas tipo Isis, rosetta, cult of Luna... Echad un ojo a esta banda de Bilbao.
https://neila.bandcamp.com/album/danza-de-nieblas

D

#3 Qué coño es eso de boomer?. En los 80 era un chicle. Que si Boomer, que si incel, que si no sé qué. Debo estar haciéndome mayor para según qué palabros, pero fijo fijo que hay una palabra para decirlo que to cristo lo entienda

apetor

#51 Boomer o Babyboomer, los del baby boom

ur_quan_master

#3 positivo por Bloque.

senador

#3 Explosions in the Sky, Bloque...: ahí va mi positifo.

NubisMusic

#2

zachariah

#7 con retraso por una semana liadilla, pero me apunten a la fila de oyentes del género. Principalmente tardo 60s-70s inglés, americano, kraut, escandinavo, y el poco nacional que había entonces, claro. Sellos como Vertigo o Pilz son de cabecera.El periodo 75-90 prácticamente lo planeo por encima, no me gustan las producciones ni el sónido de la época, y sobre todo que, en general, las bandas empezaron a premiar mucho más el virtuosismo que las melodías o las atmósferas. Del sinfónico huyo como de la peste, y Pink Floyd sin Barrett me parecen unos turras de cuidao, salvo un par de discos. Cosas de hoy en día que me fascinan: Kikagaku Moyo o los Magick Brother & Mystic Sister
https://magicbrothermysticsister.bandcamp.com/album/magick-brother-mystic-sister-2

Yrithinnd

#26 El Rock Progresivo no era uno de mis generos de cabecera, yo tiraba más para el jazz fusión, pero me paso algo parecido con Take The Time. No sé donde, cuando ni porqué llegó a mi y me quedé jodidamente flipado, putos virtuosos. Luego tuve la suerte de verles en el Doctor del 2000 y el directo era puro virtuosismo a pocos metros de distancia.

Por cierto, nadie ha citado el proyecto de trasantlantic, una banda formada por miembros de otras grupos, sin ninguna pretensión, simple puro placer por tocar. Esta en el extremo con menos rock, pero una maravilla igualmente.

searcher

#56 Sin ser exactamente progresivo, aunque en algunos temas se le acercan bastante, también me encanta uno de los grupos paralelos de Steven Wilson: Blackfield.
A Anathema los vi el 10 de Marzo del año pasado en Bilbao. Tres días antes de que nos confinaran y se fuera todo al carajo. Puede que fuera su último concierto...

Mrs.Burroughs

#56 Haken me gustaban mucho, y los vi en un Be Prog pero con los dos últimos que han sacado, se me ha desinflado.

c

#56 A DT los vi en directo como una docena de veces, la primera en el 98 con Sherinian y con Rudess/Morgenstein Band de teloneros, solo teclado y batería (tremendo disco que sacaron). Cuando se piró Portnoy se me cayó el alma a los pies...

Neal Morse es un puto genio, pero está tarao, que le vamos a hacer. Tengo un blu ray de uno de los últimos Morsefest y parece una misa de una secta.

Por cierto, menciono a Primus porque patatas, y a Magellan porque se me olvidó antes. Trent Gardner era otro genio. Échales una escuchada si no los conoces y los proyectos Explorer's Club y Leonardo. Crema, crema.

senador

#56 ¿Y qué opinas de Ash Ra Temple? ¿Lo incluirías en este grupo? (A veces la frontera entre sinfónico/progresivo/electrónico/psicodélico/experimental no siempre está clara... c/c #43).

dick_laurence

#56 (...) Por Alemania se creó otro tipo de Rock Progresivo con toques incluso de electrónica (esos Kraftwerk por ahí influenciando, ea).

El "Krautrock", vaya mundo...

dick_laurence

#56 Los Motorpsycho tienen una discografía larga, algunos discos son muy buenos y otros más reguleros. Si al final te da por escucharlos, yo empezaría por el "Behind the Sun" o "The Tower", para no pillar de primeras uno regulero...

g

#48 Joder el de Exquirla me pone los pelos de punta a muchos niveles, vaya discazo. La verdad es que el rock progresivo siempre ha sido una de mis cuentas pendientes musicalmente hablando, nunca he sabido cómo entrarle.

apetor

#9 Btw, no se si conoces Animals As Leaders..., si te gusta el metal progresivo ( ya, ya se que todos llamais rock progresivo a todo esto, pero yo diferencio... de hecho ha habido ese factor progresivo en cosas que no son ni rock ni metal ), Animals As Leaders es mas experimental, y es progresivo "en corto", sin piezas o progresiones tan largas...

Por otra parte, quiza te gusten cosas como Shadow Gallery ( aunque es un toque viejuno ) o, ya en un rollo mas medio pop, IQ.

Btw, Symphony X FTW !!!

editado:
aprobecho para comentar que ha habido tintes o mas que tintes progresivos en grupos que no sabian ni que estaban haciendo musica progresiva. A veces, eschucho cosas como el Munstro Hilak de SuTaGar, y veo toques de progresividad en ello.

devilinside

#4 Joder, casi coincidencia total en gustos. Eso sí, yo probablemente sea más de death metal, pero ahora estoy abducido con el último de Tool.

Ahora, para soltar la macarrada y que me crujan los fanáticos diré que, en mi opinión, Toundra son mejores que Mogwai (y les he visto a los dos en directo)

#23 ¿Qué canción te gusta más del último de Tool? A mí Pneuma. Es hipnótica.

l

#4 A mi me falta ahí The Mars Volta, por lo demás fetém

D

#4 El aenima de tool es la hostia. Lo tengo original y voy a tener que hacerme con otro CD porque ya en algunas partes salta de tanto uso

D

Yo andaba dando tumbos musicales, entre el rock, el New age, la clásica... Había escuchado bastante cosas con un toque o bastante más que un toque prog pero sin identificarlo.
Un día mi compañero de habitación el la universidad puso 01011001 de ayreon, entonces todo cambió y gracias a Internet aquí estoy, es curioso que the human equation es uno de mis discos favoritos desde hace años y pese a los cambios ahí sigue.
#0 estoy encantado de haberte picado la vena nostálgica con mi comentario y que hayas escrito este artículo tan currado.

D

Solo tres:@Emerson,@Lake y@Palmer

D

King crimson y Pink Floyd, sin duda. Opeth me gustaba mucho, hasta que Akerfeldt dejase de hacer guturales (aunque y Sorceress y ese album conceptual raro que han sacado son mas que respetables) Me gusta Atheist, me encantaban Death, Cynic... Pero por muy técnicos que sean no sé si esos grupos entran en tu pregunta. Liquid Tension experinent y Gordian Knot, me desesperan y me gustan.
Me gusta algunos proyectos de Mike Portnoy, aunque DreamTheater nunca terminó de cuadrarme.

D

#76 Esos que dices creo que entrarían mejor en metal progresivo. Conoces IHSAHN o Wintersun ?.

Pyrgopolinices

Pink Floyd, Yes y Genesis son tres de mis grupos de cabecera. Por ahí andan también algún disco de Rush o temas aislados de ELO, Supertramp y otros grupos que tontearon con el género. Y por supuesto, algunos temazos brillantes de Triana o Mezquita.

maria1988

#14 #59 #61 Menos mal. Creía que era la única que había echado de menos que se mencione a Supertramp en el artículo.

B

#14 El Génesis con Peter Gabriel entiendo.

JanSmite

#0 Primero, gracias por el artículo, currazo del copón y bien desarrollado.

"Pink Floyd siguen siendo para mí los amos absolutos (Wish You Were Here es un disco seis estrellas sobre cinco)…"

Mi primer contacto con el rock progresivo fue siendo un chavalín de 14-15 años, un familiar me regaló unos cuantos vinilos, entre ellos una primera edición, que todavía conservo, de, adivina: "Wish you were here", de Pink Floyd. Por influencia de un abuelo, que era músico de jazz, yo tenía afición a éste, a la clásica, soul, funk, pero, claro, también escuchaba pop, pop-rock… pero no conocía Pink Floyd. Descubrirlo fue como si me explotase la cabeza, me abrió la mente a otro tipo de música. Y de ahí, a Jethro Tull, Genesis (y después Peter Gabriel), King Crimson, Deep Purple, la ELO, Supertramp, al rock sinfónico………

Y "Wish You Were Here" es de 15 sobre 5 Para mí, el mejor de Pink Floyd.

NubisMusic

#18 Me emociono de leerte Qué suerte tener ese vinilo. Con el tiempo también he podido tener una colección de vinilos, pero ojalá desde chaval como tú.
Del WYWH, aún recuerdo lo que me produjo escuchar por primera vez un tema como Welcome to the Machine ¡No se parecía a nada que hubiese escuchado antes! Esa cadencia, el sintetizador desbocado, las imágenes que vienen a la mente... Uf. O ese arpegio de guitarra que da la bienvenida al disco. Mítico.
Decía Lemmy de Motorhead que la mejor música es la que te hace imaginar. Pues con ejemplos como este disco, le doy la razón.

casius_clavius

Oigo música muy variada, pero recurro a menudo a Pink Floyd y a King Crimson. Me da un poco de pena que estos grupos estén cayendo un poco en el olvido de los más jóvenes. Supongo que es lo normal.

dick_laurence

#0 Escucho bastante del género, sobre todo grupos setenteros, pero vamos, que si tuviera que destacar pues los de siempre, en especial los King Crimson, Emerson Lake&Palmer, Rush, Mirage y los PInk Floyd (por ejemplo de Génesis o Yes aprecio sus trabajos, pero no los disfruto mucho...)

Más contemporáneos me molan Porcupine Tree, los úitimos discos de Opeth y los Motorpsycho (estos no son muy conocidos por aquí pero son crema a mi gusto). Mars Volta o Tool también me gustan mucho, pero no los metería en el saco del progresivo, aunque hay gente que lo hace (ya sabes que esta etiqueta de "progresivo" es más un cajón de sastre donde meter a grupos con detalle por la instrumentacion y por largas evoluciones musicales que otra cosa).

Mrs.Burroughs

#25 El problema de Motorpsycho es que tienen una discografía amplísima, algunos discos son enormes y otros meh. Aún así, lo mejor que tienen es el directo, de las mejores bandas para ver en vivo.

dick_laurence

#41 Sí, es verdad. Algunos discos son muy buenos y otros reguleros...

Morrison

En España en la actualidad, los tres últimos discos de Extremoduro se acercan mucho al progresivo, y los discos de estudio de Robe en solitario y el directo "Bienvenidos al temporal", son totalmente progresivos. Una delicia para los oídos.

NubisMusic

#15 Entiendo tu postura. Por eso digo que más que un estilo, es un movimiento musical. Una filosofía, digamos. Tool por ejemplo o los encasillan en Rock o Metal alternativo, o igual en Metal Progresivo, pero es de esos casos especiales que son un estilo tan propio que no es justo definirlos. Pasa igual con Pink Floyd, Led Zeppelin... Tienen un sonido tan identificable que no necesitan género.
Al final esto de los estilos y demás es por organización.

n

#15 ¿DSOTM, Echoes, Dogs, Pigs, .... no es progresivo? Vale, no son Yes, pero....

El primero es mi disco favorito de todos los tiempos.

c

Voy a dejar mi disco prog más desconocido y poco valorado: Zero hour - the towers of avarice.

pert0

¿Smash con Gualberto cuenta como progresivo? ¿O el Bitches Brew de Miles Davis?

De vez en cuando escucho algo pero mi corazón va más a ritmo de metal

NubisMusic

#10 Smash están considerados del estilo. Lo de Miles Davis es complicado. Es Jazz, lo que pasa que dio el siguiente paso, y ya los más puntillosos lo quieren englobar dentro. Para mí es su propio mundo pero dentro del Jazz. Según veo en RYM ese disco posee los estilos Jazz Fusion, Avant-Garde Jazz con toque de Jazz-Rock.

GatoMaula

#10 Yo diría que Smash cuenta, a mi los Gong siempre me sonaron muy flamencos.

ArturoFM

Porcupine Tree!

a

¿Qué os parece el último disco de Soen?

searcher

#29 Muy, muy bueno. Incluso mejor que el Lotus, que ya era un discazo.

Mrs.Burroughs

#29 La primera parte me parece demasiado melódico, le tengo que dar más escuchas.

El que me está volando la cabeza es el nuevo (ambos) de Transanlantic.

Y el de Steven Wilson, a pesar del giro disco, aún estando a años luz de los anteriores tiene algunos temarrales.

De rock progresivo en mi podio están Rush y PF y luego ya un poco por debajo KC, Marillion, Hackett, JT,...

anasmoon

No me va mucho el progresivo, me quedo con otros géneros de heavy metal (hard rock y glam, thrash..).
Pero sí que lo he escuchado, principalmente los de los 70 (Pink Floyd, Yes, Triana, Supertramp...).

P.D. #0 Mira que me llamaba la atención tu avatar con la imagen del disco King Crisom (heredé el vinilo).

Phonon_Boltzmann

Yo al rock progresivo como tal no le he dado apenas. Era más de post-rock, ya que lo has mencionado, y mucho más de post-metal/sludge atmosférico y similares. De los grupos que has mencionado escuchaba a Strapping Young Lad (hace mucho que no, vaya, igual podría ponerme algo), aunque no lo hacía en metal progresivo. Un poquito de Dream Theater, Opeth, y Porcupine Tree.

M

Veo muchos nombres de mi época de powermetalero (época de mugre, de dragones, de magos, de gandes batallas y, como no, de pajas y granos a doquier) pero, salvo triana, no escucho nada de rock progresivo de lo que se supone que es el género en sí.

Hace años que me dejo llevar por el death/doom melódico (Belakor, aetherian, ne obliviscaris, MGLA, Helevorn, shylmagoghnar, ...) y de aquí, sin hacer ascos a otros estilos, tengo plantada mi bandera de género pináculo.

PacoJones

A mi me gusta mucho aunque algunas vacas sagradas del género no me convencen, diría que Opeth es mi banda favorita.

antipositron

Gracias por el aporte, fan de Ayreon aquí. Me encanta no solamente la melodía y el tempo de sus canciones, si no su temática y cómo cada disco cuenta una historia. De mis favoritos es el disco Lost In The New Real que Arjen Anthony hizo fuera de Ayreon.

Sin embargo no he encontrado nada parecido (tampoco he buscado mucho), que combine melodías tan atractivas con poesía, por así decirlo. Echaré un vistazo al resto de grupos que propones.

warheart

Yo tuve una época de obsesión enfermiza con Dream Theater. Grupos que echo en falta haber leído todavía por aquí pueden ser Caligula's Horse, Haken o Leprous.

D

¿Godspeed You Black Emperor está considerado como Rock Progresivo?

n

#44 Sí, para mí mejor banda de la historia. Los he visto tres veces en directo y se me cayeron las bragas al suelo. Canciones como Sleep o Moya son un masaje cerebral. También me gustaría añadir a la lista los grupos MONO, A silver Mt Zion (miembros de gybe), Do Make Say Thing, This Will Destroy You, Mogway, Explosions in the sky, Red Sparowes, 65daysofstatic, Tortoise, God Is An Astronaut y Pg. Lost.

D

#47 la de Moya es espectacular, no los he llegado a ver en directo pero lo he flipado mucho con ellos y siempre creí que era un grupo desconocido porque costaba encontrar sus canciones y, aparte de 2 amigos, no he conocido a más gente que los conocieran. Gracias por las recomendaciones, del los que nombras sólo conozco a "A Silver Mt. Zion" y Mogway.

D

#44 Yo creo que ni por asomo. Y me encantan, pero la música es muy amplia como para encorsetarla tantísimo

barkalez

Pedrá de extremoduro.

n

#82 ¡Exacto! Un canción de un grupo que jamas identificarias como Prog, pero que lo es. Y que no hace sino poner aun más en valor a Robe Iniesta.

barkalez

#88 Yo lo tenía original en CD y tenía una pegatina que ponía Rock Trangresivo y luego por dentro te explicaba que escuchar rock trangresivo ayudaba a restar ansiedades y estrés.

D

el problema del progresivo es que a parte de las grandes bandas que son muy buenas, hay muchísimas que son muy malas o que no aportan nada.

por cierto mencionar a Pau Riba, que el pobre siempre se queda olvidado cuando se repasa la historia del progresivo.

Ozono33

Aquí un fan del progrock desde hace lustros, en mi juventud fui muy fan de Genesis, Frank Zappa, Yes, KC, ELP, PFM, Camel y otros grupos que no son exactamente progrock, como Pink Floyd o Mike Oldfield. Ahora algunos de esos grupos me cansan, sobre todo por el mal sonido aunque Genesis (desde Nursery Crime Hasta W&W) siguen estando en un pedestal.

Ahora escucho grupos como Agents of Mercy, Spock´s Beard, Transatlantic, Frost, Unifaun, Porcupine Tree, Haken, It Bites, Ozric Tentacles y cosas así, son grupos ya viejunos pero no tanto, por lo que tienen buena producción.

Debo mencionar que lo mas grande que se ha hecho en progresivo ha sido "Suppers ready"
También tengo que mencionar el shock que sufrí al escuchar "Discipline"

Mike_Zgz

#65 Yo igual, Mike Oldfield o Genesis, de actualidad ni idea, cosas de la edad, soy el típico que escucha los 40 classic o KissFM cuando pone la radio. De las gratas sorpresas del año pasado fue Blinding Lights de The Weeknd por ese estilo ochentero y algún temilla suelto.

Ozono33

#66 Puedes escuchar algo de lo que pongo en el segundo párrafo de mi comentario, seguro que hay cosas que te gustan.

Mike_Zgz

#70 Me lo apunto, gracias

S

Hola, nunca escribo en mnm. Iba a poner que nadie menciona al mas grande del género (y de otros géneros) que es Frank Zappa. Se me adelantó #65!! La época de Syd Barret en Pink Floyd creo que no se puede considerar progresiva si no mas bien psicodélica, de hecho es lo único psicodélico que hizo Pink Floyd. Pero el Wish (tambien mi disco favorito), Pompeii o el Animals son puramente progresivo. Un grupo actual para mi referencia con discos que encajan en el género es King Guizzard.

Ozono33

#71 El "One Size Fits All" es una obra maestra.

Joe82

#71 FZ es probablemente uno de los 5 músicos más grandes del S. XX, abarcó casi toda la música y aún está 50 años por delante (sólo hay que oír el Civilization Phaze III)

D

Yes Close to the edge


De nada

searcher

Una de mis bandas favoritas del género es sin duda Riverside. Tiene algunos temas que son magia pura. Os pongo el enlace de uno:

D

y en España lo mas representativo era un grupo catalan que se llamaba Maquina

Shotokax

Fíjate si me gusta que el primer concierto de mi vida fue en 1999 (o puede que 1998): Sonata Arctica (presentando su primer disco), Rhapsody y Stratovarius de cabeza de cartel.

clavícula

Yo descubrí el rock progresivo (y similares) gracias a Epica. Desde entonces es el tipo de música que más escucho.

Versión larga: Hace muchos años, me acordé de un fragmento de un vídeo musical en el que, un grupo de rock, con una chica al frente, interpretaba un tema en una azotea, de noche y en plena tormenta. Sin más información, me propuse el reto de encontrar ese vídeo. Tardé semanas en descubrir que se trataba de "Stand my ground" de Within Temptation (hasta ese momento no sabía que existía ese grupo). Busqué más temas del grupo y me enganché, especialmente a sus dos primeros discos (los más recientes no me interesan tanto). Me pareció muy original el contraste en los "diálogos" entre los gruñidos del "grunter"y la voz suave de la cantante. Después busqué otros grupos similares y llegué a Epica. Finalmente, buscando colaboraciones de Simone Simons, encontré a Ayreon y otros. He llegado a la conclusión de que, lo que me gusta de verdad, son las bandas holandesas de rock

JanSmite

Por cierto, respecto a Triana, lo descubrí bastante más tarde, pero conocía de antes a Lole y Manuel, y, no me digas por qué, les encontraba muchas similitudes con el rock progresivo…

NubisMusic

#19 De flamenco me pillas, pero leyendo por RYM compruebo que son considerados Flamenco Nuevo, que es el siguiente paso o evolución del Flamenco más puro a un Flamenco contemporáneo. Triana, y el Rock Andaluz en general, son también Flamenco con inquietudes sin miedo a mezclar estilos. Puede que por eso te recuerde.

mudit0

Entonces ¿Mägo de Oz es también rock progresivo?

d

Siendo un crack, Devin Townsend no hace progresivo. Aunque bueno, para mi Pink Floyd tampoco... y que vamos a decir de Blind Guardian o Stratovarius.

NubisMusic

#6 Lo de nombrar a Blind Guardian y Stratovarius es por señalar quiénes han participado en los discos de Ayreon, aunque tienen algunas canciones que...
Devin Townsend hace todo tipo de estilos, entre ellos éste del que hablamos.
Pink Floyd está metido dentro del movimiento y como uno de los pioneros. Es de las bandas más influyentes dentro, fuera, por en medio y donde haga falta. La base fue psicodélica, y ahí estaba Pink Floyd. Estos estilos evolucionaron con los años, y ahí estaba Pink Floyd con otros sonido y propuestas igual de buenas. Son inclasificables, e innegable la influencia que ha tenido en el Rock Progresivo y en el Rock en general. Es lo que tiene este género, que puedes escuchar tres discos de tres bandas y ser cada uno un mundo. Se identifican y comparten la inquietud, una intención que va más allá.

d

#11 Lo que quería decir con mi anterior comentario es que en el saco de rock progresivo se meten músicos que no lo son, como Pink Floyd. El Muro no es progresivo, Wish you where here tampoco, pink floyd hace blues-rock (a veces más de uno que del otro según el disco) con toques psicodélicos. Tool igual: porque a veces usen patrones raros no los hace progresivo.

De lo que he escuchado, Rush, King crimson y Dream theater lo metería en el saco... ahh y Los Jaivas, para quien le suenen.

No he indagado mucho en el prog, solo he escuchado los conocidos y algunos grupos que vienen del metal.
Solamente es mi opinión, tampoco voy a sentar cátedra.

cromax

#11 Haría algo más parecido en algunos discos al progresivo Frank Zappa que Townsend... pero uno de los encantos de este género es su indefinición.

D

Yo he quemado el “Focus” del grupo Cynic (su primer LP). Fusionan el Death Metal técnico, con el prog. y el jazz. Es una virgueria de disco.

n

Es uno de mis géneros favoritos, aunque no necesariamente lo que más escucho. Y no es una contradicción. El progresivo requiere, por mi parte, de una cierta calma para disfrutarlo . En los momentos en que tengo musica de fondo, a menudo, no cuela el progresivo.
Tambien decir que muchos grupos de rock o metal tienen temas que podrian calificarse de progresivos, por ser màs ambiciosos, operísticos, sofisticados etc. Me viene a la mente Empire of the Clouds de Iron Maiden, por poner un ejemplo reciente.
Algo que merece mención en relacion al progresivo es su extensivo uso de los discos conceptuales. No son una exclusiva del género, pero casi todos los grandes grupos de progresivo tienen algun album conceptual.
Tambien, por rizar el rizo, según Steve WIlson Porcupine Tree tiene producción progresiva (cuidada, limpia, detallista) pero no composición progresiva. Me encantan en cualquier caso.
¡Gracias por el artículo!

danimourinho

Spock's Beard! Tremendo grupazo! Hace poco he visto este directo del disco Snow y es un claro ejemplo de lo buenos que son en todos los sentidos: directo, composición..etc

danimourinho

Y si os mola metal progresivo voy hacer un poco de spam lol

s

Pues no es un genero que me entusiasme, ya que personalmente suelo moverme en sonidos mas cercanos al metal extremo, pero sin embargo es algo que si que escucho periodicamente.

No soy ni de lejos un gourmet en el tema, apenas podria nombrar a King Crinsom, Camel o Yes (aunque ahora al leer el articulo la verdad es que conocia mas bandas de las que pensaba), pero precisamente estas semanas me ha dado por poner listas de Rock progresivo, ambient y post rock en spotify.

Tomo nota de los discos y grupos que mencionas para escuchar los proximos dias.

squanchy

A mí el que me gusta es el rock con leche.

parabola

I know the pieces fit!

harapo

En mi opinión, tanto los músicos como los seguidores del estilo sobreanalizan cada aspecto de la música.

Como nuestra, sirva este mismo artículo, de una longitud exagerada, trayendo referencias de grupos de hace cincuenta años, estableciendo unas definiciones basadas en ejemplos, y usando casos particulares y referencias bastante oscuras como epítomes de la cuestión, causando confusión y hastío, y obligando al lector a un esfuerzo para llegar al final.

Vamos, igual que un disco de los Dream Theater, pero sin la sobredosis de doble bombo.

Perdón, olvidaba agregar que todo esto es sin acritud, y que el rock ha muerto hace más de quince años.

abnog

#89 Como dice Tim Minchin, defínete por lo que amas, y no por lo que odias.

Starkad

He leído varios comentarios y aparecen buena parte de las bandas de rock progresivo que más me gustan. Solo puedo decir que la banda con la que más he flipado viendo en directo ha sido Rush, como tocan los tíos. Y por añadir un grupazo que recomiendo y me parece que no he leído en ninguno de los mensajes que me preceden, Van der Graaf Generator, son una maravilla. Dejo enlace por si alguno quiere escuchar

ALFONSOIX

En 1980 escuché en casa de una amigo "Fool's Overture" de Supertramp. Ese mismo año compañeros del conservatorio me presentaron a EL&P. Por aquel entonces no usábamos el término "progresivo" para referirnos a estas músicas. Decíamos "Rock Sinfónico" (https://elpais.com/diario/1983/07/09/cultura/426549609_850215.html).

Para mi el Rock Progresivo sería cuando una banda se preocupa más por la música que por el propio show rockero.

Entre mis grupos escuchados hay de todo, desde Ash Ra Temple hasta Porcupine Tree pasando por Yes, Genesis, King Crimson, Premiata Forneria Marconi, Opeth, Kotebel, ......nunca acabas de descubrir cosas.

eskubeltz

En el ambito nacionales, los primeros dos discos de Itoiz son canela de este genero.

C
abnog

Aquí otro fan del rock progresivo. Pink Floyd y Dream Theater serían mis grupos de cabecera al respecto, pero me gustan muchos otros.

(Pregunta: ¿Consideramos a Mike Oldfield como progresivo en algunas de sus obras?)

Patxi12

#98 sus primeros discos, sí (hasta Platinum, al menos).

p

D

Yo soy más de sevillanas.

tazatetera

Yo tuve una época que solo escuchaba progresivo, de hecho escribí mi TFM sobre el Rock Progresivo en España en los 70. Y entré porque mi padre en el coche siempre llevaba puesto Pink Floyd o Supertramp, y fue como natural seguir descubriendo por mi cuenta a partir de ahí. Y ya que estoy (solo tengo un colega con el que hablar de esto), algunas recomendaciones:
- Si todo hiciera crack - Crack (Progresivo asturiano, más tirando al sinfónico y el folk)
-Mezclalina - Tabletom (Progresivo andaluz curioso)
-To the Highe$t Bidder - Supersister (Mas unido a la escena de canterbury, de mis prefes)

Shelu

Mi padre que lo flipa con los Pink Floyd me recomendo CAN, una banda alemana, tiran más al psicodelico y experimental, en su momento fueron bastante conocidos.

dick_laurence

#43 "Can" está dentro del rollo que llaman "Krautrock" (Esto de las etiquetas es eterno, ya sabes). Y los grupos de ese género son curiosos: influenciados por el prog setentero y por la "música concreta", es un rock mezclado con proto-electrónica, todo muy psicodélico. Muchos de los primeros artistas de "música electrónica cósmica" (Tangerine Dream, Klaus Schulze, Cluster) incluso los Kraftwerk, salieron del Krautrock...

Davor_Skii

No soy muy fan de este tipo de grupos nombrados, pero si que me gusta mucho ponerme en casa a modo ambiental a Anathema de vez en cuando.

Ozono33

(Error)

D

Mejor dicho Metal Progresivo, lo cual cambia la cosa.

b

Me pasó igual con el Images and Words de Dream Theater, con lo que significaba la música para mí. Se abrió la caja de Pandora de este mundillo.

C

No veo a Muse nombrado en el artículo...se podrían incluir en este estilo?

rrubior

Gracias por el artículo. Me ha hecho arrepentirme de no haber ido a ver a Dream Theater antes de la pandemia, recordar cuando un amigo me puso un disco de King Crimson y me abrió aun más los ojos (o las orejas), pensar en cuánto tiempo hace que no escucho a Tool y emocionarme de pensar que voy a descubrir discos y grupos nuevos para mí gracias a tu artículo.

abnog

#95 Yo justo los fui a ver en enero del año pasado.

devilinside

#95 Para tí:

XavierGEltroll

solo el thick as a brick, aqualung y too young to rock and roll too young to die de Jethro Tull. Yes me gusta el Big Generator, los demás discos me parecen un ñordo infumable. Sí, virtuosismo en grado sumo y aburrimiento en cantidades ingentes. El tales from topographic oceans me parece una ida de olla solo digerible con ingentes cantidades de LSD.

d

#17 Estoy de acuerdo con que muchos discos por densos y pretenciosos se hacen infumables. A lo largo de mi melómana existencia he disfrutado mucho con Pink Floyd y King Crimson pero en otros casos me ha llegado más cosas más directas e inmediatas como el Heavy Tune de Gong, en general las partes más intensas y menos virtuosas de grupos de la época aunque no sean propiamente progresivos como Soft Machine o Colosseum

1 2