EDICIóN GENERAL
178 meneos
2950 clics
Cuando se recibe un trasplante de riñón, los riñones viejos se quedan en su lugar y el nuevo se pone en la pelvis

Cuando se recibe un trasplante de riñón, los riñones viejos se quedan en su lugar y el nuevo se pone en la pelvis

El riñón puede provenir de un donante de órganos fallecido o de un donante vivo. El 15% de los trasplantes del riñón son de donantes vivos, el otro 85% son de donantes fallecidos. Una persona que recibe un trasplante normalmente recibe solo 1 riñón. En situaciones raras, puede recibir dos riñones de un donante fallecido. Pero los riñones enfermos generalmente se dejan en su lugar. El riñón trasplantado se coloca en la parte inferior del abdomen en la parte frontal del cuerpo.

| etiquetas: salud , trasplante , riñon , el nuevo , se pone , pelvis
Joder, macho, irse a sacar artículos de los AskReddit de hace semanas debe ser de los peldaños subterráneos de la cadena trófica.
#3 XKCD relevante

xkcd.com/1053/

Yo soy uno de esos afortunados 10.000 que hoy no sabían eso que todo el mundo sabe sobre el tercer riñón.
#6, no, si no saber algo no es nada malo. Lo malo es ser Xataka.
#2 y además portada en Menéame la semana pasada
#2 Coño, para esto entramos algunos en meneame. Si no, miraríamos reddit.

Y más mejoraría si quitáramos las noticias políticas, que la mayoría solo son carnaza para ultras.
A puntualizar en esta notica y añadir algo de info para los curisosos:

Generalmente, en insuficiencia renal terminal (paciente sin función renal suficiente) que precisan de técnica sustitutiva, típicamente hemodiálisis o peritoneal, la mejor alternativa para su supervivencia es un trasplante renal. A poder ser de donante vivo (menos horas de isquemia de órgano, probable compartan identidades genéticas si son emparentados con disminución de rechazo crónico del injerto...) y si no dispone de…   » ver todo el comentario
#14 hasta 4 transplantes de riñon, me dejas un poco WTF ¿cosas crónicas, hábitos de vida? Gracias por compartir esta información con la comunidad.
#17 El hecho es que los riñones trasplantados se pueden perder por muchos motivos, y sin meterme en detalles porque eso ya es algo complejo, digamos que no aguanta lo mismo un injerto de un joven de 20 años fallecido en accidente de tráfico ( te peude durar 15-20 años el riñón) que otro de un abuelo de 70-80 diabético, hipertenso y fallecido por un ictus ( que puede durar 5 años). A parte de no cumplir el tratamiento inmunosupresor por ejemplo por parte del paciente (cosa no tan extraña…   » ver todo el comentario
#21 #22 gracias mil por la respuesta, ahora todo queda claro.
#17 #18 Eso se ve en países donde los servicios que se les brinda son muy deficientes, y dado que la enfermedad renal crónica es extremadamente cara para el individuo/sistema saniratio, efectivamente sin dinero, mueres.
No es tan extraño gente que viene de esos países a vivir a nuestra región, para pdoer acceder a la lista de espera de trasplante... Pero ese es otro debate, aquí hablamos de personas y pacientes y no de nacionalidades, para no ponerles la alfombra a ciertos partidos ultraliberales casposos que están ahora tan de moda...
#14 "Dichos trasplantes son un milagro para los pacientes que dependen de una máquina para filtrar su sangre, 3 veces por semana. Nada de lotería. Y por suerte, tenemos un sistema de trasplantes maravilloso financiado y gestionado al 100% por el sistema público, no lo destruyáis con vuestros votos, o algún día seréis vosotros quien lo padezca." Esto debe calar en la gente. Hace poco tuve una discusión con un familiar que se fue a parir a una privada (y que por cierto le fue…   » ver todo el comentario
#18 Mi orientación política quedó definida para siempre el día que me ingresaron en el hospital con un fallo renal.
La pena es que tengo parientes que votan a Vox porque les han comido la cabeza.
#18 Cuando la población envejecida se dispare a causa de la baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida, te vas a acordar mucho de lo que has dicho, mucho. Vas a ver lo que es una saturación aún mayor en las listas de espera en edades delicadas donde el cuerpo no tiene la fortaleza de la juventud, porque no habría demandantes de otra oferta, ya que no existiría, que las descongestionen.

Pero bueno, el secuestro ideológico y la estupidez es lo que tiene, llegan al punto de poner en peligro la vida propia y la del prójimo.
#28 A mi no me tienes que convencer de nada ni con previsiones futuras. Es mi día a día.
#28 Privatizando la sanidad creo que consigues que todos salgamos perjudicados. En el fondo no hay más que ver cómo funciona la sanidad en los países en los que el sistema es diferente al nuestro. Queremos eso? Pues no. No quiero dejar morir a un familiar por no poder costear un tratamiento. Todo lo demás, me sobra.
#34 A ver, no sé si has leído bien. Yo lo que pido a un partido por encima de cualquier otra consideración es, precisamente, que apoye al 100% el sistema público e invierta en el todo lo que haya que invertir.
Que tengo un riñón trasplantado y me va la vida en ello.
#35 Creo que no era a mi a quien querias responder. Yo estoy de acuerdo con lo que has dicho.
#28 No se qué has leído. Precisamente digo que a partir de ese día mi prioridad en la política ha sido la sanidad pública.
#14 Eso son la hemodiálisis.
Con la peritoneal manual son tres veces al día (unos 45 minutos en cada vez acompañado por una sensación de que te sacan las tropas cada ) y en condiciones bastante vulnerables expuesto a una peritonitis (y creedme, no os gustaría pasar por una peritonitis de la que no te pueden operar y pasaros una semana agonizando en el sofá ).
Con la peritoneal automatizada es más cómodo, porque son 8 horas que puedes hacer por la noche pero sigue sin ser agradable que te bombeen líquido glucosado a un boquete en el abdomen.

Y la diálisis no es lo peor de todo.
#25 por tanto, siempre que se pueda, priorizamos para nuestros pacientes el trasplante. Y a pesar de tener un buen sistema de trasplantes, nunca hay suficiente para todos...

El número de peritonitis es relativamente bajo y es lo qeu marca también la calidad de la peritoneal en tu centro. Sinceramente es preferible una peritonitis que una bacteriemia de catéter en hemodiálisis, mucho más grave.
#38 Tuve también infección en mi primera hemodiálisis.
Y a pesar de todo, es muchísimo mejor la peritoneal. Menos restricciones alimenticias, más bienestar, etc.
Afortunadamente, llevo diez años trasplantado.
#7 #10 Un riñon necesita sangre que filtrar y un desagüe hacia el riñon. Cerca de la vejiga se desagua mejor y sangre y arterias hay por todos lados. #14 lo explica mejor.
Yo tambien lo desconocia hasta hace una semana o asi.
En los primero estudios con hormonas vieron que los efectos hormonales en un gallo se producian aunque trasplantasen los testiculos en sitios raros.
Recuerdo un dato curioso. En un programa sobre trasplantes, el caso que salia el nuevo funcionaba muy bien, de hecho empezo a producir pis antes de conectarlo a la vejiga y el mismo dia produjo una cantidad de pis brutal, no recuerdo si fueron 6 litros en 12 hora o al reves 12 litros en 6 horas. Es obvio que el paciente tenia muchos liquidos retenidos.
Meneo ya que nunca me hubiera imaginado que fuera así, supondría que se retira el defectuoso y se pone el nuevo en su lugar, tal como se haría en un coche.

La ventaja de este procedimiento es que podrías tener dos riñones izquierdos buenos y un derecho defectuoso.

:-)
#1 si tienes todavía un "izquierdo bueno" no te trasplantan otro... el trasplante se hace cuando no hay organo funcional o esta bajo minimos.
#4 Así es.
La ventaja de este procedimiento es que simplifica y hace menos arriesgada la intervención quirúrgica. El riñón se podría implantar en cualquier lugar donde cupiese, estuviera protegido y tuviera un adecuado aporte sanguíneo. Tampoco es que haya muchos lugares así "libres", la pelvis es uno de ellos.
No tenía ni idea de esto.

#7 Vaya maravilla que es el cuerpo humano.
#7 entiendo que necesitaría conexión con la vejiga en cualquier caso
#12 Sí claro. Aunque no sería imprescindible porque a través de un estoma se podría abocar el uréter a la piel y recoger la orina en una bolsa. Obviamente no es la situación idónea ni habitual.
#13 interesante, no había pensado en la bolsa. Gracias por la explicación!
Aunque la mayoría ya lo sabíamos, está bien que haya meneos de este tipo para los que lo desconocían.
Estoy harto de que la mayoría de las portadas sean, VOX, farmacias y homeopatía.
#5 Luego te subo una sobre la reciente propuesta de Vox de vender homeopatía en las farmacias :troll: .
#9 mientras no sea de vender riñones...
Ciertamente interesante. Ahora falta esperar por la nueva localización del transplante de pene...
#27 ¿no trasplante?
#27 Eso ha sido una "no pregunta".
Soy un afortunado poseedor de un riñón en la pelvis. Preguntad si tenéis dudas.
#23 cuantos kilos ganaste con el "no" transplante?
comentarios cerrados

menéame