Hace 3 años | Por Guanarteme a granma.cu
Publicado hace 3 años por Guanarteme a granma.cu

Ahora sabemos que cuando se produjo la voladura del acorazado USS Maine en la Bahía de La Habana, la noche del 15 de febrero de 1898 que sirvió de pretexto a los Estados Unidos para declarar la guerra a España, desde hacía casi tres años el Naval War Collage, había elaborado y propuesto un plan «top secret» para bombardear la costa de la península española y también invadir las Islas Canarias en caso de entrar en guerra con ese país.

Comentarios

daaetur

#3 En 1895 las estimaciones a la baja eran de 30, la mayoría lo cifra en 50 millones. Pero es que para la época tampoco era mucho. De hecho, parece que la mayoría de el mercado estaba en contra de la guerra, ganaban su pasta con la situación del momento.
La verdadera victoria fue para los políticos: la armada americana llevaba más de 20 años de fuertes inversiones y había que demostrar que ese dinero había dado sus frutos. Una victoria militar fácil y rápida que se vendía por sí sola como un bien moral. No hay más que ver el cartel electoralista mencionado en la wiki, donde lo primero que ponen es lo que habría pasado si en los EEUU hubiese gobernado en aquel momento el partido demócrata.
https://en.wikipedia.org/wiki/File:The_Administration%27s_Promises_Have_Been_Kept.jpg

mmpulido

#3 Estados Unidos... es un negocio.

D

#4 Además, todos los países tienen planes de contingencia para enfrentarse a casi cualquier situación imaginable.
Seguramente, España también tenía planes para invadir Rusia, o la Conchinchina, aunque nunca tuvieran intención de cumplirlos

Machakasaurio

#21 Pues sera para invadir, por que lo que es para enfrentarse a una pandemia..

F

#21 Eso pensaba yo, hasta que llegó la pandemia y dejó claro que por lo menos España no es mucho de hacer planes por anticipado (y creo que la mayoría de los países)

DDJ

#4 Realmento no entra en el tema del cómo o por qué o quién fue el responsable. Sólo dice que la voladura fue el pretexto de iniciar la guerra. Yo creo que lo ha dejado así a propósito para ir directamente a lo que quería contar, lo de Canarias.

D

#26 Una "voladura" es un acto voluntario y todo indica que esto no lo fue. Ese es el rigor histórico del autor del artículo.

DDJ

#29 Insisto en que no entra en quién la realizó, porque también se habló mucho sobre un acto de falsa bandera. Y como ese tema da para mucho puede que se lo salte.

Lo mejor es que se hubiese referido al hundimiento del Maine, en lugar de voladura del Maine.

D

#4 Es el Granma, el panfleto propagandístico del partido comunista castrista, no le pidas rigor histórico a un montón de mentiras y propaganda.

I

#2 Es probable que los aliados que hoy tienes no sean los mismos que el día de mañana y viceversa

Jesulisto

#11 Si. Pero el que me la hace una vez no me la vuelve a hacer. Es un principio que siempre me ha funcionado.

Charles_Dexter_Ward

VAMOS KAMARADAS!!! Llevemos el Granma a portada antes de que se entereRipioRipio

Ripio

#7 Yo soy procubano de toda la vida.
¡VIVA EL COMANDANTE!

Mistico2

#9 Meneantes nuevos, o en el peor de los casos amnesia y demencia.
Incluso yo me divorcié el 2016.

El tiempo no pasa en vano.

noexisto

#25 siempre digo que a las dupes se les debería dar un tiempo: 5 años? 4? No sé, algo

y

#25 le devuelvo su cambio. De nada.

rodrigc

La primera vez que leí sobre los planes de EEUU en relación a una posible invasión de las Islas Canarias fue en este libro:

YO PONDRÉ LA GUERRA
"Cuba 1898: la primera guerra que se inventó la prensa."

https://www.casadellibro.com/libro-yo-pondre-la-guerra/9788490703267/4989658

El título viene de una frase atribuida al magnate de la prensa William Randolph Hearst: “Ponga usted las fotos que ya pondré yo la guerra”.

m

Bueno, yo quiero que me invada Noruega, aunque tenga que comer arenque un día a la semana. Pero no hay manera, oyes

D

#18 El que nos está invadiendo es Marruecos.

Soy experto en amargar sueños

Fernando_x

#18 Mejor que fuera Suecia. El arenque al estilo sueco es fermentado y con un delicioso olor a podrido.

casius_clavius

Grandísimos ladrones...

Pues teniendo en cuenta el pésimo nivel de vida que tenían los pobladores de las islas, creo que habrían salido ganando.....es una opinión.

D

#12 Mira la esperanza de vida en USA y mira en Canarias.
Yo creo que salieron ganando.

Álvaro_Díaz

Y encima nos deben aún Gibraltar porque mucho antes de esto en su guerra de independencia del Imperio británico pactamos a cambio de apoyarles recuperar también nosotros a los británicos Menorca y Gibraltar y sólo recuperamos la primera

D

¿ Le hubieramos votado a Trump ... ? ¡¡¡ Qué pesadilla !!!

p

#5 mejor que hillary.... y mejor que Biden.... lamentablemente

xyria

Qué pena que fracasara la invasión de las Islas Canarias; tal vez, otro gallo nos cantaría hoy.

urannio

#13 Cabe recordar que el "manifest destiny" fue una mentira y cómo actuaron en Filipinas por ejemplo.

Genocidio filipino

https://pt.wikipedia.org/wiki/Genoc%C3%ADdio_filipino

Peter_Coyote

#13 Puerto Rico del este

m

#13 Si, yo me llamaría Jhon Artemi

jolucas

#13 ¿A quién?,

santim123

Joder el Granma en portada algunos fachas van a dormir mal hoy.