edición general
9 meneos
60 clics
Cuando "no" significa "sí": Por qué los chatbots de IA no pueden entender la etiqueta social persa [eng]

Cuando "no" significa "sí": Por qué los chatbots de IA no pueden entender la etiqueta social persa [eng]

Si un taxista iraní rechaza tu pago diciendo: "Esta vez, yo invito", aceptar su oferta sería un desastre cultural. Ellos esperan que insistas en pagar —probablemente tres veces— antes de aceptar tu dinero. Esta danza de rechazo y contra-rechazo, llamada taarof, rige innumerables interacciones diarias en la cultura persa. Y los modelos de IA son pésimos en esto.

| etiquetas: ia , iran , etiqueta
Del solo si es sí al solo si es sí, si insistes mucho. La pesadilla de la máquina
No es exclusivo de los persas.

Es bastante común en culturas asiáticas. Desde la China tradicional, a Japón o Korea, han tenido esa costumbre.

Aparte de lo obvio de fingir humildad, también es para dar la oportunidad de retractarse a alguien si el regalo es un "formalismo" o una "imposición" y en realidad no quiere hacer ese regalo.
También era un tema de jerarquía, aceptar a la primera algo de un superior podía ser interpretado como ponerse al mismo nivel. En esto, la literatura occidental también está llena de ejemplos de que se hacía ("No soy digno de esa generosidad, majestad" y cosas así).
#6 uni de los choques culturales que tuve viviendo en Polonia precisamente fue eso. En casa me enseñaron que cuando te ofrece el anfitrión algo, la primera vez hay que negarse, y se acepta a la segunda.
Pues en Polonia no había segunda oferta y me quedaba con ganas.
Supongo que ya lo sabrán y no lo harán con extranjeros.
Menuda pesadilla la etiqueta en Irán.
Está vez yo invito
Pues muchas gracias . encantado

Bueno,si insistes en pagar...
No , ahora me has ofendido ¿ Crees que soy tan pobre que no te puedo pagar?
Unos cuantos así y seguro que se les acaba quitando la costumbre
cofirmado, la IA es ya es más inteligente que los humanos y no le gustan las tonterías y las contradicciones xD
#2 #4 ¿Diríais lo mismo de la ironía? Quien la usa de forma habitual suele ser inteligente
Este artículo es literalmente mentira, entrenar una IA para que entienda esta convención social es trivial, quien ha escrito esto no tiene ni idea de nada
A lo mejor la IA no es la pèsima, sino los persas por hacer el gilipollesco paripè...

menéame