Hace 7 años | Por Adson a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por Adson a elconfidencial.com

La brecha generacional también se observa en las ciudades [de España]. Mientras los mayores optan por el centro, las familias jóvenes se desplazan a la periferia por los precios más baratos.

Comentarios

Quitatelavenda

#5 Pensaba que el rojo era más mayor, resulta que el azul. Rojo-azul-negro. Why?

thirdman

#21 para cementerio mi zona 80-84

o

#21 en ese "barrio" sólo viven los de la casa okupa La Dragona

mangrar

#41 es una verguenza, al final los jóvenes acaban mayoritariamente en Madrid o Barcelona, eso los que no emigran fuera. La España rural se va a tomar por culo, y que luego no me digan que es igual en todos los países porque es no tener ni puta idea.

clowneado

#28 O con la edad mediana: la que separa a la población en 2 grupos del mismo número de individuos, uno por debajo y otro por encima de esa edad. Es lo que se suele usar en las estadísticas sobre la edad de la población: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_median_age

D

La Edad Media.

(Vivo en Galicia)

Carme

Muy curioso

Arkhan

Me ha sorprendido mi barrio, porque yo solo veo ancianos por todo, aunque a lo mejor es que son los únicos que tienen tiempo de pasearse por la calle...

#11 No se si conoces la zona que marca eso, pero eso son las puras afueras del pueblo y habrá cuatro casas mal contadas, así que mientras haya varias familias con hijos ya se puede llegar a disparar esa proporción. Es como el otro lado de la isla, con mayoría de 20 a 24, que cubre la zona donde están también casas de campo perdidas y la residencia de la universidad.

D

#15 Algo similar ocurre en mi barrio, que en este mapa está recogido casi por manzanas lol La urbanización mía es de los años 70, y como tal, la mayoria de mis vecinos son cincuentones. Y exactamente eso se refleja en el mapa 55-59 años. La curiosidad está en que la manzana de enfrente, son todos edificios de los años 60, y la población allí es mucho más mayor. Excepto un piso alto, que está lleno de inmigrantes y gente con pocos recursos. ¿A que no adivináis cual es la edad más común?

E

#11 han ido ahí a tener hijos, gente de 25-30, 30-35 y 35-40. tuvieron 1-2 hijos por pareja y ya sale la cuenta.

también en barrios chungos si la gente tiene 4-5 hijos baja mucho el tramo de edad más frecuente

o

#11 a lo mejor veraneaba allí Julio Iglesias hace 5-9 años.

BetusPrime

#11 Igual que Calahorra, habrá una fábrica de niños allá imagino...

D

Lluçà (Barcelona) Grupo de edad mayoritario: 0 - 4 años.

No lo veo posible, la verdad...

Color claro entre Girona y Manresa.

clowneado

#2 #4 Correcto. Puedes verificarlo con los datos del web del INE, en el apartado de Estadística del Padrón continuo.

Para el caso de Lluçà:
0-4: 16
5-9: 5
10-14: 9
...
35-39: 12
40-44: 8
50-54: 12
55-59: 11
60-64: 12
65-69: 6
...

D

#2 La mayoría de datos se los han inventado. Es la única explicación para que en el mapa aparezca que todos los vecinos de las manzanas frente a mi casa rondan los cien años de edad.

En mi opinión este mapa sólo muestra aberraciones del padrón que no se corresponden con la realidad.

adot

#2 También entre Manacor i Son Macià (Mallorca) hay un grupo mayoritario de 5 a 9 años. No tiene mucho sentido la verdad.

D

Que alguien me explique cómo narices la parte verde de esta imagen va a pagar las pensiones de la parte roja de la misma.

Imag0

Los pueblecitos de león.. la mayoría de 84.. es terrible

E

Si os fijáis en Sevilla la zona "chunga" está en amarillo, otra zona que conozco en otro sitio también lo está, curioso. ¿Pasa en vuestras ciudades?

D

#9 #22 Estáis contemplando el futuro...

F

#22 Un error que veo en varios comentarios: no son medias, son modas. Hablamos de rangos de edad más frecuentes.

Heimish

#69 El mapa habla de la edad más habitual, no de la media de edad. Así que sí, se habla de la MODA, no de la MEDIA (como bien ha dicho #54 también). Incluso el gráfico que acompaña la noticia pone "Número de manzanas por edad mayoritaria" (no por media de edad)

Así que no se si hemos leido lo mismo, lo que es seguro es que lo que leí yo (la noticia del meneo) habla de modas, no de medias lol

Findopan

#22 Y no será que los jóvenes van a vivir a los barrios más baratos.

sebiyorum

#22 lo mismo ocurre en las tres mil viviendas de Sevilla.

TDCC

#9 en Alicante las 400 viviendas tienen varias zonas en amarillo, las únicas de toda la ciudad

mangrar

#36 las 400 viviendas? donde es eso? yo conozco las mil viviendas, pero es la primera vez que oigo las 400.

TDCC

#56 Pues yo siempre he escuchado y dicho las 400 viviendas (creo que 2 veces lo de 1000), Google Maps me da la razón.

TDCC

#62 No recomiendo usar de referencia la Wikipedia, aún así puede que los dos tengamos razón y se diga de ambas formas

mangrar

#66 yo en ningún momento pensé que no tuvieras razón, solo dije que nunca habia escuchado las 400 viviendas.

mangrar

#36 por cierto, no tiene sentido que salga en color el espigón del puerto, y no me refiero al del postiguet, sino al indrustrial, el que está en la avenida de elche al lado de San Gabriel. Dudo que ahí viva gente.

D

#9 En Jaén igual, el barrio de la Magdalena en amarillo. Zona plagada de gitanos.

Nos comen!!! tinfoil

pys

#9 La zona de los gitanos de mi pueblo pasa lo mismo. Venía a comentar eso.

woody_alien

Galicia es gris oscuro.

VEREDAD

#3 No hay ni el más mínimo rastro de amarillo pipi en el mapa. Aterrador

D

#47 si no hay censo, no hay paguita.

D

NO me lo creo, la zona donde vive mi madre es un bloque de viviendas sólo para jubilados y pone que la edad media es 20-24. Ni de coña.

editado:
Pone "grupo de edad mayoritario" o sea que no es la media. De todas formas, demasiada juventud para lo que veo en la calle.

D

#25 Estaría bien ver uno con la media. En mi manzana el grupo dominante son de 80-84, y doy fe. Pero claro, al mismo tiempo ese grupo se va mudando "al otro barrio", y van siendo sustituidos por gente como servidor y otros vecinos.

editado:
Son gente vetusta, pero de lejos los mejores vecinos que he tenido nunca. Y he vivido en muchos sitios.

slayernina

#25 En el mío pasa esto porque los abuelos que van muriendo dejan los pisos para convertirse en pisos de estudiantes

D

La llevamos guapa. En mi ciudad:

la zona mejor y más cara: mayores de 60.
Los barrios de la etnia innombrable y musulmanes varios: de 0-4 años

Sikorsky

#35 ¿Los innombrables tienen censo? Lo pregunto completamente en serio.

D

Golf Park en Madrid, edad 0-4 años? lol

Pepitorl

#6 si miras por las zonas de las tablas, tienes otro en el siguiente rango, pero existe un escalón grande que pasa de 0 - 4 a 40 añazos en un momento

hurtado

Curioso e interesante, la verdad.

Meinster

Un estupendo trabajo, realmente esta cada barrio. Y si, cuesta encontrar barrios que el mayor grupo baje de los 40-44, y en muchos, muchos casos pasa de los 50 salvo las ciudades. El pais envejece cada vez mas.

scarecrow

Yo pensando que vivía un barrio lleno de abuelitas y resulta que está lleno de treintañeras. Tengo que graduarme la vista.

Thelion

En mi manzana del eixample entro dentro de la franja!

D

#8 Lo mismo digo.

Por cierto hola vecino

D

#8 yo también!

capitan__nemo

¿Cual es la combinación adecuada para que una ciudad o pueblo sea mas sano y saludable? (optimo en cuanto a salud mental, social y física)
¿que problemas tiene un barrio que tiene demasiados viejos?
¿que problemas tiene un barrio que tiene demasiados jovenes?
¿hay que mezclar los barrios o segmentarse por edad?

Tenemos cascos viejos o zonas de fiesta a tope (venta de alcohol, otras drogas, bares, disco pubs, discotecas, fiesta hasta las altas horas de la madrugada desde el jueves al sabado, o todos los dias de la semana) que son muy ruidosos para otro tipo de habitantes que no les gusta eso. Bueno, los propios jovenes si tuviesen que vivir en las mismas zonas en las que montan jarana media noche se hartarian y se irian a dormir y vivir a otro sitio, cuando quieren dormir.

capitan__nemo

#45 ¿Y la optimización economica de gasto publico sanitario y de servicios sociales?
Por ejemplo lejania de zonas (barrios, secciones censales) con muchos mayores a centros hospitalarios y ambulatorios.

Fernando_x

Raro. Una zona que es un aeropuerto, la media es de 40-44. Y en otra zona que es una zona protegida natural, es de 35-39. No entiendo que datos han usado.

khorne27

Curioso, es cruzar la acera de mi casa, y cambia la franja de edad de mis vecinos.

gorgias1976

En mi pueblo 55-59 años. En el de al lado 40-44 años

n

Creo que no tiene en cuenta la gente alquilada. La zona de las universidades de Valencia está bastante envejecida y juraría que lo más habitual es 20-25 años...

E

#17 Tiene en cuenta el censo, es decir, las personas que se han empadronado en el lugar exacto en el que están viviendo (que muchas veces nos mudamos en la misma ciudad pero no lo cambiamos en el empadronamiento).

D

#23 eso mismo venía a decir. Y contestando al comentario padre, de hecho a los estudiantes no les conviene ni empadronarse, tienen bastante movilidad.

s

En mi barrio: Grupo de edad mayoritario 40-45 años.

Ayer tuve reunion de vecinos y los unicos que no estabamos jubilados eramos el administrador (que ya le tocara en breve) y yo.

Preciso por mis c*jones

Pilfer

#46 Piensa que son medias de edad, que no implica que acierten 100% en todos los edificios. De hecho, cuanto más viejo el edificio, más posibilidad ha que de la media ahí, sea mayor.

De echo si lees el artículo más o menos lo implica.

Por ponerte un ejemplo, mi hermana vive en un edificio de los antiguos de la ciudad, tiene dos hijos menores de 5 años, así que en su casa, aunque ambos rondan los 40 es de 20,75 años. De esta manera, bajan la media del edificio, pero en una reunión de escalera, ellos serán los jóvenes del edificio (ojo, rondan los 40).

Heimish

#51 El artículo no habla de medias, si no de modas.

Pilfer

#63 ¿modas? ¿hemos leído lo mismo?

Y el mapa en si da MEDIAS de edad

Ze_peqenho

Una buena forma de constatar el fenómeno de la gentrificación en algunos barrios de Madrid

D

Somos un país de gente mayor.

D

Asco de Gerontocracia.

mosayco

Al principio me pareció curioso y fiable pero he comprobado que no. A pesar que mencionan datos del censo de 2016 al menos en el caso de mi barrio es un fallo garrafal, primero porque ni siquiera aparece como tal en el mapa de la ciudad, como es nuevo (7 años aprox.) y se encuentra en el extremo sur de la ciudad lo han incluido en la periferia semi-rural donde hay adosados y viviendas unifamiliares con parcela muy dispersas, teniendo en cuenta que mi barrio ya aloja casi 5000 vecinos no es para menospreciar porque doblamos la población de todo el entorno. Hay una aplastante mayoría de vecinos treintañeros y encima estamos "sufriendo" un baby-boom, sin embargo el gráfico de marras muestra una mayoría del grupo 55/59 años. Votaría erronea pero me da pereza

D

Había salido antes en Reddit, JAJAJA

Manolo_Rotobar

carto con su api de gmaps escalando un negocio de 50.000 millones de euros con sus querys y su css encapsulado en chustascript

Viva la big data de navalcarnero

Pilfer

Ya me ha hecho sentir joven, en mi barrio la edad media me saca 20 años ^_^

Konata_Izumi_II

en mi caso 500 años en vez de un barrio parece un museo

TXTSpake

#12 ¡Debería estar en un museo! (Indiana Jones 3 )

Shotokax

#12 ¿con 40 tacos eres el jovenzuelo?