Hace 7 años | Por alecto a datosmacro.com
Publicado hace 7 años por alecto a datosmacro.com

El Índice de Paz Global es un indicador que mide el nivel de paz y la ausencia de violencia de un país o región. Lo elaboran y publican desde el año 2007 el Institute for Economics and Peace junto a varios expertos de institutos para la paz y think tanks 2016. El estudio incluye variables internas como violencia y criminalidad y externas, como gasto militar y las guerras en las que participa el país

Comentarios

Pandacolorido

#30 ¿Más violenta que Alepo hace un mes?

BigotudoBigoton

#48 Hombre, mírate un mapa.

Pandacolorido

#59 ¿Un mapa como por ejemplo este?

Creo que me iría bien que especificaras un poco.

Frippertronic

#59 Lo que está diciendo es que no se cree que Caracas sea más violenta que Alepo (antes de ser liberada)

nemesisreptante

#30 No solo eso, Venezuela es violenta por el comunismo como todos sabemos, Colombia si eso ya tal.

Meinster

#47 Y aún en sesgo que proclama #40 España saldría bien parada. ¿Qué guerra mundial tuvo España? E incluso en ese tiempo en Europa hubo numerosas guerras entre países, mientras destruían África, en Asia sucedían invasiones y genocidios brutales y en América golpe de estado tras golpe de estado, guerra tras guerra (si, también contra España) y genocidio tras genocidio... Lo cierto que el territorio español ha sido relativamente calmo estos doscientos años.

D

#73 Una de las mejores cosas que ha hecho España en su historia más reciente fue no entrar en la I Guerra Mundial. En ese periodo el país progresó de la crisis que lastraba del siglo XIX, y avanzó la industrialización que había quedado un poco retrasada respecto a sus paises vecinos. Pero la guerra civil y la posterior dictadura destruyó todo eso. Aunque es cierto que en comparación la historia española previa al siglo XX fue infinitamente más violenta. Uno cuando dice "guerra civil española" todos saben lo que es. Pero el siglo XIX estuvo repleto de guerras civiles en España. Y si nos vamos atrás guerras continuas también.

Claro que en el caso de nuestros vecinos fue incluso peor. Napoleón incendió media europa, guerras de independencia, guerras civiles por doquier también, entre liberales y absolutistas, y luego el trauma de las dos guerras mundiales. No me extraña que para 1939 los franceses estuvieran agotados de tantas guerras y los alemanes los derrotaran en un suspiro.

ElPerroDeLosCinco

¿Alguien se enrolla y #meAhorraUnClick ? ¿Cómo queda España?

D

#11 NO

diegusss

#9 Aquí todos desagregados:
http://www.visionofhumanity.org/#page/indexes/global-peace-index/2016

Hay muchos bastante subjetivos, pero bueno

ChukNorris

#12 Mucho mejor tu link, ya podían cambiar el de la noticia por ese. clap

a

El nivel religioso es directamente proporcional a nivel de violencia. Suecia el país mas ateo del mundo y afganistán....

g

#19 No creo que sea directamente proporcional, pero está claro que tiene una grandísima influencia.

a

#64 El budismo no es una religión.

ninyobolsa

#70 1. m. Religión y filosofía fundada por el príncipe Gautama en el norte de la India a fines del siglo VI a. C., que busca la liberación del hombre de los deseos, las pasiones y el dolor, llegando al supremo conocimiento y el nirvana. http://dle.rae.es/?id=6E6SJAx
¿Porque no?

a

#71 busca la felicidad no la adoración de nadie. Puedes ser perfectamente ateo o católico y practicar la meditación

N

#75 Pero en algunos textos a Buda se le aparece Brahma, y se da por sentado que los dioses existen. Que no sea una religión abrahámica no hace que deje de ser una religión. Otra cosa es que se la tomen con más calma dependiendo del sitio. Y por supuesto que se puede practicar la meditación siendo ateo, y salir en procesiones y ayunar siendo ateo. Pero eso no hace que el budismo deje de ser una religión.

ninyobolsa

#75 el budismo es bastante más que meditar, no son teistas no creen en un dios supremo pero si creen en Devas asures y espiritus desencarnados #81
Además la meditación es un procedimiento,es como decir que puedes ser ateo y rezar, el objetivo del budismo es acabar con el ego y considera que el deseo satisfecho es la fuente de nuestra infelicidad

capitan__nemo

#64 "Bután es probablemente uno de los estados más religiosos del mundo no todas las religiones son iguales"

Si consideras el neoliberalismo o alguna otra variante de capitalismo como una "religión" Butan no es tan religioso.
Estos son los países más religiosos del mundo/c8#c-8

Frippertronic

#64 Bután es una Monarquía Parlamentaria. Eso es incompatible con ser una teocracia.

ninyobolsa

#94 iran tiene parlamento también.
Pero vamos lo he puesto entre comillas, me refería a que es un estado regulado por los valores morales del budismo y no laico

m

#24 Es que cualquier otro país de Europa, o civilizado con los índices de corrupción, paro y bajada de derechos que hemos sufrido los españoles, estaría a poco de entrar en una revolución, pero aquí no sólo no estamos enfadados, si no que votamos a los que nos han llevado a esta situación. Somos la excepción que confirma la regla vamos.

KimDeal

#43 es mentira, acaso?

silencer

Doy fe de lo de Islandia.
Segun me contó un lugareño, hace años hubo un asesinato y fue toda una conmocion en la isla.

Claro, q en islandia viven 300k personas, un tercio de ellas en Reikiavic q es como un pueblo grande

Autarca

Libia, Irak y Afganistán de los últimos.

No hay país donde USA lleve la paz que no acabe hecho una puñetera ruina.

SpongeBob

Enhorabuena a nuestros vecinos portugueses por el 5° puesto.

DirtyMac

#52 Es muy curiosa la evolución que han tenido en la últimos dos años. Me pregunto a qué será debido.

Frippertronic

#82 Quizá a que ya no tienen un gobierno neoliberal.

D

Madagascar ha subido 29 puestos respecto al año pasado.

D

¿Reino Unido de los más pafícicos? El que ha hecho esta tabla no tiene ni pajolera idea.

capitan__nemo

Dice
Este índice es útil sobre todo para mirar la evolución del nivel de paz en un país a lo largo del tiempo.

Pero en este sitio no se puede ver un gráfico con la evolución desde 2007.

Solo en cada tabla el cambio de puesto en el ranking respecto al año anterior
#0

capitan__nemo

#2 Muchas gracias

capitan__nemo

Me pregunto como entrelaza esto con las finanzas de la antipaz global.

Al bajar un pais en este ranking, qué pais, o paises ha subido mas su pib u otros indicadores supuestamente beneficiosos para ese pais (que no para la paz global) en relación directa con el descenso del indicador en otro pais.

Me he acordado de las finanzas opacas de la guerra y el crimen en paraisos fiscales y de la opacidad por ejemplo territorios de la corona britanica, suiza, ...
http://www.financialsecrecyindex.com/index.php/introduction/fsi-2015-results
(relación con el financial secrecy index, por cierto, ¿mapean este indicador en esta web datosmacro? Si es que no ¿Por qué no?)

Aparte
¿Hay un indicador conjunto o sumatorio del mundo que nos indique si la paz global sube o baja? (y su correspondiente gráfico y evolución a lo largo del tiempo)
#0 #2

¿Y los indices e indicadores de desigualdad (crispación, o acumulación de problemas) e indices que predicen un probable, casi fijo descenso del indice el proximo año y años. Lo mismo que se hacen predicciones demográficas, se podrá intentar ser proactivos con este indicador, hacer previsiones segun la situación actual para poder corregirlas (previsiones virtuales para poder actuar, escenarios hipoteticos para sabe que si no se hace nada en tal o cual sitio, petará tarde o temprano y su indice de paz global se desplomará)

Como los calculos que haria este cientifico
Modelos matemáticos como indicadores de riesgo de que estalle una guerra. Científicos de frontera - Joan Esteban
Modelos matemáticos como indicadores de riesgo de que estalle una guerra. Científicos de frontera - Joan Esteban

Hace 10 años | Por capitan__nemo a rtve.es

capitan__nemo
s

#1 sin embargo si hablamos de los ultimos 200 años españa es uno de los paises con mas guerras y golpes de estado.

KimDeal

#40 si miras desde 1930 Alemania no saldría muy bien parada. Ni la mayor parte de Europa

s

#40 era la época.en la que se decía eso de € la guerra es la continuación de la política por otros medios. No fue tranquila en en ninguna parte que me venga ahora a la cabeza

D

Es curioso que muchos de los países de los primeros puestos destacaban hace siglos por su violencia, como Japón o los países vikingos.

Frippertronic

#60 Lo cual no hace si no mostrar que la violencia no es algo cultural, ni genético. La provoca, sobre todo, las circunstancias.

capitan__nemo

La interpretación sesgada que hizo el economist y expresada en esta frase, es puro complejo industrial militar estadounidense.

"de que valora positivamente a aquellos países que disfrutan de la paz porque otros (EEUU normalmente) se ocupan de su defensa."
(tambien transmitido en la wikipedia)
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Global_Peace_Index
"the index will run into some flak." Specifically, according to The Economist, the weighting of military expenditure "may seem to give heart to freeloaders: countries that enjoy peace precisely because others (often the USA) care for their defense."

Pero al mismo tiempo EEUU con esa supuesta tarea que es totalmente fake ha creado los mayores conflictos y guerras.

No se ocupa de la defensa de otros, los hace dependientes de su defensa. Pero el consorcio industrial militar estadounidense (y su influencia mediática y sesgo sobre el economist y otros) para asegurarse de que continue cualquier amenaza para poder vender (y beneficiar a su consorcio industrial militar)

EEUU y el consorcio industrial militar estadounidense no hace eso gratis, lo hace para beneficiarse. Y de esta forma el consorcio, EEUU, llama al conflicto, crea el conflicto, predispone al conflicto, aumenta la probabilidad de conflicto.

EEUU y su consorcio industrial militar (y aparte los otros, pero el estadounidense es el mayor con mucha mucha diferencia) tienen creado un modelo de negocio basado en la guerra. Si no hay guerras, riesgos de guerras, necesidad de defenderse de un supuesto enemigo extranjero, no tienen negocio, no sube su pib con eso.

La pax estadounidense solo es tal porque beneficia economicamente al núcleo del imperio. No hay necesidad de esa dependencia, si se crean las condiciones para una paz duradera bajando completamente su probabilidad. Pero al gobierno estadounidense influenciado por su consorcio industrial militar, seria al que menos le interesaría eso.

Freeriders buenos, y freeriders malos
Creador de WordPress acusa a Wix de robar código [EN]/c39#c-39

D

Nota curiosa, Sudan del sur es el último país en independizarse mediante referéndum y en su día era puesto como ejemplo por Artur Mas

Meritorio

#23 ¿Qué enemigo están metiendo en casa? ¿Ese al que Europa bombardea en la suya?

Marco_Pagot

#36 el populismo de la extrema derecha creciente que aborregada a una sección de pseudomeneantes que solo se pasan por aquí "de casualidad".

SamCrow

#53 Vienen derechitos de forocoches.

meso

La República independiente de Menéame en qué lugar está?

D

Lo que hemos sido y para lo que hemos quedado, antes estabamos todo el día de guerras y dando ostias y ahora ...

D

#8 Muy cierto. Cientos de años de guerras localistas y tribales. Luego un imperio en guerra constante contra todo el mundo, de nuevo vuelta a las guerras localistas y tribales... Al menos no se intervino en las guerras mundiales. Pero con el pasado e historial que tenemos es curioso cómo se ha amansado la gente. Hienas convertidas en gatitos lol. Es bueno, creo, siempre y cuando a alguien no le de por invadirte o al gobierno le de por aniquilar a su pueblo...

oliver7

Menos mal que nos queda Portugal.

capitan__nemo

El salario de directivos de la onu o de otros organismos internacionales o globales tendria que tener, un variable, un bonus basado en el indice de paz global del mundo entero, de paises en particular o de zonas o conjuntos de paises.

En el largo plazo. Las empresas de armamento deberian tener un impuesto o la obligación de meter partes de sus beneficios en un fondo indexado al indice de paz global mundial a largo plazo.

Pueden vender armas a paises, pero siempre que metas una cantidad importante de los beneficios a un fondo que bajará su valor si el indice de paz global de ese pais sube tras la venta y en los años posteriores.

Las consultoras que hagan planes para gobiernos tendrán incentivos basados en la consecución de objetivos y en indices como el indice de paz global.

Claro que los señores de la guerra y las corporaciones y hedges de la guerra (por ejemplo como el carlyle group o equivalentes) crearian un mercado alternativo en que apostarian a que el indice de paz global de determinada zona subiria. El mercado de bonos o productos financieros indexados al indice de paz global.

D

Todo lo que nos pasa nos lo merecemos y todavía nos sabe a poco.

sauron34_1

No me esperaba que estuvieramos tan bajos, la verdad.

K

#37 Eso es porque no sufriste tú la invasión libia (donde ayudamos a meterle una barra de hierro por el culo al burjo malo de la jaima), ni en Afganistan, ni en...

c

#37 El indicador mide, no solo la violencia en el país, llamémosle criminal ( atracos, secuestros, etc ), sino también de lo que hace el ejército del mismo. España tiene al ejército en varios lugares del mundo .

http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Defensa-presume-Espana-misiones-extranjero_0_2751324858.html

En la actualidad el ejercito de nuestro país tiene desplegadas 16 misiones activas en territorio internacional. Están repartidas por diferentes paises de Europa, Oriente Medio y Áfria. Si lo comparamos con los americanos, estos solo cunentan con misiones en 12 paises. Una cifra inferior a la de las Fuerzas Armadas españolas, pero por el contrario estos cuentan con 3.169.532 militares como fuerza permanente, mientras que los españoles solamente con 198.990.

D

#43 A ti es igual lo que te digan , tu fe es inquebrantable

BluHole

"Los países pacíficos tienen altos niveles de transparencia y bajos niveles de corrupción."

Como Japón que está el 9 no?

Menuda chorrada de índice, como todos los demás.

thepiratecat

Sí, EEUU, la panacea... si no eres negro/latino/musulmán/...

D

#28 Y si eres mujer ¿también o tiene un sesgo significativo?

Frippertronic

#28 A EEUU lo ponen al nivel de Guinea, Uganda y Camboya.

w

España ocupa el puesto nº1 en pacificos. Si aqui ponemos el culo para que nos den por detrás.

txutxo

no entiendo cómo españa no está de los primeros, la verdad. Nos encanta que nos den por el c...

n

España menos pacífica que Polonia??

g

#16 Depende como se calcule. Yo he visto en el metro de Varsovia gente con el móvil en el bolsillo de atrás, y por las noches en los parques chavalitas corriendo casi a oscuras. Mi impresión (de unos pocos días, ojo) es que la capital parecía bastante segura.

n

#26 Yo la verdad que conozco más polacos que Polonia en sí, donde solo he estado una vez y si me pareció segura. Pero las historias que me cuentan ellos... agüita, es lo que tiene beber al ritmo de los rusos.

D

#16 edit

J

¿¡Bután no está sólo por encima de España en el ranking, sino de Suecia!? Sin saber nada del país, cuesta creerlo.

D

#34 Es que los butaneros son muy amorosos

mauser_c96

#34 Pues lee un poco y te darás cuenta del porqué

Frippertronic

#34 Pues si supieras algo del país verías que es muy razonable.

Es un país MUY interesante.

R

La zona roja se nos acerca.

capitan__nemo

#84 O podria ser que estamos expandiendo la zona verde. (habria que intentar reducir el asunto a regiones, una parte o región de un pais puede ser completamente pacífica, y otra ser una de las mas violentas)
Sobre todo en los paises mas grandes, el efecto que produce ese sesgo es mayor

Aparte, esto parece que puede cambiar rapidamente, igual con un efecto cisne negro, o con una operación pandora (serie "castle", sobre un efecto mariposa con efecto avalancha)

MORT100

¿Irlanda? ¿A esta gente no les dicen nada las siglas IRA?

Frippertronic

#74 ¿Te refieres a ese grupo terrorista que abandonó las armas hace más de una década? ¿O a esos irrelevantes grupúsculos que no hacen nada desde hace casi 6 años?

S

Sin unas "personas" Europa lo sería más.

Frippertronic

#20 Sin gentuza como tú, por ejemplo.

D

El pacifismo de europa es el motivo por el que vamos a durar menos que un perroporra en la universidad

powernergia

#15 Si, de hecho últimamente no hacemos mas que retroceder en este y en el resto de indicadores de bienestar mundiales.

D

#18 Para que luego digais que el PP no cumple!

powernergia

#31 Hablábamos de Europa.

D

#38 MUY INTERESANTE.... pues eso

E

#21 e internas, nos están metiendo al enemigo en casa.

g

#21 Me gusta como has planteado la frase: la UE. Lo que no puede ser es que sigamos con policías "locales" en cada país sin apenas interacción mútua, como ha quedado patente con el caso de Berlin.

vorotas

#21 Todo eso sin meter todas las otras guerras que hemos tenido en Europa a lo largo de siglos. Este la historia de Europa la ha leído por encima.

D

#15 Cierto, deberiamos invadir toda Africa y Sudamerica. Otra vez...

D

#78 no hombre, yo me refería a decapitar a los malos lol

ChukNorris

Información chorra si no explican como calculan el indice y que puntuación sacan en cada cosa.

ChukNorris

#7 Ya, pero no tienen el mismo peso cada uno de los datos, y no muestran los datos/puntuaciones de cada país en cada uno de los indicadores (o al menos no lo he encontrado en datosmacro.com)

Si no puedo ver por qué Cuba está al mismo nivel que Haiti, pues no me sirve de mucho el dato general de "Índice de Paz Global".

diegusss

#9 http://web.archive.org/web/20080517054006/http://www.visionofhumanity.com/WPI_Methodology/index.php

Yo, personalmente no lo veo tan efectivo a la hora de medir "la paz", pero sin duda mejor que otros que se utilizan tipo "homicido intencional".

Pero vamos, que está sesgadisimo

g

#9 Es para consumo interno de occidente, no le des más vueltas. Mañana en los telediarios y el mensaje está claro: "Como aquí en ningún sitio", y a por otra.

Quitatelavenda

#7 Los países pacíficos tienen altos niveles de transparencia y bajos niveles de corrupción.
¿Y España está el 25?

Yuiop

#24 Es que habla de corrupción, no de corruppción, en esto último somos los primeros.

N

#6 A mí me mosquea que España salga peor parada que Estados Unidos. ¿En base a qué rayos de baremo es eso?

editado:
Ah, he leído mal. España está en el 25, EEUU en el ciento y pico. Ahora sí.

1 2