Hace 8 años | Por --432809-- a bbc.com
Publicado hace 8 años por --432809-- a bbc.com

Hay países en los que están prohibidas las comidas navideñas, el uso de árboles para decorar y los fuegos artificiales. En otros los gorros de Papá Noel están prohibidos por ley así como el intercambio de regalos. El último país en sumarse a la lista de los que prohiben el festejo es Tayikistán (Asia central), que este martes anunció que este año se endurecerán las restricciones para la celebración de la Navidad.

Comentarios

treintaitantos

#15 Superman?

viewer

#15 Exacto, yo por ejemplo celebró esta noche mi cumpleaños

inar

#33 Yo celebro mi no-cumpleaños

viewer

#39 feliz no-cumpleaños

D

Lo de cortar arboles es lo único que prohibiría.

p

#47 La gente celebra la navidad independientemente de si es atea o no, ya que se engloba dentro de lo que es una tradición, con lo que tu argumento no se sostiene. Alemania también es laica oficialmente (todos los fieles pagan impuestos para mantener económicamente a su confesión y también si son ateos para fines sociales) y tiene tradiciones navideñas.

javierchiclana

#60 Como bien se ha comentado esta fiesta es muy anterior al mito del nacimiento del dios cristiano... un Papa en el siglo IV pensó que sería cojonudo aprovechar la festividad del día más corto del año, Saturnales, para hacer nacer a su dios... tampoco fue original porque distintos dioses han aprovechado esta señalada fecha. Simplemente que cada uno celebre lo que quiera y que la administración se mantenga neutra, en todo caso mencionando el rito primario que es un evento científico-astronómico, es lo legal y justo si nos queremos alejar de imposiciones más propias de teocracias que de países civilizados.

txutxo

Pues son los mejores recuerdos de mi infancia, qué queréis que os diga . Con mis abuelos, tíos, primos, ..Ahora cada uno va a su bola. Una pena

cosi_fan_tutte

Nos llevan años de ventaja

D

#5

Menos la semana santa , claro

systembd

#6 Hombre... La fiesta en sí no la prohibiría, pero no deja de ser cierto que hay costumbres que van en contra de eso de "no hacer daño a nadie" (ni a uno mismo).
.

D

#25 o esa de Sevilla que se amotinan y zarandean bebes para que toquen la virgen.
O el rocio que es mas un negocio que una devoción. Pero en fin las costumbres....

Variable

#29 lo de los bebés es en el Rosssssío, en Huerva miarma

p

#29 Para que toquen a la Virgen.

Si no parece que estás diciendo que es para que toquen mucho.

D

#25 Ese día ese pueblo, San Vicente de la Sonsierra, está de gente hasta arriba.

cosi_fan_tutte

#5 Solo es una broma , es que lo paso fatal en navidades

D

#5 Y ro estoy de acuerdo en que cualquiera celebre lo que quiera mientras los demás tengan el derecho a criticarlos.

Contraejemplo: Se pueden sacar procesiones religiosas, pero no ateas para ridiculizar las primeras.

D

#5 si claro, tienes razon. pero aqui permitimos que nos machaquen los que nos machacan en sus paises.

es darwin elevado al infinito.
la raza caucasica esta condenada a la extincion, por gilipollas.

Ferran

#77 es lo que tiene tratar a todos por igual, independientemente de su sexo, orientación, color de piel, religión o país de origen.

A mi no me gusta cuando voy a América Latina y me recriminan que los españoles violaran, asesinaran y robaran hace 500 años, por lo que tampoco voy a tener prejuicios con otros por su país de origen.

AsVHEn

#5 Sí claro, pero estoy de las putas campanas de la iglesia de al lado hasta los cojones. Que la gente celebre lo que quiera pero que no de por culo de forma gratuita.

D

#3 Oh si, son más dictadores y fanáticos que nosotros. Que bien.

cosi_fan_tutte

#21 Solo era una broma con un toque de ironia

Caramierder

Sin embargo, en España protegemos el ramadán y hasta en los colegios se preparan menús propios para musulmanes... no vaya alguien a pensar que somos unos racistas... y lo que somos es gilipollas.

EdmundoDantes

#35 No me queda claro si tu postura es que en España deberíamos prohibir el ramadán, o que en estos paises debería permitirse la navidad. Porque lo que no creo que defiendas es que ellos deberían permitir la navidad y nosotros prohibir el ramadán, ¿no?

Caramierder

#45 Me gustaría que nadie prohibiera nada... pero vete tu si eso a convencer a los moros de que sean tolerantes...

Cuando vuelvas si eso ya tal

EdmundoDantes

#49 ¿Cuando vuelva de donde?

La cuestión es que tú no tienes capacidad de elección en lo que hacen "los moros", pero sí en lo que se hace en España. Así que repito mi pregunta ¿propones que prohibamos nosotros el ramadán? Si tu respuesta es sí, ¿puedes explicarme cómo casa eso con tu propuesta de que nadie prohiba nada? ¿Y con tu odio aparente a "los moros" porque prohiben costumbres? Por último, ¿eres consciente que "los moros" que viven en España son, necesariamente, distintos de los que viven en, por ejemplo, Arabia Saudi?

Caramierder

#50 Soy consciente de todo eso, no necesito lecciones de cuñaos expertos en mundo árabe e islámico porque lo conozco muy bien.

El islam es intolerante aquí y allí. Cuando coge poder trata de uniformizar aquí y allí.

EdmundoDantes

#54 Es curioso, soy cuñado yo, que planteo preguntas, y no tú, que "lo conoces muy bien" y ya tienes la solución para todo. Eres el típico que tiene la solución para todos los problemas y no necesita pensar en ello.

Bueno, adíos, ha sido un gusto hablar contigo

Caramierder

#58 No tengo la solución para todo, no soy tan ignorante, pero tampoco necesito que me expliquen la diferencia entre un magrebí y un árabe del golfo o entre un sunita y un chiíta. A Menéame se viene leído y como yo ya lo estoy por motivos profesionales, te recomiendo una lectura para saber un poco más del islam.

Umma, de Antonio Elorza http://www.casadellibro.com/libro-umma-el-integrismo-en-el-islam/9788420677392/850559

Pídele a alguien que te lo regale estas navidades y disfruta aprendiendo. Te lo digo sin ningún tipo de acritud, lamento si antes he sido muy borde, lo que pasa es que estoy muy acostumbrado a que me vengan defendiendo al islam personas que no saben absolutamente nada sobre esa cosmovisión (porque supera el concepto de religión tal y como lo entendemos nosotros).

Un abrazo y feliz navidad.

EdmundoDantes

#62 En realidad no defiendo al islam, como religión y como cultura no me gusta, pero tengo la impresión de que las políticas de confrontación están trayendo más problemas que soluciones. Por eso pregunto, porque no lo sé. Me apunto el libro

Feliz Navidad

Frippertronic

#35 ¿Insinúas que España debería de ser una dictadura tan brutal como la de Arabia Saudí? ¿Debemos ser más teocráticos que Marruecos, donde no ponen impedimentos?

Caramierder

#51 Yo no insinúo eso, me gusta mi país como es, un lugar donde pueden manifestarse libremente las ideas y creencias.

Por otra parte, soy un firme defensor de la vigilancia extrema a la comunidad musulmana dentro de nuestro país, considero probado que tiende a la radicalización y al odio al diferente.

Caramierder

#61 go to #56

p

#35 ¿Deberíamos volvernos como Arabia Saudí entonces? Entonces supongo que no te parece mal lo que hacen.

vet

Grinchlandia

p

#20 Ver si aprendemos algo:

D

#57 Con Halloween te doy la razón y pronto acción de gracias ya verás lol, pero no con la navidad y tu mismo has puesto un video en #53 que explica el origen de la celebración de la navidad que no es de USA ni un invento del cine y la TV.

p

#66 No es por nada, pero la navidad que yo conocí y la que ahora se vende y está de moda se parecen un huevo a una castaña. Y el cambio ha sido sin duda a peor.

D

#67 Para mi sigue siendo iguales desde que tengo uso de razón. No hay Papa Noel pero sí Olentzero y ese no es yankee.

D

#14 #22 #53 #66 #67 #68 #76 Hace unos miles de años era 13 sîmbolos de horôscomo, no 12, que es un nûmero especial debido a que los antiguos sumerios contaban con las 12 almoadillas de los dedos de cada mano.

Oor eso ese nûmero era especial tanto para paganos como para judîos por una razôn matemâtica, o màs bien biolôgicas, no por el horôscopo.

Este vîdeo explica por quê la hipôtesis de la Navidad exageradamente pagana es tan absurda:

R

Han robado la navidad!

Esfingo

¿Permiten el Festivus?

javierchiclana

En Españistán, en cambio, las adminitraciones gastan montones de recursos públicos en celebrar el nacimiento del dios/hijo de dios (navidad-natividad) de los cristianos a pesar de ser un país aconfesional. . Teocracias tienen ellos y nosotros pero aquí las tenemos acorraladas... en estado libre son igual de excluyentes.

D

#31 En España las administraciones hacen lo que quieren sus votantes, votantes que quieren celebrar la Navidad. Porque España tiene raices católicas y porque España no tiene porque renunciar a sus tradiciones por muy religiosas que sean y muy laicos que nos creamos.

Nada te impide irte al monte a soltar la bilis que llevas dentro y no celebrarla.

Harto ya de los cansinos amargados leches.

javierchiclana

#42 Los gobernantes tienen que respetar la Constitución ‒sin imponer la religión de un poderoso lobby‒, la aconfesionalidad y la separación Iglesia-Estado... otra cosa sería teocracia que es lo que se impuso en el Franquismo y aún conservamos en esta larga transición. Luego que cada españolito haga lo que quiera en su tiempo libre o su templo.

D

me ha sorprendido que en China hayan lugares donde también esté prohibida la Navidad...

Bayebadetriboga

#2 *haya

D

Eso del sol invicto es tan mainstream...es tan conocido que es hasta cansino, si queréis ser el grinch más cool debéis soltar toda la historia del mistraismo que es menos conocido

D

En unos años España (o lo que quede de ella) estará en la lista. Ya se encargará Podemos.

D

La Navidad a día de hoy es una tradición cultural (belenes incluidos), los únicos que conozco que siguen viendo un significado religioso en ella son los mismos que intentan abolirla por su origen.

El resto la vemos como una temporada con lucecitas por las calles, fiesta, reuniones familiares, regalos y en muchos casos vacaciones.

Disfrutar de la vida compensa más que sacarle la puntilla a todo, los primeros deberían hacérselo mirar.

Endor_Fino

Nueva Nueva York

"JO JO JO ... Este año habéis sido muy maaalos."

S

El Papa Noel clandestino y subversivo, para que digaís que es puro marketing del sistema capitalista...xd

D

El problema es de una religión que dice que su fe es la única fe verdadera y que los demás son infieles.
Los buenos practicantes de esta religión no respetan a los de otras religiones e incluso en su fe se dice que es un buen practicante el que putea a los que no creen -el putear no lo dice, pero por ejemplo con no la indiferencia o no saludar ya es una señal de ser buen practicante-.

Snow7

En Tayikistán nadie tiene corazón, no habrá regalos que se jodan.

Homertron3

Yo no celebro la navidad, soy ateo, lo que pasa que por convención cada 24 de diciembre nos juntamos para cenar, pero vamos que celebrar la navidad va a ser que no roll

m

Este año, el que celebre la cena de navidad en estos países no tiene de qué preocuparse. Cuando venga la policía que digan que están celebrando el cumpleaños de Mahoma (Aid al Mawlid) que también cae en 24 de diciembre

LauraGargallo

¡Qué curioso!

Ganss

#69 Como gran puta que es mi madre, te haría una gran mamada y te quitaría esa amargura de un polvazo, que es lo que te hace falta, comeanos, que de ahí no pasas y se te nota.

D

#74 up

D

Pues yo me cago en la puta navidad, al pavo de la cuna, a la virgen que no era tan virgn

Ganss

#41 Limpiatte el culo después de cagar que no se te vaya a hacer costra.

D

#44 que me lo limpie tu puta madre

D

Navidad fiesta pagana????? ¿Qué basura es esto? A partir de ahí he dejado de leer, ya te puedes esperar cualquier cosa. Le voy a votar irrelevante sintiendo mucho que no exista la opción basura.

s

#13 Es que lo es sí misma cristianizada. No tiene origen cristiano y por tanto como tal no tiene sentido solo como lo que es... Como buena parte de las fiestas del calendario ¿no?

D

#12 #9 LOL todavîa estàs repitiendo las teorías conspiranoicas de Zeitgeist. Eso es taaaan 2000.

La fecha de navidad es astronómica en origen, no pagana, y por eso esa fecha coincidîa con tradiciones paganas, incouso con las que nunca se relacionaron con la navidad.

La navidad es pagana en el mismo sentido que muchos instrumentos musicales en la iglesia son paganos porque fueron inventados en tiempos pre cristianos. Las tradiciones pueden o no ser religiosas, o paganas o cristianas en origen, pero eso no las quita el significado que las personas le den al celebrarlo.

#13 Es que van a decir también que las estrellas son paganas, ya veràs.

CC #8

D

#8 Si, pagana. Como la inmensa mayoría de las celebraciones cristianas, tiene un origen pagano. Esto ya se viene sabiendo desde hace siglos.

#20 Vaya manera de salirse por la tangente. Cuanto antes asumas que tu religión es una mentira tras otra, mejor lol

D

#22 Waw, en serio careces de toda capacidad crîtica y solo te queda repetir comomloro las frases de secularistas populistas.

Necesitas el amor de Dios. Te deseo lo mejor y que esta Navidad, en una emoción o pensamiento, conozcas la Gracia de Dios y te conviertas.

D

#79 Manda huevos lol

D

#12 El 1 de enero sería el día de su circuncisión (asumiendo que naciera en diciembre).

m

#12 Claro, Jesús como buen superhéroe puede nacer cuando le de la gana. Por eso nació el 25 de diciembre el año 1 antes de Él mismo.

Marco_Pagot

Yo he escuchado a mucho cuñado y mucho familiar decir que deberían prohibir Papá Noel porque "originalmente celebramos el nacimiento del niño Jesús". Todos desconocen, como bien apunta #9, que la tradición cristiana es la reconversión de un mito pagano.

p

#38 Pero que se imita porque viene de la tele y los yankees. Yo qué quieres que te diga, que venga el mito pagano todo lo que quiera, pero que no me lo vendan por el cine y la TV.

Por mucho que esto o Halloween sean de origen ancestral, la gente lo imita por que es estúpida y porque sale por la TV, no por una razón cultural.

Eso es una excusa para tragarse propaganda cultural de los usanos. Y personalmente veo muy bien que se quiera mantener a raya aquí, ya que es una moda borreguil más, como lllamar muffins a las magdalenas de toda la puta vida.

¿O es que en la versión pagana también había anuncios por la TV?

inar

#9 ¿Es el solticio de invierno una fiesta pagana? Sí
¿Aprovecho el cristinismo esta fecha para hacer coincidir su festividad de la Navida? Sí
¿Es la Navidad una fiesta pagana? No

Que la Navidad se celebre en una fecha que coincide con una festividad pagana, no la convierte en pagana. Lo que hace que una festividad sea o no religiosa no lo determina la fecha, sino el motivo de la celebración.

Ahora, si es por ganas de provocar o de ir de "anti", se dice lo que sea y siempre habrá quienes lo pretendan ratificar incluso en contra de la lógica, porque lo importante es hablar de "su libro".

p

#43 En realidad el mito es prácticamente el mismo que el que hay en otras religones, pero narrado de otra forma:

Meinster

#8 El solsticio de invierno ha sido celebrado por muchos pueblos precristianos como el (re)nacimiento del Sol. Los romanos celebraban el Sol invicto, aunque es una antigua celebracion Siria El-Gabal, traida a Roma por el emperador Heliogábalo que poco tiempo duro, mezclada con el mitraismo.
También celebraban en dichas fechas las Saturnales, en las cuales se celebraban grandes banquetes, se entregaban regalos, se decoraban las casas con plantas, se encendian velas...(nada que ver con la Navidad actual), duraban una semana, 17-23 de diciembre y eran muy apreciadas por el pueblo.
Mas antiguas y basadas en las Leneas griegas los romanos celebraban las Brumales y que se celebraron hasta el siglo VI y eso que con el Edicto de Tesalónica del 380 la religion cristiana era decretada como religion oficial del Imperio y perseguidos los cultos paganos, pero como el pueblo no es tonto y se aferra a sus tradiciones sigue celebrando las fiestas con otros nombres, los dioses pasan a ser santos que suplen las mismas necesidades (a este le rezas para el dinero, a este para el amor...)

Los nordicos por su parte celebraban el Yule, de la cual al parecer viene el arbol de navidad.

El que Jesus naciera en Navidad se introdujo en el siglo IV (algunos piensan que un poco antes) pero simplemente es una fiesta para remplazar a otras, segun el Nuevo Testamento los pastores dormian al raso tal dia, muy improbable a finales de Diciembre cuando suele hacer un frio que pela.

Las tradiciones no suelen aparecer asi como asi y tampoco desaparecer, se van cambiando con el tiempo, cambian su significado pero se suele mantener su espiritu (al menos aquello que le gusta a la gente) Es por ello que aun perduran las fiestas de solsticios y equinocios.