Hace 14 años | Por --40665-- a elconfidencial.com
Publicado hace 14 años por --40665-- a elconfidencial.com

Quizás no son conscientes pero hay quienes, sin saberlo, se están jugando ir a la cárcel por intentar que sus hijos estudien en el colegio que desean. Son muchas las informaciones que hay sobre las trampas que hacen los padres para conseguir plaza en la escuela pero muy pocas sobre sus consecuencias. ¿Cuál es el precio que pagan si les sorprenden? ¿Qué sucede si la administración les coge con “las manos en la trampa”?...

Comentarios

b

#15 ¡y amén! Nunca mejor dicho

g

#15 Menos mal que siempre estará ahí Antena 3 dando una imagen penosa de la enseñanza pública, soltando perlas como "Esto es peor que un colegio público" en la serie de "El internado", o con la imagen que se da en "Física o química"... lamentable.

Wilder

#1 Costaria mas barato meterlo en una escuela privada.

Lordo

#4 No, todos no lo dicen. ¡Escuela pública de calidad, ya! Todo el dinero público para la escuela pública.

NapalMe

No intentes confundirnos #4, los padres no "tienen" que hacerlo, "quieren" hacerlo, que no es lo mismo, que muchos quieren un colegio concreto "si o si" pasando por delante de quienes tienen mas derecho y razones que ellos, teniendo otros a elegir, si no lo entiendes ponte en lugar de quien ha perdido injustamente plaza que lo esta ocupando un mentiroso que (ahora si) tendría que estar por ello en la cárcel.

Y de cheques nada, ese dinero a las escuelas públicas, si quiere privada que saque pasta.

D

¿A la cárcel? La única posibilidad de que cualquiera de esos padres estafadores vaya a la cárcel es que otro padre haya perdido la plaza por su culpa y se deje el sueldo en contratar un detective y en ponerle una denuncia en el juzgado. Las autoridades públicas no van a mover un dedo por saber si lo que dicen es verdad o no, así que mucho menos en ponerles una denuncia.

brokenpixel

dais por sentado que todo padre que hace eso es un super pijo adinerado que lo hace por que su hijo estudie en un colegio del opus?

me encanta meneame..en serio..lo que te ries aqui no te ries en ningun lado

T

En algunos casos, los entiendo, porque yo haría lo mismo. A mi hermano, le tocaba en un centro bastante malo, la policía estaba allí día si y día también en la puerta del instituto, si no era por peleas, era porque habían pillado a un grupillo vendiendo droga. A eso le añadíamos el pasotismo que tenían los profesores en ese centro, y la verdad, es que no era muy buena combinación para un adolescente. Mi madre hizo, en mio opinión bien sacándolo de allí, ha pasado de suspender, no hacer caso a mis padre y decir que dejaba los estudios, a estar mirando las distintas carreras y módulo superiores relacionados con medio ambiente.

Sinceramente, a veces, no hay otro remedio cuando no te puedes permitir un centro privado.

D

#18 El problema es que donde vivo, la ausencia de centros escolares es abismal. Ahora están construyendo dos centros que decían que estarían abiertos en este curso y ya ves. Estamos terminándolo y dudo que esté para el próximo.

Hay un centro público, uno concertado, uno privado-concertado y uno privado. La gente se da "palizas" para meterlos en los concertados o en el privado. No es que se rechace el centro público, es que para llevar a los críos ahí hay que tener mucho mucho estómago. Es muy fácil hablar sin conocimiento, como veo en algunos comentarios, pero no todo el mundo que metemos a los críos en el privado/concertado es solo por cuestión de elitismo o pijerío.

Yo no tuve que mentir para meter los niños en el privado-concertado al que van, solo por puntos y mi situación personal, entraron por vía directa. Pero como dicen padres que sí hicieron sus chanchullos para meterlos ahí "si tengo que ir a la cárcel para librar a mi hijo de ese 'centro' sabe dios que me arriesgaré".

El problema no siempre son los padres, no exculpo a todos, porque sé bien que hay quien miente con malicia y todo lo que pasa, pero también tiene mucho que ver la autoridad que se cruza de brazos mientras un pueblo crece y no crecen sus servicios más básicos. O saben de los graves problemas que guarda su único centro público y miran hacia otro lado.

#36 ¿vecina????? lol

vilos

Cuanto daño ha hecho el Lazarillo de Tormes...

D

Pues resulta que ahora también dan puntos por estar embarazada, al menos en Valencia... Eso es absurdo, porque es muy fácil hacer trampa.

En el mejor de los casos se puede falsificar el certificado médico de embarazo si tienes un amigo médico (total ¿quién se va a enterar? si es superfácil decir luego que lo has perdido),

O si es necesario engañar al médico haciéndose un análisis falso, entregando muestras de orina de alguien que sí esté embarazada de verdad, o incluso que vaya a hacerse un análisis de sangre por ti si hace falta (pues no controlan la identidad).

En el peor de los casos habrá hasta quien se quede embarazada para abortar luego.

Lo repito, absurdo que den puntos por eso.

ElPerroDeLosCinco

Sospecho que algunos de esos padres que la lían parda por meter a sus hijos en un "buen colegio", lo hacen para suplir la poca atención que le podrán prestar al niño, precisamente por estar trabajando para pagar el carísimo colegio y otros lujos.

S

Creo que esta noticia deja claro que si los políticos roban es porque pueden, no porque sean peores que los demás. En españa cada uno estafa al nivel que puede.

brokenpixel

#24 o igual esos politicos no tienen problemas por que tienen colegio asegurado..guarderia asegurada

o igual esos padres tienen un trabajo que les ocupa todo el dia para ganar 4 perras y tienen el colegio a tomar por culo

hay tantas variantes

wata

En la Comunidad Valenciana, al menos en Alicante, eso se ha terminado.
Por gracia del Consell ahora mismo ya no hay distritos en la concertada. Todos pueden apuntarse donde quieran.
Claro, la concertada se ha apresurado a aumentar sus plazas, construyendo y solicitando que se les subvenciones el trasporte y el comedor... ¡y pidiendo suelo para construir colegios!
Llevamos años sin que se construya ninguno público... y ahora esto...

m

Además de criminializar estos comportamientos hay que ir más allá. Yo conozco dos casos de que los niños están acudiendo a un colegio a varios kilómetros de sus casas. El primero es porque no podían pagar un colegio privado cercano a su calle y en el público que tenían en frente de casa, separado por 50 metros no consiguió plaza. Esos padres han tenido que trastocar toda su vida laboral porque lo que podía ser bajar a la mañana con sus hijos, dejarlos en le colegio y marchar a trabajar se ha convertido en carreras con los desayunos, llevarlos hasta el colegio; la salida del colegio lo mismo, 'molestando' a familiares y amigos para que se los puedan recoger y llevárselos donde otro familiar donde esperan media hora hasta que lleguen sus padres del trabajo. Menos mal que tienen a los abuelos y que están perfectamente para ir a por ellos y ocuparse, si no... ¿hasta donde llegaría esa familia para poder escolarizar a sus hijos?

El otro caso, una familia que pago el colegio concertado a varios kilómetros de su casa, porque en esa calle viven los abuelos de lso niños y así podían ir a verlso a menudo y si hubiera alguna indisposición lo sabuelos se podían hacer cargo tranquilamente.

j

En un principio es muy bonito, se supones que puedes elegir un publico o concertado de tu gusto dentro de tu distrito. En la practica, se crean 2 tipos de colegios, los "populares", a los que todo el mundo quiere ir, suelen ser los concertados y algún publico nuevo y con fama, y los guetos de immigrantes que suelen ser publicos y mal dotados.

Cada año, la comunidad de Madrid, da mas dinero a los colegios concertados y menos a los colegios publicos. Supongo que a cierta presidenta, la pone el pagar colegios religiosos con fondos publicos.

La gente, en vez de montar un pollo exigiendo calidad en todos los colegios publicos se pegan entre si para entrar en los colegios "populares" falsificando y mintiendo como bellacos en un salvese quien pueda deprimente.

La solución seria quitar los concertados, hacer una red de colegios publicos igualitarios y bien dotados y sobre todo no dar opción a elegir el colegio, que prime solo la cercania y el tener un hermano dentro.

Piamonte

Estas cosas ya pasaban en mis tiempos, allá cuando acabábamos de abandonar la escritura cuneiforme. Mi madre organizó un buen pitote cuando supo que me había quedado sin plaza en el instituto de mi barrio, mientras que los hijos de gente de fuera de la zona, con situación económica más que buena, eran admitidos. Era un instituto muy demandado por la calidad de enseñanza, y había quien recurría a todo tipo de engañifas para lograr plaza.

De todos modos, se deposita una fe excesiva en el prestigio, real o auténtico, del centro. Alguno de aquellos padres manipulaba declaraciones de ingresos y padrones para ver cómo su criaturita le llevaba muy hermosos suspensos en junio. Es como si se creyera que la responsabilidad individual del estudiante cuenta menos que el prestigio de los centros.

D

A la cárcel por eso????????? Desde luego, no sé con qué se mide la justicia en este país. Te sale mucho mejor robar y vestir corbata que ser un ciudadano de a pie y mentir en el censo.

Si esto fuese así, donde vivo nos quedaríamos cuatro en la calle. Todo el mundo se da 'palizas' para entrar en dos centros en concreto.

e

#5 No hace falta que te quedes sin vecinos, en cuanto haya algunos denunciados y sus abogados les adestripen el final de la película verás como reculan el resto.

Seta_roja

En realidad nunca es por los centros ni su nivel educativo sino por la compañías que frecuentará en ese centro...
No nos engañemos, mucha gente cree que si su hijo se hace amigo en la infancia del futuro heredero de media ciudad, le facilitará el futuro pan. Cosa que no sucederá con ese inmigrante que lleva en el país cuatro días currando de sol a sol para darle a su hijo lo mejor que pueda...

Vivimos en una sociedad viciada y amoral, cuanto antes nos enfrentemos a ello mejor para todos. Yo estuve en un colegio concertado y aquello era un hervidero de hipócritas y maleantes!
Fuera colegios concertados ya!!

h

Ya tienen que ser horrorosos los colegios que les han asignado para que se jueguen la cárcel por no llevar a sus hijos allí.

D

La cárcel es un poco excesivo, no? yo pensaba que a la cárcel iban los ladrones que han robado un mucho de dinero, o los asesinos, o los violadores, o los pederastas... pero a la cárcel por querer que tu hijo entre en un colegio determinado... un poco excesivo, creo yo.

Si no meten a la cárcel a los políticos corruptos, cómo van a meter a la cárcel a un padre que lo único que quiere es lo mejor para sus hijos? Sería absurdo.

D

#9 A la carcel solo van los ladrones poca monta. A los que roban millones de euros les premian con un puesto de directivo en algún banco.

D

Una pregunta, sin ánimo de flamear, los colegios más demandados (para incribir a los hijos, no para denunciarlos) de qué tipo son? laicos, religiosos, públicos, concertados...?

g

#29 con poca inmigración no europea.

Peebles

¿ Y por qué pasa eso?, ¿no se supone que la educación es igual para todos?, ¿cómo es posible que haya colegios con lista de espera interminable y otros medio vacíos?.

tanttaka

Mis padres hicieron eso conmigo, pero en absoluto se trató de ir de un colegio pobre a uno rico. Yo hasta los 8 años asistía a una escuela concertada que cada año había ido a peor y justo ese año se hizo totalmente pública y con una enseñanza mediocre.
Mis padres alegaron que por cuestiones familiares yo tenía que irme a vivir con mis tíos a un pueblo a 15km de donde realmente vivía y así conseguí plaza en un colegio público como otros muchos pero con una enseñanza y unos servicios mucho mejores que los de cualquier colegio de alrededor de mi domicilio.
Durante el primer año efectivamente viví con mis tíos por justificar el tema y al año siguiente volví a mi hogar.
Obviamente lo que hicieron mis padres no es lo correcto, pero de ahí a enviarlos a la cárcel por intentar que yo tuviera una enseñanza mejor...
Por cierto, ni a mi familia le sobra el dinero ni sobornaron a nadie para conseguir la plaza, solo se tomó en cuenta el domicilio de estos familiares, mi minusvalía y que mis primas estudiaban en ese centro.

Feindesland

Los niños no son iguales.

Los colegios no son igyales.

Dejémonos de chorradas.

W

#7 Ni siquiera tus "iguales" son "igyales"

Spartan67

Ahora me explico, en parte, el comportamiento de los hijos. Son un reflejo de sus padres.

D

Por no hablar de las becas que han quitado hijos de autónomos toda la vida a los que realmente lo necesitaban.

mefistófeles

Lo que deberíamos preguntarnos es: ¿por qué no todos los colegios imparten la misma educación?

Logseman

#47 Porque los educandos y los educadores no son todos iguales, ni es deseable que lo sean.

e

#47 Porque esto no es Cuba y aquí la Constitución garantiza la libertad de enseñanza y una educación de acuerdo a las distintas convicciones religiosas y morales.

jomi_mc

Esto tambien pasaba en Francia y sigue pasando (creo).

ohyeah

A mí eso de pagar los gatos de mi colegio con un cheque escolar me hubiera gustado. ¡Qué de entretenidos hubiéramos estado en el recreo jugando con los mininos!

¡Categoría cheque escolar ya!

Kagetora

Espero no ser acusado de racista pero, si un inmigrante sin papeles puede empadronarse donde quiera porque un ciudadano legal no?

xavipuerto

lo único que buscan esos padres es algo muy bueno para sus hijos, como hacen TODOS los politicos tanto de derechas como de izquierdas....

solo haría falta prohibir a esos padres matricular a sus hijos en informática y vuelá

meneame1

Es de locos pero la culpa es del sistema

elle

Hecha la ley, hecha la trampa, para variar.

salteado3

Existe un solo caso de un padre condendado por esto a lo que sea? Anda ya!

También está prohibido tirar colillas por la ventanilla del coche y no se conoce ni un caso de alguien castigado por ello.

Estas leyes NO LAS CUMPLE NADIE. Están ahí para que todo el mundo las incumpla y si alguien toca los cojones a algún mandamás por algún asunto poder echarle el guante.

alecto

#28 Si leyeras la noticia verías que citan ya algún caso en que el crío fue expulsado del centro tiempo después, entre otras cosas.

N

y tampoco se donde esta el fraude o acaso se puede escolarizar y hacer uso de dos centros escolares por niño... anda ya, la noticia seria como las administraciones se lo ponen facil a sus amigos, familiares, conocidos, la vecina del 5º que esta muy buena y el que le deja un buen negocio.... SI ESTAMOS EN EL PAIS DE LA PANDERETA

Logseman

Esto es acojonante. No es malo un sistema que impide que se creen nuevas plazas si no es subvencionando a centros concertados. No es malo un sistema que guetiza los colegios públicos. No es malo un sistema en el cual los que lo gestionan no llevan sus hijos ahí.

El malo es el que quiere lo mejor para su hijo.

¡Cheque escolar ya, y fuera conciertos! ¡No envenenen a los niños con los dogmas saulistas!

manomon

¡¡Pero vamos al problema real señores!!
¿Por qué pasa esto?
La caótica situación de la enseñanza en centros públicos (personalmente, creo) habilita moralmente a los padres a hacer lo que sea para mirar por el futuro de sus hijos, aún a costa del futuro de otro... ¡Allá se las apañe él)
Es ese el problema que tenemos que mirar... ¿O qué pasa? ¿Que si el padre/madre no es lo suficientemente sinvergüenza, o echado para adelante se tiene que conformar?
Hay que atender debidamente e los que no quieren estar en los centros, y darles otras opciones.
¿Hasta cuándo, psoe, abusarás de nuestra paciencia?

D

#41 El problema no es ese. El problema es que la gente tiene claro que nadie comprueba nada. Que en caso de que alguien lo compruebe no pasa nada, se le quitan los puntos correspondientes al papel falsificado y ya está. Que nunca nadie va a denunciarlos en el juzgado. Y suponiendo que algún loco lo haga tampoco les va a pasar nada. Alegarán que lo hicieron por su hijo y el juez con una lagrimita les dirá que no lo hagan más y que se vayan a casa.

N

"Hay niños que cuando se matriculan son celíacos y oye, en septiembre, cuando empieza el comedor ¡se han curado!” Por favor.... yo soy celiaco y no tiene nada que ver para quedarte o no en el comedor como cualqier otro niño... esta es otra noticia inflada hasta lo imposible con esto de la fecha de escolaricacion y para recibir visitas.... un cero patatero a esta "noticia"