Hace 2 años | Por ojetemix82 a xataka.com
Publicado hace 2 años por ojetemix82 a xataka.com

Una peluquería de barrio regentada por un chico de mi edad que al acabar el corte me comentó (más informándome que pidiéndome permiso) que me iba a hacer una foto para subirla a la cuenta de Instagram de su negocio. Le dije que ni hablar, que nada de fotos, aboné los diez euros y me marché pensando "...y precisamente a Instagram".

Comentarios

Ferran

#4 Normalmente si compras ropa de una marca de lujo, quieres que se vea el logo bien grande para que todo el mundo sepa que es ropa de marca.

Eso no tiene nada que ver con que usen tu imagen como cliente para promocionar su negocio, casi sin pedir permiso.

o

#17 ¿Qué sentido tiene comprar ropa con marcas en grande sin nada bonito? A mi por ejemplo no me molesta comprar una camiseta de un personaje de una serie o película o videojuego pero no me gusta que vengan las letras de la marca, lo mismo con grupos de música ¿pagar 15€ por irte dando publicidad? No gracias

p

#38 no entiendo que diferencies la promoción de un producto de ocio como película o videojuego de lo de música.

o

#45 ME salio así pero vamos que de musica siempre suele salir el grupo en la camiseta, de comics, videojuegos o series si que tienes camisetas sin el nombre solo con personajes

e

#38 Es una demostración de estatus. Van diciendole al mundo, mira tengo dinero para pagar esto tan caro y tu no.
Personalmente pienso que el que paga de más por algo a sabiendas y encima presume de ello, es gilipollas.

asfaltaplayas

#7 Ahora la moda es ropa roñosa:
https://www.farfetch.com/es/shopping/men/balenciaga-sudadera-con-efecto-envejecido-item-16579634.aspx
1200 euros por usa sudadera que si la ve mi abuela la usa para trapos (si no le da un patatus al ver el precio)

Aiarakoa

#5, yo tengo una camiseta de Pedro del Hierro con un PdH más bien pequeño y, si bien visible, algo desapercibido. También tengo un polo de Lacoste (que tiene ya 17 años aunque está como nuevo, es lo bueno de comprar cosas buenas ) con su lagarto visible pero que no lleva LACOSTE con letras de tamaño de fuente XXL).

En general, no me gusta ser un hombre anuncio. La gente que compre ropa de marca no porque sea de mejor calidad o con diseños más atractivos sino para fardar de que gasta dinero en ropa de marca me parece ... que tiene alguna carencia, no me atrevo a decir en qué parcela.

#77, voy a conseguir una etiqueta de Balenciaga, ponérsela a alguna de las prendas hechas polvo que tengo para tirar y a venderla en Wallapop

cc/ #7

bikooo2

#77 aún recuerdo cuando mi hermana me quiso "modernizar" y me compro unos pantalones vqueros de esos agujereados, que a mi no me hacian ni puñetera gracia, pero por no hacerle el feo acepte al poco de irse un día iba con ellos me agache para no se que escuche rass, vi que una de las rajas se había ensanchado y dije hasta aquí has durado

E

#5 en Bottega Veneta no te ponen etiqueta con la marca por fuera. Y en muchos bolsos los más caros son los que menos llamativa es la marca.

forms

#5 que tus valores sean comprar cosas caras e intentar enseñarlas a todo el mundo, sólamente porque son caras, no quita que les estés haciendo propaganda a esas marcas.

Ferran

#37 Publicidad, se dice publicidad.

Escrito desde mi iPhone.

forms

#42 gracias, no sabía que había diferencia entre ambas palabras

Ferran

#48 La propaganda quiere cambiar nuestra forma de pensar, suele usarse para política o religión.

La publicidad promociona empresas, productos o servicios.

D

#5 Y para qué necesitas que todo el mundo sepa que es ropa de marca?

Ferran

#39 Para mostrar mi poder adquisitivo y estatus social.

D

#46 y eso a quien le importa?

v

#52 Le importa a cualquier miembro sano de la sociedad capitalista en la que vivimos.

fr1k1

#64 "sano"

Miguel_Diaz_2

#52 Actualmente a casi todo el mundo. Lamentable época de postureo excesivo que vivimos.

D

#52 Le importa al ladrón que te roba
Le importa al banquero con quien negocias una hipoteca.
Le importa al señor de la tienda de barrio cuando no te pilla el móvil NFC y tienes que subir a casa y te deja llevarte la compra.
Le importa a la policía cuando vas por la calle.
Le importa al que te entrevista en el trabajo.
Le importa a tu jefe.
Le importa al de seguridad del super.


Le importa a mucha gente, si no sabes jugar con las reglas del capitalismo no importa, más fácil para el resto.

D

#4 Yo prefiero las de Encofrados Manolo.

Ne0

#9 €4 Desatranques Jaén, por esa si que pagaria

M

#11 Ya no pagues...despidieron al comunity manager...

#11 Mejor alguna de ofina de turismo provincial, como "Mirando a Cuenca" o algo asi lol

Nacho_N

#10 Pos y las bolsas del super!!!!

M

#4 Eso venia a decir. Las etiquetas de la ropa por fuera.

s

#4 Recuerdo la época en que era "chic" coleccionar camisetas de Hard Rock Cafe de distintos sitios, me acuerdo en un viaje del instituto que había quien se gastaba un pastón en esas camisetas y lo preferían a comprar algo típico del lugar como recuerdo.
Al final cada uno tiene sus gustos, pueden parecer tontos para otros pero mientras solo sea esto.

samuelCan

#4 A lo mejor Ferrallas Martínez no quiere que su marca se asocie a tu imagen y deberías ser tú quien pague por llevarla.

D

#4 yo me niego a llevar publicidad de gratis. Si quieren que lleve su marca en grande, que me paguen por ello.

ochoceros

#4 Peor es cuando compras un coche, que el concesionario te pone el soporte con sus datos.

Siempre pedid que os lo desmonten u os hagan un descuento por trabajar para ellos de publicidad rodante.

J

#18 #14 No sé de qué nos quejamos... todo lo que dices es bastante comprensible, pero el resultado también es bastante obvio. Si no quieres fotos, no te las hacen. Obviamente el que luego tengan que revisar cada foto para ver si sale el niño que no dió permiso, editarlo, etc, es un trabajo extra desproporcionado. Es más fácil no incluirle en las fotos.

TheGoOse

#31 #35 #36Lo lógico y normal sería que un centro público, yendo ya en concreto al caso que veo más claro, no tenga unas redes sociales plagadas de fotos de menores. En todo caso que hagan fotografías para uso interno y distribución exclusiva a los padres y, en el caso excepcional de que tengan que hacer un uso público de una imagen para darse publicidad, se pida el consetimiento explícito a los padres implicados. No hay ninguna necesidad de darse publicidad ni competir en redes sociales con nadie: Tienes tu financiación pública y tu objetivo no es ese. Me parece estupendo que se hagan fotos para los padres (yo mismo lo agradezco), pero la distribución de esas fotos debe ser excepcional y cumpliendo a rajatabla la legalidad.

J

#41 Solo ten presente que estoy contestado a un comentario que dice que como no quiere que le hagan fotos a sus hijos, pues se las hacen a los demás, y al suyo no. En lo de las redes sociales estoy totalmente de acuerdo, per también ten presente que es parte de nuestra cultura el documentar lo que hacemos...

En mi instituto por ejemplo, había fotos de cada promoción de estudiantes y en mi universidad también, sobre todo de las primeras.

J

#58 No te digo que no, igualmente considero que lo que ya te he respondido también es lógico...

TheGoOse

#63 He tratado de responder a varios usuarios en un único comentario. Disculpa si no aplicaba todo a todos.

D

#58 Derecho fundamental hacerse una foto?

bikooo2

#41 ¡Esto! mejor dicho imposible

Pilfer

#41 el problema es que en el momento que se las pasen a otros padres ¿qué les impide publicarlas ellos? Es decir, el centro cumple, pero ¿y los demás padres?

Si no quieres que tus hijos salgan en redes sociales, la única manera es impedir que les hagan fotos.

Pd: Obviamente hablo de fotos en grupo, no individuales.

c

#31 Pues porque sí que quieren fotos, lo que no quieren es que se hagan públicas.

J

#69 Eso lo entendí perfectamente, y creo que he contestado a ello. Hay quien sí las quiere publicar, eso implica que haya que separarlos constantemente o borrarlos. En todo caso en lo único que se les excluye es en las fotos, en nada más. En ningún momento he dicho que querer eso sea descabellado, ni mucho menos, pero sí que no sé de qué nos quejamos... el resultado obtenido es el obvio.

PS: De hecho yo soy de los que macaría que no quiero que se publiquen fotos. Y tendría presente al macarlo lo que eso probablemente conlleve... ¿se podría hacer de otra forma? Seguramente. Y ten presente que si te pasan las fotos de tus hijos, en compañia de otros, cada padre verá si las publica o no... (indistintamente de que sea legal o no, eso es lo que pasará).

c

#73 Mi familia quiere tener fotos de nuestros hijos con sus compañeros en sus actividades de clase, pero nos aguantamos porque el colegio quiere subirlas a sus redes sociales. Pues no, no me parece que me tenga que conformar con no tener esos recuerdos. Antes del privilegio de publicar imágenes está el derecho de que mi hijo tenga las fotos que merece y a no sentirse excluido/extraño.

Otra cosa es que se hagan dos fotos grupales, unas con todos y otras sin los que firmen el consentimiento.

J

#83 Solo una acotación, sigues hablando de que tu tengas fotos de los hijos de otros, por lo demás, sé a qué te refieres y es tan comprensible, como tan obvio es lo que conlleva.

c

#86 No sé a qué te refieres.

Si no quieres que otras familias tengan fotos de tus hijos, entonces ya directamente les dices que a tu hijo no le hagan fotos. No creo que ese sea el caso, el problema es la difusión pública.

Que otra familia suba luego las fotos a redes sociales, aparte de ser ilegal, ya escapa de tus manos. Que lo haga el colegio no.

c

#86 Pues claro. Lo normal es que no te importe que las familias de los amigos de tus hijos tengan fotos con ellos, cosa muy distinta es difundirla en las redes.
No encajo por te empeñas en equipararlo.

Que habra quien no quiera ni eso, entonces lo que le queda es que no le saquen ninguna foto con mas niños.

D

#83 Cuando tenga hijos espero no forzarle mis creencias a ellos y arruinarles momentos mágicos por mis idioteces.

Os imagináis a unos padres pidiendo el pin parental para que no se den charlas sexuales en el colegio a sus hijos? Ahora mirad lo que pedis vosotros. Seguro que de pequeños no os hicieron la putada de apartados del grupo por una foto.

Seguro que vuestros hijos a los 16 ya tienen perfil de tiktok con 40 videos. Y todo por que vosotros queréis imponer una política radical basada en vuestras creencias.

l

#2 Aunque no nos perjudique de ninguna forma. Darles datos es darles mas dinero y poder a una empresa que ya es supergorda. Como poco colaboras en la desigualdad de poder incluso mas poderoso que los estados. Deberia haber mas educacion, hastas TV publicas utiliza W y demas privativas, sin dar alternativas libres. La poli si necesita tu telefono, lo mas comodo es que lo meta en su smartphone y el 90% tendra Ws que da por supuesto que cualquier numero de la agenda tienen permiso para se renviado a W aunque ese numero no tienen W.
Un trabajador publico deberia saber que esta infrigiendo la proteccion de datos. Aparte de que el 9x% de la gente tiene W y no tiene en cuenta eso.
#6 #8 Obviamente es ilegal y la que le puede caer es gorda. Podria pedir a un amigo que pidiese por ella que la quitara. Yo pense que siempre se pedia permiso, que no cuesta nada. En un foro de fotos ¿canonistas o nikon? un usuario uso una foto de boda de su mujer y se enteró el fotografo y le dijeron que la quitara porque los derechos de autor son legalmente de quien saca la foto.
Tenedlo en cuenta, si contratais fotografo explicitar de quien son los derechos del material.

#23 Si te informan despues de pagar, ¿dan opcion a devolver el dinero?, yo creo que no es muy legal. Para manejar los datos por internet se supone que el consentimiento ha de ser expresos, NO "que sepas que vamos a manejar tus datos y si no quieres dinos". Supongo que en una entrada es lo mismo.

#26 No hace falta que lo vea tu novia, publicar( o mandar privada) la foto de alguien en FB es ilegal, de entrada porque es una empresa americana que no cumple la normativia EU. Tambien mandar un foto de alguien por W.
Se estan cometiendo ilegalidades a diario

#22 #18 Al final es una lucha contra el mundo mantener tu privacidad. En el caso de colegios, las fotos deberian esta en la pagina local y con acceso solo para padres y autorizados.
Supongo que para que aprendan deberia haber un escarmiento, tipo el adivino que sabe un monton de cosas porque las muestras en FB.

#15 Quitando el tema legal y de privacidad, FB es util para negocios locales, en parte porque mucha gente ya esta suscrita. Tal ven en el futuro tenga consecuencias porque FB tenga info de negocios y les beneficie y perjudique a pequeños negocios.

D

#66 Lo tendre en cuenta lo del fotografo. Pero, me parece extraño. Porque normalmente en los contratos de servicios de fotografias queda "implicito" (o deberia de ser asi) para todas las partes, que el cliente es dueño final de los derechos de la obra y claro asi puedes compartirlas o hacer copias etc... El fotografo siempre sera autor intelectual de la obra y eso nunca podria cambiar, pero no el dueño "legal" de las fotografias. De otra manera, te podrias encontrar con la sorpresa de que el fotografo, por la espalda, vende esas fotos para campañas publicitarias, las usa para darse autobombo o las vende en bancos de imagenes. Y encima, legalmente es que podria.

Entiendo, que quizas el fotografo, les hizo un contrato de esos draconianos que especificaba que no se podria hacer ningún "uso comercial" de su obra, que solo seria para uso y disfrute personal. Pero, aún asi me pareceria raro, porque si yo subo la imagen a un foro, red social o X sin hacer animo de lucro y digo que la hizo "Fulanito", no veo porque me podrian ha obligar a quitarla, sin que el contrato que me hiciera tuviera una clausula abusiva.

A

#66 yo creo que es como #80 dice, ya que no es un fotógrafo que contrata a un modelo en cuyo caso segun contrato todos los derechos de imagen de lasnfotos podrian ser del fotógrafo, si no que es el modelo el que le contrata.
La verdad que el tema es interesante y da para debate.

l

#80 Era un ni como ni dejo comer. El fotografo no podria usar la foto por necesitar los derechos de imagen de quien aparece ahi, pero tampoco dejaba usarla.
https://fotografiasyderechos.blogspot.com/2013/09/de-quien-son-las-fotos-de-mi-boda.html
Un ejemplo curioso
https://fotografiasyderechos.blogspot.com/2014/08/monos-muy-monos-y-derechos-sobre-las.html

#109 Una cosa es lo que parezca logico y otra como esta la ley. Si no explicitas una cesion de derecho es de quien saca las fotos. Aunque les pages o pidas a un señor por la calle que os saque un foto con vuestra camara o sea un mono. aunque lo del mono tuvo mas historia.

#66 Una cosa es publicitar tu negocio local en FB. Yp he anunciado mi asociación cultural y han venido tres personas nuevas de las que dos se han hecho socios, mpor loq ue en principio tra retorno.

¿Pero llevar una cuenta en una red social global de mi negocio haciendo fotos a todos los clientes? ¿Cuándo mi público objetivo es la gente que vive en dos o tres manzanas a la redonda?

Desconozco otros lugares, pero en muchos barrios de madrid y varias peluquerías por manzana. Si eres nuevo en el barrio y estás buscando peluquería solo hay que asomarse a la puerta y ver que peinados o cortes se hacen sus clientes para saber si esa peluquería es para tí o no.

TheGoOse

#22 Me parece un tema bastante serio y que al menos en centros públicos debería estar bien regulado.

D

#14 Es lo lógico, normal y esperado. Es un colegio, no un servicio de fotografía.

En la app del colegio nos llegan las fotos de todos los niños. La.opción es que en vez de estar enseñándoles pasen el tiempo haciéndoles fotos.

En mi opinión bastante hacen estando con todos los miuras como para, además, sacarles fotos.

S

#14 No creo que sea tan difícil que algunos posen dos veces por órdenes del fotógrafo (e incluso sin dar explicaciones), que parece que estén haciendo un fresco al oleo

Valdreu

#14 Pues yo conozco varias guarderías donde sí pixelan las caras de los niños, se agradece poder seguir un poco el día a día de niños que no hablan.

En otros lados recopilan fotos que no se hacen públicas pero se envían a todos los padres, con lo que pasamos de tener una fuente que controlao que publica, a 10 o 20 fuentes que podrían publicarlos de cualquier manera y sin que te enteres.

De todas formas yo creo que se está exagerando mucho con el tema, una cosa es que se utilice tu imagen sin permiso, y otra que nos llevemos las manos a la cabeza porque hay una imagen nuestra sin datos personales en internet para la que nos piden permiso.

#76 Hoy día es bastante fácil casar datos con gente que tiene redes sociales. Con una búsqueda inversa de tu foto puedes encontrar fácilmente el perfil de alguien, y si tiene el perfil como la mayoría, que lo tiene casi todo público, ya tienes más datos de esa persona.

No creo que sea una exageración evitar aparecer en publicaciones públicas

#14 Eso no les pasa a los hijos de guapos, mira como los de Beckam y la pija salen en todas las fotos. Asi que...dos mas dos roll

(Es broma!! Yo tampoco dejaria que saliesen en fotos al tun tun y las colgase luego cualquiera vete a saber donde).

D

#14 cuando te des la vuelta tu hijo se instala el tiktok y se va al parque a grabar unos videos.

Hay gente ya que hasta exagera. Yo entiendo no darle un móvil a un niño hasta cierta edad, prohibir las redes sociales hasta cierta edad... pero una foto de instituto? De Verdad? Aunque salga en Facebook o Instagram. Quien puede querer tener tal control sobre la imagen de un hijo? Ni los más famosos.

bikooo2

#14 ¿y decirles que vale le hacen la foto pero a el que lo pixelen o lo difuminen? aunque claro pocos padres querrían esa foto, yo supongo que en mi caso al final cedería por no ser el rancio, pero le dejaría claro que como la foto saliese para otros usos que no fueran lectivos, escolares etc... iban a tener noticias de mi abogado

dav

#14 mi hijo fue a una guardería en la que pixelaban la cara, pero no lo apartaban de los demás, y luego mandaban a sus padres la foto con el niño sin pixelar y todos los demás pixelados. Es cuestión de ponerle ganas

m

Tiene toda la razón de mundo.

D

#62, bueno, si te pones te puedes hasta quejar se que el coche tenga tanto delante como detrás el escudo de la marca. O en general una gran cantidad de productos tienen su marca puesta en algún sitio, lo que podrías considerar publicidad por la que has pagado tú

P

#70 suelo no comprar zapatillas de esas que ponen el logo.

El otro día me quedé alucinado con las de 6 € del decatlon que ahora hasta serigrafian el logo en la puntera de la bamba.

¿Pero que les pasa?

D

#78, ¿qué zapatillas compras que no tenga logo? ¿De qué marca? ¿No sale ni en pequeño en ningún sitio?

P

#82 Pues si sale si, pero por lo menos en pequeño.

Ahora estoy utilizando una Sketchers antiguas por que la última vez que fuí a comprar todas tenían el logo gigante y por todos lados.

yolibruja

#85 Bueno, pero es la diferencia entre comprar bolsos o zapatos Carolina Herrera, Chanel O martinelli, o ir a comprarlos al mercadillo o al rastro por 10 euros.
Y a mí me van bien, para qué gastar más en presumir de marca?

D

#82 Usa unas tan viejas que el logo se le ha caído...

E

#82 common projects o Maison Martin Margiela.

O La Tórtola hace años.

y

#62 pues a mí me hicieron eso, y antes de firmar para llevarme el coche lo tuvieron que quitar

bikooo2

#44 Antes la imagen se quedaba en la peluquería hasta que te quitaran la imagen ahora si la metes hay rula por internet, que sí que después tu mismo puedes subir mil más y más comprometedoras que esa, pero ya esas tu tienes los derechos sobre esas fotos, en la otra no y en caso de que te la tomara podrias esgrimir derechos de imagen y demás, yo si me lo pidieran, poco probable ya que tengo poco pelo ya y el poco me lo rapo yo con maquinilla de cortar el pelo, le pediria un contrato de que no saliese la imagen de ahí y en caso de hacerlo pediría retribución o en caso de que insistiese mucho a lo mejor le dejaba pero que solo saliese el peinado y lo demás pixelado y/o emborronado.
P.d: soy de redes sociales y foto mía en redes sociales creo que hay una que subí yo y otras que me han echo no se si las han subido pero me da igual y no me hago instagram por que es de fotos y yo no soy de hacer fotos y me pasaría como tik tok que solo estaría de comentarista y espectador no digo youtube por que me obligan a hacerme un canal para comentar y paso, algún día me lo hare pero estará vacío, me pregunto cuantos canales de youtube habrán así
#62 pero bueno lo de la marca del coche al final vale lo has comprado por la marca y esa es aceptable o ¿Tú conducirías un Bentley sin lucir eso? y si concuerdo no me mola la publicidad extra que le meten los concesionarios y/o talleres

Nividhia

#44 El problema es que se aprovechan de que a la gente no les importa para algo que debería ser compensado economicamente. Igual que hacen los meteorologos que piden fotos o cuando en una discoteca te hacen un 'reportaje' para facebook.

v

#1 Razón de qué.
¿Qué pasa, que yo puedo postear todos mis trabajos (piscinas) y un peluquero no?

jacktorrance

#57 si salen niños, quizá no te sirva esa excusa delante del juez

anonymousxy

#57 en tus piscinas dudo que aparezcan personas.

a

#57 Depende de si el dueño de la piscina te lo permite. Yo cuando monté el salón, el de la tienda me pidió permiso para sacar unas fotos de mi salón para la web. Le dije que no. Simplemente es mi salón, he pagado por él y no te voy a dejar publicar fotos de mis cosas simplemente porque tu me las hayas vendido. Ahora, si me ofreces algo de dinero igual la cosa cambia...

t

#57 Para subir una foto publicitaria del interior de mi parcela, donde está mi piscina, pídeme antes permiso. Salgan niños o no, estás fotografiando mi propiedad, desde el interior y publicando eso por cualquier lado que te de la gana. Y como encima subas la foto con la localización GPS activada...

anonymousxy

#65 pero ahí no aparecen personas. Es importante la diferencia.

BlackDog

#99 Por eso he dicho que yo habría dicho también que no porque aparece mi cara, pero que es normal que negocios y gente se promocione con fotos de su trabajo como los montadores de muebles, dices no y te vas a casa, pero no montas un pollo en redes sociales. A ver si aprendemos a leer.

Luis_F

#65 no lo hacen para promocionar su trabajo sino para demostrar que lo han hecho

D

#6 Pues como timido que soy, creo que da más coraje estar alli colgado que enfrentarme a la fotografa. Claro que como todo en la vida la timidez tiene sus umbrales y hay diferentes tipos .

maria1988

#6 Prácticamente todos los fotógrafos te hacen firmar que les cedes tus derechos de imagen; me parece un abuso. Una amiga mía tiene un hijo y la fotógrafa lo tiene expuesto en su Instagram.

RivaSilvercrown

#84 Pues con gdpr en la mano le puede pedir que la retire. Además de que los derechos de imagen no es algo que se ceda de manera ilimitada salvo que lo hayas vendido para un propósito concreto (por ejemplo me haces más fotos gratis para mi book y a cambio te permitió publicarla en tu instagram… lo cual no significa que puedas revender la imagen).
Te lo digo porque yo ahora mismo estoy pegándome con una empresa por haber cedido mi imagen de manera ilegal a otra entidad jurídica distinta y me lo he estado mirando.

a

#84 Yo nunca he firmado tal cosa. Es más, nunca me han pedido que firme nada en una tienda de fotos. Será que soy feo...

neiviMuubs

Todo ese artículo para decirnos el autor que él y su entorno están tan buenorros que les piden fotos y videos para promocionar sus mierdas

A mí nunca me lo han pedido

u_1cualquiera

#13 será porque eres calvo?

T

#19 Pues de abrillantadores.

DraWatson

El mundo cambia. En los 90 todo el mundo usaba un nick para comunicarse en internet. Hoy en día todo el mundo usa su nombre real.

Hoy en día es más normal que la gente se enfade porque no le piden una foto para subir al instagran de la peluquería que al revés.

Así es como nos han lavado la cabeza.

E

#16 la cabeza te la lavan para cortarte el pelo, lo que tu dices es el cerebro... (o no pille el chiste)

D

#16 Antiguamente Google te pedía para hacerte un correo de Gmail una invitación. Hoy te pide un número de teléfono y una tarjeta bancaria o el DNI para demostrar quién eres y si eres mayor de edad.

Si para algo tan básico como una cuenta de email ya te vienen pidiendo todo eso desde el móvil apaga y vámonos.

Cobayaceo

El ejemplo del peluquero es extremo, pero luego el artículo va cogiendo velocidad y se sale por el arcén en las primeras curvas.

Que en unas clases de baile, un viaje organizado, una academia o algo así hagan una foto de grupo mostrando simplemente gente contenta ya es ponerse muy estricto. ¿Deberían recoger consentimiento individual y proporcionar medios para que cada persona en la foto ejerza su derecho a ser borrado? Pues igual la ley dice eso, pero son ganas de complicar las cosas para al final ganar... ¿qué? Basta con que el que no quiera salir que no se ponga. Ponerse en plan indignación extrema por algo así muestra bastante egoísmo.

La alternativa es que paguen servicios profesionales, que para el catálogo de una cadena de supermercados pues tiene sentido, pero ponerle el mismo baremos a tu tienda de barrio... Incluso si lo hacen tendrán que subir precios, quebrando y convirtiendo el mundo en franquicias, o afectando a tu bolsillo.

Me gusta lo de "no me aporta beneficio alguno". Me recuerda al americano con médula compatible que dejó morir a una niña de leucemia en Italia porque en EEUU la donación de médula era pagada y en Italia no.

Aparte, también me gusta la primera frase especificando que el peluquero era de su edad. Que nadie en ningún lugar use ningún dato privado suyo, pero luego los demás nos imaginamos que edad puede ser esa como si le conociésemos.

m

#28 ¿Has comparado dejar morir una niña con no querer ser modelo publicitario de una peluquería?

Has comparado dejar morir una niña con no querer ser modelo publicitario de una peluquería.

Cobayaceo

#40 En absoluto. He comentado que la actitud de "si algo solo beneficia a terceros no tengo ningún motivo para hacerlo" lleva a extremos como ese. Solo trato de señalar que esa frase en sí misma es una apología del egoísmo como argumento para lo que quieras usarla.

Ambos conceptos están en el mismo comentario, pero la sintaxis lógica para ver una relación de comparación está en tu cabeza.

Mark_

#28 joer hablas de salirse de la curva y comparas publicar una foto en una peluquería con no donar médula a una niña...

Cobayaceo

#95 Ya he contestado a lo mismo en #123.

La única relación de los conceptos "Foto en peluquería" y " "no donar médula a una niña" es estar en el mismo comentario. La sintaxis para mostrar una exposición comparativa no existe.

Pues tiene razón. Una peluquería de barrio es una peluquería de barrio. No necesita aparecer en una red social global. Neceista a aprecer en el mapa cuandobuscas peluquerías en la zona. Su mejor publicidad es que cuando paso por delante los peluqueros estén ocupados cortando el pelo a alguien.

Mi hermanastro es peluquero, y suizo. Hizo las prácticas en un apeluquería enorme de una cadena que tenía tres peluquerías en la ciudad bastante de lujo. De esas que cuando entras te invitan a un café y que en esos tiempos por un corte de hombre muy sencillo y rápido te cobraban 80CHF. Entiendo que para esa peluquería estar en las redes sociales si es necesario. Porque más que peluquería hacen arte que no se hace en muchos y si no les conoces no vas.

Si solo quieres un corte de hombre vas a la peluquería de la acera de enfrente que cuesta 20CHF el mismo corte básico.

J

#15 En general estoy de acuerdo, pero lo mismo sus aspiraciones son precisamente atraer gente, y lo mismo convertirse en una cadena de peluquerías.

#33 El marroquí de la esquina le arregla a mi hermano la barba y el pelo por 8€ y no te pide permiso para que le hagas una foto.

En el asunto del envío veo dos problemas:

1: No te piden permiso para hacerte una foto. Te informan como si fueran lentejas. (y además esperan que la republieques).
2: Es una peluquería de barrio. Si quieren convertirse en una cadena están invirtiendo tiempo y esfuerzo hacienbdo márqueting mal.

Respecto al primer punto estamso tan acostumbrados a violar nuestra propia prioridad con tonterías que hemos normalizado el hacer fotos y no nos preocupamos de quien salga. Quien quiera salir que salga con su cara. Informamos por quedar guay pero no esperamos que no nos digan que no.

Respecto a lo del segundo punto es que si quieren ser una gran cadena tienen que hacer el esfuerzo en llegar a la gente donde tienen los locales. En instagram se pueden buscar por hashtag y lugar, pero sinceramente ¿quien busca así una peluquería? ¿Como compiktes en atención con el reel del hombre cortándole el pelo a una chica con un hacha o con vídeos de cachorritos adorables?

J

#75 Antes de nada, reitero que mi comentario ya partía de que en general estoy de acuerdo con lo que escribiste...

0) No sé que tiene que ver el peluquero de la esquina. lol
1) Entiendo que sí le han pedido permiso, otra cosa es que no le hicieran firmar nada. Si no te piden permiso, pues eso, deberían.
2) Sobre lo demás, no estoy de acuerdo del todo, ahora todo el mundo aspira a volverse viral, y eso está fuera de cualquier cosa que puedas preveer, y básicamente es una lotería.

Añado que es cierto, nadie busca una peluquería, lo que no quita que sin buscarla te pueda salir, por tus contactos, o por otros motivos. Y si tienes que poner hachas y cachorritos lo haces, pero igualmente no se trata de debatir si su estrategia es la mejor o no. No le veo sentido a enfocarlo como que sea una mala estrategia, lo mismo solo le gusta publicar lo que hace en su trabajo y ya está, el por qué lo hace creo que es su problema.

#89 No he dicho que no necesite publicidad. He dicho que tener un perfile en una red social con cada corte de pelo que hacen no lo necesita.

Sé perfectamente a que peluquerias van los chavales. Estás mi barrio lleno de peluquerías latinas con futbolín y hay alguna peluquería hipster también, de esas que hace unos pocos años encontrabas solo en los sitios guays.

Si quiero encontrar una peluquería uso Google Maps, no Instagram.

#79 Todo el mundo aspira a ser viral, pero a diferencia de un negocio digital los negocios tradicionales no tienen facilidad para escalar csi hasta el infinito. Sicomo peluquero tienes citas a todas las horas o casi siempre tienes gente esperando el ser viral da un poco igual.

J

#94 Insisto en que estás aportando un enfoque limitado, dando por supuesto muchas cosas que seguramente a quién entra en esos comportameintos sociales, ni le importan. ¿no pueden escalar hasta el infinito?¿y? Ha tenido su minuto de gloria, nadie te dice que (excepcionalmente) no deje de ser peluquera para ser "influencer" o cualquier otra cosa...

Y todo esto, estando principalmente de acuerdo contigo.

Valdreu

#94 Si quiero encontrar una peluquería uso Google Maps, no Instagram.

Tendría que haber puesto en negrita y en grande los chavales, porque no lo has visto

Más en serio, ¿nunca has ido a una peluquería con fotos de cortes de pelo? Pues es la versión milenial de aquello, no se trata de tenerte de muestrario, lo que necesitan es movimiento, que sus seguidores vean fotos nuevas, den me gusta y que los algoritmos se lo recomienden a conocidos. Seguro que no te parece tan raro que todos los tatuadores tengan instagram y su usuario bien visible en toda la publicidad que hacen.

AlvaroLab

#15 Nos guste más o nos guste menos, las peluquerías de barrio también necesitan redes sociales para promocionarse.

Así es como funciona el boca a boca hoy en día. Además, se utilizan hasta para coger pedidos, encargos (hablo de la librería de mi pueblo en este caso) o citas.

a

#54 Me parece perfecto, pero yo no voy a aparecer en su web gratis. A veces es tan sencillo como darte a firmar un papel cediendo los derechos de una imágen a cambio de un vale por un corte gratis. Habrá mucha gente que no quiera y otros te darán la imágen a cambio del corte. Lo que no voy a hacer en ningún caso es pagarte el corte y regalarte los derechos de una imagen mía.

fr1k1

#15 Aprovecho para preguntar porque hay tantas peluquerias en Ginebra' Mi teoría normal sería para blanqueo, pero allí no se si tiene tanto sentido

#71 Pues en Ginebra ni idea, porque no he estado. En Zürich no hay tantas, al menos como en Madrid. Desde el año 2000 o así empezarona eclosionar como churros. Eso y las fruterías de marroquiés. Y luego las fruterías latinas.

fr1k1

#88 A mi jefa es que le llama la atención, y ha estado viviendo muchos años allí. Lo del dinero en B yo lo veo claro en negocios con mucho movimiento en metálico y donde es más dificil que te controlen si estas lleno y haciendo cosas caras o si esta vacio y haciendo "solo puntas"

#92 En mi cabeza el prototipo de negocio para blanquear siempre han estado las lavanderías,l auqnue también las tintorerías. Y algunos bares. El que estaba frente al polideportivo del Pozo directamente era una tapadera para vender droga. Estaba abierto porque venía alguien a recoger producto. íbamos después de entrenar, bstante tarde, y nos ponían los peores bocatas del mundo. No entendíamos que hacía abierto a esa hora si nunca había nadie.

Valdreu

#15 Decir que una peluquería de barrio no necesita hacerse publicidad es como decir que no necesita aparecer en google. Hoy los chavales usan instagram, tiktok o semejantes para todo, si no estás ahí no existe.

Las nuevas generaciones tienen una visión totalmente distinta de lo que se considera privacidad.

Ferran

Si cuela, cuela.

D

¿Y qué me decís de los espectáculos y conciertos donde la entrada pone "el poseedor de la entrada autoriza a la empresa al uso de su imagen para publicación en medios y uso promocional"?

Entiendo que es un coñazo emborronar caras cuando hacen una foto a toda la masa de público, pero con ese tipo de cláusulas puede acercarse un capullo a toda tu cara y cascarte una foto que publicará por internet. ¿Por qué publican las condiciones de la entrada antes de venderla, y así decides aceptar o no?

HyperBlad

#23 Que esa cláusula, así escrita, huele a abusiva desde lejos.

R

Si no quieres, di que no y ya está. Pero no escribas una mierda de artículo metiéndote con una peluquería de barrio. Ya nos cuesta sudor y lágrimas mantener tiendas de barrio para que un tío te suelte la chapa. Las redes sociales nos ayudan a sobrevivir, no a hacernos de oro.

p

#61 Creo que cada uno es libre de elegir. Muchos te diran que si, pero si alguno de dice que no, lo que no puedes es ponerles mala cara o tratarlos diferente.
Tampoco es normal que sin preguntar primero me saquen una foto y luego me pregunten.
Tu te meterías en una boda a sacar fotos y al acabar les pedirías permiso para usarlas o si las quieren comprar?

Se pregunta, si dan permiso se hace la foto y se publica. Pero sino te lo dan pues a otra cosa y listo.

#93 No se trata de si la redes sociales ayudan a sobrevivir o no. Se trata de que no me puedes hacer una foto alguien por tu cara bonita asi sin mas, y menos aun poner caretos si el cliente te dice que no.
Y si mi preguntas, te digo que no, y me pones mala , acabas de perder un cliente gracias a las redes sociales

Actarus

#93 Goto 170. Queréis modelos gratis. Eso es lo que queréis.

Jaizki

Es como cuando vas al súper y compras bolsas. Los caraduras te la meten con publicidad.
Tampoco termino de entender muy bien el concepto de comprarte una camiseta de coca cola, por poner un ejemplo.

joanipani

Yo no estoy deacuerdo con el articulo.

Yo soy fotografo de bodas en los Paises Bajos. En la primera reunion que tengo con la pareja le digo el precio y le pregunto que si no le importa que use algunas fotos en mi instagram. Nunca me han dicho que no. Como fotografo necesito poder mostrar mi trabajo para que otras parejas vean lo que puedo hacer y me contraten. Nunca he dado un descuento por ello y nunca me han dicho que no.

A

#61 Yo no estoy en contra siempre y cuando se pregunte y no se de por sentado que tienes que ceder tu imagen. Una cosa es que te pregunten educadamente (y a ser prefefible con una autorizacion por escrito para evitar luego priblemas legales) y otra que quieren sacarte la foto sin mas. Eso no va con el servicio contratado.

Actarus

#61 Como fotografo necesito poder mostrar mi trabajo para que otras parejas vean lo que puedo hacer y me contraten.

Para eso están los/las modelos. Sí, los mismos que también necesitan trabajar y cobrar por ello.

a

Creo que mezcla un poco churras con meninas. No veo qué tiene que ver la LOPD, que va sobre tratamiento de datos personales, dni y nombre habitualmente, con subir una foto tuya al instagram. Y soy el primero al que le parece lamentable que te usen como reclamo publicitario, como muchos gimnasios, pero vamos que son cosas distintas.

Este es un tema curioso que precisamente el otro día estaba hablando con mi primo.
Pongamos que me voy un día de copas con el, mientras mi novia trabaja, y no se lo digo a mi novia por la razón que sea. Al día siguiente en el Pub/Disco o lo que sea, como hacen en muchos, suben unas fotos mías allí disfrutando sin mi permiso, y las ve mi novia que los tiene en facebook/instagram. ¿Es eso legal? ¿Podría denunciar al local? Es que ya roza lo absurdo, la gente se "alegra" de que le hagan fotos en esos sitios y luego las suba, y a mi me parece que roza la ilegalidad.

J

#26 Supongo que puedes denunciar al local, y seguramente ganes la denuncia. También tengo entendido que una cosa es que te saquen una foto a ti particularmente, y otra es que salga gente en la foto. Así que quizás no sea tan seguro que te den la razón. Si te pones así, sería imposible cualquier retransmisión deportiva con público, o tomar fotos en sitios concurridos. También creo que a veces esto de la privacidad se nos va de las manos, por exceso o por defecto, si vas a un sitio público igual estás asumiendo que cualquiera puede saber que estás ahí.

Luego está el tema más personal, de que sea tu culpa mentirle a tu novia y encima esperar que el pato lo pague otro.

a

#26 y no solo eso, más allá de enfadar a la novia hay casos graves: a mi hermano le fastidiaron un negocio de varios millones porque la empresa con la que estaba negociando un proyecto se "ofendió" de que también estuviese negociando con la competencia, de lo que se enteraron a través de una foto en el Facebook del restaurante donde tenía la comida de negocios.

Es como lo de publicar fotos donde se ven la matrículas. Cojones que igual no quiero que nadie sepa que mi coche estaba allí, y no tiene que ser por nada turbio...

1 2