EDICIóN GENERAL
623 meneos
1667 clics
Cuando los neutrales suizos hicieron un préstamo millonario a Franco en plena Guerra civil

Cuando los neutrales suizos hicieron un préstamo millonario a Franco en plena Guerra civil

Los mandamases del país que es sede de la ONU, pasaron de su tan cacareada neutralidad para realizar un préstamo millonario a Francisco Franco. Además, Suiza fue el segundo país en reconocer al régimen franquista, unas semanas después de la conquista de Barcelona y antes de que la guerra hubiese finalizado.

| etiquetas: suiza , franco , guerra civil , españa
191 432 0 K 267 cultura
191 432 0 K 267 cultura
Comentarios destacados:                  
#1 Esa es la gracia de la neutralidad, poder seguir haciendo negocios con unos y con otros.
Esa es la gracia de la neutralidad, poder seguir haciendo negocios con unos y con otros.
#1 España era también "neutral", y mandó una División Azul enterita a la URSS.
#12 Era "técnicamente" neutral en el conflicto Inglaterra Francia vs Alemania Italia, frente a la URSS había cuentas pendientes nada disimuladas y aún así solo se enviaron "voluntarios".
#12 Era no beligerante, que no era lo mismo. Era un status inventado por Mussolini que venía a significar "prebeligerante". Y la División Azul era una unidad del ejército alemán.

#17 Una unidad de voluntarios integrada en el ejército alemán.
#17 El oro habían robado
#17 El estado alemán.
#15 Voluntarios que en muchos de los pueblos donde se requerían, al no pedir el "voluntariado" nadie para ir a una guerra, obligaban a ir a las personas (o familiares de) que tildaban de "rojos" y que al volver (los que sobrevivían) eran juzgados dependiendo de si eras "rojo" o "azul".
#12

España no era neutral, era no beligerante, que no es lo mismo. Y la división era alemana (la 250) con uniformes alemanes, armas alemanas .. y gilipollas celtíberos.
#20 Y no tan gilipollas que tenían que lavar su nombre. O bueno, si.
#20 Los que fueron voluntarios de verdad sí, los que fueron voluntarios obligados imagino que tendrían una razón cojonuda para meterse en semejante jardín
#12 Lo malo es que después de la 2WW, los aliados no dieran cuenta de España. Hay que ser hijoputas
#23 no, hijoputas no, que el fascismo ya no era el enemigo, el enemigo eran los rojos, y ya tu sabeh que el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Da gracias a que no les ayudara porque está feo eso de apoyar al fascismo directamente cuando los cadaveres de la IIWW aún están calientes.
#23 Te hubiera gustado que hubieran atacado españa , hay que ser hijodeputa
#30 Quien? Cuando?
#30 Habían maneras de deponer y mandar a un consejo de guerra al gobierno golpista y asesino amigo del fascio europeo, lejos de montar una guerra que condenara a la población. Pero bueno tú a lo tuyo con tus limitaciones.
#38 Las limitaciones , me parece que son tuyas , egregio estratega de mierda
#41 ¿De mierda? ¿hijoputa? ¿Por qué me insultas? ¿Acaso hoy te has dado un golpe en la cabeza al salir de la ducha?
#48 Aludes a mis a" limitaciones" y te quejas de que te devuelva el insulto ? Anormal
#51 Aludir a las limitaciones personales (que todos las tenemos), no es insultar. Calificar a alguien de anormal, de mierda, hijoputa, sí. Y ahi es donde te pones en evidencia y salta a la luz la calidad de persona que eres
#52 Efectivamente , tus limitaciones son grandes , salud
#51 Madre mía el neofachilla cómo se las gasta. Esconded vuestras nucas.
#81 Qué gracioso . Has cenado payaso ? Payaso
#38 Y cuales son esas maneras , tarao ?
#38 ¿Como cuáles?
#30 No les hacia falta atacar. España estaba en ruinas y pobre de solemnidad.
#23 Si ayudaron a ganar a paquito en la guerra civil, no tenía sentido volver después de la 2ªGM .
#23 Eso de "lo malo" es entrar mucho en el terreno de la política ficción. Nadie garantiza que estuviésemos mejor (o peor) que yendo la historia por donde fue.

Mira Italia, por ejemplo. Desde la invasión aliada hasta hace unos años tuvieron unos niveles de violencia y problemas sociales que en España, con todo lo que hemos pasado, nos resultan desconocidos. Y si repasas la lista de jefes de gobierno en este tiempo (y hasta hoy) verás que la política italiana es enormemente inestable.…   » ver todo el comentario
#12 Contra la Urss , comunista , no contra Inglaterra
#12 fue neutral, después paso a ser aliada del eje no beligerante, y acabo volviendo a ser neutral.
#12 y aún tenemos en Madrid la calle caídos de la división azul
#12 fuera de ideologías era una división bastante polluda, si todas las divisiones alemanas hubieran sido como la División Azul, a lo mejor otro gallo cantaría hoy en día. Y no solo por la valentía que demostraron, sino por su buen trato hacia los civiles rusos.
#1 es la estafa de la neutralidad creo yo. El centro y ese gran engaño
#1 Los aliados nos dejaron tirados y hasta Suiza apoyo a los golpistas. 80 años después el mundo sigue igual.
#63 No te engañes, da gracias de que "los aliados" no apoyasen a los fachas, al final se maneja mejor a un dictador dócil que a un pueblo q decida
Era el mercado.
Neutrales pero no tontos. Si se puede sacar algo, se saca
#2 y lo sigue siendo
#2 El franco suizo es el franco suizo,
apliquese también a la pela, los dólares, libras esterlinas, yenes, ...
#2... Amigo
Público, entre la izquierda clásica y el cosmopolitanismo burgués.
Neutralidad militar no implica neutralidad en otros aspectos.
Pues igual que españa, en la IGM, siendo neutral vendía a los países beligerantes. Una cosa no quita la otra, como señala #5 la neutralidad militar no implica otros temas.
#5 ¿Neutralidad militar? Como no mandasen vacas...o chocolate...o relojes de cuco...
#8 Tú rieté, pero están bastante bien preparados para resistir una invasión. Todos los varones hasta los 35 años de edad tienen que hacer un mes al año de instrucción. Cuando iba a Suiza a visitar a mi padre siempre me encontraba en el tren montón de gente que iba o venía de hacer las prácticas.

Lo que no tienen son medios para proyectar fuerza militar fuera de sus fronteras.
#10 Por no hablar de que cada poco están con ejercicios militares y te encuentras con los tanques por la calle, o de maniobras y que han rodeado la estación de tren de alambre de espino, y los F5 (en su momento) todo el rato en el cielo...

O quizá es porque por la zona que iba yo al ser más rural se montaban esas cosas, pero la impresión que me daba era la de un país fuertemente militarizado.
#10 Con cada vez mayor empleo de drones y dispositivos autónomos y electrónicos en la guerra, dudo de la eficacia de un entrenamiento leve en un país con pocos habitantes...
#32 La guerra no es sólo atacar, sino también defenderse, además de que la orografía nos es favorable, mi país cuenta con un ejército y con armas de reserva, sin olvidar los innumerables refugios para la población. Pero sobre todo aliados internacionales, bien por ser depositarios de grandes reservar, por intereses económicos o por simpatías democráticas.
#44 Eso es otra cosa. Pero a nivel de ejército, como digo, no me parece tan importante de cara a futuro.
#32 Es una cuestión de mentalidad. De preparación, de comportarse en situaciones de emergencia como uno solo, hacer que las órdenes lleguen y se cumplen, disciplina y autoexigencia,etc. No es sólo el saber disparar un arma y apuntar.
#32 Así ha ojo un 50% más que Finlandia, que con un entrenamiento leve y pocos habitantes aguantó a la Unión Soviética dos veces, eso si, al coste de perder una parte de Karelia.

Hasta hace no mucho tiempo era obligatorio tener refugios antiaéreos en todas las casas. Ahora son cuartos de lavado y trasteros (si, la lavadora es compartida en los edificios).

Además de armamento y hombres la población sabe que es lo que tiene que hacer o donde ir en caso de emergencia, ya la geografia no es…   » ver todo el comentario
#8 Movilizaron 80.000 hombres durante la IIGM, y podían alcanzar sin dificultad más de 120.000.

Tienen (y tenían) un ejercito de tierra bien equipado. A nivel de presupuesto es muy ligeramente inferior al español tomando datos del 2016 y eso que Suiza tiene unas particularidades que hacen bastante compleja su invasión, a demás de no tener que mantener una flota.

Así que una cosa es que no tuvieran para invadir Europa y otra que fueran Andorra.
#8 Suiza tenía un ejército y una industria armamentística muy fuertes. Históricamente siempre los ha tenido. Como Suecia. Es el precio de la neutralidad.
#19 a parte de la ventaja defensiva que da su terreno. Los Suizos no quieren pegarse con nadie (no les hace falta) pero eso no significa que no estén preparados para defenderse
#8 No tengo yo muy claro que en caso de guerra mi país, a día de hoy, salga mal parado respecto a otras potencias militares (al menos en número), como España.
Tenemos organización, un buen ejército aunque no lo parezca, refugios suficientes para toda la población y resistir durante tiempo, además bastante parte de la población ha sido instruida militarmente.
Fdo: un suizo.
#8 Suiza posee refugios antiatómicos para el 128% de su población. Estos búnkeres según la ley deben de tener provisiones actualizadas para 3 meses.
Todos los hombres suizos de entre 20 y 40 años forman parte de la milicia nacional y guardan un rifle en casa. Concretamente, en Suiza hay 46 armas por cada 100 habitantes. O dicho de otro modo, la mitad de Suiza podría salir ahora mismo a la calle con su correspondiente arma de fuego.
el capital no tiene patria, bien lo saben los suizos.
También invitaron a Hitler y al gobierno nazi a los balnearios de Baden.

Tenían que tomar parte por los nazis, no les queda más remedio, estaban rodeados por los países del eje, al margen de las simpatías que si están alineadas mayor razón para llevarse bien con ellos.

Y por otra parte la neutralidad militar no significa que no se hagan cuantiósos préstamos a quines tienen posibilidades de ganar guerras y devolverlos incrementados. Pensad en Suiza cono en el Banco de Hierro de Bravos.
#9 Y a Anna Gabriel. Ah, no...que se invitó ella...!
#13
En Pentos tampoco queríamos a dos mocosos Targaryen pedigüeños.
Pero ya que tenemos que aguantarla, el plan es casarla con un señor dothraki y usar sus huestes montadas para invadir Cataluña y poner en el trono al presidente legítimo, que es Puigdemont.
Eso sí Puigdemont no se pone pesado y tiene algún altercado con los dothraki. Entonces habría que pensar en Anna Gabriel.
#26 luego viene cuando al Gorrion Supremo le da por juzgar de rebelion, sedicion, malversacion y varios cargos mas...

Pd: Jon Nieve muere. Jodete, spoiler!!
#40
Universidad Rey Juan Carlos. Cristina Cifuentes ha convocado ahí al claustro, compañeros de partido, la oposición y representación de la prensa para dar cuenta del escándalo de su máster.

Un momento. ¿No se retrasa demasiado Cristina? ¿Qué es es fulgor ver...


{0x1f4a5} {0x1f4a5} {0x1f4a5} {0x1f4a5} {0x1f4a5} {0x1f4a5} {0x1f4a5} {0x1f4a5} {0x1f4a5} {0x1f4a5} {0x1f4a5}
#40 Na, lo sabía antes que tu lo de Jon. Me leí los libros.
#57 yo voy por el segundo libro. Comence con la serie :-(
Suiza, ese gran país de millonarios donde todo lo han conseguido a base de esfuerzo y la liberalización de su economía.
No solo hicieron préstamos sino que prohibieron y persiguieron las publicaciones que criticaban el golpe militar y al fascismo español. También persiguieron a los que se organizaban para participar en la defensa de la república y cualquier ayuda hacia esta. El apoyo del consejo federal al nazional catolicismo español fue total desde el principio.
El banco de Davos
Y si la memoria no me falla porque lo leí de pasada, Francia e Inglaterra embargaron las cuentas de la República en sus países.
Y ahora tiene sentido, todo el dinero en suiza nuestros políticos.
Son sus costumbres y hay que respetarlas.
La neutralidad de Suiza se limita a no entrar físicamente en guerra armada en ningún conflicto, porque en el resto está en todos los “fregaos”.
Suiza dando y guardando dinero a criminales y fascistas. Nada nuevo.
Pero son demócratas y mucho demócratas. Que me lo ha dicho un referéndum.
Los suizos ganan mucho dinero con las guerras, siempre se ha sabido.
El mito de la neutralidad suiza se inventó después de la II GM como contrapartida a la vergüenza internacional de haberse quedado con el producto del expolio judío. Aparte de instrumentos de precisión y quesos, la especialidad de la casa el siglo pasado fueron las finanzas. Y las finanzas, te cuenten lo que te cuenten los libeggggales SIEMPRE van intimamente aliadas a las acciones de los estados. Y en esas condiciones no se puede ser neutral.
cual fue el primer pais en reconocer al regimen?
Neutralidad no es aislamiento. Neutralidad es no meterte en la vida de los demás, no dar lecciones y dedicarte a lo tuyo.
#66 "Franco, no te voy a dar lecciones ni meterme con tu vida ni con la de aquellos con las que acabas. Ah, y toma 12 millones, para balas o manuales de idiomas. Me voy, que tengo que dedicarme a lo mío"
Y lo que queda por saber.
No se puede entender que un retarded como el golpista paquito llegara a general y menos aún que ganara guerras. Fue mérito de otros encumbrar a parásitos inútiles que durante 40 años no fueron capaces de levantar España por sí mismos.
El día que nos libremos de los cachorros mamandurrieros de la dictadura volveremos a ser potencia mundial.
El dinero del crimen, la droga, la prostitución, la esclavitud y la corrupción de todo el mundo se guarda en ese pozo de mierda que es Suiza... un asco de país.
Los suizos siempre an sido bastante falsos con la neutralidad mientras que los demas hacen la guerra ellos hacen el negocio mas drogas...
Es el mercado tíos
La sede de la ONU se encuentra en Nueva York (EEUU) un tanto alejada de Suiza
Si vivieramos en una autentica democracia, con autenticas fuerzas de seguridad velando por el pais y autenticos servicios secretos que hicieran algo mas que de choferes y limpia culos de altos cargos corruptos, la mayoria de estos responsables de la victoria franquista habrian sido secuestrados por ellos y traidos al pais para ser juzgados y sentenciados aqui, en algunos casos a muerte de haber sido necesario.

Por no hablar de los que aqui medran, que ni se esconden para verguenza de todos,…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame