266 meneos
9851 clics

Cuando en el desierto nadaban peces  imagen

Relato de un viaje a yacimientos arqueológicos y naturales en el raramente visitado Sahara del Polisario, donde sorprende encontrar cuevas con pinturas rupestres o restos del fondo del mar esparcidos por varios kilómetros.
etiquetas: desierto, fósiles, sahara, rasd, océano
usuarios: 137   anónimos: 129   negativos: 0  
27comentarios mnm karma: 582
#1   Así es. El Sahara fue un humedal enorme y ahora es un desierto. Y esto ocurrió hace unos 10000-15000 años de forma natural. Medie Europa estaba bajo una capa de cientos de metros de hielo y ahora son verdes praderas. También ocurrió de forma natural. Todo esto se llama paleoclimatología: es.wikipedia.org/wiki/Paleoclimatolog%C3%ADa

Pero todo lo que pasa recientemente con el clima se achaca al cambio climático. ¿Por que? Porque hay dinero por medio, ni más ni menos...
votos: 15    karma: -12
#8   #1 Los de Greenpeace y los ecologistas perroflautas éstos, que están podridos de dinero, no como los pobrecitas empresas petroleras, grandes complejos industriales o el partido republicano de USA, que no tienen ni un duro ni apenas capacidad de influencia en la opinión pública :palm:

Madre mía, lo que hay que leer de los negaciomagufistas éstos.

Que los cambios en el clima se den muchísimo más rápido y a mayor escala que cuando los cambios son naturales no tiene apenas importancia, qué va, ni que coincida casi exactamente con la industralización planetaria.

Joder, joder.
votos: 19    karma: 167
#9   #1 Responde a esta serie de preguntas; tú te vas a morir, y si todo va bien morirás de viejo a los ponte 90 años, pero... Y si esta tarde viene un tipo y te apuñala, ¿no mueres mucho antes de esos 90 años? Y si tiran una bomba atómica en tu ciudad, ¿no mueres más rápido y acompañado de mucha más gente?
Pues ahí tienes ejemplo de natural, por mano del hombre y catastrofe. Aunque en apariencia el resultado es el mismo (la muerte) para nada la situación en la que se da y las consecuencias que tendrá serán las mismas.
votos: 2    karma: 24
 *   antares89 antares89
#14   #9 Yo siempre he visto muy natural que te mueras si te apuñalan con destreza.
votos: 0    karma: 13
#10   #1 Primo? ;)
votos: 0    karma: 6
#15   #1 Bueno, te has quedado corto en fechas. Se cree (aunque hay controversia) que fue hacia el 5000 AC que cambió el régimen de lluvias y monzones de la región(en realidad del ITZC). Esto propició que la gente que andaba desperdigada por ahí se juntasen a orillas del Nilo y creasen una de las grandes civilizaciones de la historia. La pirámide más antigua es de alrededor del 4000 AC.
Y sí, es cierto que estos cambios climáticos ocurrieron antes, pero no cuando había 7000000000 de personas en el…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 20
#2   De hecho, un ingeniero vasco, Echegoyen, en 1912 propuso convertir parte en un mar interior, ya que hay zonas más bajas que el nivel del mar.

www.alpoma.net/tecob/?p=7667
votos: 4    karma: 49
#3   Así es #2 , lo que no estaba claro, (más bien, había varios puntos de vista y opiniones distintas), era si ese cambio repercutiría negativamente en otros entornos cercanos. Una cosa es que la Tierra tenga sus ciclos, y cambie notablemente gracias a ellos, y otr es que "creemos" otro nosotros.
votos: 2    karma: 31
#13   #3 Una cosa es que la Tierra tenga sus ciclos, y cambie notablemente gracias a ellos, y otr es que "creemos" otro nosotros.

Los árboles son seres vivos que contribuyen notablemente a cambiar las proporciones de los gases de la atmósfera creando así cambios climáticos.

Entiendo que a eso tu lo llamarías "sus ciclos".

¿De veras encuentras una diferencia fundamental entre lo que hicieron los árboles en su día respecto a lo que haga la humanidad ahora?

¿Somos tan especiales que no formamos parte de "los ciclos" de la Tierra?
votos: 1    karma: 7
 *   sorrillo sorrillo
#4   Aquí, por el alto las alcarrias y en guadalajara, en mitad de la spain no es difícil encontrar fósiles netamente marinos a mas de 100 metros de altitud.
votos: 5    karma: 72
#5   Sí, #4. También por ejemplo en la sierra de Villuercas en extremadura. De hecho tiene la categoría de la UNESCO de geoparque.

es.wikipedia.org/wiki/Geoparque
votos: 2    karma: 41
 *   Gothic Gothic
#19   #5 si hay en to los lados,me pregunto como explicarian esto los fundamentalistas del "libro". Por cierto, que me marre en mi comentario, me falta un cero, estoy hablando de altitudes superiores a 1000 metros sobre el nivel del mar, aunque con 100 posiblemente ya fuieran mas que suficientes :-)
votos: 0    karma: 20
#20   #4 Aún más sorprendente es encontrar fósiles marinos a miles de metros de altitud en el Himalaya.
votos: 1    karma: 26
#21   #20 todo el mundo sabe que eso fue por el diluvio universal y está científicamente probado.jaja
#6   Uno de los más completos fósiles de las antiguas ballenas, o una especie antepasada, se ha encontrado en mitad des Sahara. www.elmundo.es/elmundo/2008/04/17/ciencia/1208429313.html
votos: 0    karma: 8
votos: 2    karma: 24
#12   Muy bueno el artículo este. Merece portada, yo creo. Ahí le pasé mi meneo

Por cierto, #11 , acá por Chile se descubrieron recién bastantes más fósiles en el Norte, en la zona de Atacama, de otras ballenas y más antiguos, que dicen algunos científicos que deben ser como dinosaurios.
#7   El tío tiene la jeta de robar patrimonio y lo dice con todo descaro :-O
¿Pertenecían aquellas piezas sólo a los habitantes del país? ¿A toda la Humanidad? ¿A su lugar físico? ¿A nadie? ¿A todos?
Lo que está claro es que a ti no, y que si todos los visitantes hicieran lo mismo el expolio acabaría con el lugar.
votos: 8    karma: 72
#24   #7 Siguiendo con la crítica, el señorito no acepta comentarios señalando sus fallos en el blog :palm:
votos: 0    karma: 11
#25   #24 Cierto, yo también le he pedido como profesional, que quitara la apología del expolio, ya que todos los días tenemos que luchar contra este tipo de personas y nada, ni p...caso...
votos: 1    karma: 17
#26   #25 #7
Pues para mi sorpresa ha rectificado el artículo, eliminando esa parte tan poco honrosa, y me ha pedido disculpas por correo por hacer cometido esa pequeña fechoría, prometiendo arreglarla si puede.
votos: 0    karma: 11
#27   #26 cierto es.... :-)
#16   Yo he visto conejos corriendo en las playas.
#17   En la web hay un vídeo con una entrevista al autor que es espectacular

www.youtube.com/watch?v=qakRmQ9U60k
votos: 0    karma: 7
#18   más o menos lo que dirán del mar de Aral dentro de unos siglos
votos: 1    karma: 16
#22   Es clavadísimo al paisaje de Marte. De hecho, pensé que estaba viendo una foto de Marte hasta que alcancé a ver la hierba. El cielo es idéntico y el suelo también.
#23   Da repelú pensar que vivieron hace la friolera de centenas de miles de millones de años.

Gritones y gritones de años.
votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame