Hace 11 años | Por Tahrir a eldiario.es
Publicado hace 11 años por Tahrir a eldiario.es

Imaginen, es un suponer, que estuviésemos hablando de un líder sindical, en vez de don Gerardo Díaz Ferrán. Que hubiese sido el secretario general de CCOO o el de UGT quien escondiese en su casa de Alí Babá lingotes de oro o billetes de 500 euros al por mayor. Que fuese un representante de los trabajadores, en vez del expresidente de la patronal, quien estuviese acusado de blanquear dinero, de defraudar al fisco… De "alzamiento de bienes", que en román paladín se traduce con un verbo más rotundo: robar. ¿Qué habríamos leído en algunos medios?

Comentarios

Tonyo

#2 Un monstruo que llegó a ser quien fue gracias a muchos de nuestros políticos.

¿Qué pinta ese comentario sobre los políticos aquí? Es tan grande la obsesión con los políticos, que hasta en este caso, en que estamos hablando de un chorizo por derecho propio, un representante del empresario del tipo golfo más cañí, tiene que salir esa alusión.

Lo peor es que al final nos van a poner un "tecnócrata", como Monti, y vamos a estar contentos. O, mejor, un Berlusconi, y todos encima estaremos contentos porque ya "no estaremos en manos de políticos".

Dinissia

#54 Te remito a que te leas el artículo de la noticia y verás lo mucho que pintan algunos políticos. Repito: algunos políticos, no digo todos. Y yo me pregunto: ¿qué pintan Monti o Berlusconi (por cierto, elegido por los italianos en las urnas te guste o no) en una noticia sobre Díaz Ferrán???

bacua

#2 Por si no lo sabes bien no vendió la empresa, cedió por 3,000 EUR varias empresas a otro imputado (Ángel de Cabo).

Entre estas empresas están las que están peleando en la corte de arbitrio del FMI en Washington por el caso de Aerolíneas Argentinas, se habla de una compensación de más de mil millones de dólares.

Dinissia

#60 Ya. Por eso he puesto "venta" entre comillas. De Díaz Ferrán y de Angel de Cabo se bastantes cosas, por desgracia, más de las que me gustaría y muchas que no digo. Me quedé en el paro gracias a él.

D

#4 : Díaz Ferrán es un síntoma de un sistema económico completamente podrido. En España, hemos sustituido la libre competencia por el amiguismo y la corrupción.

c

#33 Pero yo parto de la base que los empresarios de este país no son, afortunadamente, los de la gran patronal. A esos no los considero empresarios sino comisionistas. La imagen de los empresarios españoles que tienen otros países no creo que se vea muy afectada porque detengan a un presunto chorizo (del cual, además, se conocían las prácticas), la imagen de los empresarios españoles es la que construyen día a día en los países en los que están. La detención de estos garbanzos negros es una buena noticia porque así los empresarios serios que quieran invertir en España (que los hay, pero en cuanto ven el percal dan marcha atrás, y no, Adelson no es un empresario serio desde mi punto de vista) pueden ver que se empieza a acabar con la impunidad de cierto tipo de comisionista español. Ojalá hubiese más detenciones o una reforma empresarial que eliminase a estos comisionistas y dejase paso a empresarios reales.

c

#46 Lo del sindicalista es cosecha de Escolar y yo me he limitado a imaginar cómo podría ser la reacción vistos los antecedentes. Ya ves, igual no soy tan listo como tú pero imaginación sí que tengo.
Para mí la presunción de inocencia es algo muy importante, para ti igual no y ya tienes tu juicio hecho. Los sentimientos propios quedan al margen de de las cuestiones jurídicas. Tal vez para ti eso no sea relevante, pero para mí es uno de los fundamentos del estado de derecho.
Y dicho esto, no, no considero que esto deje mal a la clase empresarial española por lo apuntado en #35. Pero como tú eres tan listo supongo que sabrás distinguir entre empresarios y clase empresarial (o a lo mejor no).
Y me alegro de que seas tan empático y, al mismo tiempo, capaz de poner a toda la clase empresarial al nivel de este señor.

j

#48 Y dale con el juicio. Los jucios dejaselos a los jueces, yo creo que he dejado bastante claro que es un "presunto" (si me he saltado algún presunto ha sido error). Ahora resulta que yo no respeto la presunción de inocencia pero tu puedes imaginar a sindicalistas sin duda alguna culpables y a sus defensores clamando por las injusticias del sistema para escurrir el bulto. Es una curiosa vara de medir, sin duda.
Y no, no he dicho que toda la clase empresarial esté formada por gente sin valores ni profesionalidad. He dicho que la imagen que da este hombre, otrora tan admirado, de la clase empresarial es la misma que da Cándido Méndez del sindicalismo.
Y por supuesto se que ni todos los sindicalistas son a imagen y semejanza de Cándido Méndez ni todos los empresarios a la de Díaz Ferrán. Pero eso no hace bueno ni a uno ni a otro para la imagen del sindicalismo o el empresariado. Que oye, que seguramente me equivoco y resulta que la mejor imagen para cualquier colectivo es que su dirigente sea un chulo putas-cocainomano-estafador y no una persona de moral intachable.
En tal caso propongo que deberiamos cambiar el trono de los Borbones a los Martínez-Bordiú y que Pocholo fuese nuestro jefe de estado. Total, si no va a afectar para nada la imagen de los españoles tener a un perla como Pocholo de Jefe de Estado...(ese es tu punto si no lo he entendido mal, ¿no?)

c

#51 Mira, yo puedo imaginar lo que me dé la real gana como tú puedes poner todos los ejemplos que quieras. Este señor, mientras estuvo al frente de la CEOE cumplió con sus funciones. Luego pasó lo que pasó y lo echaron, fueron los propios empresarios los que lo echaron viendo cómo estaban las cosas. Y fueron otros empresarios los que pusieron en marcha esta denuncia contratando a un detective privado para localizar sus bienes y poder cobrar sus deudas. Es decir, son los propios empresarios los que ya se preocupan de cuidar su imagen. Por eso, este señor no es representativo de la clase empresarial española ni daña su credibilidad como clase empresarial.

j

#52 Bueno, puedes imaginar lo que quieras (faltaría más) pero al menos no hables del "respeto a la presunción de inocencia" del resto del mundo; supongo que el resto del mundo también podrá imaginar lo que quiera...
Respecto a lo de la CEOE pidiendole su dimisión, si no recuerdo mal, fue en una "segunda vuelta" ya que en principio la rechazaron (cuando él mismo la presentó) y posteriormente desde todos los frentes se pidió su dimisión, precisamente, por el daño que hacía a la imagen empresarial española (vaya...) y porque tenían bastante claro el nivel que habían alcanzado sus pufos.
En cuanto a lo del detective no fue la CEOE la que lo contrató (lo cual hubiera honrado a toda la clase empresarial sin duda alguna) sino los damnificados por sus actos, que se ve que tampoco creían en la presunción de inocencia los de Melíà Hoteles o Pullmantur. Este hombre, afortunadamente, ya no representa para nada a la clase empresarial pero su sombra y la de sus pufos es alargada, como la del ciprés.
De forma análoga podriamos decir que Zapatero ya no tiene ninguna representatividad sobre España pero su figura fue un lastre para nuestra imagen en el extranjero que aún hoy nos sigue trayendo dolores de cabeza (en parte gracias a la pésima imagen que da también Rajoy). Y si además mañana salta un caso de corrupción con Zapatero a la cabeza pues..sinceramente..dudo que la imagen de nuestra clase política en el exterior mejore mucho.

Fuentes:
- http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/situacion-limite-diaz-ferran-ceoe-cierre-air-comet
- http://www.larazon.es/noticia/5879-arturo-fernandez-la-ceoe-no-pierde-legitimidad-por-la-incidencia-de-diaz-ferran (parece que no soy el único que piensa que puede afectar a la imagen empresarial española cuando hasta el propio Arturo Fernández se pronuncia al respecto)
- Mi memoria

c

#55 ¿Dónde he dicho que fuese la CEOE la que pusiese el detective? ¿Qué parte de "otros empresarios" no has entendido? A ver si no vas a ser tan listo como afirmabas.
Y ahí el señor Fernández dice que no tiene por qué afectar porque este señor ya no representa a la CEOE, se representa a sí mismo.
La imagen de nuestra clase política no es comparable porque los que están ahora son peores que los que estaban antes y así, remontar, es complicado.
Pero mira lo dejo y sí, ale, toda la clase empresarial se va a ver perjudicada por lo que ha hecho un individuo que ya no es representativo nada más que de sí mismo.

j

#56 A ver..parece que no nos entendemos y no sé si es porque no me explico bien:
- No fueron "otros empresarios" sino los damnificados por sus actos los que le investigaron. Yo he entendido en tu "otros" una agrupación de empresarios que luchaban por dar ejemplo y no el agrupamiento de las empresas damnificadas por Díaz Ferrán. De ahí mi referencia a la CEOE y a su pasividad. Que los afectados investiguen no tiene nada de novedoso sino mucho de sentido común.
- El sr. Fernández, que no es tonto ni parco con el lenguaje, dice que "no tiene porqué". Mi conocimiento del castellano me dice que "no tiene porqué" deja abierta la posibilidad a que aunque no tenga porqué acabe sucediendo. Mucho más tajante es un "esto no puede afectar". Si opina que "no tiene porqué" entiendo que para él cabe la posibilidad, aunque sea remota, de que afecte.
- Yo no he dicho en ningún momento que los empresarios del país sean como Díaz Ferrán. Lo que he dicho es que le hace un flaco favor a la imagen del empresariado español en tanto en cuanto Díaz Ferrán no era precisamente un Don Nadie y nuestro país atraviesa mares tormentosos donde este tipo de noticias no ayudan, ni mucho menos, a dirigirnos a buen puerto.
Según tu no afecta para nada. Yo, sinceramente, pienso que si uno de los empresarios con más prestigio del país se ve envuelto en semejante pastel si que hay consecuencias para todos, y más si ha sido durante años presidente de la CEOE.
Opinaría exactamente igual si mañana pillan a Julio Anguita en un pufo, por mucho que ya esté distanciado de la política jodería la imagen de toda la izquierda en tanto ha sido representante de ella. Sin ir más lejos al PSOE le siguen pesando los roldanes, corcueras y guerras.
Pero bueno, a disfrutar de lo que queda de día. Buenas tardes.

p

#4 Esto es lo que hacen las empresas que gestionan el dinero público. Empresas "sin ánimo de lucro" "sinónimo de lucro".

Sirereta

#1 Lo que tenemos es un enorme déficit ético y moral. De valores, vaya.

D

Diaz Ferran ES la "marca españa"

Hipatya

#24 DiazFerran&Eurovegas.

inerte

Si se tratara de un lider sindical, los medios mamporreros estarían pidiendo el desmantelamiento de los sindicatos, la supresión de las secciones sindicales en las empresas y el despido de todos los liberados sindicales.

En este país parece aceptable que un lider empresarial robe y estafe, arruine sus empresas llevandose el dinero y despidiendo a cientos de trabajadores, financie ilegalmente la campaña electoral de un partido que le da millones de euros en subvenciones, forme parte del consejo de administración de un banco que han arruinado, etc.

Ahora si, si eres de izquierdas no puedes tener un propiedad ni llevar a tus hijos a colegios privados, y si eres sindicalista no te puedes tomar una caña despues de una manifestación.

Y, a todo esto, algunos miran unos segundos, pestañean y vuelta el hocico al pesebre.

Brogan

El alzamiento de bienes es evitar pagar lo que corresponde pagar. Eso si lo hago yo descargándome un disco de la mula lo llaman "robo" en todas partes y nadie les corrige.

D

Estoy de acuerdo en el artículo, pero alzamiento de bienes no es robar. El administrador de una sociedad, en determinadas circunstancias, tiene una responsabilidad patrimonial. En el caso que mediante triquiñuelas el administrador esconda su patrimonio o cambie la titularidad de este para evadir la responsabilidad patrimonial se produce el alzamiento de bienes.

rubisco

#3 No comparto tu opinión. Quitarle algo a alguien es robar. Una empresa no puede defenderse de su administrador si nadie más sabe de sus triquiñuelas, por tanto se trata de un robo a una persona (jurídica) indefensa. El robo puede ser con intimidación o sin él, o bien a través de una apropiación indebida o un fraude documental.

D

#5 El alzamiento de bienes no puede producirse con bienes de la empresa. Solo puede producirse en el patrimonio personal del administrador.

rubisco

#6 Perdón, tienes razón. En ese caso no es un robo, sino una técnica de fraude sin más.

D

#7 Obviamente. No estoy negando que sea un delito. Simplemente digo que no es un robo. Básicamente se trata de esconder el patrimonio de uno para eludir la responsabilidad patrimonial.

Luego si este patrimonio ha sido obtenido de manera ilegítima, pues se producirán más delitos.

ElCuraMerino

#9 Hay un artículo del Código Penal, el 257, que trata del alzamiento de bienes, dentro del capítulo de las insolvencias punibles, que es de lo que trata ese tipo penal.
Y hay otros para el robo, del 237 al 242.
No sé a qué viene traer aquí a la RAE.@elosbcn en #8 y #10 lo define bien.

D

#14 xq el DRAE es la biblia de las palabras. Contiene todas y sólo todas las existentes.

ElCuraMerino

#19 La biblia de los delitos es el Código Penal.

En cuanto al DRAE, me limpio el culo con él: http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/54/TH_54_003_393_0.pdf

D

#41 si fueras un poco más inteligente para comprender una ironía, no necesitarías expresearte irrelevantemente rebelde.

iescolar

#10 Sí, estamos de acuerdo en lo fundamental.

D

A la marca España estas cosillas ya no le afectan, por mucho marketing que alguno se invente somos lo que somos.

Vichejo

A Ana Botella ya no se le ocurre nombrar la etiqueta para cargar contra otros colectivos

#13 No he entendido bien tu dibujo: dices que Granada, Almería, Albacete, Murcia y Alicante no son españoles?

c

#15 A mí también me ha costado distinguirlo. El dibujo es una pandereta con forma de España.

Cehona

Al final va a resultar que lo guardo en casa porque no se fiaba de los bancos.

e

Qué ascazo de sistema

D

Referente a la marca España por desgracia para nosotros ya eramos conocidos por los pelotazos y los chachullos:La desafortunada frase de Solchaga que afirmaba que España era el Estado de Europa o quizá del mundo, donde más fácil era enriquecerse a corto plazo, se hizo cierta ya en la primera legislatura del PP No solamente por los suculentos beneficios empresariales, sino por todos los pelotazos, especialmente los provenientes de la especulación que abonaron la masiva privatización del ya recortado Instituto Nacional de Industria (INI): Telefónica, Endesa, Aceralia, Argentaria, Tabacalera, Repsol y Gas Natural); ,de la promulgación de la Ley 54/1997 de 27 de noviembre del Sector Eléctrico y de la liberación de la Ley de suelo, que jugó un papel tan importante en la creación de la burbuja inmobiliaria.
La cita es de :http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/92502/espana-iba-bien

D

España hace aguas. No sé vosotros, pero yo esto lo veo cada día mucho peor. No me extraña que Catalunya se quiera ir.

sinkue

#44 este pais es la ostia y luego rellenan 3 horas de tertulias con lo del madrid arena, y a este le pillan con un kilo de oro y le dan 5 minutos, una puta comedia.

asfaltopo

El problema no es Diaz Ferran, sino el sistema que crea a los Diaz Ferran

*Perdon por la falta de tildes.

Milkhouse

#36 Pronto todos escribiremos sin tildes.... Abajo las tildes!!! lol

Jiraiya

El lo mismo de siempre: a un sindicalista le condenaremos mil veces más que a un empresario. A los empresarios se les presupone y perdona* que busquen el lucro aunque sea ilegal.

*Y aquí está el verdadero y preocupante problema

j

#32 Por partes:
- ¿Exactamente a quien he juzgado?. Creo que no me he dejado ningún "presunto" sin poner.
- No he hablado de tu opinión de este presunto señor ni de lo listo que soy (que, a decir verdad, lo soy). He hablado de que no entiendo que razón puede haber para desviar la atención de su persona hacia un sindicalista imaginario o un periodista rojeras como Escolar.
- Tu, sin embargo, si que pareces saber que yo no quiero que juzguen a delincuentes afines a mi ideología política. ¿Por? ¿Que he dicho que lleve a pensar que defiendo semejante mamarrachez? Lo que he dicho es que al que han trincado es al expresidente de la patronal y no a un sindicalista.
- La presunción de inocencia de la que tanto te vanaglorias te la pasas por el forro al hablar de ese sindicalista imaginario, quien por supuesto si que sería un ladrón (sino no entiendo a que viene la referencia a los vítores o a un juicio injusto).

Algunas personas, aparte de respeto a la presunción de inocencia, tenemos más empatía que la lechuga iceberg común y cuando vemos a una persona que presumiblemente está detrás de numerosos pufos y escándalos que han afectado a no pocas personas y que ha jodido a nuestro país sentimos una cierta rabia; y más cuando esa persona ha sido el representante de los empresarios patrios y el primero que debería dar ejemplo de profesionalidad, eficiencia y saber hacer. ¿Verdad que te suena a chufa ver un rolex en la muñeca de un lider sindicalista (Candido Méndez, con su supuesto "trolex")? Pues a mi - aparte de lo del rolex - también me suena a chufa todo lo que ha hecho este supuesto señor. ¿No te parece comprensible? ¿No eres consciente del lugar en el que deja eso a nuestra clase empresarial? (más o menos a la altura de nuestra clase sindical, los de a las mariscadas y todo eso, ya sabes).

No tiene nada que ver con respetar o no la presunción de inocencia. Tiene bastante más que ver con decencia y ética. Valores que a demasiada gente de este país parece se les han olvidado.

Nova6K0

Casi me atrevo a decir que lo que hace Díaz Ferrán es la norma, la representación real de la "Marca España" y que los buenos empresarios son la excepción.

Salu2

mariiihuanO

Díaz Ferrán, un candidato seguro a la lotería del indulto español.

MaximumPetrus

Fijaos en que ya no somos un Estado soberano, sino una marca. La marca blanca de Europa. O peor aún, marca de todo a 100.

D

"... Pista: en España que un sindicalista se tome una caña después de una manifestación es noticia de portada..."

Tal vez tiene razón... el problema va a ser lo que no va a portada:
http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=7557
http://www.extraconfidencial.com/archivos/nota1.jpg
http://www.extraconfidencial.com/archivos/nota2.jpg
http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=4727
¿esto como acabó? que no me lo ha contado nadie aún...
¿Y esto otro?
http://www.cgtbarcelona.org/content/asi-reparte-ugt-los-pisos-de-proteccion-oficial

Elnuberu

Todo forma parte de una campaña para promocionar los jugosos embutidos de esta tierra, en especial los chorizos.

sabbut

El tema es que los periódicos de gran tirada, que pertenecen a grandes empresas del sector de la comunicación, viven gracias a los anunciantes, que también son grandes empresas de otros sectores, con unos intereses bastante más cercanos a la patronal que a los sindicatos. De ahí que el agit-prop antisindical sea tan común y, por el contrario, sea tan raro que un periódico cargue contra, pongamos por caso, El Corte Inglés. Lo de Díaz Ferrán simplemente es algo que lleva años clamando al cielo, y el episodio de los lingotes es simplemente uno más en una dilatada carrera de escándalos. Nada que ver con que un tipo se tome una cerveza en un bar.

r

Curioso que nadie recuerde al PSOE, etapa en la que estuvo Diaz Ferran como presidente, así que mejor vamos a acordarnos de Esperanza.

c

#38 Lo mismo (pero solo lo mismo eh?) tiene algo que ver con "Pero su mayor benefactora fue Esperanza Aguirre, otra liberal que, según sus propias palabras, “es cojonuda”. Tan cojonuda que Díaz Ferrán donó a Fundescam 246.000 euros que después el PP de Madrid gastó en la campaña electoral de la lideresa en el año del Tamayazo. Fue una de sus inversiones más rentables: la Comunidad de Madrid después adjudicó a sus empresas 6,4 millones de euros en contratos públicos. Además, se llevó de propina un sillón en el consejo de Caja Madrid, una caja a la que dejó un pufo de 26,5 millones".

¿que tiene que ver el psoe con este impresentable? más allá de la coincidencia en el tiempo, me refiero.

waldeska

Esto son peleas de verduleras.

D

Creo que deberíamos estar atentos a las listas de indultados de los próximos meses/años a ver si por casualidad se nos cuela el nombre de este individuo por ahí.

Elrosquasard

La marca España (que no se de donde sale ese invento) lleva tiempo dañada. ZP, Rajoy...la corrupción política, los resultado electorales. Si existe la estamos matando entre todos, los de arriba con su codicia, los de abajo con su pasividad.

FornicioDelToro

¡Premio "Y tu más" del día para esta noticia!

Es cierto que los de UGT y CCOO roban, pero tranquilo todo el mundo, que los de la CEOE roban también, así que no hay que preocuparse.

¡Qué país! Aquí todo el mundo tolera que roben siempre y cuando sean los suyos.

G

Diaz Ferran es un cabronazo que nos ha costado un monton de dinero a los españoles y que se ha aprovechado de los politicos corruptos e ineptos para llegar a donde esta. Pero que tiene que ver esto con la marca España? En perspectiva el daño es 0.

Cual es el daño de los asaltos al congreso a la marca España? 100.000 veces mayor que lo que haga Diaz Ferran? Eso no sale en meneame no?

Yo cuando vi en grecia las protestas y los asaltos a los organismos publicos pense que Grecia no era un pais seguro, y los extranjeros cuando ven nuestros asaltos que en realidad no son peligrosos pensaran lo mismo de España.

E

En todo esto sólo hay una incógnita ¿Cuanto tardarán en indultarlo y perdonar todos los delitos de los que se le acusa?

cax

Os metéis con Díaz Ferrán pero este hombre es un visionario. Todas sus recetas para salir de la crisis están siendo aplicadas. Se resumen en dos:

a) Hacer un paréntesis en el libre mercado: hemos "salvado" de su hundimiento al sistema financiero y algunas empresas constructoras que técnicamente estaban quebradas.

b) Trabajar más por menos: Ha aumentado considreablemente la precariedad y han bajado (y siguen en esa tendencia) sueldos del sector privaddo y del sector público.

Lo dicho, un visionario este Ferrán. Por eso guardaba tanto dinero en metálico y tanto oro: http://www.eldiario.es/economia/Audiencia-Nacional-Diaz-Ferran-Pascual_0_75942564.html

c

¿Daño a la marca España que detengan a un señor por presunto alzamiento de bienes y evasión fiscal? Quiero eso de lo que fuma.
El todólogo ha hablado. Si hubiese sido un sindicalista habríamos visto cómo iban a recibirlo al juzgado entre vítores unos cuantos y a decir que el juicio es injusto y que se quiere acallar el sindicalismo.
En fin, "todologadas" de escolar ¿qué se puede esperar?

Mefistro

#22 De escolar no sé porque no sigo habitualmente sus artículos, pero de tí ya lo veo por tu comentario.

c

#29 Pues me alegro de que seas tan inteligente.

c

#31 Veo que eres muy listo y ya sabes mi opinión sobre este señor. Pues nada, sigue a lo tuyo, pero por si no te queda claro a mí me gustaría que juzgaran (sí, soy de los que opina que en este país todo el mundo tiene derecho a presunción de inocencia, ya ves, seré iluso) y condenaran, si procede, a todos los chorizos, pero a todos y de todos los tipos, no sólo los de un lado como algunos parecéis desear.
Y mis críticas a Escolar no son de este artículo, este es uno más de su línea todolosabe. Pero ya veo que tú ya has juzgado, requetejuzgado y condenado. No voy a sacarte de tu error.