EDICIóN GENERAL
206 meneos
8974 clics
Cuando el ejercicio es demasiado intenso: la rabdomiólisis

Cuando el ejercicio es demasiado intenso: la rabdomiólisis

La rabdo, como la llaman muchos expertos, ha sido documentada desde hace tiempo entre soldados, bomberos y otras profesiones que son físicamente muy demandantes. Un estudio militar de 2012 estimaba que se diagnostican cerca de 400 casos de este padecimiento entre soldados en activo cada año. En ocasiones, también se han reportado grandes grupos de atletas universitarios hospitalizados después de entrenamientos extenuantes.

| etiquetas: ejercicio , abdomiólisis
Comentarios destacados:                    
#4 Trabajo todo el día con especialistas en spinning y una de sus conclusiones es que la gente es mayoritariamente gilipollas y lo hace mal.

Para una persona normal, que no sea deportista de élite, es absurdo y muy perjudicial sobrepasar el 85% de su capacidad cardiaca en las sesiones. Tampoco tienen sentido sesiones que superen la hora de duración y que no incluyan bloques de descanso.

Cuando los gilipollas hacen deporte, se piensan que llegando a la zona amarilla o roja de su pulsómetro, adelgazan más o que se están poniendo más fuertes. Falso. Así te estás matando, literalmente. Es para aumentar tu tolerancia al dolor, dolor que se produce porque te autodestruyes.

El deporte saludable es el extremadamente moderado, ese en el que te mantienes entre el 60% y 80% de tu capacidad cardiaca.

Decídselo a vuestro típico colega gilipollas runner, que también vale para ellos.
También se produce en una quemadura eléctrica /electrocución, en el síndrome de aplastamiento y por algunos fármacos.

En definitiva es todo lo que destruya grandes masas musculares de golpe y potrazo, se libera CPK (creatin fosfoquinasa) y Mb (mioglobina), se va al riñón y allí hacen un atentado terrorista.

Para que nos entendamos, fisiopatológicamente es muy parecido al infarto, sólo que con un gran compromiso renal que es el verdadero peligro.
#1 Es la hemodialisis la solución ?
#2 Lo que hay que hacer es hidratar fundamentalmente. Te quedas ingresado, suero a chorro (fisiológico y un poco de bicarbonato), sonda vesical, control diuresis...

Pero si el riñón se jode pero bien se va a hemodiálisis claro.
#2 #1 A mi me ha pasado y no me ingresaron. Trabajaba mucho hacia el mismo gym de siempre y meti jornadas de futbol muy duras que antes no hacia. Incluso segui trabajando. Pero cada dia me sentia como si me hubieran dado una paliza. Meaba turbio bebiese la cantidad de agua que fuera y la piel se me destrozaba sola. Todo me producia alergias y eccemas.
Ya se me ha pasado y vuelvo a empezar a correr despacito
#18 Suave, suavecito os vais pegando poquito a poquito?
#25 :wall: y solo ha empezado el verano
#1 No había pensado en esa forma de verlo, pero sí, se podría decir que un infarto es una rabdomiólisis del corazón. Muy cogido con pinzas y para determinados tipos de infarto, y sólo centrándose en las consecuencias... bueno, muy muy cogido con pinzas.

La causa puede ser la misma, fatiga del músculo, y la consecuencia de la necrosis y la liberación de proteínas al torrente sanguíneo (en medidas que pueden ser extremadamente diferentes) que en caso de ser una cantidad seria puede producir daños en los riñones.
#37 Sí, es cogido con pinzas porque las repercusiones de un infarto son inmediatas y preferentemente mecánicas y cardiocirculatorias. Y además el músculo liso cardiaco y el estriado son muy diferentes...

Pero he hecho la analogía para que se entienda que la causa es al fin y al cabo destrucción muscular.
#38 La destrucción muscular es la causa de la rabdo, es lo que origina la enfermedad. En el caso de los infartos, la destrucción muscular no suele ser la causa, sino que es la consecuencia. Bueno, el infarto en sí es la destrucción de los tejidos. La causa habitual es una isquemia de ese tejido, habitualmente la falta de oxígeno a las células por obstrucciones en las coronarias, que son las que se lo suministran.
#41 Sí, ya. Si nos ponemos correctos la analogía es mala pa que nos vamos a engañar xD
#43 Es mala en general, está guay porque es una forma más de explicar algunos detalles concretos, pero ya desde el principio te decía que está cogida por los pelos.

Si nos ponemos tiquismiquis correctos es MUY mala. xD

PD: Ya que cambias de tiquismiquis a correctos, cambio yo también el término. Me valen ambos. xD
#44 Ya, más que nada porque infarto muscular existe y es diferente de la rabdomiólisis pero mira cuánta gente ha picado 8-D
No se puede estar en todo. xD
#45 #45 En realidad la Isquemia en el músculo es una de las Causas.

"Lesiones por compresión o traumatismos
Consumo de drogas como cocaína, anfetaminas, estatinas, heroína o PCP
Enfermedades musculares genéticas
Extremos de la temperatura corporal
Isquemia o muerte del tejido muscular
Niveles bajos de fosfato
Convulsiones o temblores musculares
Esfuerzo intenso como correr una maratón o hacer calistenia
Procedimientos quirúrgicos prolongados
Deshidratación grave"
#1 dí un pico de creatina en un control rutinario y el médico inmediatamente me hizo parar todo deporte y otro control. Todo correcto, debía de ser algo puntual por estar nadando y haciendo una mudanza moviendo cajas y tal. Pero si, no es solo que sea peligroso es que si no tomas después la alimentación adecuada (proteínas, grasas y agua en buena cantidad) entras en destrucción musculas que no recuperas
#4 ¿Hay alguna forma de medir esa capacidad?

Edit: vale, ¿pulsómetro?
#5 tu frecuencia cardiaca máxima teórica es igual a 220 - (tu edad).
Una vez tienes el resultado calcula el 60 y 80%. Cuando hagas ejercicio físico procura que tu frecuencia cardiaca esté entre esas cifras (60-80%).
#30: ¿Y cómo queda esa fórmula cuando la gente cumple muchos años? Porque si siguen mejorando las técnicas médicas podría llegar un momento en el futuro en que alcances el 60... ¡Con tu ritmo en reposo!
#36 Para eso haria falta tener bastante mas de 100 años.
#49: Si, pero... ¿Y si se consigue alargar la vida de la gente?
#50 Pues si se alarga tanto evidentemente habra que ver en que condiciones fisicas se llega a esa edad y adaptar la formula en base a los nievos datos.
#30 Vaya, a mi me da 160 cuando hago cualquier cosa que no sea caminar y tengo casi 40. Al final va a ser verdad eso de que hasta andar es malo :-P :troll:
#73 a mí me pasaba cuando empecé a hacer ejercicio regular después de muchos años. Conforme vas ejerciendo va mejorando la tolerancia del corazón al ejercicio y permite hacer más con menos pulsaciones.
#4 ¿Que hacemos con la moda de los HIIT? Leí un artículo en que consistía en grandes esfuerzos en cortos periodos de tiempo. Como sprints, series, etc.
#8 Como corredor habitual, bajo mi punto de vista es que lo ideal lo que el cuerpo te pida. Mis salidas y tiempos (los desconozco) son de risa. Como mucho saldré 5 km, pero no quiero más. En esto lo tengo claro, que antes uno se preparaba una vez en la vida para correr un maratón. Hoy en día se corren como paseos o carreras semanales.
En cuanto a los HIIT, lo preguntaba por resultarme curioso. Aunque tampoco lo práctico, mi meta en salir a correr es quitarme algunos kilitos y sentirme bien. Todo lo demás, sobra.
#10 el entrenamiento HIIT es más adecuado para perder peso que correr. la idea es activar el metabolismo para quemar durante todo el día en vez de quemar solo durante el entrenamiento.
#8 Si puedes aguantar 20-30 min... no es alta intensidad, por definición. De hecho, si el descanso es muy pequeño no puedes meter ás de 10-15min.

En Crossfit tenemos muchos entrenos alta intensidad por intervalos y el entreno más largo (calentamiento a parte) son 25min. Si fuese más no podrías apretar de verdad, tendrías que dosificarte y eso va en contra de lo que se busca en ese tipo de entreno.
#8 hay estudios que critican los hiit tanto como los que critican el cardio de larga duración; es lo que ocurre hoy en día, puedes encontrar apoyos para cualquier teoría.
#7 la clave en el HIIT es el descanso, que es sagrado.
#7 Un buen HIIT no pasa de los 20 minutos. Y algunos, como el Tabata, son 8.

Personalmente, yo no hago más de diez minutos de HIIT, y luego alterno al 60% de tranquis con trote cochinero en la elíptica. Y a veces hago simplemente un minuto de comba o de burpees, y luego vuelvo a la tranquilidad.

Media hora de HIIT ya me parece demasiado, yo no pasaría de 20 minutos. Y yo, desde luego, no aguanto más de 10 sin bajar el ritmo.
#4 me encanta ver a la gente pontificando sobre cosas de las que no tiene ni idea, es tan de cuñao español...
#20 Te remarco lo que pone ahí.
PARA PROFESIONALES. PRO FE SIO NA LES.
Ni yo ni creo que tu seas deportista de elite. Luego no esta recomendado el entrenamiento avanzado de intervalos en ningun caso. Por riesgo cardiaco severo. Del que no se libran ni los deportistas mas vigilados.
Imaginate que un tio que lleva 10 años sin hacer deporte se pone a entrenarse asi... Sin vigilancia ni control
#28 Esque se esta poniendo super de moda por aqui. He visto hilos sobre eso y sobre gente que jamas ha hecho deporte y empiezan con rutinas de intervalos de internet y yo lo flipo!
Sin medicos ni controles. De cero a cien y te discuten que menudas ganancias tienen!
Joder normal y cuanto menos en forma estes mas se notara pero tambien mas te juegas la vida
#24 ¿Has mirado bien la tabla?, eso no es para profesionales, esos tiempos y esas frecuencias son de risa (excepto la franja roja).
Cualquier ruta moderada de bici de montaña dura 5 o 6 horas, y revientas la tabla esa yendo a ritmo tranquilo.
#52 Hablo de entrenamientos de intervalos. Metete a google y mira lo ke es
#63 Si, ya que es la mariconada esa, ahora abre un diccionario y mira cómo se escribe "que"
#68 Vuelve a leerte la frase sin sentido en la que intentas dejarme de analfabeto y luego vete a llorar a tu mama.
So ridiculo. Que eres un ridiculo. Vas de policia de la ortografia por que te escribo que con K abreviando y montas una frase criticandome que empieza en un total sin sentido ortografico léxico-semántico.
Ala chao pescao
#75 :-D :-D :-D , hostia como te ha escocido, no intentes poner palabras cultas, no cuela, con la k te has delatado niñorata, eso ya no tiene arreglo ni excusa.
#76 me dices que no se escribir en una frase masl hilada.
Bien jugado :roll:
#20 ya tengo bastantes años de estudio en materia deportiva, en la universidad y fuera de ella, hace falta algo más que una tabla de proveniencia desconocida y que simplifica tanto que roza el absurdo para ilustrarme. Pero gracias.
Lo que has dicho en tu comentario anterior de no entrenar más de una hora, entrenar suave y todo eso, sigue siendo una chorrada, teoría deportiva de barra de bar.
#35 Soy licenciado en ciencias del deporte y entrenador personal, y te puedo decir que esa tabla es bastante inútil en cuanto te sales de una clase de cardio dirigida (spinning, aerobic o similares) con individuos sanos. De hecho es la tabla básica que se le imparte a los chavales en el curso de 20 o 40 horas, de ahí estos problemas, de creerse que el entrenamiento es algo tan simple como unos rangos de pulsaciones.
Sabías que se pueden lograr mejoras aeróbicas en entrenamientos de fuerza con…   » ver todo el comentario
#55 #51 So troll licenciado!!! Pero qué bien lo paso {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
#55 claro que reconozco la tabla, lo que he dicho es que no has indicado que la hayas cogido de ninguna fuente fiable. No puedes pretender demostrar nada en un campo que no dominas con la primera imagen que pillas de Google.
Yo no voy de arrogante, si no recuerdo mal, eres tú quien ha dicho, fuera de toda duda que si no entrenas suave y como mucho una hora eres... Creo recordar que decías "gilipollas". Yo simplemente he señalado que has patinado.
Y tranquilizate un poco, que te va a salir una úlcera hombre.
#35 #33 cuñao mentiroso!!! Ala lo que le ha dicho!!! {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
#4 Pues imaginate que se esta poniendo de moda el entrenamiento por intervalos... La de ingresos e infartos que vamos a tener.
Aqui mismo lo ven como la panacea. El regalo de los dioses que vale para todo
#19 con el adecuado control profesional, el entrenamiento interválico de alta intensidad y el entrenamiento de fuerza tienen muchísimos más beneficios que el entrenamiento mantenido a baja intensidad. Se han demostrado beneficioso en estudios con obesos, gente con cardiopatías...
#48 Pero como tu dices con seguimiento medico y un corazon habituado al ejercicio fisico extremo.
No puedes coger un tio obeso y ponerle una tabla de ejercicios ni de las normalitas de intervalos porque se esta jugando el infarto al no tener el corazon preparado.
Un tio obeso nisiquiera respira bien en reposo... Como para pedirle esos esfuerzos que te hacen potar de la intensidad
#64 desde luego. El tema es que eso del "interválico de alta intensidad" es relativo según la persona. A lo mejor para ti son unos esprints y para un señor obeso que jamás ha entrenado, "alta intensidad" son unas series de caminar rápido en una ligera pendiente ascendente.
#4 los runners no son colegas, son cuñados.

La gente tampoco entiende la importancia de descansar el músculo, dormir y comer bien. Vivimos en la sociedad de los gilipollas supramotivados.
#4 La gente es mayoritariamente gilipollas... no lo pongo en duda. Y que en general tienen (tenemos) los conocimientos justos sobre nuestro cuerpo (a nivel médico, de funcionamiento biológico, metabolismo y tal) también es cierto. Los justos siendo muy generosos, lo normal es que se tenga menos.

Efectivamente, mucha gente piensa que cuanto más intenso es un ejercicio más peso (o grasa/volumen) se pierde o más efectos saludables tiene, cuando es extremadamente falso. Sobre todo lo segundo.

Eso…   » ver todo el comentario
#4 "una de sus conclusiones es que la gente es mayoritariamente gilipollas"
Yo no soy especialista en spinning y hace tiempo que llegué a esa conclusión. :troll:
#4 muchos gimnasios reportan millones de rodadas y decenas de millones de dólares en ventas anuales por las clases [...]
#4 Si los que tú llamas especialistas, son además monitores, la culpa la tienen solamente ellos. Por animar a la gente a poner más carga, por no explicarles que si están a un determinado % ni se les ocurra subir la carga, que si están fuera de la carga segura, que no se pongan de pié, que no pasa nada.

No, llevo ya muchos gimnasios visitados y salvo el 1º en el que aprendí, nunca vi a un monitor corregir una mala postura, ni explicar el orden de prioridades a la hora de seguir una clase. Y no voy a gimnasios lowcost.
#4 Todo eso está muy bien pero no tiene nada que ver con cómo se produce la rabdomiolisis y las múltiples causas que lo desencadenan. Te puede dar una rabdo con 20 minutos en el gimnasio levantando pesas sin haber pasado el 40% de la capacidad cardiaca.

Cuñado que no sabe ni de lo que habla dando consejos de internista. A lo mejor los gilipollas no son sólo los runner.
#4 Primero -El deporte saludable no es extremadamente moderado, de hecho el deporte saludable es mas bien tirando a intenso y cuanto mas intenso mejor dentro de lo entrenado que estes. Es lo que te permite ganar masa muscular, a la vez que quemas calorias(durante y despues) y mejoras el sistema cardio-respiratorio. el deporte extremadamente moderado solo sirve para quemar calorias y a veces hasta para perder masa muscular.

Segundo- el deporte no es extremadamente moderado dependiendo solo de…   » ver todo el comentario
Por si las moscas... yo seguiré con mis ejercicios de barra fija. :troll:
#9 levantamiento de vidrio?
#23 Esos, esos
La paja mental no cesa... Para que os aclaréis: cada vez que sentís agujetas sufrís rabdomolisis. De poco común, nada: vaya rollo.
#11 No te has leído el artículo, ¿Verdad? Es algo más serio que unas agujetas.

A mí una vez el monitor me llamó la atención porque estaba forzando la máquina
#31 El artículo, como el 99,9% de lo que se sube aquí sobre medicina procedente de medios generalistas es sensacionalista-erróneo.

Afortunadamente sé de lo que hablo. Veo cuadros de rabdomolisis constantemente, especialmente en verano y, sí: si te haces un análisis cuando tienes agujetas verás una CPK y LDH elevadas. O sea, rabdomolisis, leve, como casi todas.

De hecho la única rabdomolisis que he tratado que requirió hemodiálisis fue en una anciana y se debió a un golpe de calor, y porque tomaba fármacos que la empeoraron.
#61 Para que se entienda: siempre que se haga ejercicio físico con un mínimo de intensidad habrá al menos una mínima rotura de fibras musculares y eso es lo que significa rabdomolisis (literalmente rotura del músculo estriado).

De hecho siempre que haya hipertrofia muscular (que es el objetivo de cualquier entrenamiento) previamente ha habido rotura muscular. Así que una rabdomolisis leve es fisiológica con el ejercicio.
#31 a mi también y lo cambié al día siguente por uno de esos planos que molestan menos la vista
Anda, así que tenía nombre. Rabdomiólisis. Me lo apunto.
gaueko.blogspot.com.es/2008/11/mi-culo-y-el-deporte.html
Puede llegar a ser muy peligroso. Relacionada del año pasado: diariodeavisos.elespanol.com/2016/07/un-jugador-de-futbol-del-linares-
Yo solo digo que mis abuelas no hicieron running en su vida ni crossfit y han enterrado a mis abuelos que han hecho caballoning con azada desde que tenian memoria. Que las mujeres por causa biologica vivan más me parece plausible pero también que el esfuerzo físico diario como si no hubiera mañana no es la verdadera salud como predican los nuevos profetas. Como decia Paracelso: es la dosis la que hace el veneno.
#42 toda la razón. El ejercicio físico no es sano y punto. Hay que llevar una vida no sedentaria.
Cada vez que veo a la gente corriendo o en bici siempre pienso en ese cajón de Ikea que se abre y cierra cientos de veces por ese brazo neumático hasta que se peta.
Yo hoy hablar por primera vez de la rabdomioledis en una película antigua de carcelarios, no recuerdo el título pero era una que se hacían mogollón de sentadillas y uno enfermaba, yo era pequeño y pensé que era una estupidez, mira por donde era posible
El ejercicio tiene que ser beneficioso, si duele o hiperventilas mal vamos.
Yo por añadir algo más al debate: no se está hablando de los idiotas que hacen running en las calles más contaminadas de la ciudad. Cada vez que veo uno por la Meridiana tragando humo me dan ganas de pararle y decirle, hijo mío, que haces?
A mi me han dado dos rabdomiolisis en mi vida, ninguna de ellas me pasé haciendo ejercicio ni el animal, a veces entra en juego otras cosas como haber estado parado mucho tiempo o ir ligeramente deshidratado.

Otras veces es genética y tienes una miopatía oculta, lo que viene a ser alergia al ejercicio y depende del nivel de esta lo mismo te sale la primera rabdo con síntomas tras 10 años haciendo deporte, pero habiendo vivido 10 años sobrecargando los riñones con niveles por las nubes de cpk.

Le puede dar a cualquiera aunque sea extraño y no tienes por qué hacer el gilipollas ni matarte a ejercicio para ello.
Aquí no hay nadie que se haya leído el artículo entero porque no se ha hablado de "hacer lagartijas" :-D.
comentarios cerrados

menéame