EDICIóN GENERAL
203 meneos
7654 clics
Cuando Molina de Aragón, Pareja o Requena fueron de Cuenca…. Lo que cambia una provincia

Cuando Molina de Aragón, Pareja o Requena fueron de Cuenca…. Lo que cambia una provincia

Al igual que otros territorios de España, la provincia de Cuenca no ha ocupado continuamente el mismo terreno ni ha abarcado siempre los mismos pueblos. La Península Ibérica tiene un pasado bastante atractivo, con una multitud de diferentes culturas que han ido dejando su huella con el paso de los siglos. Además de traer entre otras cosas sus costumbres, estos pueblos instauraron cambios y límites geográficos que han ido variando con el paso del tiempo.

| etiquetas: historia , españa , geografía , javier de burgos
Comentarios destacados:                        
#32 #11 Decretos de nueva planta, principios del siglo XVIII, prohibición del uso en la administración de cualquier idioma que no fuera el castellano.

Se parece bastante a una imposición ¿no?
Pasa igual con Murcia.
Mirad los mapas del artículo y veréis que a la actual Región de Murcia parece que le han dado bocados por todos lados hasta dejarla el el "hueso" de lo que llegó a ser.

Por no hablar de la imposición del valenciano a través del sistema educativo de zonas que no eran valencianoparlantes, como Salinas. Aunque lo bueno es que gracias a la proximidad, se veía Bola de Drac del canal 9 (DEP). xD
#3 cogieron la zona donde no se entendía a la gente hablar y por ahí recortaron. :troll:
#3 hombre, la oficialidad de un idioma lo es en todo el territorio.

Por otra parte, en otras zonas de España hay gente que no recibe enseñanza en su propia lengua, como pasa con algunos pueblos que hablan gallego pero que acabaron en Castilla y León
#8 la cosa es que buena parte de Alicante, en especial la vega baja, no pertenece culturalmente a Valencia. Ha sido una cagada histórica meter ahí a Alicante. Igual que el sur de Albacete y el este de Almería.
#19 Pueden juntarlo con Murcia y Almería perfectamente si les parece.
#19 La cagada histórica habría sido sacarlo de allí. La Vega Baja es parte del Reino de Valencia desde la época de Jaime II en 1304. Además era valencianoparlante hasta que a partir de la expulsión de los moriscos y las pías fundaciones empezó a ser repoblada por murcianos.
#19 La cagada histórica es que pienses que Alicante no forma parte de la Comunidad Valenciana.
1º La Vega Baja Históricamente ha pertenecido al Reino de Valencia y perdió durante la historia el valenciano por la despoblación de la vega por la peste, vega que después se repobló de castellanos.
2º Seguramente conozcas mucha gente de Alicante ciudad que braman contra valencia y que ellos ladran sobre el valenciano. La realidad es que esos,son descendientes de emigrantes manchegos , que me parece muy bien que vengan, pero me toca las pelotas que rajen contra la cultura de aquí.
#35 Yo creo que no es adecuado tampoco considerar a todos los alicantinos que se quejan descendientes de manchegos. Lo cierto es que existe una conurbación de millón y pico de habitantes que va de Murcia a Alicante, con el consiguiente intercambio económico y social, al fin y al cabo, se tarda menos en llegar a Murcia que a Denia, y ya La Safor es el extranjero. También hay que señalar la orografía, que divide la provincia claramente entre la cuenca del Vinalopó y la del Serpis. Tan solo hay…   » ver todo el comentario
#42 Petrer ha sido de toda la vida de EU y como bien dices se habla valenciano al igual que en Monóvar, Novelda, pinoso, la romana .... No todo el valencianismo se va hacia compromis, ni todo el que vota compromis es nacionalista , en Elda sacaron creo que fue un concejal.
#58 No, no quiero hacer una correlación directa, por supuesto, pero coincidirás conmigo en que, al menos ligeramente, los políticamente más valencianistas votan a Compromís. No digo que si no se vota a Compromís no hay sentimiento nacional valenciano, que, efectivamente, puede darse en votantes de EU e, incluso PSPV. Y en según que municipios, hasta el PP puede parecer valencianistas. Digo que es indiciario.

Bueno, por afinar un poco más, hablemos del Bloc, que los votos que recibía eran…   » ver todo el comentario
#61 No, necesariamente. Conzco valencianistas de todos los colores. El problema es que los valencianistas peperos les da "vergüenza" hablar en valenciano. Con respecto a lo de llamar "hijos de emigrantes castellanos" no lo digo en ningún tono peyorativo, pero si es cierto que en toda la franja costera se hablaba valenciano (incluso en Alicante ciudad) y eso se ha perdido por la inmigración y el turismo.
#63 Nah, las conversaciones por internet suben de tono de forma casi automática, lo entiendo.

Respecto de lo que dices de los peperos valencianos, coincido, pero querría ampliarlo un poco.
Si solo fuese una cuestión de los peperos, el valenciano estaría salvado. Aunque no es adecuado poner ejemplos de la experiencia personal, creo que en este caso si es valiosa: mis colegas valencianoparlantes, jóvenes y progresistas (todos de la provincia de Alicante) son extraordinariamente reacios a la…   » ver todo el comentario
#64 Pues yo todos los que conozco que hablan valenciano jóvenes y de izquierdas, todos hablan Valenciano normativizado (estandard) aunque luego en casa usen una forma mas coloquial. Los que estan en contra de la normativizacion son los "blaveros"/peperos y demás próximos a "Lo rat Penat" que creen que el valenciano es algo diferente del catalán, pese a entendernos mejor con un catalán en valenciano, que con un gaditano en castellano.
#61 "los políticamente más valencianistas votan a Compromís"

Pues no sabría que decirte, EU siempre se ha llevado mucho de ese voto y a nivel de representantes los veo más nacionalistas que muchos de compromis.
Respecto a las locales no se puede hacer una correlación muy justa porque en las locales se vota al candidato, mira en el pueblo de al lado está gobernando EU y según me dijo uno de allí en las últimas estatales salió vox como el más votado. Como verás no siempre está relacionado.
#42 ah! Que ahora hay que citar a compromis para hablar valenciano?
#35 lo primero es que agradezco tu comentario por la caracterización histórica de la vega baja que has aportado, y de la cual no tenía constancia. Pero he de decirte que tu razonamiento tiene fallas importantes. Tal como dices, la Vega Baja ha pertenecido históricamente al Reino de Valencia (de igual manera buena parte de Murcia ha pertenecido históricamente a la Corona de Aragón), pero que hubo un despoblamiento multifactorial y la zona de repobló posteriormente. Entonces, aceptando que una…   » ver todo el comentario
#53 No es así como dices, soy de la Vega Baja y puedo aclararte varias cosas. Como dice #35 La vega baja no se despobló del total y fue repoblada por castellanos, sino que recibió una fuerte inmigración para compensar la pérdida de población, debido a pestes, inundaciones y demás. No obstante, el substrato de población nativa valenciana permaneció, y eso lo atestiguan la cantidad de apellidos de origen catalán que existen: Amat, Ferrer, Gilabert, Andreu, Pellicer, Rostoll, etc. etc.

La…   » ver todo el comentario
#82 Muy bien explicado. Creo que incluso muchos oriolanos desconocen que durante varios siglos la segunda ciudad más importante del Reino de Valencia fue Orihuela, capital de su propia y única gobernación.
#83 El desconocimiento de la historia propia es tremendo. Creo que a ello ha contribuido mucho la derecha castellanista valenciana. Una de las diferencias con Cataluña es que allí la derecha hegemónica ha sido catalanista, y gracias a ello la cultura catalana goza de muy buena salud, y su economía, era y es un cañón, no sé por cuanto tiempo si sigue esta radicalidad nacionalista. Además, es un territorio bastante cohesionado geográficamente, parecido a Galicia, con un solo lado fronterizo con…   » ver todo el comentario
#86 Tienes parte de razón aunque el hecho de que gran parte de la izquierda renegara de un proyecto sucursalista castellano para adoptar uno sucursalista catalán no ayudó nada.

Supongo que los políticos valencianos que reclamaban y casi consiguieron un estatuto en la segunda República fliparían con la transición Valenciana.

Respecto a la influencia castellana, más que la distancia (que también aunque la provincia de Castellón no limita con Castilla) influye el hecho de que siempre ha habido…   » ver todo el comentario
#87 Yo creo que el hecho de que una parte del valencianismo mirara a Cataluña tiene mas que ver con el deseo de sobrevivir como cultura frente a una castellanización que no descansaba.

La mentalidad castellana ha sido por lo general bastante imperialista y ha querido convertir los territorios no castellanos en meras sucursales.

Por otro lado, tienes razón al mencionar el tema de los territorios no valenciano parlantes, pero también es verdad que en terminos de población, hasta hace 50 años eran muy minoritarios.

Creo que fue un gran error declarar zonas de predominio lingüístico diferenciadas. Asi es muy difícil cohesionar un territorio, cuando una de las partes no conoce el idioma de la otra parte.
#88 Desde luego es buena táctica, para evitar que tu cultura desaparezca por ka castellana decides que desaparezca por la catalana. Así les ha ido electoralmente.

Porcentualmenre los territorios castellanoparlants suponían más población que en la actualidad. La diferencia es que en las zonas valencianoparlantes lo eran en un porcentaje mucho más elevado que ahora (no 100% porque siempre ha habido bolsas castellanoparlantes) y que la lengua normal de comunicación era el valenciano.

Y sí, fue un error, más que declarar zonas castellanoparlantes fue permitir la exención.
#89 Yo no creo que la identidad valenciana haya estado en riesgo de perderse por catalanidad. Si hablamos del tema idiomatico, el valenciano ha carecido de regulación hasta hace bien poco, lo que ha convertidor al idioma en un salvese quien pueda. En zonas con influència castellana el valenciano esta lleno de castellanismos y barbarismos, que si no se regula acabaria por convertir a la lengua en un dialecto del castellano.

Es algo normal que hacen los idiomas para protegerse. Lo hace también…   » ver todo el comentario
#91 La normativización del valenciano (normas de Castellón), además de estar basada en la del catalán, como es normal, es muy poco posterior a esta. De hecho unas son de 1932 y las otras de 1913, tampoco hay tanta diferencia. Pero una cosa son las normas ortográficas (que como te digo son iguales, obviamente) y otra el uso que se les de. Y el nacionalismo que hubo en Valencia en los años sesenta y setenta lo que hacía era mimetizar la lengua todo lo posible con la variante oriental. Y a mí, que…   » ver todo el comentario
#82 Orihuela es la primera capital de la Cora de Tudmir, germen del reino de Murcia, y ciudad más importante de este hasta la fundación de Murcia. Algo de importancia tiene también en la historia de Murcia, ha formado parte de Murcia prácticamente los mismos 700 años que lleva en el reino de Valencia. No soy ningún imperialista Murciano xD pero tampoco me parece una locura pensar en que la Vega Baja se integre en Murcia, creo que es su sitio natural, y no Valencia.
#95 madre mia, revisa la historia anda. Los musulmanes estan en la zona del sur de Alicante gobernando unos 400 años, y de ellos solo un período mas corto tiene que ver con la tarifa o reino de Murcia.

Ademas las identidades ahi ni existian. La primera identidad de la Vega Baja de la que hay registros es la catalana. De hecho habia conflictos con Murcia por este motivo a la hora de pagar impuestos. Despues muta en una identidad valenciana y acaba por castellanizarse, pero no Murcianizarse.

Nadie salvo algun murciano emigrado defenderia eso, es mas, hay pocas cosas que molesten mas a los de la vega Baja que les llamen Murcianos. Con respeto te lo digo.
#96 Sip, se me ha olvidado la dominación cristiana hasta que pasa al reino de Valencia, un pequeño fallo :roll: . Pero vamos, usas palabras genéricas. "La identidad" no existe hasta que aparece la catalana. No entiendo que quieres decir... cuando pasa al Reino de Valencia, Murcia ya varios momentos importancia. Me suena a " la historia empieza cuando llegamos nosotros", y con Cartagena a menos de 100 km, es un poco absurdo todo.

Yo he hablado con muchas gente de Orihuela y mas de uno opina lo mismo sobre su integración en Murcia, tampoco sentencies con esa facilidad. Llámame loco, pero, no debería ser ninguna locura que la primera capital del reino de Murcia, forme parte del reino de Murcia.
#100 a ver, por poder, todo puede passar, tampoco soy partidario de identidades y patriotismos barateros, de ninguna clase.

Però Yo no conozco a nadie que quisiera unirse a Múrcia. No digo que no lo pueda haber, yo almenos no lo conozco, y en general irrita bastante que se identifique a la V. Baja con Múrcia.

Realment dudo que, en general alguien quisiera unirse a Múrcia. No por la càlidad humana de sus gentes, sinó por su politica, y a dia de hoy, Ademas, con la extrema derecha de moda en esa región.
#35 El termino "historico" es muy amplio, pero yo diría que no. La vega Baja es históricamente parte de Murcia, no solo eso, sino que Orihuela, la ciudad más importante de la Vega Baja es la capital de la Cora de Tudmir , el germen del Reino de Murcia durante los primeros años.
En la revuelta mudejar de 1264 , Alfonso X tiene que pedir ayuda a Jaume I y a cambio este le cede la comarca de la vega Baja.
Cultural, geográfica y económicamente esta bastante más unida la Vega Baja a…   » ver todo el comentario
#94 pues lee más sobre la vega baja, porque hasta que el Cardenal Belluga no deseco la vega, era una ciénaga caldo de cultivo de enfermedades a capazos
#98 No se que entiendes tu de lo que me has puesto , pero yo entiendo que la lengua valenciana prácticamente ha sido la más hablada de la Vega Baja.
Estoy flipando un poco con los Valencianos de este foro, parece que la historia de la Vega Baja empieza cuando llegan ellos. :palm:

#Micronacionalismos
#94 Para completar lo anterior.
es.wikipedia.org/wiki/Campañas_de_repoblación_de_Rafal

es.wikipedia.org/wiki/Vega_Baja_del_Segura

Lenguas
Castellano y valenciano en la Comunidad Valenciana. En toda la comarca predomina la lengua castellana, exceptuando el municipio de Guardamar del Segura y la pedanía oriolana de Barbarroja. En este último enclave, el valenciano está presente aunque tiene una influencia menor que el castellano.

Tras la Reconquista por la Corona

…   » ver todo el comentario
#19 eso ya es un tema diferente. En las zonas fronterizas entre comunidades es fácil encontrar zonas que cultural e históricamente se identifican con la que no le corresponde. De hecho algunas comunidades han puesto en sus estatutos la posibilidad de que éstos municipios puedan cambiar de provincia (y de autonomía)
#47 A mas de uno igual le choca, pero en la zona de Encartaciones de Bizkaia, Bildu propuso dotar de cooficialidad al montañés cántabro junto con el euskara.
#8 Pobretes, no reciben enseñanza en su propia lengua castellana? Les hablan en francés? :shit:
#23 la lengua propia en este caso es el gallego
#3 >Por no hablar de la imposición del valenciano

Repite eso con España y castellano sobre Galicia, Asturias, Cataluña, Valencia, Baleares, Eusakdi y Navarra si te atreves.
#9 en esos lugares se hablaba ya español sin necesidad de imponerlo ya que era el idioma de prestigio estando por encima de dialectos locales y demás idiomas que citas. De hecho esos idiomas minoritarios se imponen para conservarlos ya que de forma natural se perderían.
#11 Idioma de prestigio quiere decir que se prohibió el uso de la lengua local para la administración.
Fíjate que uso lengua en lugar de la palabra dialecto.
#11 Los cojones. La única diferencia es que se impuso muchos años antes. Idioma de prestigio dice, claro si se prohíben todos los otros cual va a ser el de prestigio?
#16 creo que #11 es el comentario más vomitivo del 2019.
#62 jajajajaj era bromi chico :-*
#11 Y una puta mierda dialectos locales.
#11 Decretos de nueva planta, principios del siglo XVIII, prohibición del uso en la administración de cualquier idioma que no fuera el castellano.

Se parece bastante a una imposición ¿no?
#32 es que se usaba el latin, la lengua culta y cientifica, y los administrados entendian el cstellano muy mayoritariamente.
#49 No. La documentación del Reino de Valencia pasó de estar en valenciano a estar en castellano. El uso del latín en el siglo XVIII ya era minoritario.
#49 El latín a partir del renacimiento era la lengua de los curas y de las ciencias, pero no de la ley.
#32 Sí, como el sistema métrico, que hijos de puta
#32 #66 No solo se prohibió en la administración.

En 1715 se prohíbe en las escuelas y el catecismo, en 1716 en los juzgados, en 1755 en las órdenes religiosas, en 1772 en los libros de contabilidad, en 1780 se prohíbe representar, cantar o bailar las canciones que no estuvieran en castellano... y la cosa no acabó ahí. Durante el siglo XIX aumentaron las prohibiciones (por ejemplo, usarlo en los epitafios de las lápidas) y se establecieron sanciones para quienes las incumplieren. En 1939 se prohíbe utilizarlo en público, en cualquier libro o impreso, en los nombres de las calles, etc.
#9 No se ha hablado español en Cataluña? O en Valencia? Nunca?
#20 Sí y no. En Cataluña a nivel "nativo" creo que no (puede que en algún pueblo limítrofe a Aragón pero creo que es más bien al contrario)
En Valencia hubo zonas repobladas por aragoneses castellano parlantes (principalmente interior)
En las zonas Catalano/Valenciano parlantes se obligó a usar Castellano para la administración. Así que si querías optar a eso o ascender socialmente necesitabas hablarlo/escribirlo.
Por el comercio y movimientos de població la gente conocía más o menos…   » ver todo el comentario
#34 Eso es como decir que en la época romana no se hablaba el latín.
Es ridículo. Siempre han estado las dos lenguas desde que surgieron cada una. Que es casi al mismo tiempo.
En las glosas emilianenses hasta hay anotaciones en euskera.
#66 Las dos lenguas no han ocupado elismo territorio al mismo tiempo, en un pueblo no se hablaba castellano y valenciano. O uno o el otro. Lo que habló de reproblación derivó de ahí.
Eso sí, en Valencia si se hablaba el valenciano o(exclusivo) castellano y el árabe.
Hasta el siglo XX casi casi el mapa en la mayoría de sitios ha continuado igual. Aunque la prohibición de hablar valenciano para administración si hacía que una pequeña parte de población fuera muchas veces solo castellano hablante o bilingüe.
#67 Claro, y son todos en Valencia descendientes de funcionarios de la administración, por eso se habla más español que valenciano.
#68 Valencia ciudad ha tenido una inmigración brutal en el siglo XX la mayoría de no Valenciano hablantes. Eso cambió la masa crítica de gente que lo hablaba en la calle.
Aunque la pérdida de uso del valenciano ya llevaba de antes. Aquí es común que padres valenciano hablantes hablarán en castellano a su hijo para que le fuera más fácil estudiar.
#20 Todas las lenguas habladas en España son españolas, incluido el euskera. :shit:
#36 Si, pero no español.
#65 que el castellano qué? :popcorn:
#73 Es Española.
#74 pero ¿hemos entendido ya que todo lo español no tiene por qué ser necesariamente castellano?

O hay que plantar trigo y beber resoli hasta en canarias? :wall:
#76 Precisamente por lo que dices, no hay que llevarse las manos a la cabeza por beber resoli en Canarias.
#77 pues no, toda la razón. Pero no pienso beber cava extremeño, hoyga :ffu:
#78 Ni yo aceite de oliva catalán :troll:
#79 joder yo tampoco!
Tenemos el mejor del mundo en Jaén y casi igual de precio que el catalufo xD xD xD
#3 ¿Imposición que es que el escuela les enseñan valenciano o algunas asignaturas en valenciano?
Me parece que tanto en el colegio como en la calle pueden hablar lo que quieran e incluso hay televisiones y periódicos en castellano.
#12 Pobre gente teniendo que estudiar una asignatura, y teniendo un canal de TV de los 200 que hay en valenciano. Imagínate que se equivocan con el mando y lo ponen, eso no es vida
#3 En la Vega baja, el valenciano es opcional.
(A lo mejor ha cambiado y no me he enterado).
#18 Lo sigue siendo.
#18 #29 Quiren eliminar las zonas exentas porque creen que en todas partes se debe de cursar valenciano, ya que luego se pide en la administración. Ahora mismo como mérito, pero quieren ponerlo como requisito.
#38 ¿Quién quiere eliminar la exención? Y aunque sea cierto ni se ha eliminado todavía, por lo que no hay una imposición, en todo caso la habrá, ni será una imposición de la misma manera que cursar la asignatura de inglés es una imposición del inglés.
#41 ¿En ese artículo hay algo sobre la eliminación de la exención? ¿O es solo la opinión de un nacionalista en contra de un nacionalismo que no es el suyo?
#3 Murcia es otro tema estamos hablando de Cuenca. No compares.
#3 ¿Imposición del valenciano a través del sistema educativo? Si se haimpuesto más el inglés. De valenciano se puede pedir la exención en los territorios de predominio lingüístico castellano.
#3 Imposición = 2 horitas de clase a la semana :palm:
#46 A ver, yo me refería más a la zonas que no han sido históricamente valencianas, ni valencianoparlantes. Ahí se trata una imposición cultural.

La Vega Baja ha sido Valenciana desde hace bastantes siglos, aunque no haya sido plenamente valenciano parlantes y me parece legítimo que se imparta valenciano en el sistema educativo de la Comunidad Valenciana.

El problema es el hecho de exigirlo a nivel B2 para entrar a formar parte de la administración. Discrimina a los que mismos valencianos de…   » ver todo el comentario
#54 ¿Te das cuenta que la exención es una opción no una obligación? Un niño de Orihuela tiene las mismas opciones de sacarse el B2 de valenciano que uno de Alfafar. Lo que no es normal es pedirse la exención y luego quejarte de que no sabes hablar de valenciano.
#70 Alguien que curse sus estudios con el valenciano como lengua vehicular tiene ventaja sobre alguien que no lo haga, independientemente de si en su zona se hable tradicionalmente o no. Por otro lado, alguien que no haya estudiado en valenciano aunque lo hable se encuentra en la misma situación. Total que, o pasas por el aro, o te perjudicas. Y esto es, en ciertos puntos de la C. Valenciana, o aceptas el valenciano como lengua vehicular aunque no se hable en tu zona o tendrás desventajas al…   » ver todo el comentario
#72 ¿Te das cuenta de que la enseñanza del castellano es obligatoria? ¿Y de qué para cualquier oposición el conocimiento de castellano es obligatorio?

Por no decir que somos centenares de miles los valencianos que tuvimos como lengua vehicular el castellano y hemos sido capaces de aprobar el mitjà.

Es como el perro del hortelano, ni come ni deja comer.

Te quejas de estudiar valenciano y luego te quejas porque no lo sabes.
Creo que viene muy a cuento lo que me comentaron una vez. La división provincial se mantiene prácticamente la misma que hizo (perdonad si me baila algún dato, lo digo de memoria) Javier de Burgos en el siglo XIX. La organización provincial dividía, a propósito, todas las comarcas naturales entre dos unidades administrativas -se nota mucho con algunos ejemplos que habéis dado, o con las Alpujarras, etc-. El objetivo era luchar contra el caciquismo. Se trataba de que, si alguien quería hacer algo…   » ver todo el comentario
#7 Parece mas o menos sensato, pero la explicación oficial era que todo pueblo estuviese a menos de una jornada de viaje de la capital, es decir, que saliendo por la mañana se llegase antes de la noche. No obstante, no se aplicó en todos los casos. El norte de Almería o el norte de Burgos quedaban lejísimos de la capital, por ejemplo.
#44 Ambas teorías son combinables. De hecho, la original de José Bonaparte intentaba (supongo que por criterios racionalistas) que los tamaños entre provincias fueran similares. Las divisiones también eran tirando a artificiosas, por lo que recuerdo, pero se basaba en los intereses concretos de Francia en ese momento. A partir de ahí, puedes hacer muchas combinaciones posibles. Supongo que intentarían lo del día de viaje, pero los puzzles a partir de mapas naturales son bastante complicados.
Que bonita Corona de Aragón con los condaditos de la playa que le rendían pleitesia
#5 Te has dejado Nápoles, Sicilia por poner alguno más.
#37 Y Córcega, Cerdeña, Malta y el Ducado de Atenas.
La división de 1822/1833 se centró en criterios racionales: extensión (desde el punto más alejado de la provincia debería poder llegarse a la capital en un día a caballo), población y coherencia geográfica y, más tarde, histórica (hasta cierto punto).
Los objetivos eran principalmente administrativos y fiscales (recaudatorios).
A mi entender ha tenido bastante éxito: la gente se identifica con su provincia, sobre todo en amigables pullas con los de la provincia de al lado.
#10 Así planteado parece la mejor opción, es lo que han hecho (y hacen) en otros países de esos que los progres tanto admiran.
#10 aprovechando la nueva división de los territorios y reinos en provincias, también se eliminaron toda referencia a Reinos y Principados para eliminar su antiguo pasados histórico; Pasando de "Reino de Aragón" a simplemente Aragón, "Principado de Catalunya" a simplemente Catalunya, etc.

Al no existir el sistema de provincias en los terriotorios de la Corona de Aragón, la identificiación con estas provincias fue mucho más lenta que en las antiguas zonas del Reino de Castilla.
#55 Sí, antes (1789) estaban las intendencias (Aragón, Cataluña, Galicia, Extremadura, Sevilla,...) de extensión variable. La influencia francesa y sus departamentos (1789) nos trajeron las precepturas en la época napoleónica, y de ahí, la provincias actuales.
Es un artículo muy flojo. No se a cuento de que vienen las divisones romanas o visigodas para la provincia de cuenca. Luego dice que en el siglo XVIII España contaba con 28 provincias cuando era Castilla ya que en la Corona de Aragón no existía nada de eso. Luego suelta que la provincia de Alicante se creó en el siglo XIX que es cierto pero da a entender que no tiene nada que ver con Javier de Burgos. En fin...
#31 Por no decir que la prefectura de Júcar Alto no tiene nada que ver con la posterior provincia de Cuenca. No merece llegar a portada.
#31 Si. Y en la introducción cita algunos pueblos que habitaron la península, así un poco a boleo, para luego hablar de los romanos, olvidando que los griegos ya pasaron antes por algunas zonas del Mediterráneo.
Curioso que se llame Molina de Aragón, pero no sea de esa Comunidad.
Madrid aparecio de la nada
Desaparecio Toro con la importancia que tuvo.
Santander y Rioja separadas de Burgos
Cambie lo que cambie Cuenca estara siempre en nuestros corazones. Además son tan pocos hacen querer.
Seguro que la distribución eclesiástica ha cambiado menos.
Ahora mismo no coinciden y con los límites administrativos provinciales y hasta CCAA y por eso han creado problemas Cataluña/Aragón entre otros.
#2 Puedes explicar qué problemas Cataluña/Aragón son esos?
#24 por ejemplo lo de Sijena y otros similares más claros.

www.meneame.net/story/aragon-ataca-mendez-vigo-bienes-sijena-cobarde-i
#40 Llamas "problemas" a robos descarados? :palm:

Ya se veía a lo que tú has venido aquí. Anda a vender tu libro de mierda nacionalista a otro sitio.
Es curioso como siempre lo mejor de los entrantes y salientes de las claves del éxito ya es tarde para este fin la vida de los equipos que tenemos en la cama con la finalidad del mantenimiento del mes en curso y el otro dia de los equipos que tenemos en el parque industrial de Santander
«12

menéame