Hace 6 años | Por Ratoncolorao a eljueves.es
Publicado hace 6 años por Ratoncolorao a eljueves.es

Subvenciones, beneficios fiscales, impuestos indirectos. Te contamos cuánto de tu dinero va a parar a las arcas de los comerciales de Dios.

Comentarios

Ratoncolorao

B
R
U
T
A
L

dux

#1 Pues lo que costamos los ateos y laicos, ni te cuento.

307.000 millones de euros (quitando los 11.000 del artíuclo)
http://economia.elpais.com/economia/2017/04/04/actualidad/1491294784_243939.html

Salimos bastantes más caros

c

#17 De eso nada. No hay ni un euro destinado a "los ateos" ni a "los laicos"

dux

#39 ¿Que no? Mira los presupuestos generales del Estado.

Todo el presupuesto de Educación que no va a concertadas de la Iglesia, van a centros públicos o concertados laicos. Y es una cantidad mucho mayor. Eso por no hablar de otras partidas como Fomento. A ver cuantas dinero de infraestructuras va a constructoras propiedad de la Iglesia y cuantas a constructoras laicas, es decir, propiedad de gente ajena a la Iglesia.

Los laicos y los ateos nos llevamos las partidas mayores de largo.

Fresh_Fallen

#44 para eso es el dinero , para lo publicó. Los impuestos son para eso, no para gandules pederastas.
Lo que me faltaba por oir ya en la España del cara al sol

c

#44 Bobadas. Esas partidas no son para "los laicos" y "los ateos". Los cristianos no circulan por las carreteras? No tienen derecho a la educación y sanidad pública?

Lo que hay que leer...

e

Se deja cosas en el tintero, inmatriculaciones por ejemplo.

Que gran razón tuvo Jesús el nazareno al decir al cesar lo que es del cesar a dios lo que es de dios... con el paso de los años el cabrón se ha quedado con todo, rey de reyes decían ahora lo entiendo todo

Sulfolobus_Solfataricus

Otra vez el mantra cíclico, todos los años vienen por oleadas. Ya ni siquiera se molestan en cambiar la cifra, total, es inventada, así que no hay que actualizar.

El grueso de ese dinero es por servicios. Se siente si la Iglesia Católica es el mayor proveedor no estatal de servicios educativos y sanitarios del país, si tenéis envidia de su labor social es miseria vuestra, no culpa de la Iglesia.
La realidad es que a la Iglesia va principalmente lo del IRPF y sólo de los contribuyentes que así lo deseen. Y luego que si profesores que si capellanes, que si fiestas, todo ello por demanda. El resto, publicidad cristianófoba.

D

ES DE RISA esas cifras, menudas manipulaciones...

LOS CONCERTADOS AHORRAN MUCHO dinero, porque cada niño en la concertada es dinero que no gasta en la publica, el coste de la cocnertada es menor que en la publica, demostrado por los propios estudios de IU:
http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/informecosteplazaescolar00.pdf

LLEGA a la conclusion de que son "iguales" la concertada un pelin mas barata", pero claro, cuando "ajusta" por variables que son precisamente las razones POR LA QUE ES MAS BARATA, y sin tener en cuenta otros gastos que tiene la publica que no tiene la concertada (procesos de seleccion, contratacion, tribunales, oposiciones, etc etc.

EVIDENTEMENTE, si quito todas las variables que la hacen mas barata, me salen igual, pero es que no hay que quitar esas variables!! al menos, no todas, me parece razonable quitar la variable de que la concertada no está donde hay poca poblacion, pero no quitar la del salario del personal docente y no docente, esa es la principal razon del ahorro.....

y las clases de religion, las quieren las padres, como cualquier otra actividad mas, que tambien paga el estado.

TetraFreak

#10 Pues es precisamente la que se debe quitar, la del perdonal docente. Un trabajo de educación debe de estar bien remunerado.

D

#12 NO, no hay que quitarla, es un argumento merluzo decir que son mas caros porque cobran menos pero hay que quitar la variable de que cobran menos.

SON MAS BARATOS porque cobran menos, otro argumento es decir si deberian cobrar menos, o que eso no deberia ser asi, PERO ESE es otro argumento.

TetraFreak

#18 Pero entonces el debate no es si las concertadas ahorran dinero, sino que el sueldo pagadopor las concertadas ahorra dinero.

Lo ideal para ver si un sistema compensa o no, es que a igualdad de salarios, la eficiencia que ejerce ese sistema da como resultado menores costes.

D

#49 "Pero entonces el debate no es si las concertadas ahorran dinero, sino que el sueldo pagadopor las concertadas ahorra dinero."

PERO es que ahorran dinero por esa razon, evidentemente, una de ellas al menos.

"Lo ideal para ver si un sistema compensa o no, es que a igualdad de salarios, la eficiencia que ejerce ese sistema da como resultado menores costes."

NO, lo ideal es lo que hace el informe de IU, corregir las variables como ratios, colegios rurales, etc etc, pero no corregir la de los salarios, porque si yo me ahorro dinero gracias a los concertados, pues para que diablos los voy a quitar????

TetraFreak

#60 Porque quieres educación de calidad, y que los profesores sean bien remunerados para fomentar el buen trabajo?
Porque no quieres colegios concertados con aportaciones "voluntarias" que los convierten en colegios privado subvencionados por el estado de facto?
Porque la educación debe ser igual para todos, sin distinción de origen, nivel económico o credo?
Porque la separación de niños por sexo en algunos de estos colegios (que no todos) interfiere con el correcto desarrollo social de los niños?
Porque que un señor que predica la existencia de un ser mágico inculca a los niños en un colegio financiado por el estado creencias reservadas a la esfera personal?

Elige alguno.

D

#70 YO PREFIERO lo que me salga mas barato si encima lo puedo elegir, mucho mejor......
"Porque la educación debe ser igual para todos, sin distinción de origen, nivel económico o credo?"
y no lo es? tu tienes tu publica con toda la ralea, y te da envidia que otra gente no quiera compartir espacio contigo, de eso se trata todo.

TetraFreak

#72 Es que NO lo es. En el momento que la educación divide por clases, fomentas esa separación en la sociedad. Y mas cuando tu mismo hablas de "ralea".
Clasismo del güeno.

Si quieres un cole privado, pagalo. Que no lo pague yo.

D

#75 Es que el 90% de los padres que llevan a los hijos a los concertados es por ese motivo, esa es la realidad, para tener menos morralla en las clases.
Lo de dividir por clases si te refieres a la educacion diferenciada, esta demostrado que en ciertas etapas es mejor para los niños. busca:
https://en.wikipedia.org/wiki/Single-sex_education
y no se hace solo en españa, sino en muchos paises avanzados.

TetraFreak

#78 Lo de dividir por clases me refiero a clases económicas, pero sacando el.tema de la educación diferenciada, en el propio enlace que aportas habla de la apenas diferencia que aporta en resultados académicos, y que dificulta el ajuste a una realidad post estudios en la que hombres y mujeres deben trabajar conjuntamente.

D

#85 los padres eligen libremente, yo no tengo problema por eso. Tu si? pues entonces tu no elijas diferenciada.

TetraFreak

#96 La libertad de elegir esta muy bien, pero ir a un centro privado no debe de estar subvencionado.

D

#10 Yo no soy padre, pero si lo fuera tengo muy claro que no quedaría que mis hijos hicieran religión, así que por mí no hables.

D

#13 y yo tampoco quiero tv publica, ni partidos pagados por el estado que no voto, ni sindicatos que los paguen los afiliados, etc etc etc, pos mala suerte, mientras la mayoria quiera gastar el dinero en clases de religion, tv publica, o sindicatos, hay que aguantarse aunque no sean de los tuyos.

D

#16 ¿Y quién te ha dicho que la mayoría lo quiere? ¿Hacemos un referéndum? Ah no, que eso es anticonstitucional.

D

#30 Pues decide el parlamento, el parlamento decide como se gasta el dinero de los españoles, tv publicas, radios publicas, orquesta publicas, subvenciones al cine, etc etc etc....
MIENTRAS no te impongan las clases de religion, no tienes derecho a exigir que no se gaste en religion, o al menos el mismo derecho a decir que no se gaste en subvenciones al cine; podemos entrar si para unos padres es mas importante poner dinero en educacion religiosa, o en cine español cutre, pero es indiferente, no crees????

Maestro_Blaster

#35 Me gustará ver si cambia tu opinión cuando en breve se pidan clases de Islam en los colegios.

D

#73 cual es mi opinion????? yo estoy en contra de las clases de religion!!!!!! lo que digo es que mientras el parlamento diga que hay clases de religion, pues hay que aguantarse.
Yo estoy en contra de anular los acuerdos con la santa sede, lo he dicho en este foro antes que tu, asi que cuando creas haber averiguado las respuestas, yo ya he cambiado las preguntas, cuidado que son muchos años ya.....

D

#71 goto #79

el resumen es facil, vota a partidos que quieran anular los acuerdos con la santa sede...

Maestro_Blaster

#79 ¿Hay que aguantarse? ¿O sea que no tenemos ni el derecho de queja o denuncia? ¿No podemos pedir cambios? Todo correcto en Españistan.

D

#82 Claro que puedes pedir cambios, votando a partidos que quieran cambiar la constitucion y anular los acuerdos de la santa sede, yo opino como tu, no he ni bautizado a mi descendencia, asi que predicas para el coro.

Maestro_Blaster

#83 Puedo pedir cambios cómo y a quién me salga de ahí. En una democracia existe el derecho a no estar de acuerdo y a expresarlo.

D

#88 por supuesto, pero la democracia es pedir, protestar y en ultimo termino aguantarse cuando no ganan tus propuestas, en este caso tu y yo nos aguantamos.

Maestro_Blaster

#94 Una polla aguantarse, en democracia no hay porqué aguantarse nada. Si tú quieres refugiarte en esa excusa para no hacer nada pues allá tú.

D

#95 Si no ganan tus opciones politicas, tienes que aguntarte, no te queda otra, hasta las proximas elecciones......o si quieres sal a protestar, la gente la veo muy preocupada con este tema...

Maestro_Blaster

#98 Se puede protestar y pelear de muchas maneras, yo desde luego lo hago.

D

#99 pues enhorabuena, en democracia a mi con las urnas me vale.

D

#16 Por cierto, esos sindicatos que no quieres pagar han hecho más por tí en los últimos 40 años que la Iglesa Católica en toda su existencia, salvo que trabajes para ella

D

#59 los sindicatos por mi no han hecho una higa, son lo peor que tenemos en españa despues de la colau.

D

#65 Es verdad, la jornada de 40 horas, los fines de semana, los convenios colectivos, las bajas por enfermedad, las indemnizaciones por despido, las vacaciones pagadas, los permisos retribuidos... todo eso que no existia en el Franquismo es algo que todos disfrutamos, menos tú, que lo sufres amargamente trabajando cómo el último esclavo de la sociedad española. Que en los últimos años se hayan convertido en un nido de víboras no quiere decir que todos los trabajadores españoles les debamos mucho.

Está última es la última vez que te contesto. Si quieres seguir predicando búscate a alguien que te quiera escuchar, que está claro que tú no lo haces

powernergia

#10 Aunque está claro que el dato de "gasto" de 3500 millones es erróneo (como bien dices, es un dinero que no gasta la educación pública), se trata de una duplicidad de colegios y administraciones, si todos los colegios concertados se concentraran en educación exclusivamente pública (mas colegios, pero también mas aulas en colegios actuales, y aulas completando el cupo), el ahorro sería enorme, fácilmente 1/3 de esa cifra, (y si sumamos el ahorro a las familias, la cifra se dispara).

"las clases de religion, las quieren las padres"

Los padres también quieren clases adicionales de inglés o cubo de rubik, pero se las pagan aparte.

D

#15 "Los padres también quieren clases adicionales de inglés o cubo de rubik, pero se las pagan aparte."

y yo tambien quiero que se pague cada uno la tv, su partido politico, o su sindicato, pues mala suerte. Cuando hay una masa tan grande que lo pide, hay que aguantarse....

"se trata de una duplicidad de colegios y administraciones, si todos los colegios concertados se concentraran en educación exclusivamente pública (mas colegios, pero también mas aulas en colegios actuales, y aulas completando el cupo), el ahorro sería enorme, fácilmente 1/3 de esa cifra, (y si sumamos el ahorro a las familias, la cifra se dispara)."

NO me queda claro tu argumento; duplicidad de colegios?? quieres meter 2mil alumnos por colegio? eso de "facilmente" 1/3 lo dices tu. donde esta el estudio y los numeros. IU LLEGA A LA CONCLUSION esta en su informe, leo el punto 1 (pag 33):
http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/informecosteplazaescolar00.pdf

"1. Con las estadísticas oficiales en la mano y siguiendo una metodología de control de variables, acorde con la que se utiliza en los estudios comparativos internacionales (OCDE, 2011; MECD, 2013c), el aparente menor coste de la enseñanza privada concertada se explica, sobre todo, porque sus titulares seleccionan las zonas y el alumnado que les interesa atender, además de tener un profesorado con peores condiciones laborales. "

LEELO, PROFESORADO con peores condiciones laborales, y luego "corrige" esa variable, y llega a la conclusion de que son iguales (1 euro de diferencia!!!); EVIDENTEMENTE si quitas todas las variables que lo hacen diferente, el precio es el mismo. PERO ES QUE no es licito quitar la variable del sueldo, esa es una de las razones que lo hacen mas barato, al igual que es mas barato una celadora de un concertado que una celadora funcionaria.

powernergia

#23 Duplicidad de colegios es que tenemos mas colegios (edificios, mantenimiento etc...) de los necesarios, si todos fueran públicos, se podrían concentrar perfectamente.

Te repito las conclusiones del informe, que no se si te has leido de verdad, o solo has hecho el "copy pego", porque parece que dice lo que yo digo.

"el aparente menor coste de la enseñanza privada concertada se explica, sobre todo, porque sus titulares seleccionan las zonas y el alumnado que les interesa atender, además de tener un profesorado con peores condiciones laborales"

Ahí está parte del ahorro: Profesores peor pagados, y eligiendo las zonas que les interesan, no encontrarás colegíos concertados en zonas "no rentables", eso se los chupa la pública, y ahí se va una buena parte del gasto.

Mas conclusiones de "tu" informe (que no se si has leido), y el resto del "ahorro" (así lo pone el informe, entrecomillado):

"El “ahorro” por plaza escolar de las enseñanzas concertadas está relacionado, como hemos podido constatar, con un mayor número de escolares por aula y con menos docentes por grupo, como consecuencia de su escasa implicación a la hora de acoger al alumnado que requiere mayor atención educativa"

Estos alumnos que requieren "mayor atención educativa", también se los chupa la pública, y bien que se ocupan los colegios, y algunas administraciones de seleccionar quien va para que sitio.

Ahora a esa supuesta "igualdad" de precios, sumalé el gasto que tienen que hacer las familias para mantener las empresas-colegio:

"los centros concertados son bastante más caros para las familias"

Con lo que finalmente el coste total, es muy superior en la enseñanza concertada:

"el coste anual por estudiante en la enseñanza privada-concertada se situaría en 5.733 euros, mientras que en la educación pública sería de 5.007 euros"

"Por tanto, si la educación pública requiere aparentemente mayor inversión por puesto escolar es para poder llegar a todos los lugares y atender a todo tipo de alumnado; además de ofrecer todas las modalidades educativas y mejores condiciones laborales a sus trabajadores y trabajadoras"

El resultado es que esa apariencia de ahorro no es en absoluto real.

D

#45 "si todos fueran públicos, se podrían concentrar perfectamente."
como??? derribando el concertado y construyendo otro al lado???
no entiendo tu argumento.
"Ahí está parte del ahorro: Profesores peor pagados, y eligiendo las zonas que les interesan, no encontrarás colegíos concertados en zonas "no rentables", eso se los chupa la pública, y ahí se va una buena parte del gasto."

BIEN!! pero es que dije que esa variable ME VALE; la de las zonas no rentables, pero no me vale la del SUELDO y salario del personal docente y no docente, ESO NO ME VALE, aparte no tiene en cuenta el coste de los procesos de seleccion del personal, que en la publica es ENORME (oposiciones, tribunales, concursos, administracion para comprobar que todo esta en orden, correccion y confeccion de examenes, administracion general de los procesos...)

"Estos alumnos que requieren "mayor atención educativa", también se los chupa la pública, y bien que se ocupan los colegios, y algunas administraciones de seleccionar quien va para que sitio."
VALE; me vale esa variable para corregir, no tengo nada que decir al respecto. REPITO, me vale que corrijas esa variable, pero es que haces trampas y corriges variables que no me valen.
Ademas, que haya mas por aula da igual mientras cumplan el ratio, eso es problema de los padres que eligen libremente esos colegios.

"Con lo que finalmente el coste total, es muy superior en la enseñanza concertada:"
para mi y el resto de padres que no eligen la concertada eso es irrelevante, no nos afecta, a mi solo me preocupa el coste para el estado. EVIDENTEMENTE sale mas caro la concertada porque siempre piden dinero para todo.

""el coste anual por estudiante en la enseñanza privada-concertada se situaría en 5.733 euros, mientras que en la educación pública sería de 5.007 euros""
FALSO , coste TOTAL en todo caso, no coste por el estado, y falso porque estas corrigiendo en salarios y no tienes otros factores en cuenta como te he explicado (costes de seleccion, personal no docente, etc etc)

"El resultado es que esa apariencia de ahorro no es en absoluto real."

SI LO ES; es ahorro real A COSTA de tener peor condicion laboral TE COMPRO ese argumento, es mas barato porque tienen peores condiciones laborales. VALE, te lo compro, pero entonces no me digas que es mas caro.

LO DICEN claramente en el punto 1, corrigen algo que no deben corregir...

powernergia

#55 ""si todos fueran públicos, se podrían concentrar perfectamente."
como??? derribando el concertado y construyendo otro al lado???"


No claro, todo esto forma parte de una política a largo plazo, se empezó aquí hace ya muchos años, y hemos llegado hasta el punto de ser el país de Europa con mas educación concertada sobre todo religiosa, y no es algo que se pueda cambiar mañana.

Creo que en este país estamos aprendiendo que el método de rebajar sueldos tiene sus problemas, y el ahorro no es el que parece, porque resulta que luego hay que suplir las cotizaciones sociales con impuestos, y que la gente con bajos sueldos no tiene dinero para gastar, así que ese supuesto ahorro para mi no es tal, la gente tiene que cobrar un sueldo justo, y los docentes con mas razón, es el futuro.

El coste de selección de profesorado no es ENORME, como tu recalcas de hecho es infimo comparado con el gasto educativo.

El gasto que hacen los particulares, puede que a ti personalmente no te afecte, pero si que afecta al conjunto de la sociedad, es un dinero que se detrae de otro gasto que no se hace.

E insisto en que hay ciudades con 20 colegios, que si todos hubieran sido públicos desde el principio, podrían haberse cubierto con una parte menos. En muchas zonas se hacen colegios públicos excesivamente pequeños para cubrir el cupo, porque no pueden competir con los concertados que demandan los padres, y eso es un gran gasto extra.

D

#66 "No claro, todo esto forma parte de una política a largo plazo, se empezó aquí hace ya muchos años, y hemos llegado hasta el punto de ser el país de Europa con mas educación concertada sobre todo religiosa, y no es algo que se pueda cambiar mañana.

Creo que en este país estamos aprendiendo que el método de rebajar sueldos tiene sus problemas, y el ahorro no es el que parece, porque resulta que luego hay que suplir las cotizaciones sociales con impuestos, y que la gente con bajos sueldos no tiene dinero para gastar, así que ese supuesto ahorro para mi no es tal, la gente tiene que cobrar un sueldo justo, y los docentes con mas razón, es el futuro."

PERFECTO, tu argumento me parece muy bien, pero el debate era si eran mas caros o mas baratos, y si hay que pagar 100 cuando se puede hacer por 90 cuando encima hay eleccion libre por parte de los padres.

"El gasto que hacen los particulares, puede que a ti personalmente no te afecte, pero si que afecta al conjunto de la sociedad, es un dinero que se detrae de otro gasto que no se hace."
COMO que no??? quien recibe ese dinero, lo tendra que gastar no???

" En muchas zonas se hacen colegios públicos excesivamente pequeños para cubrir el cupo, porque no pueden competir con los concertados que demandan los padres, y eso es un gran gasto extra."

y por que los padres demandan tanto los concertados??? por que sera?????

powernergia

#76 Estamos hablando del gasto total en educación, y con los colegios concertados, ese gasto (total), aumenta, y si aumenta por un servicio (básico) que se podría hacer por menos dinero es que no usamos el dinero de la forma mas eficiente.

"y por que los padres demandan tanto los concertados??? por que sera?????"

Evidentemente es porque los colegios selecciona a los alumnos mas interesantes (mas capacidad adquisitiva, mayor nivel social, menor inmigración) , dejando al resto para la pública, con esa política es normal que atraigan a los padres, precisamente eso es lo que se ha fomentado para desprestigiar la educación publica donde ha interesado.

D

#84 "Estamos hablando del gasto total en educación,"
LO ESTARAS hablando tu, yo hablo de gasto publico, el gasto que haga cada uno es su problema, no el mio, me importa poco.
"dejando al resto para la pública"
Eso es ilegal, no pueden seleccionar, eso te lo inventas y si conoces de un caso, se denuncia y se gana. OTRA COSA es que me digas es que los pobres y morralla con caracter general no pagan el concertado. VALE, eso te lo compro.

powernergia

#97 Yo empecé mis respuestas hablando de que esta duplicidad en educación publica resta eficiencia al gasto.

Sobre lo de que los colegios concertados seleccionan a sus alumnos me parece una ovbiedad varias veces constatada:

http://www.publico.es/espana/rechazado-colegio-padres-homosexuales.html

http://www.leonoticias.com/leon/201604/10/sufren-discriminacion-alumnos-etnia-20160410123119.html

D

#23 "y yo tambien quiero que se pague cada uno la tv, su partido politico, o su sindicato, pues mala suerte. Cuando hay una masa tan grande que lo pide, hay que aguantarse...."

En el cole de mi hijo hay muchos más niños haciendo natación que religión. Hay muchos más niños haciendo teatro en inglés que religión. Hay muchos más niños haciendo fútbol que religión. Incluso hay más niños que hacen Zumba que religión.
Pero religión es gratis y las demás se pagan.

Ale, a buscar otro argumento distinto.

D

#50 ES QUE EL ARGUMENTO no es lo que pase en tu cole, sino en el parlamento!!!

F

#10 Los concertados, según tus propias palabras, en el mejor de los casos no ahorran nada. Léete el informe que referencias y verás que además dice que si se tiene en cuenta lo que pagan las familias entonces la concertada es más cara.

El Estado no paga "cualquier otra actividad más". Se pagan las que tienen valor educativo y enseñar dogmas de fe no lo tiene.

D

#22 "Los concertados, según tus propias palabras, en el mejor de los casos no ahorran nada."
SI AHORRAN, porque lo que hace el informe de IU es trampa y corregir la variable del sueldo, eso no me parece licito, me parece licito que corrija variables de ratios, colegios en zonas rurales, etc etc, pero no sueldo. ESO ES TRAMPA. Que sean mas caros para los padres no es problema de los padres que no eligen esos colegios.
"El Estado no paga "cualquier otra actividad más". Se pagan las que tienen valor educativo y enseñar dogmas de fe no lo tiene."
Tiene valor educativo la TV, los sindicatos, los partidos politicos, las fiestas, las cientos o miles de actividades financiadas por todos????

PUES NO, el estado financia muchas actividades que no son todas por valor educativo.

Jack_Sparrow

#22 Si educar a un niño cuesta 4000 mil euros al año (me invento la cifra, es solo un ejemplo). Esos 4000 euros se tienen que pagar: sueldos de profesores, materiales que usan los colegios etc etc. Pero eso se tiene que pagar, no es GRATIS. Si los profesores no cobran, no darán clase.

En la pública se paga de los impuestos de todos.

En la concertada, el estado paga una parte, y los padres del alumno pagan otra parte. Por tanto AHORRAN DINERO PUBLICO.

En la privada, el negocio para la sociedad es redondo, porque no cuestan un duro de impuestos..

Si los padres que tienen hijos en las privadas y concertadas sacasen a los niños de ahí y los enviasen todos a la pública, el sistema educativo colapsaría y el gasto en educación aumentaría casi exponencialmente para que la sociedad no tenga beneficio mayor (tendríamos los mismos niños en el colegio).

Los que se beneficiarían económicamente de verdad, son los padres de estos alumnos que en lugar de tener que pagar varios miles de euros al año para educar a sus hijos, se lo ahorrarían a base de que le suban el IRPF y el IVA a los mileuristas.

c

#33 Pues que no pague nada el estado y aún se ahorrará más!

Jack_Sparrow

#47 Me conformaría que la educación pagada con dinero de los impuestos fuese exclusivamente para la gente con rentas bajas.

Que hay muchísima gente de clase media que podría pagar perfectamente un colegio privado para sus hijos, pero prefiere ahorrarse la pasta en el público y luego irse de vacaciones fuera de España o comprarse un coche de 30.000€.

Pero ya se sabe, las prioridades de cada uno.

c

#52 Me conformaría que la educación pagada con dinero de los impuestos fuese exclusivamente para la gente con rentas bajas.

Ya, ya. Define "rentas bajas" a ver si nos entendemos..... y hablemos de impuestos, calidad y presupuestos...

F

#33 Qué buenos son todos esos padres que nos ahorran a los demás pagar la educación de sus hijos. Que se trata del coste de la educación, y que con menos recursos podemos dar el mismo servicio para todos. Sí, financiado vía impuestos. Y oye, una idea loca, en lugar de sacarlo del IVA o de los tramos bajos del IRPF, se puede sacar de los tramos altos, por aquello de la progresividad.

Lo que me ha quedado duda es si estás a favor de colegios islámicos concertados con profesores de religión islámica pagados con tus impuestos.

Jack_Sparrow

#53 Te vuelvo a repetir, que si todos los padres que envían a sus hijos a la privada y concertada, los sacasen y metiesen en la pública el sistema colapsaría totalmente y se necesitarían subidas masivas de impuestos que acabaremos pagando los de siempre.

Yo soy ateo y la religión me la resbala bastante. Si los padres de esos alumnos de la concertada quieren pagar de su bolsillo clases de religión islámica que lo hagan.

F

#67 El sistema no colapsaría porque habría un segmento de la población con, repentinamente, una renta disponible importante, que habría que redirigir vía impuestos a cubrir el mismo coste que cubría antes. Obviamente por desgracia no es algo que resulte práctico hacer de un día para otro, pero es una cuestión de redistribuir el coste de un servicio.

En cuanto a lo segundo, da la impresión de que no te has enterado aún de que pagas con tus impuestos los sueldos de los profesores de religión. O si te has enterado, por algún motivo que se me escapa piensas que sólo debemos pagar los profesores de ciertas religiones...

Jack_Sparrow

#81 Le tienes que subir los impuestos por igual a la gente, es lo que no te enteras. Si hay una familia que ingresa 35000 euros al año y decide enviar a su hijo a la privada, y otra igual que con 35000 euros al año decide que no, que la envía la pública. Cuando todos vayan a la pública, para financiarlo los impuestos se los vas a tener que subir a los dos igual. Y el que lo va a notar de verdad es el que enviaba ya a su hijo a la pública, a la otra familia le saldrá más barato.

Igual el concierto va para pagar a los profesores de matemática o historia, y la parte que pagan los padres va para pagar a los profesores de religión. de la que sea.

F

#87 Creo que no has entendido lo de los tramos del IRPF. Vuelve a leer el mensaje, a ver.

Y creo que tampoco tienes ni puta idea de cómo se paga el sueldo de los profesores de religión. La cuñadez es fuerte en ti.

Jack_Sparrow

#89 Te pongo un ejemplo con 2 familias en el mismo tramo y te vas por los cerros de Úbeda. Corramos un tupido velo oiga y a seguir diciendo que no será un problema subir los impuestos. Claro que sí.

F

#90 Con dos familias en el mismo tramo las dos pagarán más impuestos, con la diferencia de que una de ellas tendrá menos gasto. ¿Problem? Tendrás a una contenta y a otra descontenta, y el gasto total será el mismo.

Jack_Sparrow

#91 La que tendrá más gasto será la que ya enviaba a su hijo a la pública. Por lo que si todos los padres que tienen hijos en la privada/concertada los enviasen a la pública, los inmensa mayoría de impuestos caerán como una losa en las familias que ya envían a sus hijos a la pública. Todo en orden.

En la universidad pasaría lo mismo. Aumento de tasas para todo el mundo. Y el chaval que iba a la privada pagando 9.000 pues irá a la pública pagando 2000, y el resto en vez de pagar 1400 pues a pagar 2000. Seguro que le hace una gracia a la gente que va a la pública tremenda, luego les vienes tú con lo de "¿problem?"

NapalMe

#10 Hay otro tema, aparte del coste:
Si una escuela privada recibe fondos públicos, se le debería exigir lo mismo que a los públicos, nada de segregar, los mismos sueldos, cuota de alumnos "problemáticos"... etc, si quieren ser "estupendos" que se lo paguen ellos.
Y ojo, no estoy en contra de las concertadas, me parece bien que existan, pero con dinero público o follamos todos o al rio.

D

#24 ", se le debería exigir lo mismo que a los públicos, "

por que????? mientras sea libre el acceso, pueda ir quien quiera, y los padres elijan, por que le vas a exigir mismos sueldos y condiciones? ese es el chollo de los conciertos!! que tienen peores condiciones laborales!!! por eso ahorran dinero!!!!

En que te afecta a ti que haya concertados?? SI TU MISMO admites que salen mas baratos, que ganas prohibiendolos?

c

#31 Prohibir?
No, hombre, nadie habla de prohibir. Se trata simplemente de no darles dinero.

D

#48 NO LES DAS dinero, se ahorra, te lo estoy demostrando.
YA NI PODEMOS pide quitar concertados porque saben que ahorran dinero.....sois mas papistas que el papa.

c

#62 No estás demostrando nada. Y que les damos dinero es un hecho.

NapalMe

#31 ¿Como que por que? Pues porque reciben dinero PUBLICO.
¿Libre acceso? No todos se pueden permitir pagarlos, y muchos filtran por genero, origen, religión...
¿En que me afecta a mi? Pues lo mismo que a ti, y a todos, que lo estamos pagando.
Además, ya he dicho que no estoy en contra, no quiero prohibirlos, a ver si leemos.
Con el tema del "ahorro" a costa de las condiciones, espero por tu salud mental que estés siendo sarcástico.

D

#69 "¿Como que por que? Pues porque reciben dinero PUBLICO."
Y??? como los cientos o miles de conciertos o subcontratas publicas, y???? por eso se hacen, porque dan el servicio con menor coste. se hace con la seguridad, limpieza, sanidad, etc etc
"¿En que me afecta a mi? Pues lo mismo que a ti, y a todos, que lo estamos pagando."
FALSO, no lo estas pagando, TE AHORRA DINERO!!! te lo estoy demostrando, lee los mensajes.
"Con el tema del "ahorro" a costa de las condiciones, espero por tu salud mental que estés siendo sarcástico."
No, no lo soy, las condiciones de un profesorado en la concertada son mejores que el 95% de los asalariados.

D

#10 Ha habido mucho análisis sobre el coste de los colegios públicos y concertados y el resultado suele ser el mismo. Para las arcas públicas el concertado sale más barato, pero en coste global, es más caro, la diferencia la pagan los padres de los niños:

https://ultimahora.es/noticias/sociedad/2016/09/17/220740/educacion-concertada-cuesta-padres-doble-publica.html

http://www.20minutos.es/noticia/99710/0/colegios/concertados/cobran/

http://www.europapress.es/madrid/noticia-ocu-estima-coste-anual-colegio-concertado-3675-euros-69-mas-caro-colegio-publico-20120907105637.html

Y eso pese a otros factores a tener en cuenta, como en el propio informe de IU que enlazas que señala que los salarios y condiciones laborales de los profesores son peores, las clases cuentan con un número mayor de alumnos, etc.

Un negocio privado que maximiza beneficios explotando a trabajadores, dando un servicio de calidad cuestionable y haciendo uso de dinero publico.

No me parece que sea un modelo que merezca la pena perpetuar, habría que buscar fórmulas para que dejara de ser así, aunque el gasto público se incrementara un poco, seguro que hay formas de corregir ese gasto obteniendo mayores ingresos de los padres o algo similar.

D

#25 "la diferencia la pagan los padres de los niños:"

Y??? pues mejor para el resto!! el resto que no llevamos a nuestros hijos a concertados nos sacamos dinero de los que los llevan a los concertados!!! perfecto!!!!

"Y eso pese a otros factores a tener en cuenta, como en el propio informe de IU que enlazas que señala que los salarios y condiciones laborales de los profesores son peores, las clases cuentan con un número mayor de alumnos, etc."
Si, y??? esa es la razon que salga mas barato, EXACTO!!! y???? eso se discute no??? como vas a corregir esa variable cuando precisamente es la razon de que sea mas barato???

"Un negocio privado que maximiza beneficios explotando a trabajadores, dando un servicio de calidad cuestionable y haciendo uso de dinero publico."
SI ES CALIDAD cuestionable como es que la gente paga por algo PEOR?????, uso de dinero publico ES FALSO, te lo he demostrado, los concertados ahorran dinero, luego no hacen uso de dinero publico.

"aunque el gasto público se incrementara un poco,"
osea quieres que gastemos mas y encima los padres no pueda elegir....ESPECTACULAR.

c

#29 Repito, es mejor aún para el resto que el estado no de ni un euro a las concertadas.

D

#51 por que¿????? para mi es mucho mejor ahorrar dinero gracias a la privada y la concertada.

c

#57 Pues porque si no se les paga nada, eso que se ahorra.

D

#29 "como es que la gente paga por algo PEOR?????"

Falacia ad populum, mil millones de moscas no pueden estar equivocadas, come mierda.

La realidad es que la gente no suele escoger lo mejor, sino lo que les parece que es mejor, y ahí es donde interviene la publicidad y el engaño. El ejemplo claro podría ser que la gente vote una y otra vez a partidos corruptos.

Pero te puedo poner un millón más, como gente que invierte en preferentes o compra teléfonos de la marca patata o galaxia porque son los que molan.

uso de dinero publico ES FALSO, te lo he demostrado, los concertados ahorran dinero, luego no hacen uso de dinero publico.

Usan dinero público para cubrir gran parte de sus gastos, eso es innegable, lo que tu has puesto es que usan menos dinero público, pero lo usan, sin ese dinero no podrían seguir su negocio. Si no hubiera dinero público de por medio sería privado, no concertado.

osea quieres que gastemos mas y encima los padres no pueda elegir....ESPECTACULAR.

La gente no suele elegir qué impuestos pagar, a no ser que viviera en una democracia, pero ese es un tema aparte.

Yo lo que digo es que no se debe perpetuar un negocio privado de esas características, y que si eso repercute en el gasto público se puede encontrar formas de corregirlo. Dado que el sistema concertado funciona sacando dinero a los padres, se podría encauzar ese esfuerzo fiscal a lo público de forma más solidaria.

D

#63 "Falacia ad populum, mil millones de moscas no pueden estar equivocadas, come mierda."
pero no es que coman mierda, ES QUE PRUEBAN una cosa, y luego prueban la mierda, y luego se quedan con la mierda, por tanto no vale tu argumento.
NADIE paga por algo peor, y en todo caso, no lo pueden hacer cientos de miles de personas constantemente.

YO CONOZCO de primera mano como esta la educacion publica y la concertada, quitemosnos las caretas, la gente lleva a los hijos a la concertada para quitarse la morralla, moros, panchitos, inmigrantes, niños problematicos etc etc. Esa es la principal razon.

"Usan dinero público para cubrir gran parte de sus gastos, eso es innegable, lo que tu has puesto es que usan menos dinero público, pero lo usan, sin ese dinero no podrían seguir su negocio. Si no hubiera dinero público de por medio sería privado, no concertado."
Vale, lo usan, pero no nos cuestan dinero, ese es el problema para mi, SI ME CUESTA dinero o no me cuesta dinero, imagina que hay que arreglar un tejado de un hospital, y el coste de hacerlo contratando algo publico es 100mil euros, pero en lo privado es 50mil euros. ME VAS A DECIR QUE ELEGIR lo privado es hacer un gasto?????? o un ahorro????

"Yo lo que digo es que no se debe perpetuar un negocio privado de esas características, y que si eso repercute en el gasto público se puede encontrar formas de corregirlo. Dado que el sistema concertado funciona sacando dinero a los padres, se podría encauzar ese esfuerzo fiscal a lo público de forma más solidaria."

ES QUE ES Falso que repercuta en el gasto publico, si asi fuera te daba la razon en todo, pero es rotundamente falso, lo publico siempre es peor, mas caro, menos eficiente...y por supuesto, paga mejor, eso no te lo niego.
Mi mujer trabaja 21 horas a la semana y cobra 2400 brutos al mes, y vacaciones en semana santa, carnavales, navidad, julio y agosto, 170 y pico dias al año de trabajo. Esa es la educacion publica, un ingeniero con un doctorado no cobra eso en la privada ni despues de 10 años trabajando.

D

#10 No, yo como padre no quiero que mi hija de clases de religión . La DOCTRINA de la fé (de cualquier fé) no se debe de impartir en un centro de enseñanza, eso queda dentro del ámbito privado de cada uno. Que para ADOCTRINAR ya están los templos (de cualquier religión).

D

#34 PUES TU no la das, pero no puedes exigir que los demas no la den, igual que yo no veo la tv publica, pero no puedo exigir que el resto no la vea, o yo no veo cine español subvencionado, pero no puedo exigir que no se subvencione.

D

#40 Estás mezclando churras con merinas. La religión independientemente cual sea, es una creencia. Y las creencias quedan en el ámbito de lo personal. A mi me parece estupendo que los creyentes financien su culto, pero los creyentes (ya que es su creencia). Y te vuelvo a repetir, en las escuelas se debería de educar, no adoctrinar (la religión en los templos). Además, puestos a dar dinero ¿Por qué no se subvencionan el resto de creencias igual que a la iglesia Católica? ¿No somos un estado aconfesional? Lo que está claro que de láicos tenemos poco.

Saludos.

D

#10 "y las clases de religion, las quieren las padres, como cualquier otra actividad mas, que tambien paga el estado."

cada vez menos.

D

#36 pues muy bien, me parece perfecto, pero mientras quieran mas que no, hay que aguantarse. Por ley constitucional el estado garantiza esas clases, osea que es el estado quien las tiene que dar de alguna manera.

D

#38 Ahora sólo falta que ajusten el presupuesto a la demanda real; es un cachondeo que uno suba mientras la otra baja. Pero imagino que esto a tí ya tal.

D

#42 Hombre, me imagino que el coste del profesorado no es el mismo cuando hay 10mil clases de religion que cuando hay 9mil, pero no tengo los datos.

D

#46 Pero mira, cómo profesional de la educación, yo si que los tengo.

En los últimos 20 años, cuando se empezó a medir, la demanda de las clases de religión ha disminuido del 100% (eran cuasi obligatorias) a algo menos del 60%. En cambio el presupuesto para profesorado de religión ha aumentado una media del 20% por año desde 2011.

Así que si, curiosamente aumenta; es lo que pasa cuando además de pagar al profesorado hay que pagar al obispado que lo selecciona, que el vil metal gusta a todos, sean cristianos o protestantes.

D

#54 da igual ser profesional para tener datos que son publicos, podras darme links.

D

#56 Son publicos, tienes internet, sabes teclear... así que ya sabes machote, usa google que las circulares que se pasan en los claustros y los documentos para los afiliados de los sindicatos no son publicos.

D

#64 te los he aportado, pero te vuelvo a decir que no es legal aportar esas dos fuentes; y tu me pones cosas de recortes de profesores de Religión en unas 3000 plazas en 5 años, cuando la señora Cospedal recorto 4.000 profesores de primaria y cerró 61 escuelas sólo en 2012; lo que denota un desconocimiento total o un interés exagerado en llevar la razón en algo que no la tienes si partimos de una base; según la constitución española la educación pública es laíca y apolitica. Eso quiere decir que cualquier euro dedicado a cualquier religión es un euro de más, cómo lo sería si hubiese una asignatura sobre "porque hay que votar a Podemos y no al PSOE".

Por cierto, de lo de la Cospe si te puedo poner fuentes http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/04/actualidad/1346786697_541206.html

c

#10 Coño, voy corriendo a que el estado pague el patinaje de mi hija...

D

#41 pues si tienes una mayoria en el parlamento que quiere pagar clases de patinaje....

LO QUE PASA es que por ley constitucional los padres tienen garantizado el derecho de dar clases de religion, asi que no es lo mismo, pero aun asi, si una mayoria del parlamento quiere que haya clases de patinaje gratis....

c

#43 LO QUE PASA es que por ley constitucional los padres tienen garantizado el derecho de dar clases de religion,
Eso es una milonga. La Constitucion habla del derecho a la vivienda y no veo mi piso por ninguna parte. Y no hablemos del trabajo....

Konata_Izumi_II

La de Dios

Qevmers

Y eso solo es lo contabilizado.
Siguiente, las inmatriculaciones y donaciones a la misma.
Cepillos y limosnas, mas velitas.
Regalos en especias al clero.
Cortes de calles y seguridad adicional en los paseos de figuritas.
Arreglos de patrimonio, en momentos puntuales por administraciones.
...
Se puede seguir mucho mas.

D

me tranquiliza saber que las demas religiones son gratis

D

#9 Seguro que no nos cuestan 11.000 millones. Ni siquiera una centésima parte.
Por supuesto, el coste debería ser CERO en todos los casos. Ni un solo euro público debería ir a parar a cualquier secta.

TheUglyStranger

La Iglesia es la corporación más intolerante, homicida y destructiva de cuantas históricamente han existido. Una ideología del odio y de la guerra, y un retablo de falsedades, trampas, contradicciones, engaños y ridiculeces erigido con el único fin de anular la inteligencia y denigrar la razón.

D

#20 Y una manera extremadamente eficiente de controlar las masas.

D

249+5+3500+610 = 11.000?

Los números me bailan, será que los de El Jueves se han vuelto a autocensurar?

D

y de lo negro del que no dan factura ? es pa ir a pedir a la puerta de la iglesia y darle una medalla wall

D

¿Alguien se atreve a decir a cuantos euretes equivale el patrimonio de la iglesia en España? No creo que se note mucho once mil millones más

U

No lo multipliquéis por el numero de religiones

Dios proveerá

D

Si fuera solo dinero...

El verdadero costo es que la religión es tóxica para la humanidad. A la gente la adoctrinan para sus intereses, le enseñan mentiras fantásticas y les hacen creer que son verdades, les enseñan una forma de pensar basadas en dogmas y una lógica absurda, y un largo etc. Todo desde la propia escuela y con niños pequeños que no pueden defenderse de sus abusos.

kampanita

#11 mis 12 pa ti.

1 2