Hace 5 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

Durante el agujero negro del franquismo muchos españoles estaban convencidos de que los rusos tenían cuernos y rabo y se comían a los niños. De ello se encargó la eficaz propaganda del régimen, que demonizó -en sentido amplio- todo lo ruso, es decir, soviético, e incluso eliminó minuciosamente del lenguaje cualquier mención a Rusia. La ensaladilla rusa pasó a llamarse "ensaladilla nacional" y los filetes rusos, filetes alemanes o, incluso, "filetes Bismarck".

Comentarios

D

Pues como ahora, que una agresión sexual de inmigrantes a una chica se convierte en agresión sexual a secas y ocultando el resto de la información; o una madre que mata a sus hijos y luego a ella misma se convierte en "sucidio ampliado". "España" se convierte en "estado español"... Y así, mil ejemplos mas de neolengua progre.

L_R

#3 o un ignorante xenófobo se llama carcharocles

D

#8 Reportado por insultos directos.
Ya está bien de que los progres estéis todo el día igual, joder. Tengo un grupo reggae y más amigos africanos de los que tú vas a conocer en toda tu vida, que cuando se os pinta la cara con argumentos siempre respondeis con insultos, que ya nos estamos cansando de vuestra "libertad" autoritaria, progres.

L_R

#9 yo vivo en África, toda la gente que conozco es africana, y da la casualidad que estoy mencionado en más de diez discos de reggae. De todas maneras tus argumentos dan casi tanta pena como tu

ikatza

Por comentar lo de Igueldo: parece que técnicamente montañas rusas son aquellas que tienen un estructura de metal desmontable y las suizas son fijas. Por eso la de Igueldo se llamaba suiza antes incluso del franquismo.

d

#1 Sí, así lo explica el texto: "La única Montaña Suiza genuinamente helvética de España es la que aún funciona en el parque de atracciones del Monte Igueldo, en San Sebastián, y que fue construida en 1928, antes por tanto de la asonada militar del 36."

squanchy

Pues bien rica que está la ensaladilla rusa, y muy divertida la montaña rusa. ¿Y qué decir de la estepa? ¡Qué ricos los polvores!

Urasandi

Y no olvidemos hace poco las "freedom fries" de los gringos cuando se enfadaron con los franceses.

Urasandi

La ensaladilla rusa también era "imperial" (viene en el articulo), Caperucita era "encarnada" o incluso de otras variedades del Pantone,...

D

#4 El director de mi colegio, ya en los años 80, seguía diciendo "encarnado" en lugar de rojo. Ahora lo pienso y es todo tan absurdo y ridículo... Eliminar una palabra tan común de un color que incluso está en la bandera que tanto adoraban. Es demencial.

Urasandi

#5 Curiosamente tambien era roja y güalda: en ningun otro contexto he oido ese color.

M

#4 ... creo que "imperial" era como se llamaba al filete ruso.