EDICIóN GENERAL
253 meneos
1871 clics
Cuando el Imperio Otomano envió una flota humanitaria a Irlanda durante la Gran Hambruna del siglo XIX

Cuando el Imperio Otomano envió una flota humanitaria a Irlanda durante la Gran Hambruna del siglo XIX

En situaciones dramáticas suelen aparecer destellos de luz que despiertan o confirman la fe en la Humanidad por encima de consideraciones secundarias. Es lo que ocurrió a mediados del siglo XIX cuando el Imperio Otomano, a despecho de las dificultades internas que experimentaba y de las diferencias políticas, culturales y religiosas, se volcó en ayudar a una Irlanda azotada por la llamada Great Famine, la Gran Hambruna originada a causa de la pérdida de la cosecha de patatas por una plaga.

| etiquetas: imperio otomano , irlanda , gran hambruna , flota humanitaria
108 145 1 K 453 cultura
108 145 1 K 453 cultura
En portada y sin comentarios aún.

Impresionante.
#1 Pasa con frecuencia.
El articulo interesa para leer pero los comentarios se cortan.
#1 #2 En cambio cuando es una noticia negativa sobre musulmanes entran en tromba a soltar bilis. El silencio es un indicador evidente.
#1 Y a la inversa, te topas con una noticia de ciencia y de 70 comentarios 69 son chorradas.
#3 Para darle un poco de vidilla esto entonces:

Desde que el país había sido ocupado por los británicos en tiempos de Cromwell, la propiedad de la tierra estaba fundamentalmente en manos de terratenientes ingleses que tenían a los campesinos irlandeses contratados en régimen de aparcería...

Ello suponía, en la práctica, que el cereal cosechado, sobre todo trigo, se entregaba a Inglaterra y los aparceros guardaban para consumición propia los productos de la huerta familiar.

Eso revela las

…   » ver todo el comentario
#5 y no hay que olvidar que esto sucedió hace ciento y pico años. Lo cual es más hiriente, si cabe, todavía.
#5 Tú no has vivido el caciquismo en Galicia, y eso si que es reciente.

#15
Fantástica historia... Me ha encantado, el detalle final del tema del escudo de fútbol con la media luna me parece tremendo.
tuve la suerte de vivir en este fantástico país una temporadilla y creo recordar que en los centros de interpretación llamaban irish diaspora a toda la emigración que esta hambruna generó
Buen artículo. Vale la pena leerlo entero.
La acción es doblemente generosa si tenemos en cuenta que el propio imperio Otomano no andaba muy sobrado de dinero. Ya hubiera sido admirable la ayuda de un país tan lejano y de otra religión si hubiera sido rico, pero estando endeudado, aún merece doble aplauso.
Una de las muchas barbaridades que han hecho los ingleses y que no salen en las peliculas
Conmovido ante aquella tragedia y a pesar de la situación por la que pasaba su propio país, Abdulmayid resolvió donar diez mil libras para ayudar a los campesinos irlandeses. Seguramente se quedó estupefacto al saber que el gobierno británico le solicitaba reducir esa cantidad a sólo mil porque la entregada por la reina Victoria era notablemente inferior, dos mil libras, y no resultaba adecuado que un mandatario extranjero superase a la soberana de la nación en generosidad.

Para

…   » ver todo el comentario
Me enteré de este suceso estudiando el temario de oposiciones y me entró tal asco por los ingleses que todavía no los soporto. Supongo que se han esforzado por mantenerlo bien escondido ya que es una auténtica vergüenza que en pleno siglo Xix se dejara morir a un millón de personas.

Y luego nos vienen algunos diciendo que es igualmente justificado el odio de los vascos hacia los españoles que el de los irlandeses hacia los ingleses. Cuando estos últimos sí que han vivido realmente oprimidos por los ingleses durante cientos de años.
#12 Si claro, sin ir mas lejos en Altsasu estan super contentos con España y sus leyes.
#13 y es comparable a dejar morir a un millón de personas
Desconozco la vida del sultán, pero hay que tener en cuenta que Inglaterra era enemigo del imperio otomano, al ayudar a Irlanda estaría ayudando a un enemigo interior de Inglaterra. También lo hicieron los nazis, por cierto.
Se llama solidaridad y deberían practicarla más asiduamente todos los paises de este planeta.
Legítima causa de nacionalismo, no como otras.
Un millón y pico más de muertos a cuenta de su Majestad Imperial. Que grandes personajes estos ingleses.
comentarios cerrados

menéame