EDICIóN GENERAL
203 meneos
2985 clics
Cuando los ‘cabecicubos’ secuestraron a Quini en Superlópez

Cuando los ‘cabecicubos’ secuestraron a Quini en Superlópez

El secuestro de Quini en 1981 pasó rápidamente a formar parte de la cultura pop. Un año después del mediático secuestro, en 1982, Bruguera lanzó a bombo y platillo el álbum ‘Los cabecicubos’, séptimo álbum y posiblemente el mejor de la serie de ‘Superlópez'. Los cabecicubos empiezan siendo una minoría, y son el hazmerreír de las personas “normales”. Insultados y perseguidos en las calles, unos cabecicubos desesperados deciden secuestrar a Tini para dar visibilidad a su padecimiento.

| etiquetas: ‘cabecicubos’ , secuestro , tini , quini , cómic , historieta , superlópez
92 111 4 K 368 ocio
92 111 4 K 368 ocio
Hay "Superlópez" clásico, hay meneo.
Que bueno ese cómic, y con crítica de la buena hacia la contaminación que está más de actualidad que nunca.
#2 Entonces tenía crítica y humor. Últimamente sólo tiene crítica social. :-(
#5 Siempre ha tenido crítica social. Lo que pasa es que ahora te molesta.

Del propio artículo:
Los Cabecicubos me salió ante la preocupación que había por el “ruido de sables” en aquella época y que desemboco en el ridículo asunto de Tejero… Es fácil de sacar conclusiones. Era una critica a las ideas fijas de los militares de la época franquista. Gracias a Dios que eso ya se ha superado.
#8 joder, cuando yo era pequeño y lo leí creí que era una parodia de v, con la resistencia, la guerrilla y demás.
#8 Repito: "Entonces tenía crítica [social, sobreentendido] y humor."

No me molesta que siga teniendo crítica social, lo que no me gusta es que creo que ha perdido el humor.
#8 ¿se ha superado?
#2 En verdad era más una crítica al racismo entre grupos sociales
#29 Hace muucho que no lo leo. Se me quedaron más las chimeneas de la fábrica tirando mierda sin parar.
#30 la contaminación es la excusa para poder expandir el virus.
En la vida real fueron fachas, cosa que pasaron por alto ayer en antena 3 :shit:
#3 no tenía ni idea. Reivindicaban algo? Eran de algún grupo?
#4 eran unos electricistas parados de Zaragoza... sólo querían dinero, 100 millones en una cuenta suiza, la policía española con la justicia suiza levantaron el secreto bancario y detuvieron a los secuestradores al intentar retirar el dinero. No entiendo la mentira de #3
#3 Tengo entendido que fueron delincuentes comunes, lo de fachas es la primera vez que lo leo y salvo que pongas una fuente que lo acredite creo que es todo troll
#3 Si fueran fachas iba a Publico a disculparlos tratandolos de pobres parados...

Tres delincuentes comunes -en realidad, tres parados metidos a secuestradores-
Grandioso comic, grandioso SuperLopez y pobre Quini con la cabeza como un cubo. Al final no era un secuestro real ya que solo querían llamar la atención sobre los primeros afectados.
La critica social del comic era brutal.. con 20 y 30 años releyendo el comic vi muchisimas mas cosas de las eu vi con 11 o 12
Hoy acabaría en la audiencia nazional por apología del terrorismo.
#10 y "El señor de los chupetes" por violacion de copyright... :-(
#16 El propio Superlopez podría ser acusado de violación de Copyright. La S del pecho lo cambió porque la S original de superman era bastante complicado de dibujar, que conste.
Creo que me leí tantas veces ese cómic que podría dibujarlo de memoria. Muy grande.
Una muestra más de la involución que está padeciendo la democracia en España en los últimos 10 años.
Los Aragoneses tienen fama de Cabezudos y los de Zaragoza de poner a todo el “-ico”, luego los Aragoneses de Zaragoza serán Cabezudicos.

Creo que la inspiración está clara: “Cabezudicos secuestrando a Quini” y de ahí al infinito.
Vota P.A.C.U
El escritor y periodista Miguel Mena publicó en 2006 una novela sobre el secuestro de Quini, el golpe de estado del 81... "Días sin tregua" obtuvo el premio Málaga de novela.

danielgascon.blogia.com/2007/032901-un-pa-s-secuestrado.php
Alguien sabría decirme por qué los cómics españoles de esa época tenían esos colores tan horribles?
Mientras que los trazos en negro mostraban su detalle y su cuidado, tanto en este superlopez del artículo como en los Mortadelos que tenía yo por entonces; los colores parecen todos hechos con la herramienta de relleno del paint.
El dibujante se da el curro de trazar una pila de tipos noqueados, y quien lo colorea se limita a soltar un manchurrón verde.

Comparados con los Astérix u otros cómics que recuerdo, que estaban muy bien coloreados...

No entiendo que sea un problema técnico o de costos, porque las mismas editoriales publicaban ambos.
Era símplemente pura desidia?
#23 Efetivamente, es tema de dinero. Según la editorial que busques, el coloreado tiene un aspecto u otro. Dentro de Bruguera, el color lo daban técnicos de la editorial. Era más barato, y al ser más barato le permitió a la editorial invertir en otros asuntos. Por eso todas estas revistas de Bruguera (Mortadelo, Zipi y Zape, Superlópez...) siguen siendo conocidas (mayores tiradas, mejor distribución...), y otras editoriales que mimaban más el resultado final no las recuerda casi nadie.
#25 Pero luego en la colección OLÉ de los 90 los reeditaron con los colores normales.
#23 Tema monetario. No tenían dinero para imprimir con el color típico moteado a lo Márvel/DC o Asterix.
Esto se cantaba por aquellos tiempos. "Eran 1,2 y 3 Schuster, Quini, Maradona los mejores del mundial son del Barcelona (con la sintonia de
D´artacan)
comentarios cerrados

menéame