Hace 3 años | Por doyou a gmrcursoescolar.com
Publicado hace 3 años por doyou a gmrcursoescolar.com

Según el Lebor Gabála Érenn, “Libro de las Conquistas de Irlanda”, recopilación escrita de las leyendas orales hecha por monjes irlandeses en el siglo undécimo, la invasión de los Hijos de Mil desde Brigantia fue la última de las invasiones celtas que gobernaría Irlanda. Estos habrían mantenido su poder hasta la llegada de los normandos en el siglo XII más de dos mil años después. Brigantia no es otra que La Coruña o Betanzos. Las conexiones e intercambios entre el norte de la península ibérica y las Islas Británicas ha sido corroborada por una

Comentarios

Thelion

Entraba esperando leer un compendio de mitos comparados, pero lo que veo es la teoría de que muchos irlandeses tienen origen gallego. Aún así, meneo, es interesante.

marola

#2 Genéticamente somos "parientes" los del Norte de España (no solo los gallegos), Irlandeses, franceses y parte de los habitantes del Reino Unido. Leí que posiblemente en las épocas duras de la edad de hielo, los humanos se refugiaron en la cornisa cantábrica, de ahí, cuando mejoraron las condiciones climáticas, estos pueblos navegantes se extendieron a tierras del norte y este.
Por cierto que respecto a la huella Irlandesa en topónimos y apellidos, en A Coruña está la zona de Eirís, y en Galicia los apellidos Eirís y Eiriz.

D

#3 edito

n

#3 Exacto. Un dato curioso ido conocido ahora. Durante la época de la Monarquía Hispánica (que llaman Imperio Español desde el s. XIX) los irlandeses que nacían en Irlanda tenían la nacionalidad española automáticamente. Esto lo exponían a los reyes de España aludiendo a este relato originario de los molestos, por el que los españoles, decían, tenían el deber de proteger a irlandeses y escoceses de los anglosajones, por su historia y mitos originarios comunes. Y así era. Hace poco se encontró a un rey irlandés enterrado en España, que quiso morir de allí donde venían sus antepasados. También es interesante lo relacionado al regimiento Galicia, enviados por España a proteger a los clanes escoceses de los anglosajones que intentaban invadirlos.
En cuanto a los celtas, eran autóctonos de toda la península no solo del norte.

elvecinodelquinto

#14 Había celtas en toda Europa, de Finisterre al Cáucaso

l

#14 Si hasta tenemos en España al heredero de la corona escocesa. El actual ducado de Alba viene del linaje Fitz James Stuart. Si Escocia se hace independiente, con la misma empiezan con el toreo

D

#3 #8 #18 y demás, las movidas mitológicas que os habéis montado los gallegos, y también, en menor medida, aquí en Asturias son la hostia.

https://www.xataka.com/investigacion/donde-genes-haz-que-vieres-sorprendentes-diferencias-parecidos-geneticas-dentro-peninsula-iberica-1
donde hay más ADN norteafricano aparece es en Galicia.

Y bueno que tanto lo galleici como los ástures fueran celtas o siquiera un grupo homogenio serían baste discutible, pero eso lo dejo también para otro día...........

marola

#21 Efectivamente Galicia es la comunidad con más aporte africano en su ADN de España, quizás debido a la expulsión de los moriscos que subiendo por Portugal llegaron a Galicia.
Interesantísimo lo que puede aportar la genética de poblaciones a la historia y eso no es mitología, es ciencia.

B

El famoso kilt se podría haber inventado por en Galicia y exportado allí. Otra muestra de posible relación.

https://www.tartan.galician.org/es/kilt.htm

La fecha de estas estatuas galaicas con falda en tartán es anterior en más de cinco siglos a las primeras noticias del Léine irlandés, y anterior en casi dos milenios a la creación moderna del kilt escocés.

volandero

No sé si debería votar errónea, porque Galicia como la conocemos ahora no se establece hasta muchos siglos después, y por tanto habría que hablar de "los pueblos que habitaban el territorio de lo que actualmente se conoce como Galicia".

A no ser, claro está, que estas gilipolleces sólo sirvan cuando hablamos de España.

B

O sin más, los celtas.

S

Todo este rollo poco menos que anecdótico (un gallego se parece a un irlandés como un huevo a una castaña, es puro mito de construcción nacional)... para colar al final un enlace de unos cursos de idiomas.

Jakeukalane

Va dando una de cal y otra de arena continuamente: "que dió ciertas peculiaridades al celtismo en la península creando un estrato protocelta arcaico." (fail)
"Recordamos que el término "celta" se aplica a pueblos muy heterogéneos que nunca han constituido una única nación unificada sino más bien han tenido similitudes lingüisticas y culturales entre diferentes tribus." (true)

El fail es mi ejemplo. Hay alguna cosa pero la parte de historiografía está bastante bien.

D

Insistir en estas mitochorradas es hacer el ridículo. También, bajarse al disney-relato y rebatir da una pereza horrible.

D

#5 No mezcles Homero con la materia de Bretaña ni con el Mio Cid ni con el Nibelungo anillado. Son parroquias muy deslindadas entre sí:
1. Supongo que hay libros en coreano o en japonés que traten sobre la literatura "universal". Puedes estar seguro que en el primer capítulo aparece el Homero clásico ese (no el Simpson). Ten fe para creer que hay razones de peso, con eso es suficiente.
2. La materia de Bretaña es una mina para los estudios sobre la Edad Media y que afecta a casi todas las grandes literaturas europeas. Ahí, entra todo, la mentalidad de cada época, temas recurrentes, estilos literarios... es un no acabar.
3. El Mio Cid es UN libro interesante por lo enigmático de su origen, por la dudosa y fragmentaria historicidad de lo que cuenta y por estar en los orígenes del castellano. Pura filología.
4. El Breogán de Eduardo Pondal es una recreación "local hero" de un interesante personaje, más folklórico que mitológico, del medievo irlandés relanzado por James Macpherson, y que ni borracho de whisky escocés imaginaría una repercusión similar. Los héroes de un escocés del siglo XVIII no iban a la península ibérica ni a cagar y también a la recíproca para los autóctonos peninsulares. El remix bergantiñano podría ser una obra interesante para la edición navideña del Gaiteiro de Lugo o para el himno de un club de fútbol, pero poco más.
Comparar a Eduardo Pondal con Rosalía de Castro (romántica sí, pero con los zuecos en la tierra) es un disparate. Hasta un anónimo linotipista de "La Coz de Galicia" hizo un urbanístico retoque en el texto al cambiar "valeroso clan" por "valeroso chan" Y NO SE CORRIGIÓ, oiga!!!
El "celtismo" es la confusión completa. Cree en la existencia, desde un momento remoto e indeterminado, de un magufero hilo conductor capaz de vincular y desvincular por encima de la genética, de la geografía, de la arqueología, de la historia y de las pulpeiras de Carballino. Una funcional chorrada que, si no se toca, atrae como una pompa de jabón o un tergiversado botafumeiro.

Howard

#17 No me has entendido. Cada uno construye sus mitos nacionales como quiere o como puede. Y eres muy libre de que no te guste Eduardo Pondal, pero si uno de Burgos puede hacerlo, uno de Ponteceso, también. El origen de la épica es el mismo. De unos cuentos galeses se creó la mitología artúrica y con ello la épica británica, es el mismo caso que el desarrollo literario del celtismo en Galicia.

Y soy plenamente consciente de que tengo más en común con un extremeño que con un irlandés, pero lo que no se puede negar son los vínculos culturales, económicos e incluso genéticos (sí, genéticos) que históricamente se dieron en todo el arco atlántico europeo, que es de donde salen los mitos de los que habla el artículo.

Heni

#1 Ya, es lo que tiene la ciencia y la historia, que se inventan las cosas para... pues no sé, quizás destruir España?

Hay pruebas de Adn de la relación entre Galicia e Irlanda:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2019/09/08/celtista-profesor-universitario-adn-confirma-galicia-irlanda-hermanas-solo-cultura/0003_201909F8C12991.htm

Libro de las Conquistas Irlandesas escrito en el siglo XI, en el que se relata cómo la isla fue invadida por los gallegos:
https://wsimag.com/es/viajes/14670-galicia-la-nacion-celta-mas-desconocida

En otro estudio Blood of the Isles (La Sangre de las Islas) publicado por Bryan Sykes, demostró las relaciones genéticas entre los habitantes de Irlanda y Reino Unido y los gallegos.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2006/09/21/celtas-colonizaron-gran-bretana-procedian-galicia/0003_5128294.htm?&cf=1

Etc.... pero sí, tienes razón, son disney-relatos de nacionalistas gallegos

c

Y por que ponen la torre de Hercules que nada tiene que ver con la mitologia celtica?

Elbaronrojo

Pues no se, hay muchos pelirrojos en irlanda. ¿Seguro que llegaron desde galicia?

i

Nadie ha dicho nada todavía sobre lo del "fozar de Bregoán"?

Es que el Breogán ese era un "fozón"...

Mellamantrol

Es sabido que los gallegos somos mayormente rubios o pelirrojos.