Publicado hace 10 años por disconubes a danielmarin.blogspot.com.es

Nuestro planeta es el único planeta habitable que conocemos y el mayor mundo de tipo terrestre del Sistema Solar. Pero alrededor de otras estrellas hay planetas rocosos más grandes que la Tierra. Son las supertierras. Todavía es pronto para saber si las supertierras son mejores lugares para la vida comparadas con los planetas de tamaño terrestre, pero nos podemos preguntar si existe algún límite en el tamaño de un planeta habitable. ¿Puede una supertierra de gran tamaño albergar vida?

Comentarios

D

Que superpoderes tendría una supertierra?

calipocho

Ahora que había aprendido a calcular en campos de futbol y piscinas olímpicas me ponen entre 1´7 y 2´2 veces la Tierra. O sea el doble. Con lo que pesariamos el doble. Y mas importante es la distancia a su Sol, su periodo de rotación, y la calidad del ADSL. lol

Bley

Voy a cagar, ahora vuelvo.

D

En este tipo de casos hay que tener en cuenta que siempre hablamos de vida tal y como la conocemos en la tierra. Personalmente, el descubrimiento que mas ansío con respecto a las estrellas no es el de vida extraterreste, si no el de vida exótica: Encontrar formas de vida en un lugar que no esperábamos.

disconubes

#1 #2 En Astrofísica o en Exobiología, un planeta habitable es lo que es, y punto

http://es.wikipedia.org/wiki/Zona_de_habitabilidad

D

#4

Pues eso digo, que en este caso han afinado los límites de un planeta habitable, pero que eso no significa que no pueda haber vida en planetas que no estén catalogados como habitables.

t

#4 Yo creo que siempre falta la coletilla de "para formas de vida tal y como las conocemos".

Porque igual pasado mañana descubren formas de vida que usan otras bases del ADN, o que utilizan como elementos fundamentales algún metal pesado que requiere temperaturas de mínimo 2000 ºC y presiones del copón para funcionar, y el concepto cambiaría ligeramente.

D

Premio Tesla, que chulo.

F

Ahora nos falta saber los tamaños de Dagobah, Hoth, Tatooine, Alderán, Pandora, Vulcano ...

D

Interesante articulo.

Lo que no sabemos, es en que condiciones puede haber vida, solo podemos suponer que las hay de forma similar a la nuestra.

Puede que haya vida en superplanetas superdensos, aunque solo sean bacterias o bichos.

ColaKO

Como dice un comentario del blog, el autor no tiene en cuenta que puede haber planetas muchísimo menos densos que la tierra y que por tanto pueden ser 5 o 6 veces más grandes con la misma gravedad

D

A esto hay que sumarle que hace falta un satélite gigante (en proporción) como la luna para estabilizar el clima...

f

El problema es que parte de otra "tierra" y se cierra a otras formas de vida o habitats.

Peachembela

¿y que pasa con las estaciones y las mareas?

o

3.843 campos de fútbol. Siguiente pregunta.

abnog

Para los de las coletillas del tipo "pueden existir otras formas de vida que desconocemos"; que están muy bien los comentarios y tal, pero es como si en una noticia sobre fútbol alguien viniese a decir que no nos olvidemos de que existen otros deportes con otros reglamentos.

El tiesto es bastante grande, se puede mear dentro sin problema.

insanpa

Yo me pregunto si en la supertierra abrá supercorruptos...

eternoycambiante

El tamaño no importa... ¿No te lo enseñó MIB?

rogerarroyave

SERIAMOS MUY EGOSTAS DECIR QUE LA TIERRA ES EL UNICO PLANETA HABITABLE,RECORDEMOS QUE HAY MUCHAS FORMAS DE VIDA,BACTERIAS Y ANIMALES UNICELULARES QUE PUEDEN VIVIR A MUY BAJAS TEMPERATURAS Y EN PLENA OSCURIDAD!

votadorlol

#6 >implicando que un chiste informatico es inteligente
>implicando inteligencia en Menéame

D

#11 Volviendo al tema del planeta, depende de qué entendamos por "habitable", pero desde luego debería ser lo suficientemente grande para que no nos crucemos con ciertos tipos de "vida inteligente". lol

S

#1 Habitable no es lo mismo que "apto para la vida"

pinger

#1 Te voto positivo porque te han frito a negativos, solo por ir gritando. Menudos salvadores de meneame estáis hechos ...

D

#18 No, no, tienes que votarle negativo para ganar karma

D

#1 SIERTO, GRASIAS DE HANTEBRASO!!!