Hace 5 años | Por --71369-- a xatakamovil.com
Publicado hace 5 años por --71369-- a xatakamovil.com

Para muchos, sobre todo para los más jóvenes, el móvil siempre ha estado ahí, e incluso no se han tenido que preocupar de a qué hora llamaban, porque el precio de las llamadas siempre era el mismo. Pero tampoco hay que irse muy atrás, no mucho más de 20 años, para recordar la época en la que la comunicación con otras personas vía teléfono dependía de un fijo que, obviamente, no podía salir de casa. Más allá de la movilidad de los dispositivos, es fácil recordar el casi pánico que existía a que alguien levantase el auricular del teléfono...

Comentarios

Delapluma

#21 En parte sí... pero la verdad-verdadera, es que no empezó a interesarme llamar por teléfono hasta que me prohibieron hacerlo.

Visto así, deberían haberme prohibido aprender matemáticas, y hubiera sacado sobresalientes, ¡qué poca psicología tenían mis padres!

ÆGEAN

#6 Seguramente lo mejor era cuando llegaba la factura, que si bien recuerdo, era detallada y ponía las llamadas, día y hora. No sé si es tu caso, pero hubo mucho fantasma haciendo ese truco y le duraba un mes. Al siguiente el padre de turno o quitaba el teléfono o se daba de baja.

noje

#41 No te creas, la lista de llamadas en la factura es una modernez. Antes venía tiempo consumido y dinero a pagar. Y tenías que creerte que habías llamado todo ese tiempo.

Find

#41 ...el detalle de llamadas vino bastante después cuando la vida ya era en color

s

#41 En la factura solo aparecian las "conferencias", las llamadas locales no. Solo el importe total

D

#41

No hubo facturas detalladas hasta muchos años después. con la introducción de centrales digitales.

R

#6 Ahora es cuando nos cuentas alguna historia no?

Black_Diamond

#48 Las historias de Dita están todas en http://sexoyfantasiasmil.blogspot.com/

D

#6 En mi casa usaban un método más efectivo y expeditivo. Sencillamente abrían un extremo del teléfono y sacaban el chisme ese del auricular, Con eso el teléfono sonaba si llamaban pero no podías hablar o escuchar (según el que quitasen) con lo que sólo lo podían usar ellos. Usaban ese método en parte por el precio pero también porque a mi hermana le gustaba pasarse horas hablando con sus amigas (ya fuera llamando ella o sus amigas).

GaiusLupus

#6 venía a comentar mi experiencia con el candado del teléfono cuando era pequeño pero después de leer tu historia, la mia me parece una puta mierda lol

Mis dieses!

Ramsay_Bolton

#6 dejate de historias y cuentanos que leiste en ese diario?, ... se lio con algun amigo tuyo? .... venga que no puedes dejarlo asi.

cadgz

#6 Positivo por la narración y el regocijo al cometer tales fechorías con tan brillante plan maestro
Y ahora pasemos a lo importante. Buena moza ¿estudias o trabajas?

Delapluma

#82 Estudio y trabajo, ¡yo no me privo de nada, noble caballero!

cadgz

#97 ¡Qué completita!
No me digas tambien que tienes tierras porque entre eso y lo de noble caballero... me enamoro del tó.

Delapluma

#99 ¡Huy, yo tengo muchas tierras...! En las macetas, claro está, pero tierras a fin de cuentas.

cadgz

#100 Madre mía, madre mía, madre mía.....
¡Qué completita! Seguro que con plantitas y todo.

squanchy

#6 ¿Y no nos cuentas ningún secreto de tu hermana? Pues vaya engendro del mal...

daphoene

#6 Se non è vero, è ben trovato

P

#26 En 1971 tuvimos teléfono en mi casa por primera vez y era como digo: las llamadas locales iban incluidas en la cuota de abono y no había límite. Como curiosidad, además, el hecho de que Barcelona y Hospitalet de Llobregat eran considerados por Telefónica como una única localidad, las llamadas entre ambas ciudades no se cobraban y la guía telefónica incluía a las dos.

P

#26 Bueno, veo que sí había un límite de 100 llamadas locales por periodo de facturación (dos meses). Esto es de 1959 y está aquí: https://historiatelefonia.files.wordpress.com/2015/01/tarifas-telefonos-sp-1959.pdf

D

#84

¡hostis! Lo de los tres minutos de llamada ... ya ni me acordaba de aquello.

periko62

#2 siempre pensé que era un mito. Como lo del mechero eléctrico en las cabinas.

Magog

#3 el de las cabinas (Y recreativas) para mi era un ultra mito, salvo que estuviera ultra derivada, da igual que le metieras un pico por cualquier parte

D

#10 No era exactamente así.

Tú echabas una moneda o ponías tu tarjeta prepago en la cabina y justo cuando se iba a intercambiar "el paso" entre la cabina y la central lo que se hacía era provocar un corto en la cabina (por ejemplo con una anilla de lata de coca cola en la ranura de monedas).

La cabina entraba en corto durante el tiempo que mantenías la chapa y no contaba el paso por lo que no descontaba dinero de tu efectivo o de tu tarjeta y cuando quitabas la anilla podías seguir hablando normalmente y tu saldo seguía siendo el 100%.

Para controlar la llegada de los pasos, tenías que andar con un cronómetro en la mano y saber en el horario en el que estabas llamando, con qué frecuencia se intercambiaban los pasos.

D

#17

Incluso, hace mucho, las monedas estaban arriba y cuando estabas acabando de hablar, o quitabas las que quedaban o las sujetabas con el dedo y cuando el cajetín abría paso para otra y ésta no caía, te daba unos seguinditos extra,

M

#17 No, ese es otro truco distinto.

Las que yo digo eran las que ponías las monedas en una ranura en la parte superior y al establecerse la llamada iban cayendo, creo que no soportaban tarjeta prepago.

Y funcionaba como digo, en el momento en el que descolgaba la otra persona tú colgabas y soltabas y la moneda no entraba pero la comunicación se mantenía (de hecho no había ni que poner monedas, riesgo 0, como mucho perder el tiempo con varios intentos).

Fue en otras más modernas donde para poder realizar la llamada tenías que introducir primero las monedas, sino no llamaba. En esas no sé si funcionaría porque nunca me arriesgué a perder la moneda.

subzero

#10 Yo pensaba que ese truco era un mito, hasta que lo comprobé personalmente y me quedé a cuadros viendo que SÍ funcionaba...

Luego, a contárselo a los amigos y a fardar

En aquella época no había foros de 'phreaking' donde compartir esas cosas.... bueno, quizás sí, en alguna BBS perdida a la que yo no tenía acceso con mi edad

sillycon

#35 Sí, si había. Sólo los conociamosn los frikis.
Yo use varias veces una blue box. Me la fabriqué por software. Había que llamar a un número de canarias que no existiera (era la comunidad que aún tenía las centralitas vulnerables), metías el tono de ruptura (el famoso 2400) y luego llamabas por tonos a donde quieras.

PasaPollo

#10 En teléfonos públicos funcionaba pasar un imán potente por el lateral. No sólo el de las cabinas, sino los teléfonos verdes de Telefónica en los bares.

Pacomeco

#68 En las cabinas bastaba quitar la tapa metálica de debajo del teléfono y conectar un supletorio al cable de cobre. Era un delito pero llamabas gratis total.

jhoker

#11 Jajajaja positivo por la nostalgia lol

D

#14 #16 #3

En efecto, al principio lo del mechero funcionaba, hasta que se modificaron las máquinas y dejó de funcionar. Y lo de ver el interior de la máquina, en máquinas muy antiguas, también es cierto.

m

#14 Y la moneda agujereada y el hilo. Esa era muy eficaz.

D

#3 El "aparatito" se llamaba "magiclick" y funcionaba.

Era la pieza que generaba la corriente eléctrica en los mecheros eléctricos, sí, se veía el arco electrónico saltar de la punta y había que aplicarlo sobre la chapa de metal rectangular que rodeaba el plástico rojizo transparente (retroiluminado) que tenia la ranura para echar la moneda.

Kurtido

#16 A mi , en algunos (pocos) casos , me llegó a funcionar en el cenicero metalico del jugador 1

D

#16 Perdón "arco eléctrico" (ha sido la predicción del móvil, que me lo ha cambiado por electrónico).

T

#2 Mi hermana mayor aprendió a hacerlo cuando mi padre le puso el candado al teléfono...

CC #3

a

#3 En concreto el que dice #2 funcionaba en teléfonos caseros. Había que dejar una pausa entre cifra y cifra.

f

#2 #3 La llamada por pulsos es precisamente eso. Como dice #56

Es más, la rueda de teléfono es lo que hace. Colgar X número de veces de forma regular.

Maneutics

#2 Doy fe de que funcionaba.

D

#2 ¡Anda que no he hecho yo llamadas así!
Ese sistema ha estado funcionado hasta hace muy poco. No me extrañaría que siguiera funcionando.

systembd

#32 ¿Cuando es "hasta hace muy poco"? ¿20 años?

D

#34 Pues no te puedo decir, le preguntaré a algún amigo de Telefónica pero no me extrañaría que aun se pueda usar en algunos sitios, había muchos teléfonos con ese sistema y, además, eran durísimos y seguro que muchos aun los conservan, otra cosa es que ya no funcionen.

Ahora no tengo ningún modem a mano pero si fuese así lo probaría, creo que para marcar por pulsos era ATDP y por tonos ATDT, que viejo está ya uno.

systembd

#37 No hay nada mejor (ni más inseguro) que los sistemas heredados

D

#34 Pues me confirman que los teléfonos de pulsos siguen funcionando. Así que algo menos de viente años.

albandy

#32 #2
Sigue funcionando.
Es el sistema de marcación por pulsos. El disco básicamente lo que hace es colgar y descolgar el número de veces indicado en el marcador.

D

#2 Si ese era buen truco, pero habia mas trucos como conectar un telefono antiguo sin uso a la roseta telefonica, pero claro lo dificil era encontrar el telefono antiguo

Zeioth

#18 Y menos mal que cobraban por tiempo y no por datos... Me tiraba todo el dia bajando música del Napster lol

D

#18 lol lol

Jack_Sparrow

#18 A mitad de los 90 que es cuando salió el primer Doom, 35000 pesetas no era la mitad del sueldo de un currito. Ni de coña, además estamos hablando de una época en plena bonanza de burbuja inmobiliaria.

D

#67 Bueno, no es que mi familia fuera precisamente rica... yo creo recordar que mi padre podía ganar sobre 80.000 pts mensuales.

villarraso_1

#67 En el 96 yo ganaba 90000 pesetas al mes trabajando 8 días al mes. Solo sábados y domingos

EmuAGR

#24 La indignación viene por que los servicios de mensajería han sido siempre gratuitos.

Interrogacion

#49 Sobre todo porque además en WhatsApp ya se están lucrando con nuestros datos personales.

D

Timofónica, esa gran empresa que se hizo de oro robando con unas tarifas disparatadas, cobrando el servicio telefónico a precio de llamada por satélite, y con cabinas telefónicas defectuosas que se tragaban el dinero, y no había Cristo que pudiera reclamar nada. Multiplicando esta estafa por los cientos de miles de familias, se convirtió en un robo nacional.

M

#40 Lo peor es que lo sigue haciendo.

Y lo "mejor" es que la CNMC le obliga a cobrar caro, 58€/mes, allí donde no hay suficiente competencia (al menos 3 operadores de fibra), es decir al 66% de la población. Pero es para que los otros puedan entrar poniendo un precio no demasiado bajo, no para que TImofónica se forre, que conste.

De la web de O2:
" El precio indicado está regulado por la CNMC por ser O2 una marca del Grupo Telefónica. Según el municipio donde quieras instalar la Fibra, podrá ser de 58€ en la zona regulada, o de 45€ en municipios de zona libre.

- Zona libre (no regulada o competitiva): Son 66 municipios donde la CNMC ha identificado que existe al menos 3 redes de banda ultra-ancha y por lo tanto existe competencia efectiva entre operadores y, por tanto, tenemos más flexibilidad para configurar nuestra oferta. Actualmente el 34% de la población en España vive en la zona libre.
- Zona regulada (no competitiva): El resto de municipios del territorio nacional en los que las tarifas tienen que estar supervisadas por la CNMC."

c

Yo en los 90, con el modem, me llegaban de 60.000 y era un crío, estoy vivo de casualidad...

squanchy

A finales de los 80, contratar la línea (el enganche) costaba 22.000 pesetas (el sueldo de una semana), y tardaban tres semanas. En mi casa llegaron los móviles antes que los fijos. Cuando me fui a estudiar a la universidad, para hablar con mi madre, tenía que llamar a una vecina, y viceversa. Las llamadas baratas en la cabina eran a partir de las 10 de la noche, y solía haber cola en esa hora punta.

D

Pasan los años, cambian los conceptos, pero algunas cosas siguen igual.

SilviaLibertarian

#1 Pues no, las cosas han mejorado muchísimo.

salsamalaga

#1 ¿Te han puesto un candado en el móvil?

sillycon

#1 Pues es posible.
Una hora en llamada local (a fijos, no había otra cosa) y tarifa valle eran unas 100 pesetas. Con que lo hicieras 10 veces en un mes ya eran 1.000 pesetas, o 6 euros. Más el "mantenimiento de línea" que era lo caro. Para el modem usábamos cronómetros. El ZIP y el ARJ nacieron por esto.
Hoy muchas tarifas de ADSL + teléfono tienen las llamadas a fijos gratuítas, pero a cambio te clavan 15 euros o más aún en el "mantenimiento de linea". Supongo que hay un operario engrasando las lucecitas del DSLAM o del OLT para que engranen bien las llamadas.

diophantus

#51 Hombre alguien tendrá que arreglar los postes cuando se caen o las centralitas si se estropean. Mi tía trabajaba en telefónica y cada noche tenían que hacer 3 o 4 salidas a la provincia para arreglar averías. Supongo que eso es parte del mantenimiento.

sillycon

#70 Todo requiere mantenimiento, pero postes de fibra óptica se ven pocos. Hoy todo está en CPDs y salas técnicas cuyas conexiones van enterradas, y lo que no tiende a estinguirse. ¿15€ / mes / linea? ¿ >10 millones de euros mensuales?

diophantus

#74 Que sea mucho dinero no implica que sea injusto. No vale solo hacer la cuenta de los ingresos, no sabemos cuanto gasto supone realmente el mantenimiento (al menos yo).

sillycon

#78 Creo que la palabra que buscas no es injusto, sino innecesario.
Seguro que es necesario mantener la infraestructura, pero ¿más de 10 millones mensuales? Suponiendo que el sueldo sea lo más caro de los gastos de explotación, a 150 euros por mantenedor por día (ojalá) salen 3000 mantenedores. Como no esté la gente renovando postes constantemente por todas las carreteras de España no me lo explico, porque proveer y configurar los routers lo pueden hacer 20 personas remotamente desde una oficina (cuando no está integrado en el mismo sistema de gestión de los operadores telefónicos)
Lo que está manteniendo esa cuota es la instalación de fibra y a los accionistas.

diophantus

#86 Efectivamente es mucho dinero y sería buenísimo saber cuánto es el gasto real en mantenimiento porque no lo sabemos. Pero estoy contigo, no creo que sea tan elevado.

squanchy

#51 El "mantenimiento de línea" (si es que te lo indican así), no es por las averías solamente. Crear esa infraestructura ha tenido un coste, que se amortiza durante años de cuotas de los clientes. También puedes mantener tu línea, pero sin que te presten ningún servicio adicional por el que tengas que pagar (conozco una compañía donde los clientes se dan de baja durante meses porque se van a trabajar fuera, y en ese caso le cortan el servicio, pero les mantienen la línea. No pueden llamar, ni navegar, pero conservan el número y la ip).
En cualquier caso, estoy de acuerdo con que es un timo. Aquí tenemos cobre, no ha llegado la fibra, y son infraestructuras que ya pagaron sobradamente entre nuestros padres y abuelos.

edgard72

Yo volvería a subir el precio de las llamadas. Sólo ha servido para recibir más llamadas intespectivas y aumentar el número de marujas/os.

Sí, soy telefonofóbico.

D

La información es correcta. De hecho las primeras tarifas planas de telefonía fija las empezó a ofrecer Uni2.

lindopulgoso

Era en la época en que las cabinas de tfno, no te daban el cambio

vomitologo

En mi casa, candado no ponían, pero me cayó más de una bronca por llamar con el módem a BBS que estaban fuera de mi provincia.

D

Caro era bajarse un juego en la era pre internet, llamando a una bbs alemana o sueca durante unas cuantas horas para descargarte 720kb

c

El candado lo hackeaba fácilmente con unas tijeras.

vicus.

Pues mucho no ha cambiado la cosa. Hoy en España, tenemos la conexión a Internet más lenta de Europa y la tarifa más cara...

Nathaniel.Maris

#5 Bueno, más lenta ya no me lo creo, la fibra de movistar llega muy lejos y tiene un máximo de 1gbps, ahora andan por los 600mbps, otra cosa es que hay pueblos muy a tomar por culo del mundo donde sólo llegan 3 mbps y gracias.

manuelpepito

#5 En los pueblos alejados de los núcleos urbanos grandes quizás siga siendo una mierda, pero cerca de las ciudades están tirando cable por todos lados, y con buena velocidad. Y no hay malos precios. Lowi o Digi no están mal

M

#45 Según los datos de los propios operadores y de la CNMC el 66% de la población dispone de menos de 3 alternativas de fibra (normalmente entre 0 y 1, Telefónica). Y en esos sitios la CNMC les obliga a Telefónica (y sus filiares O2 y Tuenti) a cobrar 58€/mes (cuando en sitios donde sí hay competencia cobran 45€/mes)

gonas

#5 eso será en la republica independiente de cataluña, porque en España tenemos una de las mejores redes del mundo.

Novelder

Joer qué recuerdos, no recuerdo en qué año sería pero sobre el 95 o así cuando empezaron las "multillamadas" tipo "partyline" o algo así, el caso es que a mi vecina, una niña sus padres tuvieron que ponerle candado porque les llegó casi 40000 pesetas de la época en llamadas por el servicio este. Hubieron denuncias porque según telefónica había avisado del exceso de consumo ellos lo negaban el caso es que les tocó pagar, antes no había alternativas como sacar el móvil a nombre de otro.

diskover

Actualmente en mi casa no hay ni linea para fijo.

mefistófeles

el tema no es sólo que las llamadas fueran caras, es que por aquel entonces solíamos ser más hermanos que ahora (yo 5, mi mujer 6, por ejmplo), y claro, la cosa terminaba disparándose.

Y el sueño era (al menos en nuestra casa) era un cable de esos largos que salían en la películas americanas de entonces, para poder irte a otra habitación a hablar sin que te oyeran) lol lol

m

En mi casa lo puso mi padre, pero aprendí a llamar dando pulsaciones con lo que se colgaba.. Había que darle rápido y según el nº de veces que le dabas pues era el nº.

D

Vaya, yo siempre pensando que lo de poner un candado en el teléfono fue una idea morrocotuda de mi padre y ya veo que no fue el único.

La verdad es que de peque me daba por llamar a los números de información de Telefónica, el que te decía la hora, el del tiempo, el de las noticias, etc. y ahora puedo entender lo del candadito. lol

D

#65los números de información de Telefónica, el que te decía la hora, el del tiempo, el de las noticias, etc.

Ésos eran gratis en la época de los candados.

Y justamente a raíz de la liberalización de la telefonía dejaron de serlo.

asturvulpes

Trabajé para Telefónica al empezar mi vida laboral y era un cachondeo. Gente que se enganchaba a la línea de prueba de las cajas, o a la de sus vecinos. Bares que trucaban el teletax para evitar que contara y asi embolsarse el dinero al cliente. Otros usaban una línea compartida entre varias casas y de paso se enteraban de los cotilleos del pueblo, etc.
Actualmente las rtb están en deshuso, solo gente mayor y empresas las usan

D

#76 Las empresas están migrando a fibra y VOIP.

c

Algun dia hablaremos de la factura de la luz en estos términos. Recordaremos con niostalgia aquellos tiempos en que nos robaban a manos llenas y tal y tal...Eso espero

Janssen

Cierto! en mi casa lo hacían, pero teníamos un truco, sacar el disco marcador con un destornillador y ponerlo al revés, pero cuando había que marcar un número cero... ni modo, no funcionaba. O, la otra trampa era pulsar el interruptor (como un contador) los números, es decir, por ejemplo si era el 968... se iniciaba pulsando nueve veces y así todos los números (el cero había que pulsar 10 veces). Viejas travesuras de hace fuuuuuu.

Aleurerref

Aquí una que lo sufrió. Se abría superfacil con unas tijeras

D

Robaron todo lo que pudieron. Cómo cobrar un extra por llamar a otra provincia, de repente, de un día para otro era gratis llamar a todos los fijos nacionales.

1 2