Hace 1 año | Por Thornton a lacabezallena.com
Publicado hace 1 año por Thornton a lacabezallena.com

La calle Preciados de Madrid es la más comercial del país, y una de las de alquiler comercial más caro del país. Esta calle peatonal es el punto de referencia para ir de compras, ya que cuenta con varios edificios de El Corte Inglés, un centro de Fnac y varias tiendas de moda, y hoy en día nadie se la imagina de modo distinto a peatonal. Pero hasta los años 70 era una calle más con coches. Y quienes no querían que eso cambiara eran precisamente los comerciantes.

Comentarios

El_Cucaracho

#1 Ya sabemos de que lado tiran las asociaciones de comerciantes y pymes.

En mi ciudad tienen bastante más clientela que antes.

Manolitro

#15 Efectivamente, los protagonistas de la noticia son los clásicos reaccionarios protestando contra el progresista gobierno de Franco en 1968

cc. #6

amoreno.carlos

#84 No me hagas una falacia de la autoridad. A ver si ahora va a ser que partidos de izquierdas no aplican medidas conservadoras, como por ejemplo, para crear empleo.

tiopio

#1 Lo mismo pasó con lo del tabaco.

l

#13 Un comentarista que trabajaba en ello, dijo que despues se recuperó algo, pero ya no se consume como antes.
A los beneficios de los bares parece que si ha perjudicado, pero socialmente reducir el consumo de bares supongo que es positivo y no salir atufado tambien. Ademas de la salud de los trabajadores.
#14 Yo entiendo que piensen" si funciona no los toques". Pero estaria bien conocer opiniones discordantes, supongo que no en todos los sitios funciona.
Es diferente una capital de provincia, cabeza de partido, etc, donde tiene una masa critica y los demas pueblos van ahi y los transportes convergen ahi, que un sitio sin un transporte publico adecuado.
Por ejemplo, alguien que vaya a comprar a la ciudad desde un pueblo sin transporte publico propio y sin tiendas casi. Solo tiene opcion de ir en transporte privado ( coche u VMP o bici es cercano)

Tambien tiene influir el modelo de negocio. No es lo mismo un taller mecanico o productos de nicho que terrazas o venta de cosas por capricho que no sabias que necesitabas hasta que los has visto.

#23 Si conoces las circunstacias en las que no funciona seria interesante conocerlas.

#79 Siempre se pueden hacer pruebas lowcost como cortar el trafico y usarla como peatonal, pintando las nuevas delimitaciones. Es menos bonito pero mas barato si no sale bien y si sale bien, los negocios se quejaran menos porque saben que funciona.
Pero lo politicos no les cuesta hacer obrar y tener de re/desahecerla al poco tiempo.


#48 #50 #66 #29 No se si a los ayuntamientos les interesa, pero deberia haber un plan para facilitar los negocios no multinacionales. Cuya pega principal es la concentracion de poder aun mayor.
Igual que la vivienda que todo el mundo quiera comprar en un sitio hace que suban el coste de los locales y repartir la zona de ventas seria mas positivo para todos, salvo para unos pocos.
Deberia haber un tlfno o web que te indique donde venden algo que quieras comprar, porque muchas veces no sabes donde se vente o si es un producto del gremio no sabes si una tienda lo tiene o no y cual. Porque a veces no interesa recorserse tiendas sin saber si vas conseguir lo que quieres.


Tambien me chirria que digan que "sin comercio una ciudad se muere"* como si no hubiese otras cosas que hacer, pero hay un fuerte interes en que consumamos todo lo que podamos.

*Critico el fomento del consumo por ocio, donde vive gente debe haber comercio de suministros( fruta, etc)

#14 Lo que yo he visto (Elche), es que cambia el tipo de negocio. Por ejemplo con la peatonalización del centro aquí, se han ido las grandes cadenas, y ahora (después de 1 año) algunos negocios de restauración están alquilando estos locales, porque al estar el centro peatonalizado son muy interesantes por las terrazas. El marrón está con un local enorme que dejó Inditex (Zara) que eso no tiene novia/novio ni lo va a tener a corto plazo por los m2.

luissargazo

#71 Ni 15 años llevaba abierto.
La peatonalización lo que trae es el parque de atracciones.

Mucho bla bla bla, pero no recuerdo ya comprar nada en ninguna calle peatonalizada.
Entre otras cosas porque a mí ya no me renta ir al centro o a ningún sitio peatonalizado, por la perdida de tiempo que me ocasiona.
Prefiero irme a cualquier pueblo de alrededor, tardó lo mismo pero el control lo llevo yo.

Evidentemente, cuando van a preguntar, no le preguntan al que se ha ido, porque ya no está.

Con el tema este, que beneficia a políticos, constructores y hostelería (los de siempre) hay una manipulación de aúpa.

B

#85 uno se va y regresan 10.

Todo depende, ir a dar una vuelta con la familia por el centro y de paso comprar alguna cosa es algo habitual

luissargazo

#87 que regresan 10, a poner que? Helados, restaurantes...
Lo que es formar un centro comercial en manos de grandes inversores.
Lo mejor es como aplaudis desde la izquierda estas mierdas.
En las zonas peatonalizadas que yo conozco, es que ya no queda ni una ferretería, por ejemplo.
Lo único que va quedando son sectores de mierda con trabajo de mierda, lo demás, pues como te decía: al Leroy Merlín (más mierda made in china).
Si eso os mola, venga, adelante. Pero los llantos de lo mal que está el país, os los tragais, por favor.

Eso de tener que ir al centro al abogado, al dentista, etc, otro clásico también. Pese a que no puede ser más incómodo.

B

#92 no sé crack, creo que mezclas muchos contextos juntos. entiendo que no te gusta ir al centro.
Pero que tiene que ver si soy de izquierdas o de derechas.

Yo solo he dicho que como a muchos, me gusta ir al centro a pasear, a tomar algo y posiblemente comprar alguna cosilla que necesito^.
Si que es verdad que el comercio tipo ferreterias desaparece, pero esto es como quere vender maquinas de escribir y no ordenadores

tranki

#117 ferreterías, ópticas, tiendas de legumbres, copisterías, colmados, lampisterías, librerías, bodegas, pescaderías... el crack de #92 tiene razón, que por muy crack que sea la tiene. Una vez creada esa zona, se convierte en un centro comercial con mil terrazas y tiendas de ropa y casi nada más, ¡ah! sí, también un McDonalds y un Starbucks. (luego harán sitio para un KFC)

warheart

#14 en Valladolid pasó algo parecido, los comerciantes de una calle (Mantería, para los de aquí) pusieron el grito en el cielo porque decían que iban a perder clientela, que la gente "aparcaba o paraba en doble fila e iba a comprar". Evidentemente ahora ninguno quiere que vuelvan a pasar coches por ahí.

EntreBosques

#15 No siempre es porque sean reaccionarios como ponéis a todos los que no piensan como vosotros. Pueden tener un temor respetable a perder clientela. Y ya te digo, no a todos los negocios les benefician igual las peatonalizaciones. Y no todos sobreviven a las obras que conllevan meses de calles levantadas y acceso difícil a los negocios, y a eso también le tienen miedo.

amoreno.carlos

#23 Ese miedo se podría eliminar con una renta básica universal que garantizase la existencia a todos. Pero creo que tienen miedo a que nadie trabaje tanto como ellos... A mi lo que me parece es que tenemos un sistema que garantiza la mediocridad.

EntreBosques

#26 Esto sí que es un calzador bueno. Ahora hablando de la renta básica cuando hablamos de peatonalizar calles

No perdéis oportunidad lol lol

amoreno.carlos

#32 Tengo calzadores de todas las tallas, por si algún día necesitas lol

D

#32 surrealista

a

#26 La RBU no te paga el alquiler del local donde se ha reducido la clientela un x% durante y meses.

amoreno.carlos

#49 Claro que no, la RBU no te va a garantizar todos los caprichos que quieras, ideas, proyectos o negocios. Pero te va a garantizar una seguridad básica para que puedas intentarlo. No existe el derecho a satisfacer todos los deseos, pero tampoco el derecho a cubrir las necesidades básicas, y eso es un problema para la convivencia... y para los negocios.

a

#51 Coño, pues si no te garantiza la supervivencia del negocio debido a los problemas que acarrean las obras... ¿para qué mencionas la RBU en respuesta a #23? lol

Y no me malinterpretes, estoy a tope con la RBU, pero en este caso... . Talla 45, por favor.

amoreno.carlos

#62 No se llama "paguita", se llama "libertad". Y es precisamente esa seguridad y disponibilidad del tiempo propio el denominador común a todos los grandes inventores de la historia.

a

#75 Creo que te has equivocado al citarme (tal vez era a #67).

T

#51 La RBU no sirve para solucionar los problemas estructurales de nuestra sociedad, al igual que no lo hace subir el SMI, va a servir para solucionarlo durante un periodo x de tiempo, poco a poco los precios (sobre todo inmobiliarios que es lo que se lleva la mayor parte de la renta) irán subiendo hasta absorber culaquier ventaja que se haya adquirido con el aumento de la renta de las personas.

blid

#26 Sí, seguramente que dar una paguita por ni levantarte de la cama no garantiza la mediocridad.

c

#23 No, "reaccionario" ni tiene que ver con 'no piensan como nosotros"

Usa el diccionario

Machakasaurio

#23 que te estan dando ejemplos FEHACIENTES de lo contrario que defiendes basado en tus COJONES....
Pueden ser reaccionarios, estar en contra de cualquier cambio irracionalmente. Pero no es respetable dicho temor, con los datos en la mano.
A nivel general SI, a TODOS los negocios les benefician las peatonalizaciones.

Pero sospecho que eres precisamente de los que les gusta oponerse sin razones lógicas, y en este caso directamente defender a los que se oponen sin razon logica alguna.
Y no, tus paranoias, miedos irracionales y prejuicios varios no son respetables.
Son un lastre para ti y para todos.

EntreBosques

#35 relájate anda que te va a dar algo. Que echas espumarajos por la boca.

D

#23 La peatonalizacion es un cambio radical y esta claro que muchos negocios salen perjudicados, por ejemplo talleres. Lo que no entiendo es la oposicion generalizada que conllevan estos proyectos cada vez que se proponen. Quizas nunca escuchamos del proyecto de peatonalizacion respaldado por los comerciantes porque no vende tanto como el proyecto conflictivo?

t

#23 Los meses de calles levantadas se tienen sea una peatonalización o una humanización normal en la que se mantenga el tránsito de vehículos, así que por ese lado no pueden tirar. Si tienen que actuar en toda la superficie de la calle, da igual que luego puedan pasar coches o no. Las obras se ejecutan por tramos para reducir afecciones, por lo que aunque una obra tenga un plazo de 8 meses, dependiendo de su longitud, se afectan las zonas de forma independiente.
Por ejemplo, como ahora en A Coruña en la zona de Plaza de Lugo, están en obras, peatonalizando un tramo y manteniendo el tráfico en otros. Pues bien, el tramo peatonal ya está finalizado y listo para su uso (2-3 meses) y ahora se ponen a arreglar el resto. Ah, y seguramente sea la segunda zona con mayor actividad comercial del núcleo de A Coruña y durante las obras no he visto que haya bajado la fluencia de gente.

frg

#23 Si no eres un concesionario que vende coches, ¿qué miedo tienes?

Las veces que he visto críticas a estas actuaciones han sido de concesionarios (algo lógico) o de lamebotas haciendo campaña porque el partido que promueve dichos cambios no es "de los suyos".

He visto obras brutales en ciertas calles, y ni una queja por parte de los comerciantes hasta el intento de o peonatilización/pacificación, por lo que no dudo del daño que pueden suponer dichas obras, sino de las intenciones de los que gritan contra.

thoro

#1 Sube el Alquiler y las pequeñas tiendas de barrio desaparecen. Tiendas hay, pero de grandes cadenas que se pueden permitir eso.
Malo no es por si, pero el aumento también provoca perdidas a otros.

D

#48

Me ha encantado la comparación con los Picapiedra por dos motivos:
- Recuerdo esos fondos repetitivos en todos los dibujos animados de la época.
- Hago el chiste siempre que viajo: están las mismas franquicias en casi todos los sitios.

j

#29 Eso fue lo que más me jodió de la peatonalización de la calle Fuencarral. Que si que quedó muy bien y el horror que era antes pasar por ahí entre los coches era peor pero ahora ya ni voy por ahí porque solo hay tiendas de grandes marcas y se ha vuelto una calle aburrídisima y sin alma. No se cuál sería la solución y entiendo que es una calle donde los alquileres valen una millonada así que no va a abrir la tienda de Paqui pero pasearse y ver Adidas, Sephora, Decathlon, Levi's, y toda la misma mierda de un centro comercial pues para qué.

p

#29 En el Portal de l'àngel de Barcelona, que viene a ser lo mismo, no queda ni una tienda que no sea cadena. Había un cine, tiendas de imágenes religiosas, mercería, gafas, etc. A éstos no les ha ido bien, solo a los propietarios de los locales, que no son los mismos y serán solo fondos de inversión de aquí poco. Por lo tanto, a los comerciantes no les suele compensar. Aunque hay que ver los intereses de toda la ciudadanía, que lo de pensar solo en los comercios de las calles más caras me parece poco adecuado.

Beltenebros

#1
Efectivamente, y ha pasado también en otras ciudades, que han peatonalizado más calles que Madrid y mucho antes.

ChukNorris

#1 Un saludo a los comerciantes que han despeatonalizado el paseo de la playa de Gijón.

Razorworks

#1 Lo único que está claro es que simplificar las cosas nunca es la respuesta correcta. Cada ciudad es un caso y cada tipo de peatonalización, también. En Jaén, han peatonalizado el centro de una manera bastante limitada (no son muchas calles) pero muy agresiva (está totalmente prohibido entrar con coche y básicamente la única opción es el parking), y el resultado es que están cerrando todas las tiendas para irse a un centro comercial que está recién fabricado, porque subir al centro de compras es sencillamente horroroso. La última en hacer eso nada más y nada menos que Zara. Básicamente, el centro solo se ha quedado para los que viven allí o quien tenga que subir a arreglar papeles.

Ni todas las peatonalizaciones son buenas ni todas son malas, depende de con que cabeza (¿o intereses?) se hayan hecho, pero está claro que últimamente en las ciudades las peatonalizaciones van más del palo de quitar los coches para sustituirlo todo por terrazas de bares (curiosamente siempre se les olvida instalar tras la remodelación fuentes de agua y bancos). Y de nuevo pongo como ejemplo mi ciudad, donde ahora, como peatón, es más difícil andar que antes. Y lo digo sin exagerar. Antes si no venia un coche podías pisar por todos lados, pero ahora no, porque está todo lleno de mesas de bares que debes de ir esquivando. Cojones, hasta quitaron una plaza con árboles que daban sombra y una fuente muy chula y vieja para dejar un solar (literalmente) acerado para que los bares de allí lo llenaran de mesas y sombrillas (adjunto foto). También los vecinos del barrio de San Ildefonso, que tan partidarios eran de la peatonalización, ahora tienen carteles en sus balcones pidiendo que se les pare los pies a los bares, porque no hay quien descanse allí. Lástima que solo se puede adjuntar una foto aquí, sino lo ilustraba todo todo.

En fin, que en algunos casos estará bien, pero aquí peatonalizar ha supuesto un desastre para los negocios y para los mismos vecinos que han visto que su barrio se ha convertido en una zona de juerga para el beneficio de unos pocos. Por lo tanto, me niego a aceptar cualquier peatonalización con los ojos cerrados, como se está haciendo ahora, solo porque está de moda ser anti-coches.

U

#1 Es que "Los Comerciantes" de los periódicos nunca son la gente que tiene tiendas. Las "Cámaras de Comercio", "Asociación de Comerciantes" y camarillas de todo pelaje son en realidad lobbies de la derecha local tocando las narices.

Por eso los periódicos siempre se hacen eco de que "la asociación de comerciantes se queja de (el botellón, los manteros, las obras, el 15M, las manifestaciones, los conciertos...) ". Siempre son políticos reaccionarios con el típico cuento de que el progreso y los cambios van a hundir la economía y quitarnos lo que tenemos.

raistlinM

#1 En realidad los que suelen salir con eso son las asociaciones, supuestas asociaciones más bien, que o no existen y se inventan los medios o si existen en realidad son altavoces de otras cosas

c

#7 Siempre ocurre así, y en todas partes.

En Vigo hubo movilizaciones de protesta constantes. Pero creo que ya se acabó la tontería

Cart

#40 En Vigo las protestas no eran contra la peatonalización si no contra de construir el túnel; si estás hablando de la de la puerta del Sol.

c

#46 Estoy hablando realmente de la plaza de la independencia. O del calvario.

Si es por mi abría el tráfico mañana.

c

#7 peatonalizaciones, divorcio, matrimonio...

p

#7 Mi duda es cuantos negocios previos a la peatonalización y que no sean grandes cadenas, siguen en pie?
Y no lo digo con sarcasmo, sino con verdadero interés.

D

#55

Esto lo he visto a lo largo de muchos años (más de 40) así que han aparecido negocios nuevos, cerrado viejos, etc pero por causas muy diversas (tampoco te voy a descartar que alguno haya cerrado por causa de la peatonalización)

Pero por lo general, en las calles peatonales suelo ver pocos locales cerrados. Y hay muchos, muchos bares y restaurantes. Suelen ser calles con mucha vida. Y no solo en España, también lo veo por otros países.

p

#70 Dependera la ciudad, en Ferrol en el centro, justo las calles peatonales de toda al vida están desérticas de negocios, y precios de alquileres por las nubes.

D

#73

No conozco el caso de El Ferrol, aunque supongo que la crisis en que siempre está esa zona y el querer sacar un exceso de beneficio no debe ayudar precisamente.

BM75

#55 ¿Y podemos achacar toda la culpa a la peatonalización?

p

#76 No toda, pero pese a esa situación, pretenden peatonalizar el resto del centro, zona que ademas apenas tiene garajes y se esta despoblando.

f

#55 Pues teniendo en cuenta que hace 50 años de esto, probablemente negocios familiares quede entre uno y ninguno.

Si preguntas si desde los años 70-80 todo lo que hay son grandes cadenas, la respuesta es no.

torkato

#7 No siempre ocurre así. Te pongo un ejemplo: Badajoz.

El transporte público es bastante pobre y teniendo en cuenta la cantidad de gente que vive en los pueblos cercanos, la mayoría se mueven en coche por la ciudad.

Desde que se peatonalizaron las calles del centro, están de capa caída. Cada vez va menos gente y mas tiendas se cierran. El parking es caro así que los ciudadanos prefieren irse a otras zonas comerciales que si permitan coche.

D

#69

Interesante punto de vista, dado que no conocía esa situación. Por lo general donde he visto zonas peatonales no pasa eso, pero cada sitio es un mundo y tiene su propia idiosincrasia.

vomisa

#69 pues que bajen los precios de los parkings.

En Reus aparcas todo el día por 4 euros. Y la actividad comercial no para.

Frankss

#4 Que si que si, que aqui todos sabemos que decisiones son buenas y malas despues de ver los resultados.
El problema es cuando hay que decidir y si sale mal te quedas sin trabajo.

Coronavirus

#2 #11 Exacto. Además teniendo Gran Vía al lado y comparablemente comercial, habría que por lo menos comparar las tendencias de ambas aunque empezaran un poco dispares.

D

#4 y ahora gran parte de esos comerciantes y herederos viven de las rentas millonarias sin trabajar.

¿Tienes datos precisos o información de primera mano sobre ello?

Lo habitual es que al hacerse más cara la calle el alquiler se haga innacesible para el pequeño comercio y sean las multinacionales las que van, poco a poco, haciéndose con los bajos.

Supongo que de los comercios que había antes a los que hay ahora repiten solo uno o dos.


CC #9 Los casos que yo conozco no terminan con los comerciantes "encantados con la idea", porque las multinacionales ofrecen mucho más por los alquileres y tienen que cerrar.

powernergia

#22 Por eso he dicho "parte de ellos" que son los que eran propietarios de los locales (en mi ciudad la mayoría).

Por supuesto los comerciantes tradicionales que no eran propietarios han desaparecido porque con el aumento de visitas subieron los precios y fueron expulsados. Quedó la hostelería, la moda los chinos y poco más.

Frankss

#5

Pero a ver, que durante el tiempo de prueba que hicieron en navidad les bajaron las ventas.

Deberian haberlo apoyado aun viendo que perdian ventas?

Frankss

#36 pues por eso digo que sin numeros esta noticia es irrelevante. Hay que leer los comentarios de la gente hasta el final

vvega

#53 Los datos son, te lo puso más arriba #5:

- Los comerciantes se quejaron de la peatonalización en su momento, como se puede ver en los recortes de prensa.
- La calle Preciados fue la primera en peatonalizarse y acabó por convertirse en el principal polo comercial del país, creo que no hacen falta datos específicos acerca de esto porque es de sobra conocido, pero para muestra el enlace de la noticia: https://www.lavanguardia.com/vangdata/20150609/54432163100/calles-comerciales-mas-caras-espana.html pero hay más a mínimo que lo busques https://www.madridiario.es/461272/preciados-carmen-peatonalizacion.

#56 ¿Y a mí qué me preguntas? Lo que hay dentro de sus cabezas y qué les lleva a actuar de forma ilógica lo desconozco, pero vamos, ni que fueran las primeras personas que actúan en contra de sus intereses. De eso va la noticia. Suele ser por ideología, pero también puede ser por miedo.

Frankss

#58 correlacion no implica causalidad

vvega

#60 https://tienda.mercadona.es/product/13388/caramelos-con-palo-4-sabores-chupa-chups-limon-fresa-cola-fresanata-paquete toma, para ti.

Correlación seguiría sin implicar causalidad aunque se mostraran esos datos específicos de las ventas durante la campaña de Navidad del 1968 que tanto reclamas, así que si los pides no es por eso. Los pides porque sabes que no están disponibles, aunque la noticia no hable de ellos, sino de las quejas de los comerciantes sumadas a la realidad de lo que significó (con total seguridad a medio y largo plazo, pero descuida que también a corto e inmediato plazo) esa peatonalización. Si no eres capaz de ver la relación causal entre la afluencia de gente y el número de paseantes, voy a tener que cambiar los chupas por otros de marca blanca.

Frankss

#68 entonces, que aporta esta noticia?
Que en un momento de la historia un grupo de gente se equivocaba?
Sera la primera vez que pasa.

vvega

#80 "entonces, que aporta esta noticia?
Que en un momento de la historia un grupo de gente se equivocaba?
"

Efectivamente, lo que aporta esta noticia es dejar claro que hasta en los casos donde esa medida fue más exitosa, había un grupo de comerciantes ruidosos oponiéndose a ella. Por fin lo entiendes, enhorabuena. Y no, ni es la primera vez que pasa, ni la última, ni está de más recordarlo.

Frankss

#82 No, no lo deja claro porque no da datos.
Eres tu quien no lo entiende.
Si no da los datos de como evoluciono algo no esta probado.
Que haya salido bien (a partir de cuando? 10 anyos despues? donde estan los datos?) aqui y en otros sitios NO IMPLICA que siempre salga bien.

Ademas, todo el mundo en estas noticia esta tratando a los "comerciantes" como ente unica.
Cuando es probable que algunos tuviesen que cerrar y (1) abriesen otros o (2) ya no haya local comercial alli.

Te falta (y a todos los que comentan) perspectiva y dejar de juntar a todo el mundo en una sola entidad.

Frankss

#36 pero añado, por que se iban a quejar si les favorecia? Que clase de logica seria esa?

BM75

#56 Una lógica muy común, no sé de qué te extrañas. ¿O acaso no hay gente que vota a partidos que claramente no les favorece?

blid

#56 Ninguna, pero en su cabeza suena espectacular.

l

#5 Que otras calles se peatonalicen no implica que se vuelvan una segunda, tercera, cuarta y millonésima calle preciados.
Preciados ha absorbido el comercio peatonal de su zona, esa es su clientela. Si los comerciantes de otras calles tienen una clientela motorizada lo normal es que se opongan. En el caso de preciados se opusieron porque en ese momento tendrían muchos clientes que venían en coche y tenían la obvia incertidumbre de sí al desaparecer esa clientela motorizada obtendrían clientela peatonal que los sustituyera. Por suerte han tenido el remplazo, pero es obvio que en ese momento la opción de menos riesgo para los comerciantes era oponerse a la peatonalización.

c

#2 Claro.

Deberían volver a abrir la calle al trafico...

ACEC

#9 A no ser que el comercio sea un MacAuto, no entiendo la lógica de los comerciantes.

Cart

#30 O un taller del automóvil.

oscarius24

#30 o un taller mecánico... Precisamente un mecánico de mi barrio está en contra de la peatonalización de su calle y ha promovido recogida de firmas en contra, comiendo la olla, a los otros comercios cercanos, de que es malo para ellos. Creo que en una gran ciudad es lo mejor para el comercio local.

D

#12 Las familias están siendo expulsadas de los centros de las ciudades, si tienes un negocio enfocado a los niños, apostaría a que no te va a salir muy rentable.

W

#27 Pero eso no tiene que ver con la peatonalización, sino con la gentrificación, que puede estar relacionada pero no siempre.

D

#61 No, son cosas diferentes (aunque se complementan).

Te pongo un ejemplo personal.
Yo cuando era chico, iba con mis padres bastante a menudo al centro, íbamos en coche y aparcábamos allí, como máximo había que darle alguna moneda al gorrilla.
Ahora que yo soy padre, mis hijas no ven el centro más que para ver las luces de navidad y poco más, porque para poder ir, o tengo que meterlo si o si en un parking de pago con la sablada que es, o tengo que ir en transporte publico que en mi caso sería 6'70€, que me parece otra sablada.

Así que todo lo que yo hacía con mis padres en el centro, yo ahora con mis hijas lo hago en establecimientos a las afueras donde si puedo llegar en coche.

Una persona soltera se puede permitir ir en transporte publico al centro, una familia no. Por tanto, el publico que acude al centro cambia cuando impides acceder en coche a él.

c

Deberían abrir el tráfico en doble sentido pero ya.

D

#31 Y meterles camiones, muchos camiones

A

No sé, en Palma las que antaño tenían mucho tráfico ruidoso y difícil, con la gente pasando de prisa, ahora están petadas de gente paseando y tiendas caras también con gente. Si desde el coche una tienda te llama la atención pero te tienes que tirar una hora dando vueltas buscando aparcamiento... a la porra.

tollendo

El dinero es cobarde. Si tienes un negocio que va razonablemente bien no quieres que nada cambie. Es normal y nos pasa a todos. Incluso podría decirse que es prudencia.
Para vencer la inercia es necesario aplicar fuerza.

D

¿Alguien va a pensar en los que viven allí, que ven su vida convertida en un centro comercial y no pueden ni aparcar ni acceder en sus coches?.

c

#24 Los que viven allí ganan más que nadie casi siempre.
Salvo los inquilinos, claro

D

#42 vivir en un centro comercial es una desgracia.

c

#96 Una calle peatonalizada no es un "centro comercial".

D

#99 No broma, es una "zona residencial".

D

Es tradisió que "los comerciantes" (TM) se oponen siempre a esto y luego pues no les va tan mal con la peatonalización. Los clientes ya no pueden meter el Seat Panda en el vestíbulo de la mercería pero se acercan igual a comprar.

Más en serio: no creo que sean todos pero en estas tradicionales piezas siempre preguntan a los reaccionarios porque nunca nadie lee una noticia que diga: "Nada, a casi todos les parece bien".

D

Había hasta un cine, cine Sol, con sesión continua desde las 10 horas y famoso por lo que hacían dentro a petición de algunos que iban a eso expresamente.

D

Porque solo les interesa lo suyo.

almadepato

Menos coches y más transporte público es lo que necesita Madrid.
Demostrado en mil lugares del mundo y el mismo Madrid.

D

Así de estúpidos son algunos seres humanos, torpedean el progreso que luego bien disfrutan. Como dijo un sabio:
"El progreso lo entorpecen los estúpidos, lo ganan los valientes y lo disfrutan todos."

kumo

La oposición tiene cierto sentido, especialmente con algunos tipos de negocio. Por ejemplo la zona de Atocha hacia Sol se vio bastante afectada con las restricciones y empezaron a aparecer bastantes locales vacíos. Además hay actuaciones que por ser individuales o fuera de contexto, se pueden ver como perjudiciales (y/o gentrificantes) pero claro, una revisión décadas después puede arrojar un resultado diferente.

a

Esto me suena, en Burgos en Gamonal se intentó peatonalizar una calle. Era bueno para los comercios. Limpiaba de tráfico, de contaminación. Los vecinos estaban deseando. Pero llegó Podemos con su ejercito de costras a montar una guerra campal desde todo España para impedir que la zona mejorase. Motivos: que el alcalde era del PP.

c

#43 Vaya.

Y Podemos desde toda españa estaba preocupado por una peatonalización?

Coño! Un irónic no estaría mal...

https://www.noticiasburgos.es/2022/05/03/peatonalizacion-gamonal-plazas-aparcamiento/

a

#59 a ver si, cuando empiecen las obras, en este caso van los mismos que hace años fueron a quemar las calles.

m

el vulgo es estúpido y cerril en su conservadurismo, dónde está la noticia?

Mushhhhu

ejemplo perfecto de IGNORANCIA

v

#17 perfecto comentario de asalariado

Mushhhhu

#33 soy autónomo, deficiente, ale bye ánimo que lo necesitas

D

Obviáis un punto importante, que ahora los comerciantes ingresen más, no significa que a todos los comerciantes les hayan beneficiado, ya que las peatonalizaciones y limitación de acceso al centro, provocan un cambio del publico que las frecuenta.

s

No hay nada más poco innovador que un tendero. Cuando sus tiendas dejan de ser interesantes, en lugar de mirar hacia adentro. Comienzan a buscar culpables, que si el ayuntamiento, los impuestos, el ORA. comercio online etc. Y así les va, que la mayoría desaparecen. Ellos nunca tienen la culpa de la quiebra del negocio.

1 2