Publicado hace 3 años por Pinky-e a masarticulosdecostumbres.blogspot.com

Hubo un tiempo, en el cual las propuestas de los pedagogos españoles eran observadas con atención en todo el mundo. Una época donde abundaron novedosas escuelas, de métodos educativos avanzados, que causaron la admiración entre los maestros y pensadores de inicios del siglo XX. Unos centros de enseñanza, generalmente al margen del Estado o de los colegios religiosos, que con pocos medios pero con un convencimiento desbordante, consiguieron elevar el nivel cultural entre las clases más desfavorecidas.

Comentarios

D

VIVA LA REPUBLICA

loborojo

Fue una guerra de exterminio. Y todavía hay que aguantar a los que piden 26 millones de fusilamiento.

D

Madremía, pobres aprendiendo! Menos mal que la Santa Madre Iglesia y su Caudillo pusieron coto a tamaño desatino.

Romfitay

El gran problema de la Pedagogía es que es mucho más una ideología que una ciencia. Queda patente cuando se habla de cosas como "el rechazo al libro de texto, la colaboración entre los discentes, el respeto al mundo del trabajo, el excursionismo, la crítica a los exámenes, o la apuesta por la evaluación continua" ¿Por qué va todo en el mismo paquete indisoluble? Hay cosas muy buenas en esa lista y otras muy discutibles. Pero como no se estudia científicamente cuáles aportan resultados y cuáles son perjudiciales no pueden tomarse decisiones razonadas y todo se hace basándose en las creencias de cada uno (Nótese que el titular dice "cuando fuimos los mejores"). Por supuesto, eso da alas a los reaccionarios, que actúan del mismo modo con propuestas distintas (y que por el mismo motivo tienen una validez indemostrable).

S

Pedagogos y enseñanza (profesores y maestros) no pueden estar juntos

Ribald

#3 Y no lo están.

D

#3 Como ya decía Albiac:

Priorat

Hasta que las clases populares que pudieron elevar el nivel fruto de estas iniciativas terminaron en el paredón del dictador carnicero. Y los que montaron las escuelas, también.

adot

#12 Cuando participé en la exhumación de la fosa de Porreres (Mallorca) nos explicaron lo que ocurrió con el golpe de estado en el pueblo. Una de las primeras cosas que hicieron los vecinos derechosos fue desmantelar la reforma de la plaza y derribar la escuela ya que habían sido hechas durante la República. Y el equipo de gobierno municipal y los maestros fueron represaliados, evidentemente. Con decir que no se volvió a construir una escuela hasta entrados los 70 lo digo todo...

jaipur

#14 la educación es siempre el primer elemento a controlar en el camino del adoctrinamiento..y lo hicieron francamente bien los franquistas derruir un edificio bien construido; consiguieron un país de obreros de derechas y padefos..

La República educativamente -aceptando el contexto y el momento histórico y algunos elementos discutibles- supuso un ejemplo innegable de desarrollo y éxito en la historia educativa de nuestro país, consiguiendo revertir el numero de analfabetos y facilitando el acceso a la cultura y la educacion a miles y miles de personas que no tenían opciones económicas para acceder a ninguna de ambas.

De haber seguido la senda iniciada por aquella e interrumpida por un golpe de estado y una guerra incivil, España ocuparía otro lugar dentro del panorama mundial y europeo no solo educativamente hablando sino en otros aspectos de desarrollo como país.

KebaBayuYesUR404

un señor con bigote invirtió 40 años en revertirlo y a la vista están sus resultados

D

La gran asignatura pendiente de España.

D

En aquellos tiempos remotos, en los que los viejos iban en motos y los elefantes de flor en flor.

Fingolfin

Los krausistas con su cantinela, como si el krausismo y su dominio intelectual de la izquierda española no fuese precisamente el culpable de la situación actual de la educación en España (y del estado de la izquierda española en general). Menos idealismo alemán hace falta en España, que ya estamos saturados...

RazorCrest

De las primeras medidas que tomó el enano genocida fue purgar y fusilar a los maestros y educadores. Y así nos va en el presente. Seríamos el país más avanzado de Europa de no haber sido por el golpe de estado fascista.
Pero la oligocracia cristiano-monarquica salvó sus intereses medievales que es lo que importa y así hasta el día de hoy. De aquellos polvos, estos bocs.

a

#17 La represión empezó mucho antes. Fusilaron a Ferrer Guardía solo por su labor pedagógica, aunque la excusa fuese otra.

"Pese a las masivas protestas, a nivel internacional, que solicitaban su absolución, el pedagogo fue ejecutado; siendo su último grito, ante el pelotón de fusilamiento, todo un atemporal símbolo y escarnio ante la intolerancia: “¡Viva la Escuela Moderna!”.

Lo triste es que su escuela tiene más de un siglo y sigue siendo moderna y utópica hoy.