Hace 4 años | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 4 años por candonga1 a eldiario.es

La denuncia pública de un usuario en Twitter puso el foco sobre qué ocurre en algunos restaurantes cuando hay un 'simpa': "Si te vas sin pagar, el dinero de la cuenta lo pone el camarero responsable de la mesa y no la empresa". La queja, sobre un local de Vips, ya ha sido borrada tras alcanzar una gran repercusión. En la empresa niegan que este sea el protocolo en caso de impago y aseguran que están investigando si ha habido algún incumplimiento.

Comentarios

D

#13 Eso no es legal, denuncia.

valzin

Conozco casos donde a la hora de cuadrar caja si le falta dinero al camarero tiene que echar mano de sus propinas, si el descuadre es mayor intentan cubrirlo entre todos. No tiene porqué ser así en todos sitios pero es una práctica muy normalizada. Así que sí, el perjudicado es el camarero.

valzin

#7 ¿Crees que los camareros tienen ese plus? lol

Me contesto: NO.

M

#7 Trabajo en una empresa publica atendiendo pagos de gente, el dinero que falta lo pongo yo y no existe el quebranto de moneda.

sxentinel

#13 Si es publica, en CSIF te aconsejaran de pm.

M

#17 Los sindicatos depende de la gente que tengan, yo he conocido sindicatos que en una provincia funcionan muy bien por que la gente se molesta en los afiliados, el mismo sindicato en otra provincia y es un desastre por que los sindicalistas solo se preocupan de vivir bien. La sección de Csif de mi provincia no funciona bien, la sindicalista que tenemos es una trepa, que ha jodido a varias personas entre ellas a mi y solo se preocupa de cobrar cuanto mas mejor y colocar a su marido a base de dedazo.

sxentinel

#22 Lo siento, siempre hay algún trepa, ya sabes que eso es inherente a la condición humana. En cualquier caso mi consejo es el mismo acude a sindicatos...

sxentinel

#7 Cierto ademas, no te obligan a reponer lo perdido, sino que te quitan el complemento como compensación. Es decir no te pueden quitar mas allá del valor del complemento, hayan robado lo que hayan robado.

D

#16 Exacto.

D

#1 Conozco casos donde el dueño se queda las propinas y no las reparte con los empleados.

e

Así es, en León fui a cenar con unos amigos a un bar restaurant céntrico, omito el nombre, pues hace años y a lo mejor las prácticas no son las misma, tapeamos muy bien con un exquisito vino con un camarero super amable, pagamos y volvimos, notamos que todo había cambiado en el trato, había mucha seriedad, y a la hora de pagar nos sorprendieron con incluir el vino del día anterior, que alguien olvidó de facturar, hubo tira y aflojas, como éramos un grupo heterogéneo, pues hablamos con el camarero que confesó que si no lo haciamos nosotros lo tendría que pagar él, unos pagamos nuestra parte y otros no, pues nos parecía a todos una mala práctica por parte de la dirección.

redscare

#4 Hombre, no se. A mi en un restaurante me meten en la cuenta algo del día anterior y me descojono en su cara y pido la hoja de reclamaciones.

No se como sería la historia de #2. Yo normalmente si me cobran de menos se lo digo, salvo que el trato o el sitio me haya parecido una mierda. Pero claro, si eres un grupo grande es fácil no saber si alguien ha pedido una botella más.

D

#18 Puede que el fallo fuera ese, la forma de cobrarlo. Si se dice correctamente y pidiendo disculpas no veo por qué no debería pagarse, si es verdad que se ha consumido y se han olvidado de cobrarlo.

D

#18 Hombre, pues si el día anterior no lo pagaste y te lo recuerdan al día siguiente no veo dónde está el problema.

e

#4 no he dicho en ningún momento eso, eramos 15 participantes en un curso y digamos que algunos al camarero le pagamos una parte del dinero que el c..on de su jefe le iba a desquitar en su sueldo por no haber incluido el día anterior el vino en la cuenta. tuvimos unas palabras con el impresentable patrón y le dijimos que si así premiaba a los que volvían a su restaurant , fue en el 95 y no hay ni que decir que no había redes sociales ni Tripadvisor pero la competencia cercana supo de su hazaña por nuestra boca

D

#26 y encima le llamasteis el nombre del perro al patrón por querer cobrar la botella de vino que alegremente os pimplasteis. Los de la competencia no os lo dijeron, pero debieron pensar que menudos jetas estabais hechos. lol

e

#27 creo que no te has enterado de nada, pagamos la cuenta que nos pasaron sin rechistarel primer día y dejamos propina, el patrón obligó al camarero a reclamarla al día siguiente las botellas olvidadas, bajo amenaza de cargarselas a él

D

#33 Pues claro, el que se olvidó de cobrarla el día anterior fue él. A veces es la única manera de que la gente ponga interés con el dinero que no es suyo.

D

#30 ese plus suele venir reflejado en el convenio colectivo de tu actividad.

chu

#31 Cierto, 0,1376 por pedido. Sigue siendo una putada tener que hacer más de 140 pedidos por perder 20€ pero algo es algo. No lo sabía, gracias.

D

No solo en restaurantes, si te vas sin pagar de una gasolinera y no os pueden denunciar porque la cámara no grabó bien vuestra matrícula la factura la paga el gasolinero con su SMI.

Yermense

#5 Cierto, conozco un caso de primera mano.
Y menos mal que eran pocos litros porque como se largue un camión sin pagar...

elhumero

Creo que es ilegal que con su salario, nadie tenga que cubrir los descuadres de caja, salvo que se demuestre que lo ha hecho voluntariamente y eso se llama robar.

D

#10 no es ilegal si en la nómina viene el concepto quebranto de caja. Hay un artículo en laboro donde lo explican.

elhumero

#12 como Plus y solo si tú eres el único que maneja la caja y nadie más.
Solo se puede cobrar el plus, si es más a cargo de la empresa.

D

#14 si, así es, pero creo que pueden aplazarlo a los siguientes meses para ir cobrando en caso de que la cantidad perdida sea mayor que ese plus. Tampoco lo digo muy seguro esto.

chu

#10 #12 #14 #21 Yo he empezado este mes de repartidor y no veo nada de eso en mi contrato, cada día tengo que llevar todo el dinero, que puede ser tranquilamente media nómina, y estando atento porque son habituales los errores de que me hayan método el pedido de otro y me lo cobren a mi, y si es pago con tarjeta y pierdo el papelico también me toca ponerlo de mi bolsillo aunque la empresa lo haya cobrado igual.
Ya veremos cuando cobre si existe ese plus pero vamos, lo dudo mucho.

D

Joder. Tengo que reconocer que he estado por irme sin pagar varias veces cuando veo que solo tienen a una persona para mesas, barra y, a veces, hasta cocina.
Eda gente se merecería simpas a barullo pero esto de que pague el camarero es un cortarollos.

D

#3 Pues a mí me dan ganas de hacerlo muchas veces hasta que el camarero se vaya de ahí.
La gente parece masoca o algo. Me dice a mí eso el jefe y le escupo en la cara directamente, además de denunciarlo.

D

#6 Con todo lo que se cuenta de derechos y demás luego se denuncia poquísimo.

No sé si es que la gente piensa que hay listas negras o si realmente las hay pero se siguen aguantando muchas cosas increíbles. Hace poco que comentaron que en una conocida constructora andaluza, no recuerdo cuál ahora, los empleados para entrar firmaban el finiquito y el despido en blanco, y parece que no es la única.

chu

#9 Las denuncias esas anónimas tengo entendido que no valen absolutamente para nada, la única forma es a través de sindicatos con sus abogados, pruebas y demás burocracia que difícilmente puede realizar el trabajador como individuo.

redscare

#3 Yo creo que los 3 simpas que he hecho en mi vida ha sido cuando no me han hecho ni puto caso tras pedir la cuenta 3 o 4 veces. Pues oye majo, si no quieres cobrar no voy a estar esperando una puta hora. Y en varias ocasiones también hemos dicho en voz alta "pues si no quieren cobrarnos nos hacemos un simpa!". Y oye, mano de santo, te traen la cuenta cagando leches lol