EDICIóN GENERAL
376 meneos
2732 clics
Cuando los Guiñoles fueron tomados más en serio que los políticos

Cuando los Guiñoles fueron tomados más en serio que los políticos  

Es una lástima que el 4 de abril de 1997 no existiera aún Twitter, porque de haber existido, habría implosionado: 'ABC' publicó ese día una portada inolvidable. Titular: "Dirigentes del PP consideran necesario poner en marcha un 'contraguiñol'". Fotografía: dos muñecos de látex de José María Aznar y Ana Botella con cara de circunstancias. "Tras publicarse esa portada, Ángel Acebes dijo que una cosa era la política y otra el humor, y que si 'Las noticias del guiñol' era un programa político y no cómico, deberíamos advertirlo al espectador.

| etiquetas: guiñoles , canal plus , aznar , felipe gonzález , televisión
136 240 2 K 285 ocio
136 240 2 K 285 ocio
#0 el titular original es : La disparatada guerra de los guiñoles: látex, burundanga y portadas de prensa

¿por qué esa necesidad de cambiar el titular?
#1 Por que es una mierda de titular. Lo he cambiado por la frase de inicio del mismo articulo que lo resume el contenido muchísimo mejor. :-)
#3 no cuela. Al parecer quieres que te hagan casito. El nene mimado de MNM xD
#6 tú sabes de lo que estoy hablando. No te hagas el longui :-)
"El PP de Aznar estaba ansioso por controlar la comunicación, necesitaba sentir la hegemonía cuando antes, tenía prisa. Los guiñoles eran un grano en el culo".

"La guerra de los guiñoles fue, en definitiva, una pequeña batalla de una lucha más grande: la guerra entre partidos y bloques de comunicación por la hegemonía cultural y comercial. Conservadores contra progresistas."
#2 ¿Grano en el culo?
Ya se que es una cita del artículo, pero vamos, es de traca....
Aconsejo mirar lo que decía Julio Anguita en esa época sobre lo que ocurriría con la UE y la entrada en el Euro, ver como lo trataban de loco en los guiñoles y como, unos años después, ha ocurrido lo que decía....
Los Guiñoles servían para minimizar el miedo que la población tenía ante el PP (Alianza Popular hasta hacía tan poco y aún recuerdo del franquismo) y al mismo tiempo convertir en ridículos a cualquiera que su discurso se saliera mínimamente del tiesto.....
Eso si, era muy cachondo... Pero es necesario tener en cuenta que fueron los guiñoles.
Joder anda que no hecho de menos a los guiñoles {0x1f625} {0x1f625}
#4 humor inteligente, mordaz, que se valía de la pura realidad, y aunque tenían "pa' todos y patadas" no eran soeces ni irrespetuosos.
Yo también les echo de menos.
Una pena que la imágen que hicieron llegar de Anguita fue la de un loco iluminado. Lo que nos perdimos.
#8 A ver no divinicemos la imagen de Anguita... los guiñoles supieron capturar muy bien su esencia de moralidad superior ejemplarizante
#8 "El humor político es bueno hasta que tocan a los mios"
#10 Yo me reía mucho con el guiñol de Anguita. Pero algunas cosas, vistas en perspectiva... Nos lo teníamos que haber tomado más en serio. www.youtube.com/watch?v=Lp6K4difmxQ
Me siguen pareciendo buenos los guiñoles.
#11 Si lo jodido de anguita era que en muchas cosas tenia razon, pero no era lo que decia si no la forma de expresarlas las que me echaba para atrás.
#8 Eso venía a decir yo. Bastante sospechoso que mientras Anguita parecía un chiflado peligroso, Aguirre era una señora entrañable "Hola amiguetes".
Manipulación vía humor.
#20 Hombre, espero que nadie piense que los guiñoles eran neutrales. Yo me partía de risa con ellos (lloré de risa con la boda de aznar y pujol) pero por supuesto que manipulaban todo lo que podían.
#26 Se llama parodiar. Y unas parodias eran más acertadas que otras, y unas parodias eran más graciosas que otras, como los chistes de Martes y trece o de Eugenio, que unos eran más graciosos que otros.
#20 "Aguirre era una señora entrañable" es una forma curiosa de decir "tonta, pánfila, ignorante" :-D.
#32 Pues esa es la forma en la que nos llevan vendiendo a políticos como Rajoy, Zapatero, Bush Jr, la misma Aguirre... como bobalicones que no se enteran de nada pero con un fondo de buena persona. Como tu abuelo o tu tía mayor, gente que no puedes odiar. El mejor ejemplo es Rajoy, del cual mucha gente sigue pensando eso. Un tipo que fue ministro del interior, con lo que eso implica en España y que ha ascendido eliminando a sus rivales de partido (Rato, Gallardón, Aguirre, García Margallo, Soria, entre otros) no puede ser un tonto. Pero ahí sigue con sus frases absurdas.
#34 Rato renunció a la proposición que le hizo Aznar para ser su sucesor. No creo que hubiera sido mejor que Rajoy, aunque al menos conocía sus propias limitaciones.
#20 creo que la Aguirre del guiñol era todavía la ministra de aparentes pocas luces, aún no había dado lo mejor de sí misma, todo su potencial bífido.
#8 ¡Quieto, Soberano!
Cuánta anoranza de los anos 80-90. Con la llegada del nuevo milenio el mundo se ha ido a la mierda.
#13 los que no pertenecemos a ningún colectivo extraño encima estamos fatal vistos
#13 Creo que esa es la percepción cuando gobierna el Pp.
Me resultaba más creíble -y para mi gusto, actuaba mejor- el guiñol que el Ansar real... :-P
¡No me digas que eran muñecos!
Hoy en dia estarian en el supremo por ofensas o algo por el estilo.
#18 marionetas y política, ya sabemos cómo acaban estás cosas...
los guiñoles se limitaban a parafrasear lo que decian los politicos, pero diciendo la verdad. un traductor mentira-español.
Traducción de # 3: "MNM es mío y me lo follo como quiero."
Si no me equivoco,el imitador Raúl Pérez ponía la voz a varios de estos guiñoles.
Ya lo cantaban Celtas Cortos en Mano hermana: "Las noticias más verdaderas son las Noticias del Guiñol"
parece ser que el confi toma posiciones de cara a las elecciones xD
Me encantaría ver cómo serían los guiñoles de los políticos y periodistas actuales ¿lo imagináis?
Me gustaban los guiñoles, pero la verdad es que tampoco seguía la política como la sigo hoy...

Una cosa sí es cierta, hablando en general: el humor es una de las mejores herramientas para la propaganda. Por las bromas que puedes hacer, pero también por las que dejas de hacer.
#28 En España el humor está funcionando como la mejor herramienta para informar a los ciudadanos sobre ciertos temas, y ya lo hace así El Jueves desde hace 40 años.
#41 el jueves es pura propaganda de hecho.
#44 A mi no me lo parece, pero hace muchos años que no lo leo.
#45 A mí me parece extraordinariamente obvio.
#46 Criticar y parodiar todo lo que tenga relación con el Franquismo, por ejemplo, no es posicionarse políticamente.
#47 Claro, y es simple casualidad que sólo hagan gracias de unos políticos y no de otros. Y que hagan gracias siempre sobre las mismas cosas. Y da la casualidad que siempre siempre siempre están a favor de lo que dicen unos partidos pero siempre siempre en contra de lo que dicen los otros partidos.

No me puedo creer que seas tan inocente.
#48 No, no es casualidad que ahora mismo esté habiendo en La Sexta un programa dedicado al máster de Cifuentes y no se esté hablando del PSOE. Que esto esté pasando es porque, el escándalo lo protagoniza una miembro del Pp, y no un miembro del PSOE o de Podemos o de Ciudadanos.
#49 Claro, y casualmente la noticia acerca de que 4 tribunales distintos estén investigando la financiación de campañas del PSPV y del Bloc en Valencia, se les ha pasado, tanto a La Sexta, como a el jueves.

qué cosas más raras pasan.
Cuanto tiempo ha pasado, me acuerdo que hasta Hilario Pino tenía pelo... Oh, wait!
A todos menos al guiñol de Julio Anguita. Ese era “el loco”. Solo que ese loco acertó en todo lo que predijo en los noventa que pasaría en España a partir de los dos mil.
Con todos sus defectos se les echa muchisimo en falta.
Nos quejamos de que aznar los cerrara de forma indirecta, pero es q hoy dia serian considerados apologia del terrorismo, incitacion al odio y separatismo.
#31 Aznar los habría cerrado no se sabe con qué pretexto, pero es que, cada vez que gobierna el Pp, es como si llegara una inundación de material aprovechable para hacer horas y horas de programas de guiñoles y similares, es terreno abonado.
Probablemente, una de las mejores secciones de la historia de la TV española.
El PP, demostrando que han sido demócratas toda la vida.
Una burda imitación muy light del Spitting Image de la televisión inglesa de los 80, mucho más gamberro e incluso insultante con los políticos, los famosos y con la familia real británica. Aquello sí que era bestial, con guiones rapidísimos y mucho más ricos y alocados. Yo no soportaba los guiñoles precisamente por haber visto mucho Spitting Image. Incluso llegaron a echar algunos capítulos en la TVE pero hicieron un gag con el campechano en su visita a GB y lo censuraron en la TVE. Con su…   » ver todo el comentario
#38 Genial videoclip de Genesis:

m.youtube.com/watch?v=QHmH1xQ2Pf4
#51 Mi videoclip preferido, sobre los sudafricanos ("Nunca he conocido un sudafricano majo"):

www.youtube.com/watch?v=fxEweP2TiMk
#38 En España se mostró un poco más de respeto con la familia real, pero no se hacía con los políticos y demás personajes importantes. Y creo que es una cultura diferente; se muestra a los miembros de la familia real inglesa reunidos en la sala cada uno con un libro en la mano, es algo que no se haría con la familia real española, y es algo que le da un gran contraste a la mujer que lleva la botella en la mano, o Lady Di comiendo un chupa.

menéame