EDICIóN GENERAL
478 meneos
3853 clics
De cuando los refugiados éramos nosotros: un gallego en Uruguay

De cuando los refugiados éramos nosotros: un gallego en Uruguay

Pasó un mes y, cuando volví a entrar en la tienda, el señor de las fotocopias me recibió con una sonrisa. “Tengo la historia“, me dijo. “Si tenés cinco minutos, te la cuento“. Me costó un poco darme cuenta de a qué se refería, pero entonces añadió algo que captó inmediatamente mi atención: “A mi abuelo le salvaron la vida unos marineros anarquistas ingleses“. Me apoyé contra el mostrador y él empezó a contar una historia alucinante que transcribo aquí tal y como él me la relató:

| etiquetas: gallego , historia , uruguay , refugiado
Comentarios destacados:                                  
#5 #2 Y por supuesto, todos los españoles iban con contratos de trabajo... Espera. ¿No será otro bulo de los xenófobos? Veamos...

Destrozando el tópico: La mitad de los españoles que emigraron en los 60 también eran 'sin papeles'
www.meneame.net/story/rompiendo-topicos-mitad-espanoles-emigraron-60-t

La mitad de los emigrantes españoles de los 60 eran “sin papeles”
www.radiocable.com/la-mitad-de-los-emigrantes-espanoles-de-los-60-eran
Bueno, "nosotros" no, sino algunas personas de España de la primera mitad del siglo XX.
#1 Por nosotros se entiende "nosotros los españoles", que hay que explicarlo todo.

Siguiendo tu lógica, los españoles nunca han ganado un mundial de fútbol, sino que fueron algunas personas de España al principio del siglo XXI.
#4 Hola ailian.

Aquí hay un problema de concepción de lo que es un pueblo. Si entendemos "pueblo" como un conjunto de personas que comparten unas tradiciones, una lengua, un pasado y además caminan hacia un futuro, lo que se conoce como Volksgeist o espíritu del pueblo, vale, entonces aceptaría ese "nosotros". En efecto nosotros seríamos herederos de los éxitos y fracasos del pueblo español desde hace siglos.

Ahora bien, me llama la atención que se recurra a este…   » ver todo el comentario
#7 Buen intento, pero no.
#10 Ailian, me pareces buena persona. No deseo fastidiarte, te lo prometo.
#7 Voy a volver a repetir un comentario, yo tengo 37 años, me tocó incorporarme al mercado laboral en pleno estallido de la crisis, de mi grupo de amigos y conocidosestan repartidos en Inglaterra, Alemania, Francia, Chile, noruega, estados Unidos...

Todos han sido emigrantes económicos, en España no había trabajo y se fueron, tengo también colegas que se han ido y han vuelto, pero la mayoría sigue fuera.

Yo tuve muchísima suerte de acabar encontrando mi camino en España pero durante un tiempo…   » ver todo el comentario
#26 Yo he vivido y trabajado fuera de España.

Si fuese presidente del gobierno una de mis prioridades sería un plan ambicioso para traer a los españoles que viven fuera y desean volver.
#30 Entonces espero que entiendas por que siento empatía por quien se ve atrapado en un país en la mierda y tiene que buscarse la vida fuera.

Puedo estar muy (MUY) de acuerdo en que tienes que aceptar las normas y costumbres del país de acogida, y si no es así tendrás un problema que te has buscado tú solito, pero no creo que nadie tenga la altura moral para decirle a quien viene a trabajar honradamente por mejorar su vida aquí no eres bienvenido. Y mucho menos en mi nombre como español
#33 Yo no tengo problema con la gente que entra legalmente. Es la inmigración irregular la que no me gusta y menos que agredan a los agentes de la frontera. No quiero a gente así en mi país.

#34 Las nacionalidades me importan mucho. Si vuelve a dirigirse a mí con toda esa parrafada acusándome de cosas (o insultando, o hablando con poco respeto) le pondré en ignorados.
#40 Si los recibiesen con otros modos, puede que ellos actuasen de otra manera; ahora, despues de ver en las tv de medio mundo, a los pikoletos como les mataban los piojos con pelotas de goma a tres metros de la orilla, tal vez sea eso lo que les hace actuar así.
#47 Lo que no se puede hacer es atravesar por la fuerza una frontera.

#49 No le perdono, simplemente yo no le leería a usted. Cuando bloqueo a alguien aviso al otro usuario para que haga lo mismo con mi perfil.

No me gusta la inmigración irregular, y apoyaré a cualquier partido político que se tome enserio extraditar a las personas que entran a la fuerza.
#52 Puedes bloquearme, no leerme, o contestarme. Lo que gustes.

En cuanto a la inmigración. Justo le comentaba a otra persona que habla a quien votar. Esos tan amigos de las fronteras y el palo, esos a quienes pides votar... esos son los saqueadores. Y no las personas que vienen aquí a buscarse la vida.
#55 Se puede estar en contra de la corrupción y en contra de la inmigración irregular.
#59 El PP es el ejemplo claro :-)
#61 El PP ha sido golpeado en la línea de flotación. A no ser que refunden el partido, poco futuro le veo.
#62 Ha sido golpeado? Habrá sido algún inmigrante que saltó la valla y les pegó un patadón....

Ahora en serio. Esos partidos que ponen el foco en la inmigración lo hacen por algo. No es algo nuevo, es algo típico, poner todas las miradas en el enemigo externo.

Pero vamos, que no vamos a cambiar de idea. La economía y sociedad de este país la joden partidos como el PP y similares. No los inmigrantes legales o ilegales. Que en España han contribuido a mejorar el país.

Si hubiera algún otro…   » ver todo el comentario
#65 Yo estoy en contra de la inmigración irregular. La mayoría de los políticos actuales me parecen unos sinvergüenzas. Estro a escribir en MNM mis ideas, pero no soy un activista político de ningún partido. Era votante de UPyD, pero creo que ahora soy más conservador.
#68 Al final estamos muy alejados en nuestras ideas y supongo que es difícil para ambos. Yo no soy capaz de entender a las personas que por la pura casualidad de haber nacido en un lado de la frontera, no son capaces de tener empatía hacia los que han tenido menos suerte.

Pero vamos, que Gorriaran me parece un ejemplo de personajes despreciables. Rosa Diez simplemente es una persona que le gusta mandar y los focos. Sin ideales a mi entender y siempre con mensajes de odio. Pero vamos.... es…   » ver todo el comentario
#72 Pensamos diferente, y no hay que darle más vueltas. No es malo ni bueno, es así y ya está. A veces es mejor no calificar a la gente de esto o aquello, iniciar una discusión directamente en un plano personal. Creo que no merece la pena entrar en ese juego. Es mi opinión.

Me gusta la pintura de Rembrandt. Recuerdo que en el museo del Hermitage, en San Petesburgo, tenían una buena colección.

Un saludo y buenas tardes
#68 Ahora de Cs no? juas
#47 No, la violencia no se debe justificar, en ningún caso. Puedes intentar comprender las causas, pero no justificarlo.

Las imágenes de las que hablas son impactantes para personas que viven en entornos más pacíficos y seguros, pero no para los que han abandonado zonas de guerra.
Y afortunadamente, se les afeó la conducta y no tengo conocimiento de que haya vuelto a ocurrir.
#97 Yo no justifico sus formas pero las comprendo...en cuanto a lo de "se les afeó su conducta", no es más que un eufemismo para justificar la acción "fea".
#40 Hombre, es como los racistas. Yo no tengo problema con los negros que se quedan en Africa o los ricos negros del Barça o de la NBA......

Otro argumento... que agreden en la frontera.................... ¿sabes por donde han entrado la mayoría de inmigrantes?

Ignórame si te parece, no hace falta que me perdones la vida por contestarte. A mi me parecen un insulto tus argumentos y no voy diciéndote... "ey! que te voy a ignorar por ellos". Decirte que "vas de guay" no creo que sea un insulto. Y que tus argumentos me parecen xenófobos tampoco.
#5 Cualquier criatura que venga a trabajar bienvenida sea. El problema es cuando vienen a aprovecharse de la permixibilidad del sistema y quieren imponer sus normas.

#6 #22 Seguro que trataste de adaptarte a las reglas y costumbres del lugar porque es lo que yo he hecho cuando he estado en un país extranjero.

#18 #40 DE acuerdo contigo yo he cruzado la frontera de Melilla a Nador y te aseguro que no se me ocurriría pelear con uno de los policías de frontera.

Por cierto con referencia a los…   » ver todo el comentario
#75 quien quiere imponer sus normas? Que no me he enterado de eso...
#30 Y echar o evitar a los que vienen de fuera... inflar el odio y el miedo al extranjero... invasión!!....

Vas de guays diciendo que no te importan los países, las nacionalidades y las fronteras #7, pero claro..... luego sueltas que los españoles debemos hacer que vuelvan y a los de fuera ni agua.

Que si, que tienes mérito en buscar argumentos y vueltas de tuerca para hacer pasar tu xenofobia por otra cosa. Pero vamos, que no cuela.
#30 Podemita!!!!
#7 "un conjunto de personas que comparten unas tradiciones, una lengua, un pasado y además caminan hacia un futuro, lo que se conoce como Volksgeist o espíritu del pueblo"

Ejemplo típico de verborrea verbal para justificar lo injustificable.

Nosotros, los españoles, hemos sido, somos y seremos emigrantes, a la vez que en buena parte receptores de emigración.

Y hace cuatro días, además y en cantidad apreciable, refugiados.
#7 cuántos siglos? Si España solo tiene 3 siglos.
O me confundo?
#88 Eso es discutible y creo que no entra en el debate de este hilo.
#7 No tiene nada de contradictorio si tienes en cuenta que el discurso suele ir dirigido hacia personas que sí creen en ese discurso de las naciones y de identificarse con lo que hizo su pueblo en el pasado.
#4 Yo no gané una mierda, que manía tiene la gente de inventarse colectivos.
#4 Tiene el cerebro de un ganchito no te esfuerces
#1 Son famosas las pateras de gallegos cruzando ilegalmente el atlántico.

Una cosa es la emigración y otra la inmigración ilegal masiva.

Sensacionalista a más no poder.
#50 Otro que no tiene ni puta idea. Lee y mira de donde vienen la mayoria de irregulares:

elpais.com/internacional/2017/05/29/actualidad/1496052784_493244.html
#70 Te has equivocado al responder.
#74 Te has equivocado al ser facha.
#50 Traducción: una cosa es cuando nosotros emigramos, que somos muy ordenados y nos organizamos entre nosotros para no ir demasiados al mismo país (nada de irnos casi todos a UK), pero aunque lo hiciéramos tampoco pasaría nada porque a nosotros todo el mundo nos quiere; y otra cosa es cuando otros vienen aquí, que son todos más malos que el demonio y son muchísimos (no como en UK o Francia).

Pero eh, no sois racistas. No ni ná.
#50 son famosos los fascistas de Spain, esos sí son famosos. Los vio todo el mundo actuar el 1-O.
No, pero en feisbuc he visto que era distinto, que nosotros íbamos a trabajar, no como éstos, que vienen a aprovecharse de nuestros impuestos.

Y a follarse a la mujer de un señor de azul.
#2 Y por supuesto, todos los españoles iban con contratos de trabajo... Espera. ¿No será otro bulo de los xenófobos? Veamos...

Destrozando el tópico: La mitad de los españoles que emigraron en los 60 también eran 'sin papeles'
www.meneame.net/story/rompiendo-topicos-mitad-espanoles-emigraron-60-t

La mitad de los emigrantes españoles de los 60 eran “sin papeles”
www.radiocable.com/la-mitad-de-los-emigrantes-espanoles-de-los-60-eran
#5 En los sesenta y ahora. Yo emigré entrando como turista, trabajé en negro los primeros meses y luego pude regularizar.
#5 Quizá la diferencia es que aun yendo sin papeles ellos iban a currar, no a cobrar pagas, a que les dejen la universidad gratis y, sino le dan lo suficiente o lo que ellos quieren, se piran a Alemania que les dan más.

www.youtube.com/watch?v=Pw4HpIlFFqE

Venga, a pastar.
#11 Agradecido el chavea...
#11 pues anda que no he conocido a españoles en Irlanda y UK que iban a cobrar paguitas... En Dublin a algunos les pagaban hasta el alquiler
#11 La gente emigra para vivir mejor o escapando de la miseria. Eso no los hace mejor o peor personas. Igual que hay españoles desagradecidos los hay emigrantes.... hay españoles gilipollas, hay sirios gilipollas.... Como no!

La mayoría de emigrantes que conozco están súper agradecidos a España. Igual que la mayoría de emigrantes españoles en otros países. Ya sea México, Venezuela, Alemania o Suiza.

Pero nada, vosotros, "los asustados", siempre igual... siempre habrá gente que tenga…   » ver todo el comentario
#31 El fenómeno de la inmigración en general suele ser positivo, pero eso no tiene nada que ver con el hecho de que existan las fronteras y que éstas se protejan. Lo digo porque parece que sugieres que no debería haber fronteras o que éstas no han de ser protegidas. Eso es simple y llanamente absurdo. Allí donde ese control de fronteras ha desaparecido (por ejemplo Europa), se ha hecho tras décadas de negociaciones y con un contexto en el que los países comparten cultura, formas de gobierno y…   » ver todo el comentario
#79 Como comentaba. Tienes una idea mercantilista de las personas. Si te valen, que entren, si no que no entren.

Yo conozco a más senegaleses que han aprendido euskera, que cacereños, gallegos o andaluces (que llevan aquí décadas). Así que no me vengas con historias.

Se integra el quien quiere. Y las personas son personas. Y si.... los millones de inmigrantes en España están todo el puto día echando ácido........
#81 Esa condescendencia y ese aire de superioridad te lo puedes meter por donde te quepa. Se pueden tener opiniones diferentes sin descalificar a la otra persona ni tergiversando sus palabras.

No he dicho que los millones de inmigrantes estén echando ácido todo el puto día. Aquí el único el que lo ha dicho eres tú. Además he sido especialmente cuidadoso indicando que hablaba de personas concretas. Pero ni aún así. Esto te pasa porque realmente no estás conversando conmigo ni con nadie, sino que estás conversando con una persona ficticia que dice lo que a ti te viene bien que diga para ajustarlo a tu discurso e intentar quedar por encima.
#89 ¿Cuantos ataques de ácido ha habido en España para que pongas ese ejemplo. Dime, cuantos?

Lo pones para meter miedo contra los inmigrantes, cuando obviamente es un argumento absurdo. De ahí mi comentario sarcástico.
#91 No ves cómo realmente estás discutiendo con una persona imaginaria? Obvias el 90% de lo que he escrito, y te vas a una frase en concreto, la tergiversas, y me contestas sobre ello. Pues vale.
#95 Te he contestado a todas las cuestiones: Mercantilismo de la inmigración, integración de inmigrantes con ejemplo de idioma que has usado como ejemplo y tema de ataques de ácido por parte de inmigrantes.

Así que no me digas que no he contestado a los temas que has planteado. Di que no te gusta mi respuesta.
#11 Que bien funciona el rodillo de "fake news", sueltas las mentiras de carrerilla:

maldita.es/maldito-bulo/bulos-sobre-inmigracion-y-refugiados-que-te-va
#45 Que sí, que los inmigrantes ilegales y los manteros van a venir a pagarnos las pensiones. Teskiya hombre. No puedo entender cómo podéis seguir defendiendo que perdamos el control total sobre nuestras fronteras y que entre quién sea y como sea.
#48 en serio, los datos son clarisimos: este año entraron menos inmigrantes ilegales que el anterior y el anterior menos que el anterior del anterior (y de los que entraron la inmensa mayoria por avion y los africanos no representan ni el 1% de esa cifra..)
Vamos que pasa exactamente lo contrario de lo que muchos salvapatrias decis asi que madurar y aceptaros tal como sois.

Decirlo abiertamente: No os os gustan los negros o no os gustan los pobres.
#66 No suelo debatir con los que reparten carnets de racistas. Vuestro sesgo os lleva a llamar racistas a todo el que tiene 2 dedos de frente y no quiere inmigración ilegal y masiva para su país y para todo aquel que quiere que sus fronteras sean respetadas.

Por otra parte, repásate cuántas entradas de ilegales que se han podido constatar hubo en 2017, porque muchas son imposibles de cuantificar. Según los propios datos de Interior, de 20 mil órdenes de expulsión por entrada ilegal en España,…   » ver todo el comentario
#69 15.000 en un país de 46.000.000 de habitantes, y además llegan en edad de trabajar y jóvenes por lo tanto tienden a tener mejor salud y gastar menos al estado en médicos.

¡¡Vamos a morir todos con esos datos!!!
#69 Me acusas a mi de tener un sesgo y junto con otros "repartir carnet de racistas" . Asi que mientras te quejas de que yo meto a todo el mundo "con dos dedos de frente" en el mismo grupo tu haces lo mismo conmigo y un grupo de gente que no se quien es. En tu primera frase te quejas de algo que tu mismo haces en la primera frase: Bravo.

En tu primera frase dices "masiva e ilegal" cuando los datos dejan muy claro que las entradas son inferiores que otros años…   » ver todo el comentario
#48 "No puedo entender cómo podéis seguir defendiendo que perdamos el control total sobre nuestras fronteras y que entre quién sea y como sea"

No he dicho nada al respecto, que sueltas la retahíla sin leer.
#48 Si no te mola siempre puedes hacer las maletas
#77 xD xD xD Funny.

Voy a hacer las maletas pero no para mi. :-*
#11 El mito de "las pagas gratis". No hay "pagas gratis", ni ahora ni en 2002, en pleno pico migratorio, cuando tuvimos la suerte de recibir dos millones de personas (en su mayoría ecuatorianos y marroquíes) que fueron, también en su mayoría, ilegales hasta que Zapatero hizo un par de afortunadas regularizaciones masivas. Y ya entonces los racistas como tú clamaban contra la "invasión" y el "asalto". Y ya entonces sacabais "las pagas…   » ver todo el comentario
#93 Mezclar esta ola de inmigración con la de Zapatero es mezclar churras con merinas. El desempleo entonces era la mitad del que hay ahora, y españa ingresaba más de lo que gastaba.
Yo no estoy en contra de la inmigración, pero si somos incapaces de garantizarle el bienestar a los que ya tenemos aquí como se lo vamos a dar a otros.
Y tampoco ellos son tontos, la mayoría quiere irse a Francia, Inglaterra, Alemania o países del norte; el problema es que estos países están cerrando el grifo y te aplican el tratado de Dublin en 0, (los inmigrantes pueden ser devueltos al país por donde han entrado)
#11 Vienen a cobrar pagas: Menéame forocochera level UP.

Suerte que aún no la cuelas
#5 ¿Los españoles tambien arrojaban cal viva a la policia en la frontera?.¿ O montaban el pollo como salvajes cada dos por tres?
www.youtube.com/watch?v=I62qig6fOOE&feature=share
#5 Y? Qué tasa de paro había en los países que nos acogían? Que ayudas sociales nos daban?
#5 ¿y cuantos españoles dices que se ponían a ejercer una actividad comercial sin pagar ningún tipo de impuesto?
#29 Mi abuelo. Fue a El Salvador y vivió mejor que los de allí (a los que parecían indios los mataban, en aquel tiempo). Comerciaba y hacía todas las triquiñuelas que podía, pues traficaba bienes con Honduras.
Siempre le consideraron alguien respetable.
Y como él, muchos más.
#29 aquí, en Montevideo, en 2013-2014, éramos unos cuantos. Vendíamos tortillas de patata los domingos en Tristán Narvaja, el equivalente del rastro, por ejemplo. Ah, y te lo dice uno de Valladolid: eres un racista de mierda.
#98 Buuufffff... qué pereza das.

Espero que empiece pronto el colegio y termine este #MeneameDeVerano tan insoportable.

Disfruta de tu infancia, cuando seas adulto podrás hablar con personas normales.
#5 ¿Y cuántas violaciones dices que hubo?
#36 fascistas unos cuantos, a la vista de que siempre ganó en las votaciones el PPsoE en la emigración.
#5 Pues que quieres que te diga ¿Cuál es la tasa de papeles de los "migrantes" que asaltaron el otro dia la valla?

Si superan el 50% te regalo mi casa.

Mi sospecha es que es un 0%.

Y por supuesto, dejáis de lado que los españoles compartían lenguaje con las naciones a las que "migraban", haciendo la integración mucho más facil.
#94 jajajajajajaajjaajajajajja
#2 Miles de millones de africanos vienen a ponerse gafas, lo he leído en Menéame ( en serio).
Castellanos de Castilla,
tratade ben ós galegos;
cando van, van como rosas;
cando vén, vén como negros.
Rosalia de Castro y eso en todas partes que de dormir en barracones y comer comida de perro podéis oír muchos cuentos en cualquier tasca gallega
Pues para los españoles fue cojonudo, pero no fue muy positivo para las poblaciones nativas, que queréis que os diga.
#8 Sí, Alemania y Suiza son países cuyos nativos se fueron a la ruína recibiendo a los españoles.
#21 Para los colonos o los mestizos, osea, para la población americana actual. Yo hablo de los nativos.

#19 Alemania y suiza recibieron españoles que iban a trabajar en el siglo XX, no colonos, la situación de emigración española a finales del XIX y XX fue distinta a las emigraciones previas.

A ver, para todos los que se me vendrán a tirar al cuello y no tener que responder lo mismo. Yo no soy ni partidario ni un altavóz repetidor de la leyenda negra española, si se bucea por mis…   » ver todo el comentario
#8 Ammm no. Económicamente fue positivo para ellos también. No hay más que ver la historia económica de Uruguay y Argentina. Permitió hacer productivas las grandes extensiones de tierra y la industrialización de los dos lados del río de la plata.
#21 Eeeeeeh sí, fue ruinosa. Empezando por el hecho de se fomentó la emigración masiva en tiempos en que los anarquistas eran muy influyentes y querían mejoras laborales.
Cada uno en su casa y Dios en la de todos. :troll:
Los más beneficiados fueron principalmente los países receptores de los inmigrantes, no los países de donde salían. Prácticamente siempre.

Ahora bien, creo que hay un debate que, como sociedad, deberíamos tener algún día (más pronto que tarde).

¿Qué son los inmigrantes que se intentan colar por la frontera?
- Si son gente desesperada que huye de la miseria quizá deberíamos ser humanitarios y dejarles pasar, regularizándolos sin más; y después pensar en cómo gestionamos esa nueva población en…   » ver todo el comentario
#13 Estas son las nacionalidades de los inmigrantes llegados a España el año pasado. La mayoría entraron de manera legal como turistas, pero para algunos el problema son una minoría porque entran en un medio de transporte más humilde, en pateras:

.  media
#27 los inmigrantes ilegales no declaran su nacionalidad cuando les cogen, y no son contabilizados por el INE si no les cogen.

Ese listado no es válido en el contexto que se está discutiendo aquí.
#27 #51 si es que de hecho no aparece ningún país subsahariano :roll:
#51 casi todos mis comentarios atraen negativos, pero de verdad que no esperaba negativos en este comentario {0x1f600}
#27 Solo en una ocasión 500 inmigrantes saltaron la valla en 2017. 20.000 inmigrantes llegaron por patera en 2017...
Serían venezolanos, marroquies y colombianos supongo...
#27 Venezuela, fuente:El país

me desorino
No es comparable en ningún aspecto.

Los uruguayos son nuestros hijos... y parte de nuestro antíguo imperio. Los subsaharianos, muslinos y otros, muchos europeos también, son unos invasores hardface.

Adiós karma... :'( :'( :'(

Soy experto en suicidios del karma 8-D
#14 Mira, Uruguay es un país donde llegaron muchos españoles, pero también italianos, decenas de miles de armenios, miles de sirios y libaneses y eso produjo una sociedad en la que a un melón como tú le tirarían piedras por la calle, por garrulo y paleto. Haz un día la prueba, "padre del imperio".
Por cada refugiado habrá como 20000 "migrantes" económicos. Te equivocas si si nos vas a hacer creer que son lo mismo.
#15 Correcto. Aunque para mucha gente en menéame son sinónimos. Eso, y que todo el mundo tiene derecho a vivir en el país donde le salga de la polla.
#15 Los migrantes economicos son gente que busca una vida mejor y mas prospera, gente motivada y voluntariosa para trabajar y crear. Tienen mucha mas motivacion que los locales ya que tienen mucho menos asegurado. Son los migrantes economicos los que fueron el motor economico de los paises receptores de emigracion.

Mira el caso de Argentina. Paso de ser de los paises mas ricos del mundo hace cien anyos a coleccionar bancarrotas. Fue por culpa de los migrantes? No, fue por culpa de la mala…   » ver todo el comentario
Buen intento, pero no. En los comentarios estáis intentando equiparar lo inequiparable.

Los españoles que viajaron a Uruguay nunca crearon ningún tipo de disrupción social. Es un poco simple el pensar que en un país con un 95% de eurodescendientes, particularmente españoles, la inmigración española hubiese creado algún tipo de problema. Esos inmigrantes compartían historia, lengua, religión y cultura.

En 100 años la población uruguaya pasó de 30.000 personas a 3.500.000. Y podría haberse multiplicado por mil, nunca hubiese habido ningún problema.

Si queréis venir ahora, en el siglo XXI, también estáis invitados.

Saludos.
#32 ¿Y qué se supone que significa ese vídeo?

Me estás poniendo un discurso del que probablemente sea el expresidente más impopular de toda la democracia uruguaya (una mezcla de lo peor de un Mariano Rajoy y lo peor de un Pedro Sánchez) como si representase la opinión de todo Uruguay. No entiendo qué quieres dar a entender con eso.
#35 el expresidente más impopular de toda la democracia uruguaya xD xD xD xD xD xD
Claro que si, guapi. Tú sigue viviendo en tu realidad palalela...
El cielo es verde.
El agua está muy seca.
Respirar es malo.
#37 Es un hecho, pregúntale a cualquier otro uruguayo sobre su opinión de Mujica si no me crees.

Que los europeos progres os masturbéis pensando en él porque presuma de pobreza no quiere decir que su legislatura no haya sido nefasta. Uruguay ha pasado de ser un país con unos niveles europeos de delincuencia a parecerse a Brasil. La corrupción de su partido llevó a la quiebra a varias empresas nacionales, con casos de corrupción que eran inéditos en el Uruguay moderno.

Pero seguro que un comunista de Menéame sabe más que yo.
#43 xD xD xD xD Si ni siquera soy comunista, gañán...
#44 Si dejases de informarte en La Tuerka a lo mejor podrías acercarte un poco a la realidad, "inteligente".

Que si tanto quieres a Mujica te lo puedes quedar, eh. Te lo mandaría en un avión de Pluna mañana mismo si la empresa no hubiese quebrado tras cinco años de sobres.
#46 osea Mujica no representa la opinión de la mayoría de uruguayos, pero la tuya, tu que no eres o has sido si quiera un triste concejal, si la representa, ¿no? Porque tengo amigos uruguayos que opinan lo contrario que tú, ¿Eres tú mejor que ellos o los que le votaron o como va esto? Consejos vendo...
#63 Yo nunca he dicho representar a nadie más que a mí mismo en toda la cadena de comentarios. Lo que dije es que si cree que la opinión de Mujica en cualquier asunto puede representar la opinión de Uruguay, lo lleva claro.

Pero aunque yo no represento a nadie sí que quiero dejar claro el sentimiento general de la opinión pública uruguaya, para la que Mujica tras cinco años de desastres es muy impopular (y en menor medida su partido lo es cada vez más, aunque con el presidente actual -que no…   » ver todo el comentario
#67 "Pero aunque yo no represento a nadie sí que quiero dejar claro el sentimiento general de la opinión pública uruguaya" vamos que tu opinión vale por 10 y la de Mujica no porque a penas ha sido presidente. No te esfuerces de todas formas, ya mas arriba has usado comunista como insulto, eso dice mucho de tu criterio y capacidad de comprensión. Disfruta de los derechos laborales y civiles que trajo la derecha con su movimiento revolucionario, espera un momento....
#43 Es que vieron Salvados y se lo tragaron.
#43 Mola que definas al resto como europeos progres y a ti te definas como europeo rancio, conservador , de derechas y casposo xD
#43 curioso hecho cuando las encuestas marcan que Mujica es el político uruguayo con mayor aprobación: www.elobservador.com.uy/mujica-es-el-lider-mayor-popularidad-segun-equ
#37 Si Mujica es tan popular, ¿me podrías explicar por qué no está ni quinto en el índice de simpatía de los posibles candidatos en las elecciones del año que viene? ¿Un contubernio judeomasónico? ¿La encuesta es falsa porque no la ha hecho Escolar?

A ver si va a ser que la izquierda europea vive en una dimensión paralela...  media
#57 ¿me podrías explicar por qué no está ni quinto en el índice de simpatía de los posibles candidatos en las elecciones del año que viene?

Porque no se presenta a las elecciones. Menudo manipulador de baratillo estás hecho.

es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Uruguay_de_2019

cc #37
#37 #35 tiene razón. Es un presidente muy impopular entre los fachas, los iletrados y los paletos.
#23 Si, los armenios también compartían lengua y cultura. Y los sirios, y los libaneses, y los rusos de San Javier. La diferencia está que Uruguay, del tamaño de Andalucía, dobló su población gracias a la emigración mientras que en España hay un grupito de ignorantes que no se encuentra el culo con las manos porque, siendo 46 millones, acogemos a los 600.del Aquarius. Ignorancia, se llama.
Lo mismo es un español en Uruguay o un uruguayo en España que un afgano en España. :palm:
#25 Es lo que nos intentan colar continuamente.
Vamos a votar a partidos que defiendan nuestras fronteras. Punto. Por muchos publireportajes que hagan para hacernos tragar con lo que sea.

Por otra parte, no se pueden comparar situaciones de momentos históricos muy distintos, con muchas aristas que se podrían debatir y comparar. Por lo pronto y no es tontería, los españoles teníamos culturas complementarias con los países latinoamericanos a donde se emigraba y la integración era TOTAL.
#38 De qué tienes miedo hijo mio.... de cuatro emigrantes y pides votar a los saqueadores. Tienen cojones vuestros argumentos.

Los que nos roban son esos salvadores de fronteras chaval
#53 De falsos dilemas vengo de vuelta. Pero gracias. No tengo que elegir entre malos gestores y los que no defienden las fronteras de mi país. Me apetece el pack completo.
#54 Si, ya sabemos a quienes votan los salvapatrias.... no es falso dilema. Es simplemente que los anti-inmigración son los mismos saqueadores. Porque... a los que saquean les interesa poner a los curritos a mirar a los inmigrantes en vez de a ellos y sus políticas/robos.

Los partidos normales, entienden la emigración de otra manera. Los partidos que ponen su foco en la inmigración son los de siempre. Pero vamos, que ahí está el mundo y ejemplos a patadas. No es cuestión de derecha o izquierda, es cuestión de partidos que piensan en las personas y la sociedad, y los que van buscando carnaza y enemigos externos para tapar sus mierdas.

Lo fácil es culpar al diferente, al de fuera.
#58 Que nos van a robar lo sabemos porque son españoles. Pero al PP y al P$O€ ya les tenemos muy vistos. Y no, los partidos que usan la inmigración sí usan eso para obtener votos pero también es lo que pide la gente en el día y se enfrenta a los problemas de la inmigración.
#53 ¿4 emigrantes? ¿Has salido a la calle?
#38 "Partidos que defiendan nuestras fronteras"= Partidos de extrema derecha que mantengan el chiringuito de corrupción institucional,. rescates bancarios, monarquía comisionista y medios apesebrados pero que distraigan sembrando el odio hacia otras personas que, a diferencia de los mencionados, jamás nos han robado nada. Vais de culo, majos: esto no es Italia y os vais a quedar con un palmo de narices, lloriqueando en foros y sin tocar poder real.
Pensaba que iba de los que emigraban a Uruguay hace 500 años pero eso no interesa, que se parece mas a la actualidad :troll:

El problema esta cuando vas a lugares con cultura distinta, que si consigues cambiarla y asemejarla a la tuya, eso si es un win-win
Soy gallego y tengo familiares en Argentina, Suiza y Cuba, a día de hoy son indistinguibles de un nativo, ellos y sus hijos ( integración total) . En cambio hay inmigrantes en España de más 2 generaciones que siguen con sus costumbres primitivas y se nota en la convivencia, con esto quiero decir que importa mucho quien viene y de donde, no se puede dar carta blanca a todo el que entra con una cultura muy diferente e incompatible.

España ha acogido a millones de latinoamericanos desde hace años y no ha habido grandes problemas. Si cambias esa cantidad de latinoamericanos por musulmanes o subsaharianos seguro que la cosa hubiera sido bastante distinta.
#60 #56 Mira, ya que vas a decir burradas, al menos mírate las estadísticas. ¿Sabes cuál es la nacionalidad con mayor número de emigrantes en España? La marroquí. Desde principios del 2000 han entrado, se han establecido, han trabajado y han hecho sus vidas con nosotros centenares de miles de personas nacidas en Marruecos. En su mayoría se regularizaron con eso que llamabais berreando de odio "los papeles para todos de ZP". Decíais entonces que España se iba a hundir, que su cultura…   » ver todo el comentario
Putas falacias, comparando como si fuese el mismo tipo de migración.
#60 Por que a los españoles se les aprecia mucho en América latina... :hug: :shit: :roll: :troll:
Cuánta xenofobia cuánta falta de humanidad en este hilo, me ha hecho llorar la historia de como la gente ayuda a otra gente sin conocerlo de nada solo porque necesita ayuda, me hizo llorar el vídeo del metro donde defendían a la madre y la hija de la vieja loca, pero luego te das cuenta de que la mayoría en el fondo es racista y prefiere cargar contra los extranjeros antes que contra sus compatriotas que les roban que les dejan sin trabajo, que les hacen de todo y no pasa nada el culpable es el extranjero que huye de una guerra, de la pobreza o de cualquier cosa
Demagogia y populismo en estado puro. Pretenden comparar la inmigración de españoles y europeos con la inmigración de países tercermundistas y con culturas totalmente distintas y contrapuestas. Podéis darle a la flechita para abajo y strikearme lo que os de la gana pero no me callaré.
#82 España en los 50 y los 60 era un país tercermundista.
«12
comentarios cerrados

menéame