EDICIóN GENERAL
572 meneos
3445 clics

Cuando las cosas se hacen mal a propósito

En su libro,"El desgobierno de lo público" el profesor Alejandro Nieto describe el proceso de degradación de la vida política que ha sufrido España. La tesis del profesor es que el mal gobierno es intencional, el mal funcionamiento de las instituciones es una consecuencia buscada por ciertos colectivos a los que conviene ese mal funcionamiento. Para determinar la autoría y los motivos de un acto conviene preguntarse por qué y quién se habría beneficiado de sus consecuencias. Si la justicia funciona mal, si el tribunal de cuentas no dispone..

| etiquetas: cosas se hacen mal , a propósito , desgobierno de lo público , degradación
171 401 2 K 247 cultura
171 401 2 K 247 cultura
"..Los principales culpables serían, en el caso que nos ocupa, los partidos políticos en primer lugar, y ciertas oligarquías que les apoyan y les financian. Volvemos así a la temática del post "cuando los malos se asocian".

teoriamal.blogspot.com/2013/05/cuando-los-malos-se-asocian.html?m=1

Uno de los grandes problemas de los partidos políticos es la forma en que eligen a sus cuadros dirigentes, basado en la cooptación, que es el sistema por el cual una organización de…   » ver todo el comentario
Disiento con #1 en el orden.
Los políticos hacen lo que les dicen los oligarcas
#4 ¿ que fue primero , el corrupto o el corruptor?
#1 discrepo. La causa es nuestra cultura.
Esto no es de ahora. Es desde hace, incluso, siglos. Mirando la historia la repetimos constantemente.
Nunca en España hubo una revolución social o religiosa.
#17 Y no sólo es culpa de la oligarquía y la curia, también de los que han tenido en sus manos esa revolución. Cuando han tenido todo a su favor, o han sido traicionados por los suyos, o han fallado miserablemente porque el puesto le quedaba grande. Se ha fallado no solo por el control del poder entre las élites, sino también desde los que tenían en sus manos esa revolución.
#21 exacto. Nunca fueron revoluciones profundas ni marcaron un antes y un después.
#17 Una guerra civil no cuenta??
#25 Ésa fue justo lo contrario a una revolución social o religiosa. Fue un golpe de estado de la derecha, hombre.
#25 lo que dice #25 es cierto. Un golpe de estado con fuerzas regresivas. ..
#17 bueno, revoluciones sociales en el sXIX y XX hubieron unas pocas, pero locales y reprimidas. Vale que no ha habido revolución francesa ni rusa, pero haber, ha habido. Incluso más que en países de la misma cultura,
#28 una revolución se define que cambia el rumbo de un país y perdura siglos. Yo leo a escritores de hace un siglo. .. y podría haberse escrito ayer mismo.
#17 Bueno vale no ha habido revoluciones mantenidas en el tiempo que beneficiaran a la sociedad..pero la cultura se puede cambiar.. no esta en nuestro adn.. lo que hace falta es que los partidos políticos se exijan más (las propuestas del artículo y otras..) y que la ciudadanía tenga herramientas democráticas para influir en las políticas (más referendums ¿vinculantes?, ilpd con menos firmas, consejo ciudadano...) y tener unos órganos reguladores independientes.. pero lo malo del asunto es que son las mismas organizaciones políticas se niegan a perder poder.
#32 es que nuestra cultura es precisamente no hacer lo que propones. Nuestras organizaciones son el reflejo del ciudadano de a pie.
Ojalá se pudiera hacer lo que propones.
#1 Pues no, lo que preocupa a la gente es el mal gobierno.
#18 y el mal gobierno se produce por...
Lo que explica el artículo
#27 goto #1

Pero..quién tira piedras sobre su propio tejado?
Mi duda es siempre si las etiquetas se ponen mal a propósito o es por desconocimiento.
Recuerdo una entrevista que le hicieron a Fernando Morán hace muchos años en la que él recordaba como anécdota lo que le dijo un delegado de un país miembro de la CEE cuando finalmente España entró en el club:

-¿Vosotros sois los de España? ¿Los que habéis salido de una dictadura?
-Sí, esos mismos.
-Pues sabed que vais a cambiar a una cúpula militar corrupta por un gobierno de políticos corruptos.
Hace unos años las tertulias políticas en televisión tenían cierto nivel, había respeto, los entrevistados eran personas preparadas, civilizadas y que querían hacer pedagogía y didáctica con las audiencias.

Por comparar, hoy en día en cualquier cadena te invitan al Inda o Marhuenda de turno para sabotear cualquier debate sereno educado, civilizado y con buenos argumenos. Y como bien dice Alejandro Nieto, es algo totalmente intencionado. Hay gente que saca provecho de estupidizar, agilipollar, radicalizar y exaltar a determinadas audiencias.
#5 Es que no quieren que cunda el ejemplo y las mismas cadenas pagan por ese tipo de debates, porque genera discusión en la calle y se retroalimenta con la polémica y la chabacanería. La noche del mileniarismo, no lo recordaría ni el propio presentador, si Arrabal no hubiera estado borracho.
Se vende el mismo formato que venden en las tertulias vacías y estupidas de la prensa del corazón.
Los debates de antes eran cultura, algo que no sólo no deja dinero, sino que además cuesta y las televisiones comerciales estan para ganar dinero, no para crear cultura.
#23 ¡¡¡El mileniarismo va a llegar!!!
#5 la Clave..
Los políticos son el espantajo que agita la clase funcionarial para que vosotros, clase productiva inferior, tengais un pelele al que golpear mientras ellos se ríen desde sus privilegiados butacones de por vida.

La casta funcionarial y sus privilegios de clase son el cáncer de este país. En realidad, siempre lo han sido, nunca se han ido.Son los mismos que antes llamábais clero y nobleza. Larra ya los conoció.
#6 Y los cheimstral, no te olvides de los cheimstral.

Ahora en serio, lamento fastidiarte el cuento. Pero el funcionariado español no esta nada mal comparado con el resto, en España es poco probable que un funcionario te pida mordidas o favores a cambio de su trabajo.

Luego llegas a la clase política, y se va todo a la mierda.

www.meneame.net/story/espana-corrupcion-solo-elites-mapa-interactivo

"España el país más corrupto de la UE". Esta ha sido la lectura

…   » ver todo el comentario
A ningún partido político manchado por la corrupción le interesa una justicia eficiente
#7 Ni una democracia real.

¿Llegar al poder para que manden los ciudadanos? Ni hablar, los partidos llegan al poder para mandar ellos.
Muy interesante el artículo. Conclusión : nos joden vivos y no podemos hacer nada. Siguiente!
#8 Si se puede.
#11 en parte tienes razón. Parece ser que los franceses conseguirán algo, pero eso sí, usándo la violencia, con lo mala que era!
#13 la revolución francesa. .. ha quedado en su cultura y se mantiene a día de hoy.
Llevo años con cargos de responsabilidad en la administración y tengo clarísimo que la falta de personal es algo deseado oor las empresas que no solo acaban haciendo nuestro trabajo, llevándose pingües beneficios y pagando salarios de mierda, sino que lo hacen sin la adecuada supervisión por parte de funcionarios que garanticen en cumplimiento de las condiciones de los contratos.

Los propietarios y accionistas de estas grandes empresas son los mismos que manejan los medios de comunicación, crean partidos políticos títere y corrompen las instituciones.
Principio de Hanlon.

Y opinión personal. En la vida va a funcionar bien un servicio sin jefes. Habrá casos de buena administración pública pero al infinito tiende a la ineficiencia y el descontrol.

Eso opino yo amigos.
#10 Define jefe.
El fascismo es el plan B del neoliberalismo. Cuando se lo hayan cargado todo dirán que no funciona y hay que poner un dictador.
El sueño húmedo de los empresaurios de bien, una administración débil en retirada que renuncia a su capacidad inspectora y sancionadora... ¬¬
Hace más de 40 años, el marido de una pariente de mi padre, un franquista de toda la vida aunque de gustos exquisitos y refinados, dijo un día en nuestra casa una frase que no olvidaré nunca: "España es una desorganización perfectamente organizada".

Al parecer no era el padre o autor de la frase. Fue la respuesta que dio un alto general de los EEUU en su visita al país, allá por finales de los 50 principios de los 60 cuando los cancerberos juntaletras de la época, o plumillas del Reǵimen, le preguntaron por su opinión del país.

Al parecer, los mismos que se benefician y lucran de esta desorganización extraordinariamente bien dirigida hacia los bolsillos de una élite extractiva, siguen siendo los descendientes de aquellos.
"...veamos si entre ellos no se encuentra toda esta casta, tan justamente despreciada, de monárquicos y aristócratas. ¡Que el esclavo de un tunante coronado se arrodille, si quiere, a los pies de un ídolo de yeso, semejante objeto está hecho para su alma de fango: quien puede servir a los reyes debe adorar a los dioses!" (D. A. F. Marquis de Sade).

Ahora cambiamos algunos de los términos y los repartimos en el anterior texto: politicastros, neoliberales, "el menos malo de los sistemas"... (curiosamente no hace falta cambiar tantos).

En fin: " Nada hay imposible para el hombre si no lo tiene que hacer él mismo." (Ley de Weiler).
Pues la empresa moderna tiende a la horizontalidad.
Bla, bla, bla... Cero soluciones. ¿A alguien se le ocurre algo para cambiar esta situación?
A los funcionarios les viene bien que las cosas en lo publico funcionen mal. Nada nuevo.
Nunca culpes al mal, si puedes hacerlo a la estupidez.

Articulo insulso y sin contenido ni analisis real. Pura conspiranoia y cuatro lugares comunes falsos... y ademas sin gracia!

Totalmente prescindible.
“People shouldn't be afraid of their government. Governments should be afraid of their people.”
(Alan Moore) "V for Vendetta".
Está claro que hay muchas cosas que no funcionan como deberían y que hay que cambiar.
comentarios cerrados

menéame