Hace 3 años | Por --228360-- a diariomotor.com
Publicado hace 3 años por --228360-- a diariomotor.com

Este artículo, o más bien columna dado su carácter de opinión, podría haberse titulado perfectamente "Oda a los vetustos y simples interiores de hace 15 años", y es que en pleno 2020 resulta, cuanto menos curioso, que la mayoría de los que trabajamos en un medio del motor alabemos un simple mando físico para el climatizador o el volumen de la radio. (...) Esta moda de sustituir mandos físicos por controles hápticos, y sobre todo, por integrar sus funciones en pantallas táctiles, va en contra de la seguridad e intuición, a partes iguales.

Comentarios

noexisto

#11 Será lo que sea, pero ese tipo de sistemas los conozco de otras cosas y son una m.
Son más baratos para la empresa y de cara al público es “más moderno”

DaniTC

#12 pues yo utilizo el asistente de voz constantemente y me lo pilla todo a la primera, la verdad es que estoy bastante contento.

p

#13 si hay opción a botones o mandos bienvenido otra opción, pero un viaje con pasajeros dormidos no me parece cómodo.
Luego a ver como funciona con una discusión potente de los pasajeros, por adoquinado o el corte de estar hablando para dar una orden o de subidón con música.

noexisto

#14 me refería a los táctiles

D

#14 Quizás me quedé anticuado, pero no me agradan los controles por voz.

Seguro que son situaciones anecdóticas, pero sería entretenido una discusión con los niños, que quieran subir la calefacción, bajarla, subir volumen, super entretenido. lol Y también que accidentalmente te cambien la ruta del GPS.

D

#11 No te metas con Calero, cagonlamar.

Déjame adivinar: tienes un Tesla?

DaniTC

#80 Ojalá tuviera un Tesla, eso querría decir que me sobra el dinero lol Y no me meto con él, yo veo casi todos sus vídeos, pero precisamente por eso sé lo sensacionalista que es y cómo aviva polémicas que al final no son tanto.

yopasabaporaqui

#11 El reconocimiento por voz tu sólo en el coche, vale. Viajando con gente, pedir que se callen para decirle al coche que pare la calefacción no es muy cómodo que digamos. Un problema creado, cuando el botón físico es más sencillo.

D

#7 Has gastado mil euros en una chinada de sesenta y en un coche que vale tres mil.

noexisto

#74 No

noexisto

#8 Sí a todo lol lol

D

#8 Las suspensiones hidráulicas o las que funcionan con aire (no de si también entran dentro de las hidráulicas) son más caras, complejas, y con más predisposición a fallos que las tradicionales.

El Citroën GS no se, pero los Xantia, los C5, y los Audi con suspensiones de este tipo han sido una auténtica lotería en fallos de este tipo.

Peazo_galgo

#63 cierto, son más complejas, pero hay otras muchas otras partes de los automóviles que son mucho más complejas que antes (especialmente relacionadas con la electricidad y la electrónica, o los mismos motores) que antes fallaban bastante y hoy día se han conseguido fiabilizar para que funcionen cientos de miles de km sin mucho problema, no veo por qué no se podría conseguir lo mismo con las suspensiones regulables...

A

#8 en general es un problema de la sociedad. Antes la gente compraba mucho menos, las cosas eran mas caras, pero estaban hechas para no romperse. Y si se rompían, se reparaban.

Ejemplo tontisimo: hay un mantel de mi abuela que no consigo destrozarlo. Sigue estupendo tras, literalmente, miles de lavados.
Hace 2 años compre uno estupendo, antimanchas y de todo. Ya no lo uso porque tiene manchas crónicas y algun agujerillo.

Ejemplo 2: mi VW T2 de 1975 sigue con el motor original y ki padre tiene un mercedes de los 80 (los que siguen usando los taxis de marruecos) con 700000 km. Y sigue funcionando perfecto. Eso due antes de que Mercedes se diese cuenta de que crear un producto tan bueno que no se rompiese le impedia vender nuevos coches...

D

#84 Muchos de los problemas de los coches más o menos modernos vienen por las normativas anticontaminación y de seguridad, que ha multiplicado la complejidad de los motores y los sistemas electrónicos.

Por cierto, buenos zarrios

A

#96 bueno, es verdad que la complejidad dificulta las cosas, pero hay una obsolescencia programada indudable. El ejemplo del mantel es más representativo de la durabilidad de algo que no ha cambiado su objetivo ni la necesidad que cubre.

Lo son! Por cierto, la T2 está en venta...

e

#96 1000 € de filtro de partículas he pagado wall

Peazo_galgo

#84 que las cosas antes eran más fáciles y baratas de reparar, lo compro. Pero que se fabricaban para que no se rompieran, no lo compro.... salvo algunos modelos míticos que salieron excepcionales, entre los que están los dos que mencionas, (el Mercedes por cierto pocos se lo podían permitir en su día por caro) lo normal es que a un coche digamos "popular" se le fastidiara algo cada 2x3, hubiera que estar constantemente encima de él y pasara varias veces al año por el taller, tanto para revisiones como mantenimiento y aprovechar para arreglar alguna cosa... mi familia ha estado vinculada con talleres y salvo por morriña o cariño especial por algún modelo en concreto ninguno echa de menos los coches de antes... la justificación según ellos era simple: los materiales, métodos de fabricación y tecnología eran mucho peores, así que las tolerancias eran también mayores y eso se traducía en desajustes, ruidos, holguras, etc. Vamos, que se hartaron de tener que contestar cuando algún cliente se quejaba de esos ruidos/holguras que es que eso era "lo normal" y "entraba dentro de tolerancias según el fabricante" (y no eran trolas, es que llamaban a la marca y les contestaba exactamente eso). Así que recuerde que me contaban:

- como no existían los tratamientos anticorrosión, los coches se pudrían de óxido a la mínima.... había que alquitranar los bajos de los coches cada 2x3 para minimizar el efecto lo más posible y especialmente después de lluvia o lavado (hay talleres antiguos que aún tienen el cartel de "lavado y engrase") provocado por la gravilla de la carretera, pero mis familiares se hartaron de cambiar suelos enteros de SEAT y Renault antiguos, arreglar podridos de aletas, vierteaguas, puertas, etc.
- los encendidos por platinos daban muchos problemas, como se desajustaran te quedabas tirado sin poder arrancar....
- por defectos de diseño, muchos coches soportaban mal la lluvia y en el caso de los Authi (Mini, Victoria, etc.) se mojaba el delco si llovía mucho y te quedabas tirado... había gente que lo forraba con bolsas de plástico con el riesgo que eso tenía de quemarse.... aparte podía haber goteras en el vehículo en sí....
- los carburadores de muchos coches eran un incordio, se desajustaban fácilmente si hacías mucha ciudad o no rendían bien si pasabas de golpe de la playa a la montaña....
- no existía el estárter automático y por tanto había que tirar de cebador, calentar el coche, irlo soltando poco a poco hasta que cogía temperatura....
- los diésel había de que precalentar un rato antes de arrancar...
- eran mucho más inestables, mucha más holgura de dirección que los hacían más difíciles de conducir y que fueran rectos (una anécdota: en la serie de dibujos Scooby doo de los 70 en las escenas de la furgoneta el Shaggy que casi siempre conducía tenía que ir corrigiendo constantemente la dirección aunque fueran por las rectas carreteras useñas....), además que se desalineaba la dirección muy fácilmente y al mínimo toque en muchos se desalineaban las ruedas, había problemas de centrado, caída, etc. que los hacía inestables y con mal desgaste de neumáticos... además que se podían desgastar los guardapolvos, torretas de dirección, etc. Todas estas cosas rara vez pasan en los coches actuales...
- los salpicaderos se deformaban con el calor, los plásticos se pelaban, había fallos eléctricos constantes, masas que hacían los cables que se pelaban, etc. Muchos indicadores eran prácticamente de adorno por lo imprecisos que eran o porque rara vez funcionaban como debían...

Y me dejo más cosas. Esto insisto en coches "populares". Resumiendo: que si eras cuidadoso e invertías dinero constantemente podías ir manteniendo el coche muchos años, sí (las piezas y mano de obra eran mucho más baratas y efectivamente podías hacer muchos "apaños" para ir tirando), pero si le dabas un trato duro al coche y no le hacías mucho caso lo normal es que a los pocos años y apenas 100.000 km el coche tuviera una pinta espantosa y estuviera lleno de podridos, holguras y carne de desguace porque había acumulado demasiadas cosas sin hacer y costaba ya más el collar que el perro... y la gente acababa muy harta de ruiditos, holguras, chillidos, fallitos, pequeñas averías, etc. e intentaba por tanto comprar uno nuevo en cuanto se lo podía permitir que estuviera mejor acabado y diera menos problemas....

Eso ya no pasa tanto con los coches fabricados de 20 años hasta ahora (hay excepciones por supuesto)... yo mismamente tengo un Ford de hace 14 años que sigue yendo como el primer día y aunque ha tenido alguna avería no hay que estar constantemente encima de él más allá de hacer el mantenimiento que toque. Y como ese muchos millones de coches. Que las normas anticontaminación provocan hoy día muchas averías caras (turbo, EGR, adblue, caudalímetros, etc) no lo niego, pero una cosa no quita la otra....

D

#84 Me parece muy acertado tu comentario, y de hecho, lo completaría diciendo que a día de hoy se siguen pidiendo comprar esos productos igual de buenos que antaño.

Existen a día de hoy sastres u zapateros que hacen ropa de calidad, existen marcas de ropa que con productos más duraderos, existen carpinteros que te pueden hacer muebles más robustos que los del Ikea, y así con todo. Ahora, al igual que ocurris antes, no esperen que sean nada baratos.

Con los coches, lo mejor que alguien puede hacer es acercarse a Toyota y Honda y alejarse de Citroën, Peugeot, Opel, y Renault. Por suerte aquí la diferencia de precio no es tan abismal como el los '70 u '80

D

#6 mi coche es de principios del 2000, no tiene ni lector de mp3, pero me lleva a donde necesite y llevo con el 18 años. Según lo que dices, mi coche no es un coche ya no? Podría decir que es un coche hipster?

Nuevo_1666

#57 pues el mio que es 1983 que es? Un carruaje? lol lol lol

Fartis

#6 Leyendo tu comentario veo me he comprado el coche que va en contra de toda la tendencia actual. Un Ford Fiesta con el motor GLP 1.1

Chiquito, ágil, consume poco, utiliza un combustible catalogado de "ECO", con controles físicos tanto en radio y en climatizador (por lo que tienes un feedback en condiciones), y de un tamaño adecuado a mis necesidades que es ir a trabajar (de un pueblo de Córdoba a Córdoba ciudad) y (cuando acabe el Covid) poder salir a donde apetezca con mi mujer.

La verdad es que un amigo se compro un 308 y que todo el coche se maneje (radio, clima, opciones del ordenador de a bordo) mediante la pantalla sin tener la respuesta que te da un botón, que tiene sus marcas para posicionarte o su forma, que sabes cuando haces una pulsación correcta, y sin eso veo que tienes que distraerte de la carretera para mirar donde pulsas.

D

#6 Las pantallas táctiles en los coches son lo peor que te puedes echar a la cara.

Intenta cambiar de radio a gps, toqueteando las micropestañas que están todas arrejuntadas, con el brazo alargado hasta el infinito mientras controlas el volante con la otra mano.

La precisión que necesitas para acertar la pestaña correcta es a veces tan alta, que siempre acabarás apretando la pestaña de "opciones" o menú.

Un vehículo con pantalla táctil me parece algo inútil y en muchos casos un atraso.

Me parecen mucho más cómodos y prácticos los vehículos con scroll y touchpad central.

Segope

#6 Todo es ahora inteligente menos las personas que los usamos. Desde los coches , a los móviles o las televisiones. Por cierto, en cuanto a las televisiones no entiendo por qué todas tienen que ser Smart TV si ahora se pude poner un Chromecast, Fire, etc. Estoy buscando una tele y no hay manera de que venga con todo el software y mierda variada incorporada.

D

#6 dime un solo estudio donde diga que los botones fisicos distraigan menos que las pantallas táctiles.

D

#6 los monovolumenrs y los suv tienen sentido cuando los padres cuarentones tienen que abrochar el cinturon a un niño y su espalda no está para agacharse en un vehículo bajo.

D

#18 te lleva a los sitios y consume poca gasolina?

DaniTC

En un invierno, aparcado el coche en la calle y que con tu móvil pongas la calefacción del coche y que cuando llegues esté a esa temperatura, no tiene precio.

p

#108 la norma en calefacción auxiliar en España es coche importado alemán o escandinavo y con eso integrado en el sistema de serie del coche, y son 2.500 € de extra como poco, por eso es que el sistema de calefacción auxiliar si tiene un precio en #4.

JungSpinoza

#1 #2 Alexa, preparame un cafe, y ve calentando el coche. Hoy ponle el forro de bolas y un temazo del Junco (porque las cosas importantes no cambian)

meneandro

#2 Cualquier pieza extra es un gasto extra (sobre todo si es redundante con algo que puedes solucionar por software, donde inviertes una vez y tienes copias infinitas sin aumentar el precio).

Es una mierda porque las pantallas (y/o los dedos) si están sucias, mojadas, etc. no funcionan igual, pero es lo que hay.

Igualmente tranquilo, ya meterán un alexa, siri, margarita o la que sea para que no tengas que comerte el coco con los controles...

DaniTC

#5 de eso nada lol

c0re

#10 tal vez no los primeros años. Luego tendrás que cambiarlo porque ya no sale a cuento repararlo o porque dejaron de fabricar las piezas de tus controles Hápticos 😁

Gresteh

#20 los fábricantes tienen que hacer recambios durante 15 años para sus coches, 15 años desde el final de la producción, así que piezas tendrás durante una temporada larga y más aún ahora que se estila mucho la estandarización y que los coches compartan muchísimas piezas entre si.

T

#21 ¿Seguro que son 15? Creía que eran 5 después de dejar de fabricar el modelo.

Gresteh

#26 depende del país, como hay países que alargan ese mantenimiento vas a poder encontrar piezas compatibles hasta unos 15 años.

T

#88 y más tiempo, que según el éxito del modelo seguro que hay otros fabricantes (a fin de cuentas los fabricantes de coches no fabrican todas sus piezas ni muchísimo menos) que sí.

D

#21 Son 5 años desde que finaliza la producción, no 15.

Gresteh

#30 depende de la marca y el país, hay países que obligan a 15, así que es posible encontrar piezas a los 15 años.

D

#86 La Unión Europea exige 5 años, en tú comentario parece que indicas que la obligación es que los hagan por 15 años, cosa que no es cierta salvo casos puntuales.

MCN

#5 Yo no pude arrancar el coche una vez porque el mando se quedó sin pilas. Abrí el coche, y eso fue lo último que hizo el mando. Cuando digo el mando, me refiero a la llave del coche.

vvega

#31 ¿Has mirado bien el manual? La mayor parte de los coches tienen un procedimiento de emergencia no muy complicado para poder arrancar aunque la llave se haya quedado sin pila.

MCN

#67 #99 No mire el manual, la verdad. Mande a mi mujer al centro del pueblo a por pilas. De todas maneras, podria haber cerrado o abierto el coche con la llave sin pilas?

dadelmo

#31 Creo que no conoces bien tu coche o te lo estás inventando. Todos los coches con llave inteligente tienen un encendido alternativo en el caso te quedes sin batería. Generalmente es simplemente acercando la llave al botón de encendido y ya.

vvega

#103 Efectivamente, normalmente las llaves o tienen una llave física integrada de algún modo o un área del coche donde la llave es capaz de alimentarse con la señal de radio del coche y producir una señal suficiente, siempre que se encuentre suficientemente cerca del receptor, como si fuese un RFID normal. A veces ambas, aunque lo más normal es una llave física para acceder al habitáculo y una zona cercana al botón de arranque como te dice #99 para poder arrancarlo.

D

#5 En mi coche la calefacción coge el calor del motor, así que sólo funciona cuando el motor se ha calentado, vamos como toda la vida.

D

#5 los coches que hacen eso suelen tener una batería auxiliar o un sistema de protección de la batería que si la batería baja de determinado nivel para la calefacción.

e

#23 Pues anda que en uno en llamas...

DaniTC

#23 Pues conozco a un par que tiene esta funcionalidad y la usan bastante y están muy contentos.

skgsergio

#23 En un electrico no le veo mayor problema. ¿Que problema iba a tener?

manc0ntr0

#100 #58
El problema es que el agua de la calefacción la calienta el propio motor. Con él apagado fundes el anticongelante.
Y no es que lo diga yo, es lo que me ha dicho más de un mecánico

#23 Si vives en Minesotta es útil, en el 99% de España es puro postureo.

D

#66 Ahi el coche está enchufado a la red eléctrica o te quedas sin el.

Windows95

#66 Pero si hablamos de aire acondicionado en verano la cosa cambia...

dadelmo

#23 ¿Cuál es el problema? Para los coches híbridos o directamente eléctricos no tienen ningún problema.

LaInsistencia

#100 Dime algún coche híbrido en el que la calefacción esté conectada a la batería de ALTO voltaje del motor eléctrico en vez de a la batería de BAJO voltaje que controla toda la instrumentación y el arranque del motor de gasolina.

Te espero.

javierchiclana

#23 No solo eléctricos. Hay modelos térmicos que puedes arrancarlos de forma remota, pensado para climas extremos.

Peka

#1 Si hablamos de un choche electrico en la calle lo veo dificil todavia, ¿donde lo enchufas? Para los de combustión el arrancarlo a distancia y calentar existe hace muchos años.

DaniTC

#39 un coche eléctrico no tiene por qué estar enchufado todo el tiempo y puede estar en la calle por diferentes motivos, no porque "viva" en la calle. Puedes haberlo dejado en la calle porque has ido a currar con él, por ejemplo.

Peka

#56 Si no lo tienes enchufado la mayoria del tiempo, aunque sea sin cargar, te vas a cargar la bateria. En el futuro sera como tu dices, hoy en dia hacer cargas completas no es recomendable. Lo ideal es tener plaza de garaje y tenerlo toda la noche cargando con un 50%-60% de bateria, lo necesario para el uso diario.

DaniTC

#89 ni mucho menos. Por ejemplo, el nuevo model 3 con bomba de calor, te aguantaría la batería casi dos-tres días ininterrumpidos con temperatura fuera de 2-4 grados porque consume 800w/h (esto fue probado por un YouTuber famoso de Noruega que ahora mismo no recuerdo el nombre, leñe).

El nuevo Zoe también trae está característica y, aunque no tiene un consumo tan bajo para calentar, también te aguanta sin cargarte la batería como dices.

pinzadelaropa

#89 eso no lo maneja el propio coche? si no lo hace es una mierda. yo no tengo que preocuparme de la mejor gestión de la carga

p

#39 la calefacción auxiliar es una caldera a mayores, no puedes arrancar el motor para poner la calefacción, de hecho la labor principal es proteger el motor de arrancarlo en frío.
https://www.bmw.es/es/topics/accesorios-servicios/accesorios/buscador-de-accesorios.calefacci%C3%B3n-auxiliar-bmw.html

En un eletrico puedes tener energía sin arrancar el motor.

Peka

#91 Hablo de los termicos y de los electricos. Los termicos solo puedes calentar con el motor, si esta en la calle. Un electrico no es recomendable precalentar sin tener toma de luz, te comes la bateria. Si, ya se que hay sistemas para calentar, pero hablamos de la normalidad.

D

#1 Eso ya la hacia BMW en el E60 (serie 5 del año 2006) poniéndole un horario de encendido automático. Lo ponías para que se encendiera 5 minutos antes de ir a currar y se encendía sólo.

D

#1 Mi bici del decathlon si que no tiene precio.

DaniTC

#98 mi patinete invisible igual.

R

#24 De todos modos yo diría que vamos lentamente avanzando a un modo más orientado al leasing/uso bajo demanda que al de ser propietario físico de un vehículo. La tecnología ha llegado para quedarse y para ayudar en la conducción. Si hay gente que no se apaña bien con los controles en una pantalla tendrá que acostumbrarse y no les llevará mucho aprenderlos.

No se si a ti te pasaba pero cuando yo me saqué el carné de conducir al principio no era capaz de soltar las manos del volante para nada que no fuese cambiar de marcha o usar un intermitente. Buscar un botón para encender la calefacción o bajar la ventanilla era un suplicio. No me duró mucho esa sensación. Pues con esto lo mismo.

yopasabaporaqui

#83 No. Lo mismo no. No es que no se apañen, es que sí o sí debes mirar la pantalla para hacer algo para lo que antes no.

No mejora la funcionalidad, no mejora nada salvo el ahorro de piezas. Y queda "más moderno", pero es más peligroso. Si no lo fuera, no se multaría programar el GPS en marcha.

D

#83 En las pantallas táctiles no hay respuesta física a ciegas.

DogSide

#24 Eso mismo me pasó a mi con una "SMART" TV Samsung: Al encenderse nos obligó a aceptar una actualización de software "de seguridad" y desinstaló Youtube, Skype y nosecuantas aplicaciones más, dejando inservible la cámara y impidiendo que la TV se pudiera usar para nada más que no fuera ver la TDT o lo que le metieras por el USB.

Evidentemente el servicio post-venta no quiso saber nada, ni tan solo de la cámara Samsung (exclusiva para esa TV) que habíamos tenido que comprar a parte.

La solución: Comprar un MiBox, enchufarlo por el HDMI y soltar mi rollo contra las TVs Samsung cada vez que puedo

H

Muchas tonterias le meten a los coches pero todavia siguen sin tener lo mas importante. Todavia no vuelan.clap

skatronic

#16 Y eso que en 1973 ya existía la tecnología para ello.

cosmonauta

#16 Pues van en dirección contraria. Cada vez tienen más peso y menos botones, justo lo contrario de un avión.

squanchy

#16 Sé que lo dices por hacer un chiste, pero lo más importante es que se conduzcan solos y puedas aprovechar los tiempos de viaje en hacer otras cosas, aparte de aumentar la seguridad, y sí que se está en esa dirección.

Chimuelo

#16 Hay gente a la que no le dejaría conducir ni un monopatín, como para dejarle pilotar un contenedor volador de tres toneladas.

ccguy

#53 No sé como es en los coches de ahora pero desde luego todos los míos han tenido una radio totalmente independiente cuyos botones sólo se pueden usar para manejar la radio.

#54 Cuando la radio no va integrada.

Mi último coche propio, no alquilado puntualmente fue un Fiat Punto de los 90 "enchufable" para arrancar a 20 bajo cero y aún llevaba radio-cassete. No teng ahora un coche para probar.

La radio externa externa generalmente no va conectada al CAN BUS. Solo tiene los conectores de alimentación, el conector hacia la antena y los conectores hacia los altavoces.

En un vehículo con radio integrada en la que en la pantalla principal se ve la emisora, y también se ve los controles de climatización aunque haya un control físico para la radio podrían, en principio, intercambiarse los controles de la radio y el aire. O incluso los de las ventanillas.

Por lo que he visto lo poco que he cacharreado en el CAN bus no hay seguridad (o al menos no la había). Igual que puedes conectar la máquina de diagnóstico y leer los datos del motor y de cada centralita pueden inyectar paquetes en el bus, sin firmar ni nada y activar cosas. Otra cosa es saber que enviar, por ejemplo "centralita cuatro desactiva control dos con valor 0" sube la ventanilla del conductor.

Creo que en la versión más modera del protocolo CAN quien manda un paquete tiene que identificarse, pero si tú programas el microcontrolador en principio te puedes identificar como quieras. Es más, generalmente hay un puñado de encoders que controlan un montón de cosas depende de lo que haya en la pantalla. Es decir, el volumen de la radio, y la velocidad del aire acondicionado se controlan con los mismos botones desde la misma centralita.

Los botones de abrir ventanillas están repartidos, uno junto a cada ventanilla, pero el conductor tiene delante botones para para controlar las otras ventanillas

f

#54 Muchos coches modernos tienen la radio integrada. Y aunque compres una distinta, se integra dentro del resto (si tiene la opción). Por ejemplo, un coche no moderno (año 2007) los botones de la radio sirven para cambiar la hora.

#77 Dentro del CAN hay datos "públicos" que se pueden leer sin problemas y datos "privados" codificados que no se pueden leer sin la aplicación oficial.

#85 O el Toyota CHR, con mandos físicos para un montón de cosas como quieren los periodistas, pero para el cambio de modo (ECO, Sport, Normal) lo tienes que hacer en un submenú escondido en la pantalla del cuadro mandos.

¿Estás seguro? en el Corolla que es muy, muy similar tiene un botón dedicado para eso. Y tampoco considero que sea una de las cosas más urgentes de cambiar mientras se está conduciendo.

EsePibe

Eso me recuerda un capítulo de Star Trek en el que los tripulantes crearon un transportador mucho más robusto que los que tenían para poder meterse en el interior de las atmósferas de los gigantes gaseosos y aguantar enormes presiones.

El ingeniero jefe decidió poner mandos físicos en lugar de las pantallas táctiles argumentando que era más intuitivo e inmediato que toquetear una pantalla.

Toquetear pantallas a lo Star Trek será más moderno, pero el ingeniero jefe de la ¿Voyager?, ¿NX-01? tenia razon.

O

Lo que pretenden los fabricantes es un modelo de negocio donde tengamos que depender de talleres oficiales. La electrónica y el software propio de cada marca permiten mantener ese hermetismo. En maquinaria agrícola ya están inmersos en esa fase desde hace años, de ahí que los tractores con electrónica básica sean muy cotizados, ya que te dan la libertad de poder arreglarlo tú mismo, o el mecánico del pueblo sin mayor dificultad, ahorrando costes y tiempos de espera.

sillycon

Yo tengo claro que mi próximo coche tendrá mandos físicos. Es de mis principales requisitos de compra. Si no hay otro remedio acudiré al mercado de segunda mano.

Alvarro53

#33 pues yo también lo prefiero, pero también tengo claro que el próximo tiene que tener control de crucero adaptativo y centrado en carril, y keyless... Así que ya es más complicado acudir a la segunda mano...

sillycon

#50 A mí el centrado en carril me da más miedo que seguridad. Aparte de que puede dar un falso positivo o negativo con iluminación rara, arrimándote a uno de los lados o sacándote directamente, te puede molestar para dar un volantazo en una emergencia, como esquivar algo en la carretera. No me fío. Igual que con la frenada de emergencia.

Y luego ya para gustos o necesidades. A mí por ejemplo me da igual el arranque por botón o el reconocimiento de señales. Eso amplía el mercado de segunda mano.

D

#22 En mi coche si pongo la calefacción la autonomía cae en picado. ¿Cómo lo haces para evitar perder autonomía con la calefacción? El asiento calefactado ayuda muchísimo, pero es poner la bomba de calor y perder la mitad de la autonomía.

AntonPirulero

#42 y qué coche tienes?

Gresteh

#42 Nada, la pierdo y ya, generalmente no suelo hacer viajes largos, lo que hago es cargar el coche a diario en mi plaza de garaje, el precalentamiento del coche se hace con la electricidad por lo que ahí gano algo, luego, como no voy a hacer muchos km al día me da igual cuanto consuma, pero si fuese a hacer un viaje largo lo que haría sería además de cargar mas usar los asientos calefactados y el volante calefactado y poner la calefacción de ciento a viento para subir algún grado la temperatura sin perder demasiada autonomía.

D

En febrero de este año compre por primera vez un coche nuevo y una de las cosas que me hizo decidirme por el modelo que finalmente escogi fue que a parte de una pantalla tiene mandos fisicos para todo lo que tiene que ver con conducir (luces, etc) y para apagar y encender la radio y manejar la calefaccion. Me parece muy peligroso ponerse a trastear en la pantalla mientras conduces

Logeado

La mayoría de meneantes ya tenemos cierta edad y preferimos los coches de antes.

f

#32 Para eso hace falta que los botones no lleven un cable directo a la ventanilla, sino a una centralita. Y reprogramando la centralita se cambie el comportamiento del botón. Si te fijas muchos coches tienen botones físicos que pueden hacer varias cosas, dependiendo de lo que haya en la pantalla.

Es muy sencillo. Lo que hace el botón es mandar una señal, lo mismo que la pulsación en la pantalla. Pero ese botón es mucho más sencillo actuar sobre él sin mirar.

ccguy

#36 Cuando lo hagas me lo cuentas

f

#40 ¿Un mando que funciona de forma distinta dependiendo de lo que hay en la pantalla o de otro parámetro? Lo tiene mi coche, no tengo que hacer nada. Pero si quieres otro ejemplo, en mi movil puedo hacer que los botones de subir/bajar volumen sirvan para hacer una captura de pantalla. O para pasar adelante/atrás las páginas de un libro. O el mando de la XBox/PS ¿Te valen como ejemplos?

Has dicho una estupidez igualando un mando físico con un mando cableado no adaptable y no haces otra cosa que hacer una huida hacia delante. Y sí, un botón o rueda se puede reprogramar igual de fácil que una pantalla táctil. Lo único necesario es ganas de hacerlo. Y la facilidad de uso mientras estás conduciendo no tiene nada que ver girar una rueda que mirar una pantalla para tocar en un punto determinado.

mecha

#22 Dos cosas:
No creo que a un coche le vayan a añadir de repente cosas básicas como poner la calefacción o quitarla, bajar las ventanillas o subir el volumen de la radio. Podrían mejorar cosas como la navegación o la integración con el móvil, pero lo báscio es igual hace muchos años y no va a cambiar. Para el resto, bueno, pero al menos que pongan una rueda física que te permita moverte por los menús (parecido a un smartwatch).
Lo de añadir mejoras a través de software.... ¿Has tenido un coche con navegador integrado? Los mapas son bastante malos y actualizarlos vale una pasta. Lo hacen los fabricantes para seguir ganando dinero una vez vendido el coche, así que imagina si les dejas añadir aplicaciones...

ccguy

Cuando se complicó hacer según qué modificaciones al coche porque la electrónica lo empezó a controlar todo también hubo quejas de los nostálgicos del momento.

La cosa es que tener todo en una pantalla permite mejorar el coche sin llevarlo al concesionario. Resulta que añadir controles a la pantalla se puede hacer en remoto y sin coste para el usuario, y añadir botones es imposible.

Hay que quitar la vista de la carretera para alguna cosas... pero a estas alturas ¿no tiene este hombre claro que la vista en la carretera no va a ser necesaria dentro de nada? No te digo para ir de un pueblo perdido de la mano de dios a otro que esté a 800 km, pero desde luego para hacer algo con la radio...

Gresteh

#19 En efecto, esa es una de las ventajas, si el fábricante quiere se le pueden añadir mejoras al coche a través de software, nuevas funcionalidades y otras muchas cosas, algo que como bien dices no es factible si los controles son físicos... no obstante si es cierto que en cierta medida algunas funciones básicas se han vuelto más difíciles de controlar como por ejemplo la calefacción, a cambio puedes gestionarlas en remoto. Tengo un ID.3 y el poder endender la calefacción en remoto antes de llegar al coche es una maravilla, se acabó el tener el coche frío o caliente, lo manejas con la app y para cuando llegas está a la temperatura que quieres.

f

#19 Los botones se pueden reprogramar. Y las funciones básicas no han cambiado en los últimos 30 años, ni se prevé que cambien en un futuro.

#22 Que se puedan controlar a distancia no quita que tengan un botón físico para controlarlo. Puedes tener perfectamente una rueda digital para cambiar la temperatura, por ejemplo.

ccguy

#27 sí, vas a reprogramar un botón que tiene un cableado físico a lo que controle.

Cuando consigas bajar la ventanilla con el botón del volumen de la radio me lo cuentas.

Logeado

#32 Te voy a contar una cosa.
Los coches desde hace años traen más cables de los que suelen necesitar.
Yo mismo le puse regulador de velocidad a un coche que no lo traía de serie, fue conectar el mando y activar la función con el programa de la casa.
He estado indagando para hacer alguna modificación a un coche con pantalla, y resulta que no es posible, cada modelo de pantalla tiene asociadas unas funciones, no puedes añadir nada, a no ser que la cambies, y es un pastizal, miedo me da cuando envejezcan y den problemas.

powernergia

#19 Si, lo hacen para ahorrarnos dinero y dentro de nada no tendremos que mirar la carretera.

P

#19 Modificaciones sin coste dice. El coche va a pasar a ser tan tuyo como un libro con DRM para Kindle, que si a Amazon le da la gana desaparece

cosmonauta

#19 Hace 15 años que compré mi coche habitual y no he echado en falta ninguna actualización de software para el mando de la calefacción.

ccguy

#44 Bueno, también hay gente que lleva 15 años con la misma tele y están felices.

Muchas cosas no sabes lo cojonudas que son hasta que las pruebas.

cosmonauta

#46 En este caso, coincido con el articulista. Pruebo otros coches de vez en cuando. Suelo alquilar coches en vacaciones y creo que la ergonomía se ha complicado muchísimo para ofrecer muy pocas funcionalidades extra.

ccguy

#51 ¿Has conducido un Tesla? Y no para ir de A a B en un momento puntual sino para disfrutarlo un poco como coche.

cosmonauta

#52 Tesla es un buen ejemplo:

"Para ajustar los espejos exteriores, toque Controles > Controles rápidos > Espejos. Puede seleccionar qué espejo desea ajustar seleccionando Izquierdo o Derecho en la pantalla táctil. Use el botón izquierdo de desplazamiento en el volante para ajustar el espejo a la posición deseada:"

Extraido de la página 60 (de 282) del manual de usuario del Tesla model 3.

Hay que hacer 3 pulsaciones en una pantalla y luego empezar a regular con el joystick en el volante. En mi citroën C4 del 2006. joystick en la puerta y listo. En un célica del 2000, idem. En un samurai del 1990, sacas la mano y ajustas.

Creo que el ejemplo del Tesla es verdaderamente bueno. Un coche no puede necesitar un manual de 300 páginas para explicar como funciona. Cualquier conductor debería poder sentarse en el coche y encontrar los controles principales en un vistazo rápido.

#19 Gran argumento el tuyo. Cuando no sea la vista necesaria para conducir aceptaremos pantallitas por doquier, mientras tanto siguen siendo un peligro.

D

Que chorrada. Yo a mi coche le puedo pedir por voz que encienda la calefacción, y a cuántos grados la quiero. Incluso puedo decirle que encienda la calefacción de los asientos.

Diariomotor, o los Dinosaurios del motor.lol

ailian

#48 Los mudos y los afónicos que se jodan.

D

#61 lol Pero no seas troll. Siguen teniendo controles físicos, pero en pantallas en vez de botones.

cisco_tierra

#48 Eso iba a decir yo, que no es cuestión de continuar con los botones, sino de mejorar la interfaz, y qué mejor interfaz que no tener que apartar ni vista, ni nada y con sólo decir "temperatura 21 grados" el coche active la calefacción o el aire acondicionado.

D

#48 KITT, te necesito... para que me calientes las pelotas.

Magog

La tecnología está muy sobredimensionada en el mundo en general, y en los coches, en particular

B

Con los electrodomésticos los fabricantes ya han cedido a la evidencia y han vuelto a lo simple, ahora las lavadoras y los lavavajillas tienen de nuevo pocos botones y pocas funciones y una pantalla lo más simple posible.

c

Probé el Tesla hace poco, y me llevó un ratillo encontrar el aire acondicionado mientras conducía.

i

Costes, facilidad de mantenimiento y ensamblaje. Menos es mas, para conseguir ciertas cosas es normal sacrificar otras.
Cuando quitaron el slot para discos de los ordenadors imagino que muchos de los de aqui se tiraron de los pelos.

D

Toda esa electrónica hara que tengas que tirar el coche mucho antes. Esta calculado.

e

Como ejemplo ponen la foto de un Porsche, que en este aspecto se caracteriza por tener una filosofía de "una función un botón". Mal empezmos.

D

Yo llevo 20 años sin poner la calefacción tanto mi viejo coche del 2001 como el que me compre este año tienen climatizador.

un saludo.

Xuanin71

También tiene sentido porque los coches cada vez tienen más funciones.
mi coche tiene todos los controles por pantalla táctil pero también trae controles físicos.
tantas funciones que en solo el volante tiene 17 mandos.( Aparte de las palancas para luces intermitentes etc)
en cuanto al aire acondicionado y la calefacción entiendo que en coches donde tenías que andar regulandolo constantemente debido a variaciones en la temperatura externa necesitas mandos para ajustar.
Los vehículos modernos con climatizador no tienes que andar toqueteado la calefacción ya que el coche se ajusta solo.
también reconozco que gente como por ejemplo mi madre jamás se compraría un coche como el mio

El problema no es el abuso de las pantallas digitales en el vehículo, sino la creación de unas interfaces sin pies ni cabeza donde tengas que dar muchas pulsaciones y navegar por submenús para realizar una operación básica. Por ejemplo, el Mazda 3 tiene un mando físico para usar el sistema de infoentretenimiento, algo aplaudido por todos los periodistas del motor. Sin embargo, para ver algo tan esencial como la sección donde te indica si el motor Skyactive X entra en modo "diesel" (para que entrar en tecnicismos) tienes que moverte por varios submenús. O el Toyota CHR, con mandos físicos para un montón de cosas como quieren los periodistas, pero para el cambio de modo (ECO, Sport, Normal) lo tienes que hacer en un submenú escondido en la pantalla del cuadro mandos. Encima estos de Diariomotor se están quejando del sistema que trae el nuevo León, que probablemente sea el que mejor ha sabido implementar esta nueva moda, con una inferfaz que para mi es probablemente la mejor del mercado, con ese sistema de widgets tan bien agrupados y una solución para la calefacción y el volumen en forma de barra táctil pulsable. Comparado con el sistema de infoentretenimiento de un Audi, le da mil vueltas. En fin, que ahora la moda es presumir de ser un ludita del automóvil.

#85 No creo que sea ser un ludita, sino que los controles de confort y conducción básicos tienen que tener una interfaz fácil en la que la memoria muscular y el feedback sean necesarios.

La Armada de Estados Unidos está quitando las interfaces táctiles de sus buques porque son propensas a errores. De hecho fue uno de los factores clave que ayudó a colisionar un buque de guerra contra un barco cisterna.

No creo que el cambio de modo del motor sea un control a cambiar duarante la conducción y posiblemente escondido en un submenú sea un buen sitio. Sería discutible si es el submenú adecuado o cual es la profundidad máxima a la que se debe bucear en la interfaz en busca de una opción.

Cuando pulso un botón quiero sentir que pulso un botón. Tengo una aplicación de teclado musical para la tablet, pero no tiene el feedback de un teclado contrapesado, ni distingo donde empieza un botón de donde empiezo otro. No sé si me explico, no puedo tocar sin mirar porque en cuanto aparto la mano no puedo encontrar donde ponerla sin mirar de nuevo. En el teclado no pasa.

Lo mismo para cambiar el aire acondicionado.

Y si, igual que usamos un teclado qwerty aunque para la mayoría de usos, o al menos para escribir a saco es sería mejor un dvorak y uso un piano con una distribución normal de teclas en lugar de usar cualquier clase de teclado isomórfico (que será más fácil de aprender, pero no usa casi nadie por lo que no puedes encontrar maestros, hay poco oferta y tampoco puedes encontrar variedad de modelos).

Y no es por ser una ludita, es por usar una interfaz cómoda a intuitiva a la que estoy acostumbrada y que ya se usar, que es ergonómica.

Me pregunto que pasará si visito de nuevo visite las plantas de producción que visité en 2010 en el proyecto de ergonomía. ¿Habrán cambiado sus interfaces a pantallas táctiles o para abrir las válvulas de emergencia del botón seguirán teniendo una palanca sobre la que se actúa en sentido de la gravedad? Apuesto por lo segundo. Si la electrovávula falla porque hay una avería eléctrica la válvula manual seguirá funcionando y si está muy dura aún así el operario se podrá colgar de la palanca con todo su peso y abrirla.

Y no, lo normal sería que no fallase y operar la otra válvula en remoto, que para eso está motorizada, pero se tiene que poder hacer una parada de emergencia a mano.

¿Utilizarán una pantalla táctil para controlar las coladas de metal fundido o utilizarán controles manuales?

1 2