Hace 4 años | Por kumo a youtube.com
Publicado hace 4 años por kumo a youtube.com

Navidad de 1943, un B-17 gravemente dañado lucha por seguir en el aire, era la primera misión para el piloto de 21 años, la mitad de la tripulación yacía herida. Entonces, la oscura sombra del temido Bf-109 aparece junto al bombardero.

Comentarios

D

#16 Tengo entendido que la Convención de Ginebra considera delito de guerra disparar contra paracaidistas que pueden ser capturados, pero en la práctica se ametrallaban a ellos y a supervivientes de cualquier balsa salvavidas que pudiese identificar tu posición, peor que matar a no combatientes en un bombardeo indiscriminado no es

D

#20 el hecho trascendente de esta historia, es precisamente que pudiendo haberlo hecho , no lo hizo.

c

#16 Claro que no. Los heridos desmoralizan y obligan a ocupar personal y recursos en su traslado y cuidados, por lo que si sus heridas le impiden combatir es preferible dejarlo con vida.

D

#26 diselo a los rusos a ver que opinan ellos de tu teoría .
Y me refiero tanto a lo que hacían los nazis como los rusos.

c

#30 Ya sabes lo que se dice de las opiniones y tampoco vienen demasiado a cuento. Otra cosa sería que quieras argumentar si mi enfoque es más o menos práctico.

D

#26 esa operativa es moderna, de las guerras de pasados los años 50 del siglo XX, antes no se tenía en cuenta, y va de la mano de la reducción de los calibres de las armas de infantería

c

#34 No pretendia ser un comentario histórico, simplemente sobre lo conveniente de ejecutar heridos.

D

#10 he leído esta historia varias veces y en distintos sitios y si parece que fue una cuestión de honor.
Al final los pilotos coincidieron en una reunión de veteranos creo , el alemán lo mantuvo en secreto le hubieran fusilado si hubiera transcendido.

editado:

Hay bastantes artículos por internet , te animo a buscar aunque creo que el mejor el de wikipedia.

a

Para los amantes de los podcast:


Una llamada más alta, la historia de Franz Stigler y Charlie Brown

D

¿existe algún tipo de documentación que avale que esto lo hizo por caballerosidad y no por alguna otra causa menos honorable (falta de munición, avería mecánica, etc... ?
Lo de escoltarlo podría ser para ver donde caía y atribuirse el derribo, o podría ser que no, yo no lo se aunque me resulta raro.
Siendo navidad se me ocurre que el alemán estuviese lleno de espíritu navideño, a pesar que los de B-17 habían ido a bombardear su país.

D

#5 no le pareció honorable , al parecer acabar con la vida de los tripulantes de un avión medio derribado que no era una amenaza para nadie ya.

D

#8 Entiendo que esa es la base de la historia, pero no me gusta llevarme chascos cuando pongo ilusión en gestos humanos de este tipo para luego enterarme que de honor nada, que era por ... (ponga aquí cualquier excusa mundana)

D

#8 Es tripulación entrenada que va a hacer otra misión en cuanto tengan oportunidad.

D

#11 pues dudas despejadas, gracias

S

#5 Quizás que a través de los huecos del fuselaje del bombardeo veía a los heridos y al artillero de de cola muerto...

h

#5 Lo explica todo en el vídeo con incluso un desenlace 40 años después.... 5 minutos de vídeo son mucho para ti?

D

#18 en el curro sí

chemari

#19 Tu jefe piensa lo mismo

kumo

#5 Estaba repostando en el aeródromo, por lo que en principio estaba en condiciones de atacar. De todas maneras, hubiera sido también un farol buenísimo, ir sin munición y pedir que el otro aterrizase

No me parece descabellada después de haber leído alguna historia similar en la WWII.

sonixx

#5 teóricamente al principio de la aviación militar, se daba un Código de caballeros

D

#22 he leído algo al respecto y hay quien opina que no era tan frecuente su seguimiento

sonixx

#23 hombre en una guerra ya es difícil seguir unos mínimos de decencia

D

La historia contada al estilo Sabaton.

D

#2 está me la apunto para verla luego

S

gz_style

Se me puso la piel de gallina, aunque como comenta cuesta creer que sucediese así la cosa.

selvatgi

Yo debo ser muy cruel, pero sabiendo que los bombarderos solo sirven para causar daños a tierra, que no cabe una justificación de que actúan en defensa propia, y las aberraciones que hicieron los aliados en sitios como Hamburgo o Dresden, dudo que yo les hubiese perdonado

Gresteh

#25 En parte era para evitar que te lo hiciesen a ti si se derribaban, generalmente entre británicos y Alemanes había mucha caballerosidad (entre pilotos) ya que en muchos casos eran gente de "alta cuna", tanto los pilotos británicos como los alemanes por lo general venían de ambientes pudientes y se consideraban "caballeros del aire", así que por lo general se respetaban mucho. Los americanos algo menos, generalmente eran más proclives a atacar a paracaidistas (y los alemanes atacarlos en represalia), pero aún así no era muy habitual.

A los bombarderos siempre hubo menos respeto por eso mismo que dices, por los ataques a tierra indiscriminados que hicieron, pero aún así no era muy habitual que los acribillasen, aunque no era "tan raro".

Al final de la guerra las cosas eran más salvajes, no era raro que se atacase a los paracaidistas, especialmente a los alemanes debido a que había más aviones que pilotos, por lo que un paracaidista era un enemigo a luchar mañana... y a los que había ordenes de atacar era a los de aviones a reacción, se les consideraba pilotos de élite a eliminar (solo alemania tenía aviones a reacción).

No obstante, por lo general hubo mucho respeto por los paracaidistas, en parte debido a que ya desde después de la primera guerra mundial se consideraba que atacar a los paracaidistas era algo ilegal en la guerra, actualmente es considerado un crimen de guerra atacar a paracaidistas (salvo a tropas que se desplieguan en paracaidas, atacar a estas tropas es "legal").

D

#31 Los ingleses también tenían jets, los Gloster Meteor, que aunque vieron menos guerra que los Me-262, sí estaban operativos, entre algunas de sus funciones estaba la de derribar a las V-1

D

#31 legal... acojonante. Espero y deseo que las guerras vayan en descenso. Iluso... sí, pero qué otra opción queda...

h

Pues aquí no estamos para hacerte un resumen campeón, mira el vídeo y luego comentas y no llenes esto de comentarios inútiles, que por cierto, para no tener tiempo, has escrito 7 comentarios.

D

¿Es el enemigo?... que se ponga. Oiga, ¿y ustedes podrían parar la guerra un momento?

No me extraña que perdiesen dos guerras mundiales...