Hace 3 años | Por painpast a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por painpast a elsaltodiario.com

Se cumplen 84 años de una historia poco conocida. De hecho, no se necesita más que salir a preguntar por las calles madrileñas para preguntarle a sus habitantes, gatos o no gatos, si conocen que su ciudad fue bombardeada por flotas de cazas nazis. Esa ignorancia es una herencia cultural más del franquismo.

Comentarios

D

#7 Pero tuvieron gente para liarse a tiros entre ellos en la propia ciudad mientras el frente estaba en el Ebro.

p

#7 La gente recibió bien a las tropas de Franco en Barcelona porque aquellos se había convertido en un sin dios.

"En Cataluña se constituyeron unas fuerzas de seguridad paralelas a las gubernamentales, como fueron las Patrullas de Control, adscritas al Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña, que actuaron de forma represiva violenta por toda la geografía catalana"

https://es.wikipedia.org/wiki/Represi%C3%B3n_en_la_zona_republicana_durante_la_guerra_civil_espa%C3%B1ola

Esto no estaba instigado por el gobierno de la república ni mucho menos, pero pasó. De hecho en mi humilde opinión el mayor enemigo de la República no fueron los nacionales los golpistas, sino sus divisiones y enfrentamientos internos donde cada uno hacia la guerra por su cuenta, y a veces le hacían la guerra a la propia república desde dentro.

cc #4

recom

#7 Leí en un foro de historia militar que Barcelona logísticamente podría haber resistido algunos meses el asedio fascista. Pero la gente ya estaba desmoralizada.

Una pena la verdad, si solo se hubiera resistido unos meses más, hasta el comienzo de la segunda guerra mundial, igual ahora no tendríamos la herencia fascista que manda en España.

uyquefrio

#4 Los de la alfombra roja fueron más bien los vascos, pero en los cartelillos ponían 'benvenuto '.

j

#4 De eso se hace poca memoria historica, Vascos y Catalanes cayeron y se rindieron a las primeras de cambio, quien aguanto fue madrid.
En guernica murieron entre 100-200 personas, siempre es triste, pero no comparables con las miles de personas muertas en Madrid o la carretera de Malaga, pero a madrid no le pintaron un cuadro, ni se uso como propaganda.

#17 Digamos que Guernica fue el entrenamiento de las técnicas modernas de bombardeo. Primero bombardearon los las tuberías de suministros principales de agua y luego con termita para producir incendios. La población en si no tenía ningún valor estratégico especial, más allá de su mero valor simbólico.

El ejército republicano solo tenía un avión en condiciones de vuelo en aquel momento para todo el país vasco. No había ninguna manera de contrarrestar mínimamente la superioridad aérea alemana en la zona. Las baterías antiaéreas no estaban cerca de guernica, precisamente. Estaban defendiendo Bilbao y las zonas más industrializadas y de más valor estratégico.

Cataluña tardó bastante en rendirse. Es cierto que algunas zonas las tomaron rápido, pero aguantaron lo que pudieron y no se rindieron hasta el último momento.

Madrid estuvo bombardeada y rodeada casi desde los primeros momentos de contienda, en el momento en que el que se hizo evidente de que el golpe no iba a funcionar y estaba desembocando en guerra. El general García de la Herranz cayó en una emboscada Carabanchel (entonces mayoritariamente huertas) cuando iba de camino de reunir sus tropas con las del Cuartel de la Montaña. La actual calle cooperación anteriormente llevaba su nombre.

Si buscas en el plano que se envió a este sitio hace un año aparecen todos los impactos de bombardeo de los que hay constancia. Algunos son de artillería y otros de bombas de aviación.

Los lugares donde cayeron más bombas o son edificios oficiales o son lugares donde se libraron los combates con más intensidad por ser los accesos o los lugares más fortificados o con defensas antiaéreas. Paseando por Madrid después de mirar el plano he descubierto porque en algunos sitios donde son barrios viejos hay casas más nuevas. Es bastante sobrecogedor saber que fueron bombardeadas porque había en su tejado una ametralladora antiaérea.

t

#17 En Euskadi murieron 20.000 personas. Vale ya con la tontería de que "no pegaron ni cuatro tiros" cuando lo que hicieron fue rendirse cuando ya habían sido derrotados después de haber luchado.

hombreimaginario

#17 de que coño hablas? La batalla del ebro fue la más larga y sanguinaria de la guerra civil. La derrota en noviembre del 38 (no a las primeras de cambio) supuso casi el fin de la guerra.
Que valiente es la ignorancia.

vendex

#4 Vamos que no tienes ni puta idea de historia y vienes a traer tus peleas madrid vs otra-ciudad.

PD: Y no me sorprende que seas el que ha soltado el comentario en 5 que no tiene ni pies ni cabeza.

hombreimaginario

#4 premio al comentario cuñado del día. Barcelona no se defendió en la misma ciudad, si no en el Ebro, cuya derrota marcó casi el fin de la guerra civil en noviembre del 38. Una vez derrotados, a los supervivientes, entre ellos mi abuelo, solo les quedó correr hacia los pirineos.

radon2

#4 Deberías saber que la batalla de Barcelona fue la batalla del Ebro.

ziegs

#13 menos en el barrio de Salamanca que fue respetado escrupulosamente

j

#49 es cierto o no pille la ironia?

ziegs

#54 zona neutral durante la Guerra Civil
En el imaginario colectivo tampoco se olvida que, 80 años atrás, cuando las bombas de la aviación franquista caían sobre Madrid, el barrio de Salamanca fue el único que escapó a las bombas de la aviación franquista (aunque no de su artillería). Así, el profesor de Historia de la Universidad Complutense de Madrid Gutmaro Gómez Bravo recuerda que desde la propaganda franquista se llamó a entrar en la capital para "liberar a sus hermanos de Madrid", aunque eso sí, matiza las razones por las que no fue bombardeado.

"El barrio de Salamanca se libró de las bombas de los aviones franquistas no porque Franco u otros generales tuvieran allí viviendas o familiares, como se decía y todavía es posible escuchar, sino por la creación de la denominada zona neutral o zona libre propuesta por el cuerpo diplomático en Madrid para que no fueran bombardeadas las embajadas", explica el profesor, que asegura que el barrio de Salamanca fue concebido en 1860 como el ensanche "que marca la división entre ricos y pobres de Madrid" y que esta división fue aprovechada por el franquismo tras su declaración como zona neutral en la guerra para hacerse con el distrito.

t

#13 Guernica fue un caso de eco internacional porque primero fue durante los primeros compases de la guerra (barbaridades como la masacre de la carretera Málaga Almería vinieron después) y segundo porque casi pilló a unos periodistas ingleses. El cuadro vino después.

D

#13 Y más por que estuvo sitiada 3 años, mi abuela me contaba como iban a refugiarse en el metro cuando los nazis bombardeaban.

D

#19 También bombardearon la Iglesia de San Cayetano, que no todo fueron rojos incendiando iglesias

Y en gesto de desagravio le pusieron Cayetano a todos sus hijos e hijas.

CillitBang

https://www.publico.es/politica/defensa-madrid-guerra-civil-confinamiento-bombardeos.html
Edito: "Los trimotores nazis fueron inclementes, mas el estado de ánimo de los madrileños no flaqueó. El subidón de moral atendía a una razón de peso, tanto como el de los obuses: ser conscientes de que la capital era para ellos el último bastión. "Detrás no había nada. Si Madrid caía, sabían lo que les iba a pasar. Y eso les dio fuerzas: ¡Ya no podemos retroceder más!". El resto es historia, algo que afortunadamente no se ha vuelto a repetir."

x

#11 pues igual cayeron más bombas en Madrid que en Cataluña y Andalucía. Fueron casi tres años aguantando estopa...

Uda

#47 asco de vistimistas...puagg. Las guerras púnicas tambien me dan mucha pena.

tremebundo

#5 No. Te haces un lío. Los fachas, torturadores y opresores son solo los fachas, torturadores y opresores. Es muy fácil identificarlos. ¿Tú tienes alguna dificultad?

x

#41 Claro, porque que llenen tu pueblo de luz, fuego y destrucción matando a muchísima gente, familiares, amigos, etc..., y encima te quejes, eso es VICTIMISMO...
Mejor celebrar al caudillo con mano alzada...
wall

Uda

#42 soy marxista y de Bilbao. Deja de imaginar mi vida. Me cago en el victimismo de los nazionalismos.

fendet

#26 eso era más bien recochineo!
Aunque bien pensado ellos sí fueron y son libres de hacer lo que les plazca.

s

Ahora Madrid es el lugar donde no puedes dar un paso sin toparte con un franquista.

lentulo_spinther

#38 bueno, eso depende de por dónde vayas y sobre todo de con quién vayas. Te aseguro que en Madrid hay mucha más gente de izquierdas que de derechas pero depende de estos factores que te he comentado, que tu opinión sea una u otra

s

#59 Tengo muy buenos amigos en Madrid y es gente genial. Y lo que también es cierto es que ahí están los fachas más franquistas del mundo.

lentulo_spinther

#60 date una vuelta por Murcia, y si te da tiempo, por Cartagena, habla con la gente de allí y luego me lo cuentas. (Te recuerdo que Cartagena fue de las últimas ciudades en caer, a ver si das con la clave de por qué allí hay tantos cojos)

x

#5 pero es que Franco solo bombardeó Guernica durante los tres años de la guerra. Y Barcelona un poco los italianos...

Por cierto, recuerdo a un político italiano famoso decir en un salón lleno de gente que la Guerra Civil fue una conspiración madrileña para terminar con el nacionalismo de vascos y catalanes. Y le aplaudieron y todo al tío...

fendet

#15 Parte de razón no le faltaba, pero sí es tomar la parte por el todo.
A ver si lo de "Una, grande y libre" el "una" no era de casualidad.

j0seant

#18 lo de "libre" tampoco debía ser casualidad

x

#18 pues Aguirre se pensó mucho al principio de la guerra en qué bando le convenía a Euskadi estar. Hasta que la República no le dio el estatuto de autonomía el tío se hizo el remolón. Y cuando se empezaron a oír tiros por Euskadi, pues más de lo mismo, que aguantamos un poco y nos rendimos, Iñaki...

n

Pues mira, lo meneo porque ni put...idea tenía (luego me lo leo eso sí ).

S

#2 ya, pero decir eso te convierte automáticamente en facha, torturador y opresor....

x

#2 También era un punto estratégico bastante más importante. Lo de Guernica fue otra cosa: https://www.bbc.com/mundo/noticias-39633923

GeneWilder

#2 Y casi tres años sitiada por el fascio.

Ainhoa_96

#2 De acuerdo en que cayeron más bombas (en números absolutos) pero es que desde un punto de vista relativo hablamos de una gran ciudad comparada con un pequeño pueblo que quedó prácticamente destruido en poco tiempo, a Madrid no le pasó lo que a Guernica.

Es como si digo, ya pero en Cataluña y Andalucía cayeron más bombas que en Madrid

Uda

#2 Es que lo de Gernika ha sido hiper publicitado y sobre utilizado por los nazionalistas para hacer lo que mejor se les da : VICTIMISMO fou. Anda que no hubo pueblos que fueron destruidos en la GC. En fin...

b

#1 Es que si le pregunta a los gatos ellos no lo van a saber, tienen 7 vidas, pero no viven 90 años. Ademas que le van a contestar. ¿Maullidos? lol

Jesulisto

Y ahora lo agradecen votándoles

d

#25 Desgraciadamente no en un solo click. Hay recuento de la cantidad de bombardeos que sufrió a lo largo de la guerra civil, el porque Alicante es una de las provincias con más sótanos antiaereos hay en viviendas, etc. Yo lo vi todo en un documental que intentaré recuperar.

D

Hay un artículo (varios en realidad) que escribió Machado sobre la resistencia heroica de Madrid, este, al que pusieron voz en la SER, pone la piel de gallina: https://cadenaser.com/programa/2015/03/26/la_ventana/1427383067_379231.html

#23 Gracias, tuve la opinión de leerlo de soslayo hace tiempo, pero que te lo lean, a Machado... qué regalazo, gracias de nuevo.

D

Los bombardeos en Madrid no eran homogéneos, los barrios de gente de bien salieron mejor parados.

r

#31 en Barcelona pasó lo mismo. De la Diagonal para arriba no bombardeaban.

oLiMoN63

su ciudad fue bombardeada por flotas de cazas nazis
Creo que su ciudad fue bombardeada por bombarderos, no por cazas... https://es.wikipedia.org/wiki/Avi%C3%B3n_de_caza

JusticiaParaMAG

Cuando en la carretera Málaga-Almería se masacró a más gente que en Guernica: La Desbandá, la mayor tragedia de la Guerra Civil, encerrada políticamente

Hace 8 años | Por --352460-- a publico.es

amonraes

Pues hoy sus analfabetos históricos nietos, engordan los partidos de los fascistas que bombardearon a sus abuelos.

D

En Andalucia es famosa la carretera de la muerte desde Málaga a Almeria donde bombardeaban a la población civil dos barcos nacionales. Pero qué pena que no tuviéramos un pintor que los retratará.
Picasso, el malagueño nacido por error en Málaga, estaba en otras cosas.
Entre otras cosas en el encargo del gobierno republicano que le pago 150.000 ptas de la época para hacer 'publicidad' y ganarse amistades que ayudara a la republica.
Supongo que no le cabían las atrocidades que cometieron (también) los del bando republicano.
Asco de guerras, asco de política y asco del manoseo de ahora por poder y dinero.

o

Y todavía le cuesta a los demócratas condenar esto lol

d

Alicante fue la provincias más bombardeada y ahí están, con la memoria re-editada.

D

#3 ¿Hay comparativa para consultar?

A

#3 ¿qué quieres decir con la memoria re-editada?

Me ha gustado tu comentario, te agradecería que lo desarrollaras un poco más. (No es ironía)

d

#28 Los votos demuestran que en Alicante no se recuerda quien bombardeó Alicante. Y no en puestos estratégicos militares, bombardearon el mercado central por ejemplo, a una hora donde más frecuentaba niños y madres en la compra. Fueron italianos aliados del franquismo para desmoralizar a los republicanos (también bombardearon zonas estratégicas de consumo, pero el más sanguinario y horrendo fue el que se perpretó en el mercado central). Y aquí el voto mayoritario es PPsuno, o para lo que es lo mismo para mi, neo-franquista, entendiendo este "neo-franquismo" como un franquismo evolucionado a la "democracia".

A

#34 #36 Una cosa a contemplar es que Alicante es una ciudad donde una mayoría de ciudadanos son hijos/nietos de inmigrantes castellano-manchegos, murcianos, andaluces... que llegaron en pleno franquismo. La identidad se ha diluido bastante y de ahí quizás que la memoria se haya ido con esa disolución.

w

#28 Leido en el artículo de Alicante de la wikipedia:

La ciudad sufrió durante la guerra 71 bombardeos que causaron la muerte a 481 personas y el derrumbe de 705 edificios. El ataque que causó más víctimas fue el Bombardeo del 25 de mayo realizado por aviones italianos Savoia a las 11 horas del domingo 25 de mayo de 1938 cuando, tras soltar 90 bombas, murieron 313 personas, en gran parte mujeres y niños que se encontraban en el Mercado Central. Muchos historiadores actuales sobre la Guerra Civil española coinciden en equipararlo con el Bombardeo de Guernica.

Con lo de memoria re-editada supongo que querrá decir que nadie se acuerda de los bombardeos del Mercado Central y del puerto de Alicante.

d

#36 wikipedia solo hace mencion a unos pocos. En Alicante se sufrió durante días y días bombardeos en varias zonas. Con la memoria re-editada es porque era un sitio de "rojos" y aquí ahora se vota a la derecha rancia si o si. Y que votan a un partido que mama mucho del autor de ese genocidio que todavía recuerdan sus mayores.

madalin

Una buena crónica (ficcionada) es
Todo 36-39: Malos tiempos de CARLOS GIMENEZ.
Impresiona mucho y creo que el nivel de objetividad es insuperable.