Hace 5 años | Por JRMora a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por JRMora a blogs.publico.es

Antes de que nuestro caudillo se convirtiese en “vigía de occidente” y aliado fiel de EEUU en 1953 (“americanos, os recibimos con alegría…”), la prensa internacional y algunas revistas satíricas como la británica Punch, lo convirtieron en diana de sus acertados chistes. Recientemente, el libro Dictators in Cartoons, de Tony Husband (Editorial Arcturus), ha recuperado algunos de estas muestras de humor gráfico que se lanzaron desde estos medios contra el infame militar golpista gallego. A continuación, algunos de ellos.

Comentarios

a69

#3 Desde fuera más bien piensan cómo no nos hemos deshecho de el en 40 años...
Murió de viejo y luego vino la "democracia" "que nos hemos dado entre todos"

Mister_T

#4 Como si deshacerse de un dictador fuese fácil. Salvo que los quiten en una guerra, normalmente es porque en el propio ámbito militar sale un general con suficiente apoyo para un "quítate tú pa ponerme yo".
Me da que en el régimen franquista estaba todo muy atado en corto y Paco de tonto no tenía nada, por mucho que nos guste reírnos de él.

a69

#5 Como quitas a un dictador? Complicado es pero no imposible.
Hasta Hitler tenia detractores, recuerda valkiria.
Pero eso supone que la cúpula de dirigentes que le apoyan quisieran quitarle, pero ni se plantea, por que? Por que estaban sumamente agradecidos por corruptelas! Desde ministros hasta el funcionario mas bajo!
Y cuando murió pues sencillamente siguieron en sus puestos y lo llamaron regimen del 78 y de apellido democracia

Mister_T

#10 Pero Hitler arrastró a Alemania a una guerra que no podía ganar y con unos objetivos demenciales.
Franco se conformó con mandar en España y no enmierdarse mucho con nadie, por si acaso. Eliminó a todos los que luego podrían haberle quitado de en medio e instauró un régimen de barrigas agradecidas tan a su medida que ahí no se quejaba ni el gato. Y el que no parecía contento lo sacaban rápido.
A mí se me hace que era un poco como Stalin pero haciéndolo todo con discreción...uno por uno, sin purgas masivas.

D

#17 La estrategia del terror funcionó. Para una bando y el propio. Los beneficiados, después de las barbaridades que se hizo, veían que si se daba la vuelta, les iban a venir de vuelta ese mismo terror que desataron. De ahí que durara tanto su régimen.

D

#10 no es la cúpula, es el sistema de gente privilegiada respecto al vecino, tanto para mantener un caudillo ridículo en el poder como hacer que ahorcar negros sea un espectáculo.
Sencillamente que el grupo privilegiado sea psicópata y ahí se asienta el sistema.

f

#4 ese es el tema , la democracia no se da , ni de uno a otros ni de todos a todos,
para tener democracia se debe ganar la libertad con esfuerzo y desde la libertad construir un sistema de democracia

no es el caso de España, franco murió en cama y los delos alrededores construyeron una consututcion carta de favor, para meternos una patitocracia con pequeñas libertades individuales muy controladas ...mientras lo llaman democracia pegándose golpes en el pecho... sin saber que es ni siquiera la libertad y mucho menos democracia

D

#3 Menos victimismo que los de fuera no eran precisamente los que tenían la responsabilidad de quitarlo.

gentola

#21 Es que, los de dentro no tenian capacidad, mas que nada por que desde una fosa comun en una cuneta es dificil.

En cuanto a los de fuera... Te recomiendo este envio Churchill, Stalin y Truman hablan sobre Franco y España, Postdam, julio de 1945

Hace 7 años | Por eugefu a dedona.wordpress.com

D

#30 Excusas baratas y autocomplacientes. En Italia y Portugal echaron a su dictador, en Rusia acabaron con la familia real, en Rumanía se volvieron contra Ceaușescu. En España no pasó nada porque a nadie le convenía; había orden, tranquilidad, desarrollo y una economía que mejoraba. A pesar de que ideológicamente muchos no estaban de acuerdo, se valoraban más estos otros factores; máxime viniendo de dónde veníamos: una República desastrosa y una guerra civil.

gringogo

#43 Te has lucido... O mientes porque eres un puto facha al que le interesa contar el cuento de "Franco salvador", o no tienes ni puta idea de historia. "España" fue masacrada. No cuentes películas.

Vomitivo, el comentario.

D

#44 Venga, sigue luchando contra fantasmas del pasado y llamando fascismo a la coherencia. Suerte en tu absurda cruzada.

gringogo

#45 Solo lucho contra fascistas que se ocultan tras un avatar, que compruebo que no es irónico, para intentar negar que en España existió disidencia. Mucho más grande que la que tuvieron Alemania, Italia o Rumania.

Que te consideres coherente, se corresponde con tu vomitivo cinismo. Me la pelas tú y tu ideología. Pero no mientas.

El_azotito

#31 chapó.

D

Por cierto, los dibujantes de las viñetas son extraordinarios, especialmente los más antiguos.

alexwing

#7 Si cosa que sirve para constatar la poca capacidad artística de los dibujantes actuales. Representaban muy fielmente a los personajes, teniendo en cuenta que en aquella época no es que tuvieran precisamente acceso a muchos registros fotográficos y videos de esos dirigentes.

D

#9 Me da la sensación de que es precisamente por eso por lo que era importante que los personajes fueran lo más reconocibles posible. Mucha gente quizá los veía por primera vez representados en una viñeta.

D

Es difícil no reírse de los dictadores, por norma estaban bastante contrahechos e intelectualmente sacaban pinta de ser un poco limitados. Como excepción esta Videla, que planta tenía el cabrón.

D

#2 me he ido directo a buscarle y era escuchirrimizado y feo...

U

Bien por ellos, pero se habría agradecido algún esfuerzo internacional más para eliminar al dictador.

Xtrem3

#0 ¿El enlace funciona? Me lleva a una página en blanco y no sé si es cosa mía

JRMora

#12 Creo que va a ser por el Adblock, uBloc o similar.

Xtrem3

#14 Cierto, perdona

D

Mucho jiji, mucho jaja, pero UK y EEUU apoyaron a Franco durante 40 años, tanto en la guerra civil (con su indiferencia o su apoyo contra los republicanos), como después.

d

Paca la Culona hubiera merecido un cameo en El Gordito Relleno.

D

Los toros de la barrera se torean bastante biennnn, cobardes de la pradera. lol lol lol

ctrl_alt_del

¿Lo de gallego realmente añade información útil al artículo?

s

#22 acaso es mentira? Es bastante habitual hablar del lugar de procedencia de los personajes

ewok

#22 #28 Se fue de Galicia a los doce años, y volvía en vacaciones. Era tan gallego como Sonia Castedo. O menos, contando que se dedicó a reprimir la cultura gallega y a fusilar o mandar al exilio a muchos de sus impulsores.

El_azotito

#41 JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

D

¿A estas alturas?

f

me encanta cuando algunos ""intelectuales de la supuesta izquierda parodia a franco"" da la sensación que los españoles eran gente cobardes con deficiencia intelectuales y motoras que durante 40 años sometido por un idiota con una pistolita.

MORT100

#19 Aquí lo que pasó es que estaban deseando que llegara de nuevo el sometimiento y oscurantismo mientras pudieran seguir rezándole a Dios y dejar de pensar por sí mismos.

D

#19 Como que dejaron, si era el bando que eligieron. De todas formas hablo de los gobiernos, no de estos dibujantes.

Findopan

#19 Aquí también se alzaron en armas, por algo hubo una guerra civil. Pero bueno, dices "hasta Portugal" como si fuese una especie de ofensa.

El_azotito

#25 Chico...el del churro amarillo es fan de Torra...que los portugueses también son infraseres africanos, ¡Que no te enteras!

falcoblau

#40 Un poco cansino sacar siempre a los catalanes en todas las conversaciones, no?
¿Quizás un poco de inseguridad nacional?

El_azotito

#48 Espera, espera, ¿Me lo dices a mí o al de la foto de perfil de unos presos políticos imaginarios? Que no sé, que igual se ha metido un poquito de partidismo en tu comentario, ¿No crees? Pero poca cosa, tú a tu rollo.

urannio

#19 no existen las casualidades... las potencias extranjeras mantuvieron a Franco en el territorio que está en el centro del mapamundi hasta que les interesó, como hicieron en territorios americanos... y los nacionalistas domésticos también les interesaba (gas natural, seat, etc), que por algo lucharon contra la Segunda República

El_azotito

#19 Un momento, ¿Y dónde estaban los padres de los actuales adalides de la democracia catalana? Ah, sí, que con Franco vivían de maravilla...¡Ay, burguesillo que se te ve la patita!

malespuces

#38 si en algún lugar se lucho y resistió contra los golpistas fascistas fue en Cataluña.

falcoblau

#41 Amén!

El_azotito

#49 JAJAJAJAJAJAJAJAJA ayuda de Dios necesitas para creerte esa trola.

falcoblau

#52 Jajajajajajajaja y lo mejor es que da igual lo que pienses

El_azotito

#55 Lo mejor es el abuelo alcalde franquista de Marta Rovira de Sant Pere de Torrelló, el abuelo refugiado en Benaocaz de Puchi y su padre funcionario de prisión en Burgos o el padre de Pere Aragonès, alcalde de Pineda de Mar, ¿Sigo o ya te has dado cuenta de tu ridículo?

falcoblau

#57 sigue... sigue....

El_azotito

#58 ¿No te das por azotado? Mañana te doy más.

falcoblau

#38 Te refieres a los que no estaban muertos o en prisión, no?
Madre mía lo que hay que leer...

El_azotito

#50 JAJAJAJAJAJAJAJAJA Dios me meo dd la risa, ¿Me estás diciendo de verdad que Franco asesinó a la mitad de ellos y a la otra la metió en la cárcel?

falcoblau

#51 Mira solo los más de 1700 muertos en el "Camp de la bota" y muchos más los catalanes que fueron a la cárcel por su idiologias.
Piensa lo que quieras me trae sin cuidado...

El_azotito

#54 Creo que si un extremeño lee eso, igual tiene que contenerse. Me parece genial que te importe poco mi opinión, lo que no es tan bueno es que creas al Instituto de Nueva Historia

D

Pues después de ver las Viñetas parece que más bien se cachondean de Hitler y Mussolini a costa de Franco.

newtoncore

¿Ahora es legal cachondearse de Franco si vives en España? Ha habido mucha polémica por el saltador de altura pero no sé si el enano coñon con voz de pito entra en el mismo saco.
Es que pobre hombre... Después de mandar matar a miles de personas solo se le recuerda porque mandó hacer pantanos. Debe tener una envidia malsana tremenda. Eso es como si a Hitler solo le recordaramos por haber hecho las primeras leyes que protegían la naturaleza por parte de un estado europeo.

s

#16 no entra en el mismo saco xq no murió en un atentado terrorista

johel

#27 es como el ojo de un huracan, cuidado con salirte y hacer chistes con los camisas azules, la fundacion franco, alianza popular, etc, ahi tienes papeletas para la rifa judicial

ewok

#27 Los atentados de ETA durante el franquismo no son terroristas, como dicta la Ley de Amnistía de 1977, y como reconoció el Supremo al que tuvo que apelar la chica de los chistes.