Hace 8 años | Por --418333-- a europapress.es
Publicado hace 8 años por --418333-- a europapress.es

El dinero que destinan algunos pueblos y ciudades a sufragar las fiestas populares supone una importante partida en sus presupuestos, hasta el punto de que, en algunos casos, como el municipio de Trasmoz, en Zaragoza, suponen el 46% del gasto total presupuestado en 2015. Este pequeño pueblo, de 79 habitantes, encabeza el ranking de municipios que más se gastan por habitantes en financiar las fiestas populares, según los presupuestos municipales correspondientes a 2015 que publica el Ministerio de Hacienda y que analiza la web Gobierno Presupues

Comentarios

c

#17 Ese factor es muy importante y no lo han tenido en cuenta. Más los servicios mancomunados.

rafaLin

#17 Cierto, quizás tenían que haber puesto el gasto por vivienda más que por habitante.

D

#4 en el mio que somos 13.000 y llegamos a 20.000 en verano se acordo solo arreglase el pueblo para verano...las carreteras dan pena agrietadas y las aceras levantadas pero espanya ens roba y el ex alcalde que fue arrestado hace poco no...

Gazpachop

#7 Seguro que era español.

LadyMarian

#4 "Jaramillo Quemado, en Burgos, con 6.000 euros (1.200 euros por cabeza)." Este debe ser uno de ellos, porque me he asustado

Me alegra comprobar que mi localidad se gasta poco, porque si encima de lo mal que lo hacen, se gastasen mucho sería para fusilar con chinchetas al consistorio en pleno.

fantomax

pan y circo, no?

fantomax

#29 En el pueblo donde vivo y algunos de los alrededores hay un gasto de los de color vivo, pero no sé si realmente ingresan mucho, me da que no por la falta de infraestructura hotelera y de restauración.

a

#3

D

#5 Grasias

borteixo

#12 Bueno,algo sí puede poner.

f

#12 Cierto, en eso estaba yo pensando. En Galicia es muy común que las fiestas (sobre todo las de las parroquias) se financien a escote. Los miembros de la comisión de fiestas se pasean casa a casa recogiendo dinero de los que quieren contribuir y no sé cómo andará ahora mismo la cosa pero antes la gente sí daba. Mis abuelos, por ejemplo, lo veían como una tradición importante a la que no faltaban nunca, aunque ellos ya no fuesen a la fiesta. Las fiestas patronales de la parroquia eran sagradas, y si el vecino de la comisión tardaba en pasar se lo recordaban.

D

#89 Soy de la comisión de la mía
Y sí, la gente da casi toda, incluídos los que no van.

elgranpilaf

Si es en toros menos de lo que debiera

D

En Trasmoz fabrican una mermelada de puta madre.

D

#2 solo la fabrican cuando no están con resaca

zierz

#2 Sí mermeladas Bub Bub son de Curro Fatás, uno de los miembros de Puturrú de fuá ...
" Cuando vayas a la playa
no te olvides la toalla" 🎶 🎵

painful

#2 No tenía ni idea de dónde estaba Trasmoz, pero me he encontrado en la Wikipedia que tiene unas anécdotas curiosas:

- Tiene un castillo que inspiró alguna de las leyendas de Becker y fue comprado por el inventor de la fregona (Manuel Jalón Coromidas)

- Cuando ETA secuestró a Papuchi lo retuvieron en esta localidad.

- Tienen una calle llamada "Gol de Nayim" en homenaje al gol que marcó ese jugador del Zaragoza y que al parecer sirvió para alzarse con la Recopa del 95.

D

#94 Y que ha estado siglos excomulgado.

painful

#95 Eso no lo he leído en la Wikipedia. ¡Qué bueno!

¿Por qué motivos? ¿Brujería?

editado:
vale, ya he leído esto http://www.enelmundoperdido.com/2015/01/trasmoz-y-sus-historias-para-no-dormir/

Y ahora también entiendo lo de las mermeladas y la mención a Puturrú de Fuá.

W

#27 Hombre, hablando de fiestas, la línea entre gasto y derroche puede ser muy fina...

inar

Fiestaaaaaaaa

D

En los dos municipios que he consultado, en uno triplican la población y en otro la doblan, y Madrid no se muestra.

#10 en el enlace a la página oficial si aparece https://presupuestos.gobierto.es/places/madrid/2015

c

#c-9" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2567652/order/9">#9 Escribe a los del mapa y que corrijan. Igual están empadronados, pero no viven allí. Se hace mucho en pueblos para que les llegue dinero. La idea del mapa es muy buena y estaría genial que los datos se corrijan. cc ##16

afthermath

En Valencia por primera vez no somos los primeros en algo.

c

#19 en algo "así" de gastar como si el mundo se acabase mañana.

angelitoMagno

Sevilla la que más gasta. ¿Por qué no me extraña? lol lol lol lol

c

#21 Sólo en Semana Santa...

#21 Normal siendo una de las ciudades más grandes de España. El gasto por habitante no es nada alto, ni de lejos.

esceptica

#21 También es de las que más ingresa por sus fiestas. Quizás sólo superado por Pamplona, aunque no lo creo, pues en el caso de Sevilla hay dos grandes fiestas que son motor económico de la ciudad.

O por qué te crees que en Sevilla abril es temporada alta?

Además, es una ciudad grande, el gasto por habitante no es nada significativo. 11 euros por persona?

angelitoMagno

#70 No, si a mi me parece bien. Poco me parece, de hecho lol lol

Que un ayuntamiento invierta en fiestas me parece bien, es invertir en calidad de vida.

esceptica

#77 También lo puedes plantear como "que un ayuntamiento invierta en algo que genera empleo está bien, es calidad de vida".

Para lo demás, pregunta a Ana Botella, cuánto lleva invertido en olimpiadas

inerte

#28 No digo que haya pasado, hay otras causas.

Solo digo que como se ha visto en algunas ocasiones empadronamientos masivos por espurios motivos electorales, se debería considerar esta causa siempre que se vean movimientos "raros" en los empadronamientos.

En tu caso no se, pero también puede haber sido un intento fallido.

zierz

#42 Pero ahora tienes que llevar censado 6 meses por lo menos para votar en ese municipio, yo me empadroné en mi pueblo y las primeras elecciones en las que voté estando empadronada allí como no había pasado tiempo suficiente voté en mi mesa de antes.
Un motivo muy común más que el de las elecciones es la matriculación de los coches y el impuesto de circulación.

p

Los datos de Galicia son totalmente irreales. Aquí normalmente los que ponen las pelas son los vecinos con donaciones individuales pero, sobre todo, los que ponen el dinero de verdad son los "Montes Veciñais en Man Común" y se gastan auténticas barbaridades en aldeas que muchas veces no pasan de 100 habitantes...pero es su dinero y se lo follan como quieren.

Los ayuntamientos en la Galicia rural normalmente solo apoyan las fiestas ayudando a regular el tráfico con protección civil, policía local y la mayor parte de las veces ni eso.

f

#58 ¿Y qué tiene eso de irreal? La noticia no dice "cuánto cuestan las fiestas de tu pueblo" sino "cuánto se gasta tu municipio". Si las fiestas se financian a escote genial, reduzcamos los impuestos a seguridad, sanidad y educación y mancomunemos lo demás.

angelitoMagno

¿Qué municipio es Junta Central Fallera?

D

#74 no tienen dinero, se lo llevaron los mesetarios. Y las zonas de expansión hacia Zaragoza y Valencia coinciden con la "colonización" mesetaria de la posguerra

D

Es curioso, si superponemos el mapa de fiestas con las zonas nacionales/republicanas en 1936 casan bastante. Es como si en las zonas con más gasto en fiestas patronales fuesen más de santos y creencias en seres invisibles

esceptica

#64 Y Galicia?

Shotokax

Parece que Castilla y León se lleva la palma.

nemesisreptante

¿Alguien sabe si hay forma mejor de acceder a los datos? el interfaz me parece bastante malo y quiero ver en que puesto está mi pueblo

Peka

Curioso, no aparecen de datos de las provincias vascas.

esceptica

#52 No es curioso, la respuesta la tienes en el texto de la noticia, pero para saberla tendrás que entrar

Peka

#72 Mierda, habia leido el comienzo y en el mapa me he parado.

esceptica

#75 Pues aparece justo debajo del mapa lol

jmasinmas

#52 #84 siempre nos han llamado sosos. Es que sólo trabajamos y en fiestas levantamos piedras y, por muy divertido a sea, lo consideran trabajo los del mapa. Ni puta idea tienen!!

The_Tramp

Mi puelo dice que tiene casi el doble de población de la que tiene en realidad

inerte

#9 Mira a ver si el padrón creció notablemente a un mes de las elecciones municipales.

The_Tramp

#26 Hombre, gobierna el PSOE. No creo que hagan esas cosas roll

Ryouga_Ibiki

#26 en el mio se pierde mucha poblacion todos los años, a excepcion de los electorales.

Frederic_Bourdin

Mi pueblo está bastante por debajo de la media autonómica y estatal, y soy valenciano. ¡Se os caen los mitos!

rafaLin

La web de la que ha salido esto es cojonuda para ver los presupuestos: https://presupuestos.gobierto.es/

ankra

Gasto por habitante 1200€, gasto toal 6000€.

llorencs

Joder, con mi pueblo 612.000€ 37€ por cabeza...

Aunque es turístico no tiene excusa

Vermel

Errónea, no salen los números de la pasta que se dejan en putas y drogas los políticos de ciertos lugares
(Aunque puede que se deba a que estén cargados en la cuenta de "gastos de representación" en lugar de la de "fiestas").

superjavisoft

Mi pueblo se gasta 41€ por cabeza con un total 285.000€ y nunca he visto ningun turista, pero es que la capital (Zaragoza) se gasta menos de 200.000€, saliendo a 0.23€ por habitante. Aqui creo que hay un error. Dudo que las fiestas del Pilar salgan tan baratas.

M

El mapa es bastante erroneo, te pones a buscar tu municipio y resulta que sale uno con un nombre inventado, y otros municipios salen 3 veces mas grande.

D

En muchos casos supone una inversión. Desde luego en Soria no cabe duda.
Pamplona, Sevilla, Valencia... son muestras evidentes de eso.

D

En muchos casos supone una inversión. Desde luego en Soria no cabe duda.
Pamplona, Sevilla, Valencia... son muestras evidentes de eso.

#88 Que haya micromunicipios en Andalucía no significa que haya tantos como en otras zonas. Cádiz es el ejemplo perfecto: 41 municipios para 1240.000 habitantes mientras que Burgos tiene 371 para 360.000 habitantes.

D

Normal que en el norte no se folle, no hay fiestas

Asecas

#35 Fiestas no habrá, pero mis juventudes las pasaba de pueblo en pueblo los 3 meses del verano enganchando fiestas...

esceptica

#73 A los hechos me remito:

Recinto ferial de Málaga 200.000 m2.
Recinto ferial de sevilla, 1.200.000 m2.

Y gastáis 8 euros frente a 11 que gastamos en Sevilla?

Derrochadores...

D

#78 No encuentro los tamaños de ambas ni en sus respectivas páginas ¿me pasas los datos? me parece brutal 1.200.000m2 para 1000 casetas privadas y un aforo caída libre desde 2008.

D

Todo el Pais Vasco + Navarra sin fiestas. Ni siquiera Pamplona con los San Fermines.

emilio.herrero

No me sorprende para nada el mapa, vivimos en un país en el que cobra mas un concejal de festejos de un pueblo de 70 habitantes que un profesor.

n

Vaya mi pueblo no gasta en fiestas porque no salen datos jaja (Es Herencia en Ciudad Real)

provotector

Domeño (provincia Valencia) 28€ por habitante pone en el mapa. Dicho pueblo está completamente abandonado y destruido es decir sin casas desde hace más de 30 años.

vjp

Orgulloso del nuevo ayuntamiento de IU en Zamora, desglosado hasta el último céntimo en cada fiesta
http://www.zamora.es/img/cargadas/Listado%20gastos%20carnaval%202016.pdf

D

¿Como se las apaña Málaga para gastar 8.29€ por habitantes con la ULTRA FERIA que tiene? O es la mejor gestión ever o hay algo encerrado.

eboke

Al menos han puesto también el gasto por habitante.

#15, supongo que no aparecen las aportaciones de patrocinadores y demás.

fantomax

#18 #24 pues mola lo de que patrocinen las empresas, al menos las que tienen buena parte de los beneficios por las ferias.

eboke

#43, por ejemplo, las fiestas de 'La Mercè' de Barcelona: http://lameva.barcelona.cat/merce/es/patrocinadors

cc/ #15 #24

angelitoMagno

#15 Estoy especulando, pero supongo habrá inversiones privados que pongan pasta para la feria. Ten en cuenta que el artículo solo habla de presupuestos municipales.

s

#24 Lo que el artículo pretende es interesante pero simplemente imposible poruqe compara cosas que pueden estar contabilizadas con criterios muy distintos. Sin ir más lejos:

Contabilizar todo o parte de la fiesta como gasto cultural.
Contabilizar otros gastos como gastos de la fiesta o en sus partidas específicas (policía, portección civil, turismo etc)
Que las aportaciones de inversores privados se reciban en el ayuntamiento, con lo que contabilizaran el ingreso y el gasto) o vayan al margen del presupuesto municipal.

Todas estas cuestiones hacen que la comparativa real roce lo imposible.

esceptica

#15 Pues Sevilla tiene poco más de once, y no hay comparación

D

#69 Efectivamente, me parece brutal que la feria de Málaga esté por debajo siendo tan grande en comparación a la de Sevilla.

Uzer

No es muy exacto, por ejemplo en Alcorcón, los artistas cobraron relativamente poco, pero a posteriori y fuera del presupuesto de las fiestas, algunos recibieron dinero, por lo que el gasto real fue muy superior
Es lo típico de la escuela de Esperanza Aguirre

Broccoli

2,90 por habitante en Elche sólo. Siempre he pensado que nos pasamos con los cohetes y petardos.

D

#22 Hombre, pues si sólo soltáis cohetes y petardos y no traéis orquesta, entonces sí, os pasáis

Broccoli

#49 Banda oficial me suena que no hay, la ciudad es grande, pero después de la última palmera de cohetes se hace sonar el himno Aromas Ilicitanos por todo el centro a través de altavoces.

Pero sí, más de un año hemos quemado algo o alguien por error.

IAI

Y yo que pensaba que Andalucía aquí se llevaría la palma, vamos a tener que ver qué se cuece en Valladolid para que haya tanto rojo.

D

#20 Siempre echándonos en cara a los andaluces que estamos de fiesta contínua, y resulta que somos de los que menos gastos en fiestas tenemos.

IAI

#51 Myth busted

Barrapan

#20 El tamaño de los pueblos. Los pueblos en Andalucia son más grandes y cuanto más al norte vas, más pequeños.
Las fiestas de un pueblo de Galicia o del norte de León que igual son 6 pedanias/aldeas/loquesea, pues hay que hacer 6 fiestas, una para cada minipueblo, en el que igual tienen 50 habitantes de media censados, aunque en verano haya 400 y todos los de los alrededores, pueblos colindantes y gente que vive en la capital vayan a la fiesta tambien.
Las fiestas suelen ser un par de orquestas, discoteca movil, una caldereta/paella y unos cuantos torneos variados. Ya dependiendo, pues mercadillo medieval o toros si quieren tirar la casa por la ventana, pero no es lo normal.

FrCeb

sorpresa al comprobar que los andaluces son poco "derrochaores"

la conclusión sociológica de esto es que, en el Sur de España, la gente reserva de su propio dinero para las fiestas (carpas de vecinos, carrozas, etc.) y eso es un ahorro de dinero público

#30 No, es simplemente cuestión de la estructura poblacional. En Andalucía los municipios suelen tener mucha extensión y una población relativamente elevada. En cambio en la meseta norte los municipios son mucho más pequeños y despoblados. Si se celebra una verbena en un pueblo de 3000 habitantes y en otro de 300 el coste total es similar, pero el coste per cápita será diez veces superior en el municipio menos poblado.

FrCeb

#47 no me convence, aunque podría ser. Pero es que conozco muchos micropueblos andaluces, demasiado como para asegurar que en andalucía hay pueblos grandes+extensos.