Hace 10 años | Por Feindesland a quintopino.org
Publicado hace 10 años por Feindesland a quintopino.org

Empiezo contado algo personal: mi abuela falleció en 1962, y era muy aficionada a la música. Entre las cosas que heredé de ella había un centenar de discos, casi todos de música clásica. Hace tantos años que los tengo de adorno, o como objeto de colección, que os quiero hablar de ello.

Comentarios

Feindesland

#3 No te creas... Ojalá tuvieras razón. Un tocadiscos funciona muy bien con los LP, pero con los discos anteriores, no tanto, porque los hay a muy distintas revoluciones. Conozco los discos de piedra de los que habla el artículo y son la leche...

Liamngls

#5 El tocadiscos que yo tenía cuando era chaval que estaba incorporado en una mini-cadena reproducía discos a 33 y 45 y de los que se venden ahora seguro que los hay que reproducen también los de 78. De todos modos aunque tuvieses algunos discos que no puedas reproducir seguirías pudiendo reproducir el resto.

Eso no cambia mucho las cosas, un libro electrónico te puede durar toda la vida y aunque te pasase lo mismo que con los discos de vinilo lo seguirías teniendo ¿por qué guardar cientos de discos que no te sirven más que de adorno y no poder guardar un disco duro con algunos miles de libros dentro?

No sé, yo como argumento no lo veo, más allá como decía de que te pueda gustar una cosa más que la otra.

Feindesland

#11 En los discos, puede ser. Y fuera de las preferencias, por supuesto, el problema que yo he tenido es el soporte. Puedo guardar un disco duro, pero no tengo donde enchufarlo, porque las placas base ya no admiten los antiguos, de no sé cuántos pines. Y no te hablo de un disco duro de setenta años, sino de uno del año 1998.

Además de que la esperanza de vida de muchos componentes electrónicos es limitada, creo que de unos 25 años, pero lo tengo que consultar.

Liamngls

#13 Entiendo lo que dices pero las cosas no desaparecen de un día para otro, lo normal es que al menos durante un tiempo los formatos sean compatibles de un modo u otro y por tanto puedas pasar tus datos de un sistema condenado a morir a otro que se esté comiendo el mercado.

Si tenías un disco hace 15 años de tipo P-ATA prueba a buscar adaptadores por la red que verás que los hay, así que llegado el momento en que los ordenadores dejen de usar los tipos de discos actuales para usar otros nuevos y las placas no los reconozcan seguro que habrá adaptadores también para no perder esos datos.

Flkn

#13 Normalmente con comprar una caja USB externa es suficiente: http://www.amazon.co.uk/EXTERNAL-DRIVE-ENCLOSURE-Indicator-1000gb/dp/B0037JW1Y4

Tendrías muchos más problemas si fuese un disco duro MFM que con un IDE, donde tenías en el primero una controladora especial (en caso de no tener integrado en placa el soporte) y además iba pinchada en conectores ISA de 8 bits. Es mi caso, un día de estos arreglaré su motor quemado y conseguiré que funcione.

satchafunkilus

#5 Hay tocadiscos modernos que leen por láser en vez de diamante. No estropean el disco y se pueden programar para leer cualquier velocidad.

Feindesland

#28 Gracias. Si no cuestan un pastón, igual me hago con uno....

satchafunkilus

#29 No se lo que valen, pero vamos, si tienes discos antiguos se amortizan solos. Puedes escuchar los discos de tu abuela sin que nada los erosione.

D

#28 waw. Si lee por láser significa que podrían grabarse canciones en, por ejemplo, vasijas de barro o platos de decoración.

Patxi_

#3 los libros de papel pueden arder, se llenan de polvo, les afecta la humedad...

Feindesland

#6 Como los ebook, vaya. ¿O el tuyo es ignífigo y si se moja no se jode? Por el mío, si arde o se moja, se jode...

Patxi_

#8 por eso es estúpido hablar de ventajas objetivas.

p

#8 El libro no es ignifugo, pero los archivos como que si. Los puedes tener duplicados, triplicados, etc etc. Los puedes tener online en tu propio disco duro virtual, los puedes tener en un pendrive que vaya siempre contigo, etc.

Sinceramente, que este articulo afirme sin ningun pudor, que algo fisico y con una cierta complejidad de duplicacion es mas permanente que algo digital de lo que puedo hacer 300000 copias en segundos dandole a un boton, pues es una tremenda tonteria...

cubano

#68 Pero los archivos necesitan de una infraestructura tecnológica y el libro no. La durabilidad del archivo depende de la durabilidad de su soporte más la durabilidad de su formato (que haya dispositivos ya software, ya hardware que puedan leerlo) y un suministro de energía (que usa su propio formato y puede quedar igualmente obsoleto).

La durabilidad del libro sólo depende de sí mismo. No se puede prescindir del soporte escrito para todo aquello que deba durar, independientemente de las copias digitales que se tengan.

D

#3 Aparte de que hay varios "repositorios" donde podrás encontrar los libros electrónicos cuando tu lector de libros se haya estropeado. Seguramente podrás encontrar hasta el libro que vendió 10 copias. Si buscas una copia de un libro en papel que tenga más de 10 años y no sea un clásico o un libro de culto para algún tipo de grupo social, no lo vas a encontrar.

#20 Todo depende. Si, como yo, pasas más de dos horas diarias en transporte público, el tener cientos de libros pasa a ser una muy buena opción.

D

#24 a mi me pasó que cuantos más libros tenía en el ebook menos tiempo lo cogía, incluso de un libro pasaba a otro tras unas páginas, al final como la tele, todo el tiempo haciendo zapping (y menos mal que mi ebook es de los viejos, sin wifi, sin android, etc), hasta que puse orden y el ebook volvió a tener utilidad.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#10 Pues tienes razón, pero yo gocé leyendo la copia de Diez Negritos de mi madre. Y me da cosquillitas en la panza saber que mi hijo también la leerá, el mismo libro que tuvo a su abuela y a sus padres flipando durante unas horas.

D

#27 también tu hijo cagará en el mismo retrete que tú; ¿te da cosquillitas? el valor sentimental es curioso.

Feindesland

#10 Es que un libro malo no hay por qué guardarlo. (Ni leerlo, vaya, pero esa es otra)

D

#10 pues un libro también ayuda de aislante de la habitación

snd

Estáis diciendo mucho que cuanto dura un libro electrónico, que los circuitos también se rompen, etc... ¡Pero es que estáis hablando del reproductor, no del medio!

Un Ereader, como puede ser un Kindle, es el lector de los ebooks. Hay cientos de lectores y cada día mas. Es como los tocadiscos o los walkman. Sin embargo los ebooks son datos, y además en formato digital. Un LP es totalmente analógico, y si lo pasas a digital pierde información. Incluso un CD, que tiene datos en digital, como es un medio analógico si esta rallado pierde información.

Pero un PDF o un TXT o lo que sea no tiene porqué perder información. Es digital, la puedes proteger contra el medio (con códigos de redundancia), lo puedes copiar 100.000 veces sin que pierda información en la copia, puedes tener varios medios con la misma información.

Puedes tenerlo en 10 lectores a la vez, lo puedes tener en 2 ordenadores con RAID, lo puedes tener en la nube... Shit happens, pero ya hay que tener mala suerte para perder tu colección si lo tienes en la nube, en tu ordenador y en tu lector.

#10 Mi padre tiene por lo menos 1000 libros de filosofía. Aunque los haya leído todos y cada uno de ellos, no te acuerdas para nada de un libro, o te acuerdas de una parte pero no sabes como continua, o llega un momento de tu vida que quizás le encuentras sentido al libro que hace tiempo leyó.

Las novelas de ficción también ocurre que llegue un momento que te acuerdes del libro y decidas releerlo para imaginarte de nuevo el mundo que define, o el personaje, o los cambios de historia. E incluso porque tengas recuerdos vinculados al libro.

grima

#10 Spoiler.

Feindesland

#1 Yo creo que hay que tenerlo y usarlo, pero los libros buenos los prefiero en papel, en una estantería. Y a veces los compro después de leerlos en PDF.

Feindesland

#4 No se trata de formato, sino de soporte.

Te cuento mi caso: tengo documentos en TXT con 30 años. Y tiran. Las putada es el sitio donde los tengo grabados...

El papel amarillea, pero en las bibliotecas hay libros del siglo XVIII que se leen sin problemas. Por no hablar de los pergaminos, vaya...

D

#19 como licenciado en documentación, y bibliotecario, sólo puedo decir que la gilipollez esa de la IFLA en desarrollar un papel no perecedero en el tiempo es una soberana gilipollez.

Soporte informático, con redundancia de datos, conversión de datos en el tiempo, y acceso libre; digitalización de todo el material en papel, sistema de búsqueda eficiente por metadatos, y acceso a todo el texto completo; y un ebook de papel electrónico ultrafino para poder meter información.

Para que veas lo que sirve ser un documentalista de verdad.

No me tiro meses pasando a un sistema de gestión la documentación de la empresa, para que la IFLA quiera seguir engordando el negocio de venta de papel.

Por dios, que estamos en el año 2013, el debate no está en el formato, está en la ifnormación y poder tratarla y recuperarla.

o

Bastante de acuerdo, aunque creo que ataca más es sentimentalismo cuando el problema gordo (que yo veo) es almacenar cultura y conocimientos, no recuerdos.

Parece que en la NASA han tenido problemas para recuperar las grabaciones originales del Apollo 11, porque ya no tienen reproductores de esas cintas.

Feindesland

#14 Lo del Apollo 11 es disolvente, joer...

satchafunkilus

#14 "Parece que en la NASA han tenido problemas para recuperar las grabaciones originales del Apollo 11, porque ya no tienen reproductores de esas cintas."

Lo que paso con las cintas del Apolo 11 es que las borraron para ahorrar costes. Reproductores claro que hay.

Dasoman

#43 ¿Que nunca se ha nombrado? ¿Es irónico? Pero si es el argumento principal a favor del libro electrónico...

D

Me estoy imaginando la discusión entre los monjes que copiaban libros a mano, con los de las imprentas. Dirían lo mismo que vosotros.

nilien

Por los comentarios, me doy cuenta de que muchos no han entendido el trasfondo y la profundidad del texto, y se lo han tomado como si se tratase de un abuelete que reniega de la tecnología y prefiere seguir yendo en coche de caballos. Y en mi opinión, es mucho más que eso, pero para apreciarlo hay que pararse, darle un tiempo, reflexionar sobre ello y entenderlo bien. Y no leerlo a la carrera para saltarse la mitad, digerir un cuarto y distorsionar el octavo de contenido que queda. Pero de eso van los tiempos que corren, y no es que eso sea bueno o malo de por sí. Es.

Cuando dentro de unas décadas miremos hacia atrás, nos daremos cuenta de que hay muchas cosas que nos hubiera gustado conservar pero que habremos perdido. Habrá gente precavida que sí conservará muchas de ellas, pero otras por descuido, por correr mucho, por errores de la tecnología, por haber depositado una excesiva confianza en lo digital, por pereza, por no darles importancia, se habrán perdido. Estos días he estado leyendo las cartas que mis abuelos se cruzaron en la guerra civil. Las conversaciones que he tenido con mi pareja cuando empezábamos a conocernos están por ahí, en la nube. Skype, wasap, correos, sms... Dentro de unas décadas, ¿tendrá alguien la oportunidad de leerlas como yo las de mis abuelos?

Ya hay casos de personas que han perdido años de datos por circunstancias fortuitas y bastante comunes. Cierto que si sufres un incendio también puedes perder todo lo analógico, pero es más infrecuente. ¿Por qué no nos paramos para nada, ni siquiera para pensar en estas cosas, con el cambio tan brutal que estamos experimentando? ¿Nos creemos que vamos a vivir para siempre? ¿Estamos demasiado ocupados pasando de un formato a otro como para plantearnos si esta frecuencia de cambios es apropiada/necesaria/deseable o sólo se trata de sacarnos dinero por lo mismo varias veces? Yo compraba muchos cds, pero después de organizar vinilos, cartuchos de 8 pistas, casetes, y demás heredados, y teniendo toda la música al alcance, me siento timada y no he vuelto a comprar cds. Prefiero gastarme el dinero en experiencias, en cosas necesarias o en cosas que perduren...

sunes

#35 "Cuando dentro de unas décadas miremos hacia atrás, nos daremos cuenta de que hay muchas cosas que nos hubiera gustado conservar pero que habremos perdido. Habrá gente precavida que sí conservará muchas de ellas, pero otras por descuido, por correr mucho, por errores de la tecnología, por haber depositado una excesiva confianza en lo digital, por pereza, por no darles importancia, se habrán perdido. Estos días he estado leyendo las cartas que mis abuelos se cruzaron en la guerra civil. Las conversaciones que he tenido con mi pareja cuando empezábamos a conocernos están por ahí, en la nube. Skype, wasap, correos, sms... Dentro de unas décadas, ¿tendrá alguien la oportunidad de leerlas como yo las de mis abuelos?" Vaya , pues tienes razón

D

#46 No digas bobadas, haz copias de seguridad, Adán, tío Adán.

zogo

No os preocupeis por los cambios de formato, el libro electrónico morirá porque sus elementos se estropearán, y costará más arreglarlo que comprar uno nuevo, como toda la electrónica actual. Tengo un molinillo de café de los años 60, una máquina de coser de 1900, pero acabo de cambiar la lavadora con 6 años (el técnico me decía que duraban entre 5 años con mala suerte, y 10 con buena). La tele plana ya empieza a fallar (recuerdo la que tuvieron mis padres en blanco y negro y que cambiaron cuando ahorraron para una en color, aunque funcionaba perfectamente...). Compré un libro electrónico por la comodidad en los viajes, y para no comprar libros que no releo nunca, pero ahora creo que debería haber seguido usando la biblioteca pública

D

#21 yo tengo un 600 de hace 60 años.

No veas por autovía, voy cojonudo.

Bajar a la playa es genial, abres las ventanas con el fresquito de andalucía.

Como en los viejos tiempos, vamos 10 personas dentro, no me expliques cómo cabemos.

Los frenos, la dirección asistida, el consumo de gasolina, es cojonudo.

Me pego un golpe, y es un muro, no se destroza, pero los órgnos internos me los hago papilla.

Sí, vamos a hacer demagogia.

Hysbald

Vaya mierda los libros de papel que no duran nada. ¡Escribid en piedra, que dura milenios!
Vaya tontería de artículo, que confunde formatos, soportes y contenido, como si fueran lo mismo.

D

El día más productivo que tuve con mi ebook, fue el día que me dediqué a borrar libros que ni me interesaban ni iba a leer nunca. Tener miles de libros no significa que los vayas a leer, mejor tener poquitos y centrarse, que tener miles y no saber por donde empezar. Por lo menos en mi caso.

D

#20 etiqueta para filtrarlos de tu buscador, carpeta compartida vía p2p y listo. Que no los leas no significa que no puedas dar soporte para compartirlos para quien quiera leerlos.

Delapluma

Yo creo que ambos soportes son buenos, y al igual que no se dejan de hacer discos, no se dejarán de imprimir libros.

Dejad que os cuente un poco mi vida... yo, hasta hace nada, oía música sólo pirata. Me la bajaba de Napster, del Emule, la almacenaba en mi reproductor y listos. Me hubiera gustado tener el formato físico por coleccionismo, pero no me lo podía permitir ni lo consideraba tan necesario. Más recientemente, llegó Spotify y empecé a pagar. Y empecé a buscar páginas y mercados de segunda mano porque me interesé en artistas y productos de los que QUERÍA tener físicamente algo, y empecé a comprar cd´s. No muchos, porque mi sueldo no da para muchas alegrías, pero eso los hacía más valiosos aún para mí. Cada vez que compraba uno, me apresuraba a importarlo a mi biblioteca virtual por si acaso le sucedía algo al disco. Sabía que lo tenía varias veces: en el cd, en mi ordenata, en el disco duro externo, en el reproductor... era muy difícil que TODO petase a la vez.

Hace pocas semanas, para mi cumpleaños, me regalé un poco de música. Cuál no fue mi sorpresa cuando llegó el paquete, al ver que no se trataba de un cd... sino de un gran disco de vinilo, cosa que yo llevaba más de diez años largos sin ver. Estaba tan acostumbrada a no verlos, que no había reparado que en la página decían de qué formato se trataba. Dentro de la funda del precioso disco, había un segundo disco, en cd, y un código para descargarlo también de internet. Casi lloré de emoción, ¡mis tres formatos, al mismo precio y todos juntitos! Eso era saber vender, eso era darme todo lo que yo deseaba. No pude resistir la tentación, y me regalé también un tocadiscos, ¡quería oír ESE disco, me daba igual tener todas las canciones digitalmente y sabérmelas de memoria, quería usar ese formato! Fue mágico. Voy a empezar a comprar discos de vinilo.

Con los libros pasa igual. No dejo de comprar libros (sobre todo, si no son a precios exagerados... soy socia del Círculo, allí hay ofertas bastantes buenas), pero tengo mi lector, y allí tengo una colección bastante respetable para llevarla conmigo a todas partes, y no por eso dejo de ser una yonki del olor de los libros, de su tacto, de su delicada textura... no dejo de maravillarme de lo útiles que son y lo bien pensados que están. Prensar pasta de madera en láminas finísimas, coserlas (o pegarlas), y poder pasarlas una a una, y en todas ellas las palabras.... "Me gustaría saber qué pasa dentro de un libro cuando está cerrado" (Bastián Baltasar Bux).

U

Yo soy de estas personas que tiene una casa que parece una biblioteca, llena de libros. Pero llegó un momento que eso ya no era sostenible; no puedes estar comprando libros en plan hasta el infinito. Por no hablar que no todos son para ser conservados.

Al final, ante esto acepté comprar un ebook pensando que tampoco lo iba a disfrutar mucho y que iba a ser diferente y todas esas historias, pero el espacio apremiaba.

Estaba 100% equivocada; y me parece una de las mejores compras que he hecho nunca. Es fácil de leer (a nivel de visibilidad, manejo, etc), me evita llenar mi casa de libros y si alguno de los que leo me deja impresionada, no hay nada que me impida ir y comprarlo en papel (mientras que si uno en papel me horroriza, deshacerme de él sin perder dinero es más complicado).

El romanticismo de los libros está muy bien, pero hace falta ser práctico por un lado y respetuoso con el medio ambiente por otro. Y si ya encima eres de esa gente que lee fuera de casa (transporte público, viajes, etc) invertir en un ebook va a ser lo mejor que puedes hacer. No es lo mismo ir cargando con un tocho de 500 páginas que pesa como un muerto que un ebook que no llega a los 100 gramos.

Delapluma

#58 Para deshacerte de un libro que no te ha gustado o que sabes que no vas a volver a leer, usa el boockcrossing (creo que se llama así). Simplemente, escribe (a lápiz) en la portadilla interior: "Soy un libro viajero. Cuando me hayas leído, vuelve a dejarme para que me adopte otra persona, por favor. ¡Muchas gracias!", y déjalo en un lugar público, como un asiento del metro o del bus. Así me deshice yo del Código daVinci... Lo digo por si te resulta útil.

elgansomagico

En la conclusión habla sobre que no quiere depender de los cables o baterias. Parece que nunca uso un ebook ya que la bateria te suele.durar cerca de un mes. A ver si cuando criticamos algo lo hacemos con conocimientos y motivos...

Vengatore

Que tontería de entrada...

t

Lo importante es el contenido no el contenedor, si el contenido es bueno por ejemplo cualquier obra de Mozart perdurará para siempre sea cual sea el contenedor.

Ñbrevu

El factor principal para la obsolescencia de los libros electrónicos es el DRM, me extraña que no lo mencione.

kekobola

En realidad, el disco es un soporte bastante parecido al libro impreso, porque en él la información está también impresa físicamente. Es decir, aunque la tecnología para reproducirlo devenga obsoleta, es una tecnología relativamente sencilla de replicar. Un CD por ejemplo requiere nada menos que un haz láser para su lectura. Un vinilo en cambio sólo un torno, una manivela y un alfiler conectado a una caja de resonancia. No requiere de un protocolo, materiales e interfaz complejos que dependen del estado del conocimiento y la tecnología de cada momento histórico.

Por eso son soportes más durables y accesibles en términos historiográficos.

D

¿Cómo habéis hemos podido llevar este artículo a portada? Vaya manera más tonta de argumentar. Podría haber dicho que es mejor un libro tradicional por que permite calzar una mesa y el electrónico no. Que es mejor un CD que una suscripción a Spotify por que con el CD puedes espantar las palomas del balcón. En fin. Confunde soporte con formato. Un cambio de soporte no implica un cambio de formato y, si van parejos hay maneras de convertir el contenido de un formato de archivos a otro.

Edición: Soy gilipollas y yo también he meneado (no sé en qué momento).

c

#47 buenísimos ejemplos.
Voto irrelevante, que siga acumulando libracos, igua un día se le da por utilizarLos como ladrillos y se hace un chalet.

Esas colecciones estarán tasadas en lo que quiera, pero no son acciones, cuando lo saque al mercado ya se verá si encuentra a un coleccionista/friky que este dispuesto a pagar esa "tasación"

Mauro_Nacho

Hay libros impresos que marcan un momento de la vida. Cuando coges te vienen todos los recuerdos. El libro digital es frío y aséptico. Eso es lo triste porque eso no puedes experimentarlo en un libro digital, stán todos los libros al mogollón y no se deja rastro si se han leído o no. Los libros impresos están vivos y por es envejecen.

a

Leer comics en un e-book?....puaj. Todos a la estanteria.

Leer una novela intrascendente que cuando sabes el final nunca mas volverasa leer: vale. Si un libro te ha gustado mucho en e-book, te compras una edicion buena y ya està.

Por ejeplo: ¿vas a volver a leer nunca el codigo davinci? ¿No? pues al e-book. ¿Vas a releer Guerra y paz? pues a la estanteria con la mejor traduccion y la mejor edicion que puedas.

sumiciu

No entiendo muy bien el argumento o el autor no entiende muy bien qué es un libro electrónico. Hasta ahora estábamos acostumbrados a que mensaje y soporte sean todo uno, aunque será dificil explicarselos a los enanos de ahora.

Un libro suponía las páginas y lo contenido en ellas, cuando las páginas se destruían se destruye el contenido, efectivamente nos quedamos sin nada. Ahora, ojito con trasladar esto al libro electrónico, en este caso tenemos por un lado el soporte físicos y por el otro el contenido en forma de datos digitales; estos datos digitales podemos conservarlos en el medio que queramos, conservar las copias que queramos (DRM mediante...) haciendo que sea mucho más fácil conservarlos a los largo del tiempo en las mismas condiciones que tenía cuando llego a nosotros. Ahora bien, el lector probablemente se rompa, apareceran cosas nuevas... pero en cualquier dispositivo que sea capaz de leerlo podremos seuir utilizándolo (y se trata de software, por lo que añun cayendo en desuso generalizado podremos seguir utilizandolo y encontrándolo). De hecho, yo no tengo un lector y utilizo una tablet por motivos que no vienen al caso (sin entrar a discutir si es mejor o peor).

Ahora, también es cierto, el valor económico de los contenidos tenderá a bajar y yo creo que es algo por lo que todo debemos congratularnos, porque implica que se "universaliza" un poquito más el acceso a la cultura. ¿Y el precio del soporte? porque cuando habla de "la colección Aguilar del abuelo" y su tasación ¿esa tasación corresponde a que los títulos que contiene son de dificil acceso o a la edición física? Si queremos comprar ediciones por su valor nadie nos lo impide, incluso puedes mantener una copia física y una electrónica, si te interesa el valor del soporte puede seguir pagando por él y mientras lo tenga se va a seguir vendiendo.

Yo sigo comprando libros, parte por inaccesibilidad a formato electrónico, parte por colaborar con los autores, y a veces porque me encuentro ediciones que quiero tener para poder revisar y tocar con los años. Pero contiene buena parte de fetichismo (y está claro que económicamente es problemático). Igual que pasa con los discos, hay gente que quiere tener ese cd en digipack, ese LP o incluso esa cassette por el valor del soporte. Perfecto, son mercados distintos e impulsos distintos los que te llevan a uno u a otro. No entiendo por qué ese traumatismo.

swappen

Típico discurso de alguien que no ha usado un libro electrónico en su vida. No sé cómo esta bazofia está en portada.

E

#74 lo tenían guardado en un cajón y se habían olvidado de él.

Si hubiera tenido acceso a internet habría leído 50 sombras de grey o cualquier mierda.

E

Gracias a que mis padres tenían en papel clásicos como "Un Mundo Feliz" me aficioné a leer más allá de las lecturas recomendadas por el colegio. Si en los 80 hubiera habido e-books me lo hubiera perdido

Eso hay que reconocerlo, aunque ahora tenga un Kindle un par de generaciones anterior al que se vende en Amazon hoy.

D

#71 no entiendo la razón de haber perdido la afición a la lectura en ese supuesto.
Un niño te ve leyendo y va a leer, sea papel o tinta electrónica. Pudiera ser que ver el lomo en un armario llamara la atención, pero entonces empezaste a leer ese libro por mérito del encuadernador y el diseñador, lo cual me parecería triste.

E

#72 mis padres no me hubieran dejado leer según qué libros con 10 años.

D

#73 y no ver según que películas, videojuegos, fumar o probar el alcohol y demás, y aún algo de eso lo has hecho, pues con un libro electrónico lo mismo, la curiosidad se abre camino.
¿Aparte piensas que tus padres no se enteraron?¿realmente te prohibieron leer «un mundo feliz» o te dijeron que no tocaras la biblioteca por desordenado en su momento y lo recuerdas como una aventura?¿o directamente te lo pasó alguien? raro que te prohíban un libro y te lo pongan para hacer la boca agua.

Dasoman

El único escenario en el que tiene sentido hablar de la "duración" de un libro electrónico es el de una crisis energética brutal, tipo la serie "Revolution". Y en ese caso creo que tendremos cosas más importantes de las que preocuparnos que del hecho de no poder releer El Código Da Vinci.

javierchiclana

Utilizar soporte físico individual para información... Texto, música, es un derroche de recursos. El coste distribución y almacenamiento es muy superior.

En música es más evidente: Compras las canciones que realmente quieres sin tener gastar en el álbum completo. Los lectores de mp3 son más versátiles y cómodos que los de CD y no digamos vinilo.

RaiderDK

jope, si que he tardado en contrar esta tira, me he entretenido leyendolas

http://www.tiraecol.net/modules/comic/comic.php?content_id=127

MeneanteViajero

Los libros van a estar siempre en la Red. De manera completamente pública, o listos para ser comprados.

gamengualp

Yo cada vez soy más fan del soporte físico. Ayuda a un consumo responsable. El digital sin embargo fomenta el compulsivo y el diógenes. Que será más cómodo, pequeño y lo que querais, pero en definitiva estoy con lo expuesto en el artículo.

muaddib76

Esta discusión me ha recordado a esto, ya visto en meneame, creo recordar...

http://chaky.wordpress.com/2008/09/07/el-senor-librero/ (traducido al español, no he encontrado la versión original en inglés)

Que cada uno saque sus propias conclusiones....

Ae_Lider1

un buen libro se lee en papel, pero si te gusta lo guardas en Digital.

CiudadanoIsPain

Yo tengo otra ventaja para el ebook: cuando te cambias de casa, no tienes que andar con todas esas cajas de libros.

A

A éste nunca se le ha quemado la casa.

cubano

El libro de papel tiene ventajas frente al electrónico y viceversa. Cada cual está bien para lo que está, aunque la desaparición del primero nos dejaría a un paso muy, muy pequeño de la prehistoria. Un libro de papel es a la vez archivo y reproductor, sin problemas de obsolescencia tecnológica y con una gran resistencia a la corrupción de datos (pérdida de páginas, manchas, mordiscos de ratas...).
Tengo muchos documentos de hace diez o doce años (apuntes, trabajos, reglas caseras de juegos, relatos) que ya tengo problemas para abrir (usaba en aquel entonces StarOffice y OpenOffice 1). Temo lo que pueda pasar con mis libros electrónicos (archivos) de aquí a quince o veinte años.

D

#62 aprende a formatear bien con limitaciones de .txt y .tsv y la protección por permisos de lectura y escritura.

tul

tengo un ebook desde hace 5 años y gracias a el he leido mas libros estos ultimos 5 años que durante el resto de mi vida, si con articulos baratos de este tipo se piensan que voy a volver a dejarme robar por las editoriales de este pais van dados.

D

Los libros en formato físico son para quienes tienen la necesitad de sentir que poseen algo, supongo que para suplir carencias de otras cosas más importantes.